Los 5 Mejores Serruchos de Poda Para Que Tengáis Jardines Mejor Cuidados y Más Prolijos

Si deseáis darle un cuidado de tipo profesional a vuestras plantas,

árboles y arbustos de jardín, entonces necesitaréis el mejor serrucho de poda, con el cual contaréis con todas las características y facilidades que hacen falta para poder mantener vuestros huertos prolijos, saludables y muy bien cuidados.

A su vez, con estos productos, que pueden ser plegables para daros una mayor comodidad y seguridad, contaréis con una alternativa rápida, segura y económica a las podadoras eléctricas, que a veces pueden ser ruidosas, excesivamente pesadas y poco convenientes para cuidados delicados y de plantas más finas y de menor tamaño.

Seguid leyendo este artículo y podréis saber todo sobre estas increíbles herramientas, cómo escogerlas, cómo usarlas y cómo comprarlas.

Los mejores serruchos de poda

Un buen cuchillo para poda debe tener una buena cantidad de atributos que hagan más efectivo y sencillo todo el proceso de poda de vuestras matas, árboles y arbustos.

Para ello os hemos preparado la siguiente lista comparativa con los mejores 5 modelos del mercado, así podréis comparar directamente los que hemos seleccionado y todo el proceso será mucho más sencillo. Con estos aparatos podréis gozar de la mejor calidad y los mejores precios.

 

Silverline 245077 serrucho de poda con mango telescópico

¡Los usuarios lo adoran!

REBAJADO

Este ligero serrucho de poda es completamente extensible y puede ir de 1,5 a 2,5 m. Sin embargo, para una mayor seguridad, cuenta con un bloqueo en su mango que hace que se mantenga estático en el tamaño que os habéis puesto.

Su cuchilla es de alta resistencia y está completamente diseñado para la poda de plantas así que trabaja de manera óptima y es delicado con vuestras plantas y arbustos. Las opiniones de los usuarios dejan ver que es uno de los favoritos por su efectividad.

Es un modelo telescópico con triple afilado que os permite alcanzar esas hojas y ramas a grandes alturas.

 

Bellota 4587-13 MM

Con tratamiento térmico para mayor precisión

Este modelo cuenta con un mango tubular 100% de acero con una perilla que permite un adaptación cómoda y segura con pértiga para la poda en altura. Es acreedor de un doble tratamiento térmico, es decir, posee temple integral en la hoja y un temple extra duro en los dientes.

A su vez, su dentado afilado por tres caras permite una mayor facilidad y limpieza en cada corte, además de que permite adaptar fácilmente las pértigas para poder hacer cortes de altura.

Finalmente, cabe acotar tendrá un filo bastante duradero, ya que está hecho de acero al carbono. También es bastante ligero, así que tened por seguro que será muy fácil de maniobrar.

 

Altuna 29601 serrucho curvo

Incluye funda de madera para mayor seguridad

Es la combinación perfecta entre precio asequible y una excelente calidad. Este serrucho telescópico cuenta con una hoja curvada de dentado japonés samurái para una poda profesional y acabados perfectos.

A su vez, cuenta con una funda de madera para máxima seguridad incluso después de podar. Es uno de los favoritos de los usuarios y las opiniones resaltan su fuerza, limpieza en cada corte y fácil manejo.

 

LIVEHITOP sierra de mano plegable

Conveniente, plegable y de excelente calidad

Se trata de un serrucho de poda con un poderoso corte gracias a su hoja de acero de carbono de alta calidad y dientes muy afilados y recubiertos para evitar la fricción y hacer todo más sencillo. No será necesario afilar este modelo en un buen tiempo.

A su vez, cuenta con un mecanismo de bloqueo seguro para que cuidéis de vuestros dedos y de los que os rodean mientras el aparato no está en uso. Incluso cuenta con un interruptor que pliega y despliega la cuchilla.

Viene con un mango ergonómico de gran comodidad que facilita el uso y, además, tiene una superficie antideslizante y de toque suave, con una curvatura bastante conveniente.

Finalmente, es un modelo ligero, de muy buena calidad y a excelente precio.

 

SHINE HAI Sierra de podar

¡El más económico de nuestra lista!

Este conveniente serrucho puede ser el menos costoso de la lista, pero aun así es uno de excelente maniobrabilidad, calidad y comodidad. Con él podrás hacer cortes precisos y efectivos con total facilidad.

Su cuchilla es de corte triple hecha de acero inoxidable con dientes muy afilados y sistema de poca fricción. Se trata de un modelo ideal para cazadores, ir de camping, exploradores y hasta para pescadores y aventureros en general.

El mango posee una curvatura pensada en vuestra comodidad y con un diseño ergonómico. A su vez, cuenta con un botón de protección que pliega y despliega la cuchilla.

Para vuestra seguridad, la afilada hoja queda totalmente cubierta por el mango para evitar cualquier corte o lesión accidental.

 

¿Qué es un serrucho de poda?

También se le puede decir podador de sierra. Nos referimos a una excelente, potente y muy útil herramienta y aliada, ideal para los amantes de la jardinería pues os ayuda a cortar tallos y ramas de más de 10 centímetros de grosor.

 

Lo práctico de tener un serrucho de poda

mejor-serrucho-de-poda

Serrucho de Poda

¿Sois un fanático de la jardinería o poseéis un amplio espacio de cultivo? Pues no debéis utilizar podadoras que estén diseñadas para otros fines que no sean para estos, si lo que deseáis es un óptimo resultado.

Estas excelentes herramientas están completamente confeccionadas para tratar con la naturaleza, pues los tallos y ramas que vosotros queráis cortar son húmedos y necesitaréis hojillas que puedan cortar eso sin verse afectadas desmejorando su calidad en corto tiempo.

Los serruchos de poda cuentan con una hoja lo suficientemente curva como para ofrecer el mejor ángulo entre el soporte y la cuchilla lo cual facilita a maniobrabilidad del producto.

 

Los tipos de serrucho que necesitáis

En el mercado encontraréis una gran cantidad de ellos, nosotros os explicamos cuáles son para que podáis encontrar el que mejor se ajusta a vuestras necesidades:

  • Sierra de podar de mano: son fáciles de guardar y transportar. Muy versátil porque os permite cortas desde ramas delgadas hasta las más gruesas. Es por eso que la vemos tan a menudo. Sin embargo, es importante que sepáis que mientras más gruesas sean las ramas y tallos a cortar, mayor será la presión que requerirá de vosotros.
  • Sierra de poda de polo: es mucho más larga que el resto, desde su mango hasta su hoja, con la finalidad de alcanzar las ramas altas más lejanas sin mayores complicaciones. Su hoja es un poco diferente a las de las demás.
  • Sierra recortadora de hoja recta: con cuchillas rectas y perfectamente afiladas, es ideal para hacer los cortes menos complicados. Cuenta con una manija curvada para mayor facilidad en su control.
  • Sierra cortadora de hoja curvada: su hoja es curva y su manija recta, es muy afilada e ideal para los trabajos más pesados como cortar árboles gruesos y grandes.

 

¿Cuáles son las cosas que debéis considerar al comprar un serrucho de poda?

Es cierto que estos serruchos son excelentes para la jardinería y los trabajos afines. Sin embargo, ya habéis visto que no existe un único modelo de ellas y, además, hay cientos de marcas que ofrecen diversidad de sierras con características diferentes que pueden optimizar o no vuestro trabajo con las plantas.

Para eso, os recomendamos echar un vistazo a estas cosas que no debéis pasar por alto al comprar el mejor serrucho para poda:

  • Manijas: elegid preferiblemente un modelo que tenga un mango amortiguado y cómodo. Recuerda que probablemente pasaréis horas trabajando con él así que necesitaréis uno de buen agarre que se amigable con vuestras manos.
  • Peso: no queréis calambres en vuestras manos o brazos en medio del trabajo, ¿verdad? Pues para evitar eso lo mejor será buscar una ligera. No obstante, debéis pensar en que mientras más ligera sea, probablemente menos efectiva será.
  • Las cuchillas: para determinar esto, lo que necesitáis de entrada es determinar cómo son las ramas que usualmente cortaréis. Cuanta más gruesa sea la rama, la hoja del podador debe ser más larga.
  • Diente: si os dais cuenta, los espacios entre los dientes de las cuchillas son muchísimo más diferentes a los de las podadoras usadas en la carpintería. Y es que existen tipos específicos de dientes para tener unos cortes más finos. Es bueno que os informéis acerca de esto antes de hacer vuestra elección final.
  • Nitidez de la hoja: aseguraos que vuestra hoja sea de gran calidad, que sea eficaz y duradera. Para esto quizá deberéis invertir más en una marca reconocida que os garantice la nitidez de la hoja y que pueda durar un muy buen tiempo.
  • Debéis considerar el tamaño: si vuestros árboles son largos y grandes, lo mejor será una hoja curva. Así que lo mejor es que consideréis el tamaño de los árboles, tallos y ramas con los que soléis lidiar.
  • Características de seguridad: son importantísimas para tomar en cuenta porque estamos hablando de herramientas muy sensibles a los accidentes. En principio, aseguraos de que vuestro serrucho venga con una cobertura, forro o vaina. Si no es así, adquirid una. Usad gafas de seguridad y guantes y jamás perdáis de vista vuestro foco al podar. ¡La seguridad primero!

 

¿Cómo usar apropiadamente vuestro serrucho de poda?

Si vosotros vais a adquirir esta herramienta es muy probable que ya estéis familiarizados con los trabajos de jardinería y afines. Quizá hayáis estado en contacto con una de estas pero queréis vuestro propio serrucho de poda, bien, queréis cambiar de modelo.

Sin embargo, nunca está demás revisar de nuevo las indicaciones de seguridad que seguramente trae vuestro nuevo modelo o pedir ayuda a un experto. No obstante, os ofrecemos un par de observaciones y consejos para utilizar con seguridad vuestra podadora:

  • Identificad la rama que vais a podar: la selección general de la podadora de serrote que necesitáis dependerá precisamente de esto como habéis visto en las líneas anteriores. Esto es muy importante porque os aseguráis que no será una pérdida de dinero, tiempo y/o esfuerzo.
  • Priorizad la seguridad: revisad las instrucciones y siempre elegid la posición más cómoda y adecuada para realizar vuestra labor apropiadamente.
  • Evaluad si hay recortes preliminares: trabajad desde ahí para evitar que caiga por su propio peso y, por accidente, golpee a una persona o a otras plantas.
  • Cread una ranura de guía: esto es especialmente útil si estáis cortando una rama vertical.
  • Poned cuchillas en la parte superior de la rama que queréis cortar: es de lo más seguro y sensato que podéis hacer. La hoja estará lejos de vuestra cara y la gravedad os ayudará a trabajar más rápido.
  • Cortad de la misma forma que lo hacéis con una podadora de carpintería: sólo que os agregaréis un poco de presión extra en el movimiento de tracción.

 

Beneficios del proceso de poda

Sabemos que el trabajo relacionado a las plantas, árboles y arbustos no es nada fácil, es exigente y requiere de mucha dedicación. Así que, además de contar con las herramientas indicadas y de buena calidad, también es importante hacer el trabajo de la poda correctamente y de la forma más segura. No sólo por vuestro propio bien sino por el de las plantas.

Precisamente en eso radica su importancia, en la seguridad que implica. Se trata de cortar las partes “malas” o muertas de la planta para asegurarle una vida más larga y saludable a la misma. En el que se haga de forma incorrecta, podría generar el efecto contrario y dañar y debilitarla.

En este sentido, os ofrecemos un par de datos para que os convenzáis de hacer regularmente esta actividad en vuestro jardín o granja de cultivo:

  • Fortalecimiento de la estructura: sabemos que vosotros buscáis que vuestras plantas tengan una vida sana y lo más larga posible y para que esto sea así es necesario su cuidado atento y permanente, recortando sus ramas y hojas sólo cuando sea necesario. La falta de poda y el exceso de ella puede debilitar a la planta.
  • Costo de mantenimiento: podar regularmente reduce los costos del mantenimiento de la planta y evita el reemplazo o la poda total de la planta.
  • Larga vida de los árboles: ya os hemos adelantado que esta práctica endurece y fortalece la estructura de la planta lo que larga su vida porque se revitalizará usando su energía y vitalidad en sus partes sanas en vez de desgastarse intentado curar sus partes enfermas.
  • Mejora la apariencia: revitalizarse no sólo le hará bien, sino que lo hará lucir bien. Las ramas caídas o muy largas lo hacen lucir sin vida y con muy poca estética.
  • Seguridad de las personas: los daños del crecimiento de las ramas de los árboles son terribles, ramas sin vida han caído y han destruido carros e incluso matado a personas. Así que mientras más limpio estén vuestros arbustos, plantas y árboles, más seguridad para vosotros y vuestras familias.

 

Mejor tiempo para podar los árboles

Como toda práctica tiene sus pasos a seguir y ésta, incluso, tiene su mejor época para llevarla a cabo. La mejor temporada para podar árboles se encuentra entre el mes de febrero y principios de marzo, justo en donde culmina el invierno y empieza la primavera. En ese punto sus ramas están casi sin hojas y es más fácil de cortar.

 

Cubrir las heridas

Al cortar las ramas es probable que le dejéis al árbol algunas heridas expuestas y la entrada de la primavera siempre es buena para cubrirlas con algunos brotes nuevos que pueden proteger y curar el árbol. De lo contrario, estas heridas abiertas pueden causar muchos problemas al árbol.

 

Decidir las áreas a cortar

El invierno suele dejar desnudos de hojas a los árboles, de esta forma es mucho más fácil ver las zonas afectadas o más delicadas del mismo y así seleccionar cuáles son las que necesitan ser cortadas de inmediato manteniendo la forma natural del árbol con una intervención tan buena como la de un profesional.

 

Seguridad ante las enfermedades

Así como vosotros, su planta puede sufrir de estrés y sobre todo esto pasa en verano por el intenso calor al que está sometida. Por lo que podar el árbol en época latente (febrero, principios de marzo) evita lidiar con las enfermedades que puede producir el mismo en época de calor como por ejemplo:

  • El roble se marchita en robles: si se cortan en verano, los robles corren el riesgo de marchitamiento en roble. Esto tiene que ver con un debilitamiento de la piel exterior de los árboles que hace que comience a caerse. Este problema está asociado al corte en altas temperaturas y a que los escarabajos aceleran los problemas fúngicos en los árboles.
  • Causas del tallo en los frijoles de soja, la mora y las rosas: podar estas plantas en otro momento que no sea la estación latente puede causar cáncer de vástago que es básicamente el oscurecimiento de su tallo hasta su muerte.
  • Enfermedad de la niebla de peral o el manzano: específicamente estas plantas se ven afectadas en la poda durante el verano con el daño de sus hojas y tallos.