Los 5 Mejores Ukeleles Para Crear Tonadas de Ensueño

La música alegra el alma, evocando momentos y sentimientos a través de cada acorde. La habilidad de poder tocar un instrumento musical es una capacidad enriquecedora, aunque escoger uno parece tarea difícil. Si aún no te has decidido, te traemos esta propuesta: el mejor ukelele para iniciarte en el arte de la interpretación o composición de melodías.

Este instrumento musical de cuarto, seis u ocho cuerdas, está emparentado con la guitarra clásica. Su origen es hawaiano y ha encontrado su lugar a nivel mundial en los últimos tiempos. Para muchos, aventurarse a tocar un instrumento puede parecer en extremo complicado, casi imposible. Pero el ukelele con sus variaciones es capaz de ayudar a encaminar a los principiantes, atrapando incluso a los más diestros y experimentados músicos con su particular sonido.

Sus principales características, presentaciones, calidad y precio serán abordados en esta comparativa ideada para ayudarte a elegir tu ukelele perfecto.

 

Los mejores ukeleles

Cuatro cuerdas y un mundo infinito de posibilidades. El ukelele es el instrumento bandera de temas tradicionales de Hawaii y ha sido adoptado por muchos artistas, creando fusiones rítmicas interesantes. Construido en madera y otros materiales que definen su cuerpo, mástil, clavijero y puente, produce una entonación única descrita como “el sonido que recuerda al mar”. Su pequeño tamaño lo hace transportable para amenizar una celebración o en un concierto.

Para comprar el mejor debemos conocer la diferencia entre uno y otro:

Soprano: es el más económico y pequeño con 53 cm (aprox.). De sonido agudo y gran preferencia mundial.

Concierto: mayor caja de resonancia y volumen. De 58 cm (aprox.). Mayor profundidad del sonido.

Tenor: facilita el rasgueo y emisión de graves.  De 67 cm (aprox.) y mayor tensión en cuerdas.

Barítono: adaptable al guitarrista. Su afinación musical se aparta del sonido tradicional del ukelele. Miden 76 cm aproximadamente.

 

#1 Yamaha GL1 Guitalele

Ukelele barítono

La marca Yamaha le brinda la distinción de una compañía de prestigio internacional. Este instrumento consta de 6 cuerdas de nylon y va dirigido a las personas con inclinación o experiencia en la guitarra, permitiendo su afinación de forma similar en el quinto traste.

Su medida de 70 cm lo posiciona en la categoría de ukelele barítono y se puede tocar en intervalos de A/D/G/C/E/A. Su tapa está fabricada en picea (un tipo de pino), el lateral en merati (caoba filipina), su cuello en nato (laminado) y el puente en sonokeling (lámina con vetas de madera). Viene con una funda.

 

#2 Ukelele acústico Mahalo ULP1

Diseño moderno

Su aire rock and roll que denota el diseño estilizado no se aleja de las raíces y tonalidades tradicionales hawaianas. Por sus dimensiones de 58 cm está catalogado como soprano, con un sonido estándar.

Este modelo de cuerpo en color negro viene con diapasón y puente en palisandro, traste de níquel y 4 cuerdas que transfieren vibraciones máximas al ukelele, generando un sonido fuerte, de tono más completo y armónico. Viene con bolsa para llevarlo a todas partes. Es el menos costoso de la selección. Su acabado es moderno, pero al usarlo reconocerás la típica emisión sonora del ukelele básico.

 

#3 Ukelele Redondo de 21” Construido en “Palo Rosa”

Diversidad en accesorios

Entre las diferentes formas y tamaños que existen en el mercado destaca este pequeño ukelele de 21 pulgadas (53,34 cm). Es una encantadora versión redonda del instrumento hawaiano, ligero y compacto, ideal para principiantes.

Su cuerpo está construido en madera caoba, con panel de abeto, diapasón y puente elaborados en palo de rosa. Viene con una serie de accesorios que incluyen un afinador, cejilla de aleación, llave para desmontar la parte superior, púas, cuerda, toalla para limpiar y bolsa para los accesorios, todo acompañado de una funda de buena calidad. Las cuatro cuerdas de Aquila deberán afinarse constantemente al principio.

 

#4 Ortega RU5

Ukelele de concierto

Con dimensiones de 69,8 cm, este ukelele concierto es de gran resonancia. Elaborado en picea y caoba color natural, con traste y diapasón de palisandro, este resistente instrumento de 4 cuerdas Aquila destaca por su diseño sencillo. En la parte frontal de abeto podemos encontrar un pequeño grabado láser de hermosas mariposas que sobrevuelan unas finas ramas, lo que le da un toque atractivo.

Es suave y cómodo y entre los comentarios de sus compradores se destaca el hecho que su afinación se conserva sin necesidad de ajustarla con demasiada regularidad. La relación calidad precio hacen este modelo bastante recomendable.

 

#5 Kala KA15S

Instrumento de iniciación

Este ukelele soprano mide 55,9 cm y está elaborado en madera de caoba de acabado satinado. Su diapasón y puente están fabricados en palisandro y sus cuerdas son de Aquila Nylgut, con clavijero de engranajes. Un instrumento asequible que ofrece un timbre y afinación bastante buenos.

Viene sin funda, sin embargo esto no ha impedido a que este modelo reciba muy buenas críticas de acuerdo a la experiencia de sus compradores. Aquellas personas que deseen iniciarse en el aprendizaje pueden considerar al KA15S de Kala entre sus principales opciones, por la practicidad y suavidad con la que se deja manipular.

 

El ámbito musical está colmado de alternativas atractivas para los que deseen incursionar en ese fascinante mundo. La escogencia de un ukelele es la mejor forma de iniciación dado a que sus dimensiones facilitan la adecuación de la persona en la ejecución de una pieza. En el caso de que sea un niño el aspirante a esta tarea, mucho mejor.

Se ha determinado que el tocar un instrumento de cuerda en forma habitual encamina positivamente al mejoramiento de las habilidades del lenguaje, la conducta, la memoria y la inteligencia espacial. Todo esto se ve reflejado en el cambio sustancial en el ánimo, convirtiendo además a la persona que lo ejecuta en alguien con deseos de superarse al interpretar algunas canciones para otros.

Por eso invitamos a que tomes en consideración la adquisición de uno de estas propuestas siguiendo las sugerencias que hemos presentados, que garantizarán horas de entretenimiento y relax.