¿Qué es el Tónico Capilar Para Hombres y Para Qué Sirve?

Lograr una apariencia como recién salido de la barbería es un resultado que puedes obtener si cuentas con productos específicos para brindar cuidado durante toda tu rutina de aseo personal.

Los tónicos capilares son uno de ellos, así que no deben faltar en el tocador masculino para aplicar después del baño. Si aún desconoces sus alcances y ventajas, revisa el siguiente resumen que te ayudará a despejar cualquier duda antes de comprar.




¿Qué es un tónico para cabello?

hombre-con-cabellera

Los tónicos para el pelo son una sustancia que ha revolucionado el mundo cosmético del hombre, ideado por estilistas expertos para perfeccionar el cuidado y peinado de los caballeros. Es un producto líquido, que con ayuda de un atomizador podrás esparcir desde la raíz hasta las puntas del cabello.

Su aplicación te permitirá tener un pelo manejable y que se ajuste con facilidad al peinado que desees lucir, manteniendo su brillo y salud durante el desarrollo de tus actividades cotidianas. Contienen un fresco y agradable aroma que ayudará a que tu apariencia no solo sea bien percibida con la vista sino también con el olfato.

Hay algunos tónicos tipo pomada que cumplen con la misma función y por lo general son muy buscadas por los adultos mayores. Esta presentación fue creada muchos años atrás en base a petróleo líquido y aceite mineral, ingredientes que aportan una muy buena lubricación y fijación.  Con el  pasar del tiempo, las fórmulas se han perfeccionado para adaptarse a las necesidades del hombre actual.

Además de su uso en el cabello, hay quienes  lo compran para también colocarlo en bigotes, barba y patillas. En este caso debe rociarse con mucho cuidado, evitando el contacto con ojos y boca, para prevenir las irritaciones.

¿Por qué usar uno?

Es importante su aplicación en aquellos casos de cabello muy fino en los que un simple cepillo o peine no bastan para mantener en orden cada hebra de cabello. Quizás has vivido la experiencia de tardar varios minutos peinándote pero justo al momento de llegar a la oficina, con el efecto de la brisa y el constante trajín, terminas luciendo como recién salido de la cama.

El tónico contribuirá a mantener un mejor control y fijación del aspecto de tu cabellera, aportando brillo, fuerza y vitalidad para alcanzar el equilibrio que se requiere para el bienestar capilar de los caballeros. Para aquellos que tienen un cabello grueso y con dificultad para peinar, los tónicos serán un gran aliado. Al aplicarse justo después del baño podrás observar como el cepillo o peine se desliza con mayor facilidad. Esto, además de mejorar tu aspecto, aportará componentes favorables al buen estado de los folículos capilares.

Indistintamente del tipo de tónico que escojas, tendrás a la mano un producto hidratante que no permitirá resequedad y la temible aparición de caspa. Estas pequeñas partículas de color blanco que se desprenden de nuestro cuero cabelludo aparecen debido a la descamación e inflamación, y puede evitarse con estos productos que atienden  la falta de humedad y la textura áspera que tiende a producirse.

Quienes padecen de calvicie también pueden usar tónicos capilares, ya que así ayudarán a estimular el crecimiento del pelo y con la debida absorción de los nutrientes extras que ofrecen, es posible el crecimiento y fortalecimiento del pelo. Debes saber que, sin importar la edad y obedeciendo quizás más a los patrones genéticos,  el folículo piloso se encoje y por ello se requiere aplicar sustancias que eviten su debilitamiento porque será muy difícil la recuperación.

Es esta la razón por la cual  en el tratamiento de la alopecia se incluye una serie de sustancias en la que no puede faltar un tónico recomendado por un especialista. La intención es aplicar métodos preventivos antes de recurrir a las cirugías para implantes o injertos de pelo.

¿Cómo se usa un tónico de pelo?

Lo más recomendable es aplicarlo después del baño con el cabello húmedo. Esta indicación obedece a que el cuero cabelludo se encuentra libre de grasa o cualquier partícula que entorpezca la acción del tónico.

Debes rociar de forma moderada, masajear suavemente por al menos un minuto,  para luego peinar de la forma que más agrade a tu estilo. Es importante no abusar en la cantidad, pues correrás el riesgo de crear una capa muy aceitosa que más allá de ayudarte te podrá generar líos con  la acumulación de sebo y sudor.

Los tónicos en crema es mejor aplicarlo desde la mitad del pelo hasta las puntas para no comprometer a la raíz, debido a que se aumenta la producción de grasa natural.

Independientemente de tu elección, es importante que se haga un lavado diario para que enjuagues todas las partículas acumuladas y la salud de tu pelo siempre marche con buen pie.

Puedes utilizar el champú de tu preferencia. Muchas marcas han lanzado al mercado la combinación de tónicos y champuses que bien vale la pena revisar, pues ambos productos se complementan para brindar excelentes resultados.

¿Existe alguna prevención con los tónicos capilares que deba conocer?

pelo-alborotado

Afortunadamente no existe contraindicación en la aplicación continua de los tópicos capilares en virtud de que están fabricados con la intención de que use a diario y brinde protección a tu cabellera sin  ninguna preocupación. Puede colocarse en cualquier tipo de cabello: seco, graso o mixto.

Como reseñamos anteriormente, lo importantes es retirarlo al final de día porque podrías acarrear problemas por la presencia de manchas grasosas en tu almohada o ropa de cama. Es bueno que tu cabello esté limpio al momento de dormir y en el instante en que realizarás el  próximo untado.

Solo deberás ajustar tu rutina de higiene para que aproveches al máximo cada una de las propiedades y bondades que te puede ofrecer un tónico capilar, indistintamente de su marca y presentación.

Para mayor tranquilidad, antes de seleccionar pudieses revisar los ingredientes que aparecen en la etiqueta a objeto de evitar que contenga algún elemento al que ya conozcas por alguna reacción alérgica en tu organismo. Sin embargo, son muy pocos los casos que reportados a causa de reacciones o intolerancia a este producto.

Por último y no menos importantes, es bueno que sepas que todos estos cosméticos por lo general contienen etanol, el cual es un componente altamente tóxico en caso de que se consuma. Si por accidente llega a ser ingerido por un niño o mascota, lo más conveniente es estimular el vómito y llevarlo a urgencias para recibir los cuidados de un especialista.

¿Quién debería usarlo?

Todos los hombres pueden utilizarlo sin excepción. Cabellos cortos o melenas siempre requerirán de un tónico que los ayude a mantener la hidratación necesaria para que no haya riesgo de caída, quiebre o resequedad. Si eres de pelos finos, gruesos, lisos  u ondulados puedes probarlo con un uso diario.

Muchos los buscan para casos en que las puntas se abren y para quienes tienen problemas con su manejo, debido a que espesa su apariencia y la ajusta  cualquier necesidad o gusto. Estos daños e imperfecciones se revierten fácilmente con su constante y adecuada aplicación.

También, es muy utilizado para quienes desean una delicada protección en el cuero cabelludo, pues es esta una solución en caso de que haya comezón, costras o irritación. Siempre será importante el complementar el tratamiento con masajes y cepillado a primera hora del día o antes de dormir. De esta forma, estimularás el flujo sanguíneo que tanto se requiere para la vitalidad de la cabellera.

¿Qué buscar en un tónico capilar?

Es necesario hallar un producto que sea libre de alcohol debido a que tienden a irritar o generar resequedad, especialmente en casos de cabello dañado. Si tu pelo goza de vida puedes ignorar esta observación.

Lo ideal es buscar aquellos cuyos principales ingredientes sean aceites naturales, esencias de frutas, hierbas, vitaminas y minerales. Como sabrás, los óleos que nos proporcionan las plantas son un excelente componente porque recubren los folículos, lo que ayuda a mejorar el volumen, elemento que a menudo es difícil de lograr.

Sin importar su bote o fragancia, escoge aquel que al rociar garantice la exhibición de un cabello limpio, manejable, húmedo y con cierto aspecto natural. Esto además de vitalidad y volumen te ofrecerá un brillo persistente. Si este es el resultado, indiscutiblemente estarás frente al  mejor reemplazo de las antiguas espumas, ceras y geles que dejaban en tu cabellera una molestosa película pegajosa.