Los 7 Mejores Rodillos de Espuma Para Desestresar Tus Músculos y Tendones

Si habéis sentido que vuestros tejidos musculares profundos se

encuentran entumecidos y estresados debido a la falta de ejercicio y de movilidad, es probable que requiráis liberarlos de toda esa tensión acumulada, por ello os reseñaremos la importancia de saber seleccionar los mejores rodillos de espuma del mercado.

Estas versátiles herramientas llamadas también como tubos para la activación de puntos miofasciales, van a permitiros aliviar el dolor que se produce cuando la fascia o tejido conjuntivo fibroso de vuestro organismo, se encuentra inflamada o padeciendo de una tirantez anormal.

Es allí donde entran sobre el escenario, estos cilindros de espuma, corrigiendo mediante una terapia adecuada, los desequilibrios de vuestras posturas y lesiones musculares.

 

Los mejores rodillos de espuma

Una vez conocida esta premisa, seguro os estáis preguntando, cuál es la manera más adecuada de prevenir lesiones durante tus entrenamientos, y cuál de todos es el mejor cilindro de espuma, que os ayude en vuestra terapéutica.

Es por ello, que siguiendo las recomendaciones de entrenadores y atletas, hemos recogido una lista de estos increíbles productos, con la intención de que sepáis cuál de todos comprar.

 

Rodillo de espuma Trigger Point Performance The Grid

Ergonomía y  calidad

REBAJADO

El diseño de los rodillos Trigger Point Performance, os  brindarán  una experiencia tan real como un  masaje dado por un fisioterapeuta.

Al estar forrado con espuma rígida conseguiréis la consistencia idónea para aliviar tensiones y dolores, además, podéis tumbarte sobre él sin temor a que se dañe, pudiendo adaptarse a diferentes partes de tu cuerpo.

Sus dimensiones son de 33 x 14 x 14 cm;  y 454 g. Su coste no es el más económico, pero su calidad está 100% garantizada.

 

PowerPro 2 en 1

Rodillo reparador y reductor de celulitis

Sí buscáis un rodillo que alivie tus dolencias musculares, reduzca el estrés y proporcione  un mejor sueño, considerad esta opción.

Es fácil de usar, ligero y portátil. A través de esta herramienta elevaréis la oxigenación muscular, a la vez que disminuirás el ácido láctico de tu organismo.

Es ideal para el cuello, la zona lumbar, e igualmente podéis usarlo para reducir la celulitis.

 

Rodillo de Espuma Maximo Fitness 15cm * 45cm

Versatilidad y firmeza

Está hecho con material EVA de densidad media para una relajación auto-miofascial firme. Alivia la tensión y mejora la circulación sanguínea mediante el estiramiento.

Sí se hace una comparativa con otros rodillos de punto de gatillo, se notará que la textura de su superficie brindará una fricción muscular más cómoda.

Se recomienda su uso para entrenamientos generales, fisioterapia, pilates, yoga, etc.

 

Rodillo de Espuma para Terapia de Masaje Master of Muscule

Portátil y para todo público

Este dispositivo manipula el tejido blando como un masajista, relaja los ligamentos cuando están rígidos, y por si fuera poco disminuye el tejido de cicatrices.

Su tamaño compacto de 13 pulgadas de longitud lo hace portátil, a la vez que os permite usarlo donde y cuando  más lo necesitéis. Es recomendado  para cualquier edad.

 

Rodillo de masaje Meglio

Buena relación calidad precio

A vosotros que estáis  en la búsqueda de un dispositivo que permita  mejorar el aspecto físico, y a su vez se desempeñe como coadyuvante terapéutico Meglio podría ser vuestra solución.

A pesar de contar con un coste asequible, sus fabricantes no han escatimado en su estética y prestaciones.

El rodillo tiene la densidad idónea para masajearte a la vez que es durable.

 

Rodillo de espuma Fit Nation (Libro de ejercicios incluido)

Eco-friendly para masajes profundos con guía de ejercicios

Está diseñado para brindaros una acción fisioterapéutica; potencia tu rendimiento corporal y vuestra fuerza. Manufacturado con espuma EVA ecológica, su núcleo hueco, ultra ligero y súper fuerte os brindará masajes profundos y regeneradores.

Sus dimensiones son de: 33 x 14 x 14 cm,  incluye una guía y videos de ejercicios para su mejor aprovechamiento.

 

Rodillo de espuma para puntos gatillo Starwood Sports

Ideal para puntos gatillo

Está concebido para mejorar la movilidad y favorecer la recuperación; es idóneo  para la liberación miofascial, terapia de puntos gatillo y masajes de tejido profundo por todo el cuerpo.

Es ligero y práctico, incluye una guía de ejercicios. Su precio bajo, no debe confundiros, ya que es un artículo bueno.

 

Beneficios de usar rodillos de espuma

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Rodillo de Espuma

A partir del uso frecuente de los rodillos de espuma, alcanzaréis una serie de masajes que liberen vuestros músculos y tendones, de los terribles y apretados nudos de la fascia.

Otro de sus beneficios, es que permiten aflojar las adherencias de los tejidos blandos y de las cicatrices externas que puedan existir, en vuestro cuerpo, fomentando el flujo de sangre y la recuperación muscular de una manera mucho más rápida.

Estiramiento pre y post ejercicio

Continuación os presentaremos algunas formas en las que podéis emplear estas herramientas de

  • Antes del entrenamiento

Una de las principales maneras en que podéis emplear un rodillo de espuma, es para estirarse antes de vuestros entrenamientos. Este «calentamiento previo» os aflojará cualquier tendón, ligamento o músculo tenso, previniendo las posibles lesiones.

Dichos cilindros son particularmente útiles para los corredores o cualquier persona que sea propensa a desarrollar una lesión por movimientos repetitivos y ejercicios extenuantes, e incluso en los casos totalmente contrarios, cuando se ha permanecido mucho tiempo sentado en un escritorio.

  • Después del Entrenamiento

Si bien es cierto que un rodillo de espuma no puede tomar el lugar de un terapeuta profesional, es una herramienta que se puede emplear perfectamente después de un entrenamiento.

Mediante su uso adecuado,  apreciareis una liberación de los gatillos miofasciales, puesto que funcionan como un automasajeador de los tejidos, en aquellas áreas que requieran estimulación y movilización del tejido muscular.

Previene lesiones y aumenta el tiempo de recuperación

Uno de los beneficios más obvios al momento de usar un rodillo de espuma es para prevenir lesiones que se generan debido a las formas repetitivas de ejercicio o a un estiramiento inadecuado.

Por ejemplo, correr a menudo puede causar dolorosas lesiones o síndromes de las bandas musculares delgadas. Sin embargo, el balanceo regular del cuerpo, empleando los cilindros en dichas áreas, permitirá aflojar y fortalecer esas zonas, aumentando el tiempo de recuperación.

Incrementa la circulación sanguínea

El estiramiento y los ejercicios realizados a fondo con uno de estos rodillos, estimulará el aumento la circulación sanguínea a través de todo el cuerpo, creando una mejor movilidad muscular y articular, así como el  rango de movimiento.

Otro punto que favorece esta herramienta, es la eliminación de las toxinas y desperdicios, aumentando el tiempo de recuperación después de realizar una rutina de ejercicios extenuantes. A su vez y disminuye la posibilidad de las lesiones.

Mejora la flexibilidad

Otra manera de prevenir las contusiones y dolores del cuerpo, es aumentar la flexibilidad del cuerpo. Esto se puede lograr a través de una serie de estiramientos, empleando adecuadamente un rodillo de espuma.

Igualmente podéis combinar su uso con posturas de yoga al estilo restaurador. A medida que vuestro cuerpo gana flexibilidad, las áreas propensas a lesiones como la banda iliotibial, las caderas, la espalda baja y las pantorrillas, se volverán más largas, más delgadas y más resistentes.

 

¿Cómo elegir un rodillo de espuma?

Como hemos visto, los cilindros de foamy tienen la capacidad de permitiros hacer un automasaje incidiendo positivamente sobre nuestros tejidos profundos.

Estos actúan como la técnica conocida bajo el nombre de Myofascial release (MFR) therapy, o terapia de liberación miofascial autoadministrada, la cual consiste usar con precisión, vuestro propio peso corporal, para ayudar a estimular y relajar los músculos.

Es probable que si habéis tenido la experiencia de un uso previo con estas herramientas, hayas desarrollado una relación de amor/odio con la misma. En los inicios de la terapia o la etapa del precalentamiento pueden resultar incómodas, pero al activar correctamente los puntos miofasciales, sentiréis un alivio y liberación en el agarre de los músculos, mejorando la irrigación sanguínea.

Firmeza

Una decisión importante en cuanto a la firmeza que debe tener vuestro cilindro masajeador, debe basarse en vuestro nivel de experiencia con dicha pieza.

Al respecto, los rodillos de espuma vienen en diferentes tipos de densidades. Este es uno de los factores primordiales que van a incidir en la eficacia de un masaje dirigido al alivio de los tejidos profundos de la musculatura.

El uso de un rodillo demasiado blando puede proporcionar presiones inadecuadas, mientras que un rodillo de espuma demasiado duro puede causar moretones y traumatismos, lo que se traduce en dolor, que es precisamente lo que requerimos aliviar, por tanto podrían tener un efecto negativo en vuestro rendimiento.

Si estáis empezando con el uso estas herramientas para terapia o, para el ejercicio, debéis elegir uno que tenga un lado más suave.

A medida que vuestra técnica mejore y vuestros músculos se adapten, podéis progresar con el uso  de un rodillo más denso y más firme.

Los de mayor densidad también son los mejores para el uso prolongado, porque son más duraderos; por su parte los cilindros de espuma más suaves, pueden deformarse permanentemente después de un uso extenso.

Por tanto, cuando observéis que vuestra pieza para capacitación está deteriorada, es un claro indicativo  de que ha llegado el momento de reemplazarla.

Una sugerencia que seguramente os ayudará en la elección de la densidad, es prestar atención al color del rodillo.

El blanco es más suave, y el negro es más duro. Mientras que los rodillos azules y rojos suelen ser de una densidad media. Sin embargo, esto puede variar según la marca.

Por ello, si estáis comenzando a usar estos implementos, para mejorar el tratamiento terapéutico o reforzar vuestra rutina de ejercicios, os recomendamos la espuma blanca, ya que son fabricados con polietileno y son los menos densos.

Por tanto el cilindro os permitirá cierta movilidad y suavidad, sobre los músculos, los huesos que actué dicha pieza.

¿Para el masaje de los tejidos musculares o para el ejercicio?

Seguramente os estéis preguntando cuál es el uso de estos cilindros de foamy. Muchos piensan que únicamente son herramientas para ayudar en los entrenamientos en los gimnasios o a los deportistas y atletas.

No obstante, las aplicaciones de estos productos son tan versátiles que constituyen una herramienta para la terapéutica del dolor.

Por ello os recomendamos determinar si vais a utilizar vuestro rodillo de espuma principalmente para los masajes de tejidos entumecidos, lesiones en las rodillas, tobillo o espalda, o si su uso predominante será para ejercicios de equilibrio, estiramiento y reforzamiento de la musculatura.

La buena noticia, es que sirve para ambos casos, solo deberíais estar pendiente de su textura, tamaño y firmeza. Por tanto os recomendamos seguir leyendo está reseña para os enteréis de los beneficios de estos maravillosos cilindros, cuyo maravilloso precio, os dejará aun más sorprendidos.

Textura

Algunos rodillos tienen crestas, sobresalientes, esferitas y superficies diversas que le permiten aplicar diferentes intensidades de presión y hacer un masaje más específico sobre vuestra anatomía. Otras piezas tienen una textura lisa.

  • Rodillos lisos

Este es el diseño básico. A través de este rodillo se proporcionará un empuje uniforme a lo largo de toda la parte corporal en que se aplique.

Este tipo de piezas de foamy suave, constituyen una buena opción para alguien que está empezando a utilizarlos. Esto se debe a que la presión no es tan intensa como la que ejercen los rodillos con texturas de nódulos. Además, el de estructura lisa suele ser por lo general menos costoso que los cilindros con otras formas.

  • Rodillos texturizados

Son los cilindros de espuma, que a partir de unas formaciones nodulares en forma de crestas y relieves diversos, permitirán imitar las manos de un fisioterapeuta. De esta manera el trabajo ejercido sobre los músculos será más específico.

Una noticia importante es que actualmente en diferentes tiendas fitness tanto físicas como online, tienen disponibles una gran variedad de estos productos ofreciendo una muy buena calidad para aliviar las dolencias de vuestra musculatura.

Además cada uno estará orientado a generar presiones diferentes sobre el cuerpo. Todo dependerá de lo que estéis buscando.

Por tal razón, os invitamos siempre a consultar a vuestro entrenador o médico terapeuta.

Eligiendo el tamaño y la forma del rodillo de espuma

Ya hemos visto como las texturas superficiales de los rodillos, tanto lisas como con nódulos, permiten ejercer diferentes presiones sobre el cuerpo.

Ahora, siguiendo la opinión de los expertos, otros factores importantes que debemos conocer antes de adquirir estos productos para el auto-estiramiento, son la forma y el tamaño de la pieza, en ambos casos poseen una gran variedad. Estos elementos repercutirán en la manera de usarlos.

Tamaño de los rodillos de foamy:

  1. A) Longitud

Existe el  rodillo largo es el que mide alrededor de las 36 pulgadas. Suele ser una pieza  versátil y siempre constituye una buena opción para los principiantes que se aventuran en la adquisición de su primer cilindro de espuma.

Son idóneos para vuestra espalda ya que son lo suficientemente largos para abarcar toda la parte trasera, cuando se colocan perpendicularmente a la columna vertebral.

También son más estables que los rodillos más cortos y mucho más funcionales cuando te encontréis trabajando en vuestros cuádriceps y músculos isquiotibiales, así como otras partes del cuerpo.

Los de longitudes más cortas poseen alrededor de las 24 pulgadas y  funcionan bien para trabajar las áreas más pequeñas como los brazos y pantorrillas.

Luego existen otros cilindros de dimensiones mucho más cortas, aproximadamente entre 4 a 12 pulgadas, y vienen a ser ideales para los entrenamientos en parques y espacios abiertos, ya que los puedes llevar con facilidad, por su cualidad portable. Igualmente son adecuados cuando tengáis un espacio limitado en vuestro piso.

  1. B) Diámetro

La mayoría de los rodillos son de 5 o 6 pulgadas de diámetro, que constituye la medida cómoda para facilitar a vuestro cuerpo rodamientos y para ejercicio controlado.

No obstante, algunas personas eligen rodillos de 3 o 4 pulgadas de diámetro con la intención de obtener un masaje más profundo y más específico.

Forma de los rodillos de foamy:

  1. A) Medio rodillo de espuma:A simple vista parece un rodillo de espuma que se ha cortado por la mitad longitudinalmente.Se utilizan para estiramientos de piernas y pies, y para masajear los arcos de los pies, así como para aliviar los síntomas de la fascitis de la planta de esta parte corporal.
  2. B) Masajeadores de palos:De forma similar a un rodillo, estas piezas se utilizan sobre todo en los pies con la intención de regular y precisar las presiones y la alineación muscular.Estos masajeadores son mucho más flexibles y también son adecuados para trabajar y aliviar los músculos de la parte superior de la espalda.
  3. C) Bolas de espuma:Estas permiten un control más exacto de la orientación y la presión a ejercer. Igualmente funcionan bien en las áreas curvas del cuerpo, como la zona lumbar.

 

¿Qué tamaño de rodillo de espuma debo comprar?

Uno de los puntos más importantes que debéis considerar antes de proceder a la compra de un cilindro, es saber que tamaño escoger.

Con la excepción de los rodillos semi-redondos, la mayoría de estas piezas tienen un diámetro de 6 pulgadas, es decir 15 cm. Sin embargo, la longitud del rodillo de espuma difiere, entre 12 a 36 pulgadas, lo que corresponde entre 30 y 90 cm.

Si tenéis la intención de usarlo en vuestra espalda. Debéis elegir un cilindro de 36 pulgadas. Su longitud os permitirá rodar con él perpendicularmente, sin temor de que podáis caeros por  los extremos.

También se puede utilizar para alcanzar una alineación muscular adecuada cuando se apoya completamente de manera paralela a la columna vertebral.

Por tanto, seguramente tu entrenador o terapista os puede haber recomendado que antes de la adquisición de este producto, apretéis su material de hechura. De esta forma evaluaréis su relativa firmeza.

 

¿Cómo debéis usar un rodillo de espuma?

Los músculos adoloridos pueden durar días generando dolor, por tal motivo podríais acelerar vuestra recuperación usando un rodillo de espuma.

A continuación os describiremos siete ejercicios que os mantendrán en forma, los mismos sólo tardan de 10 a 15 minutos. Así que coge vuestro cilindro bien sea antes o después del entrenamiento, o quizás justo antes de la hora de iros a dormir, bastará con hacer rodamientos en repeticiones de 5 a 10 veces.

¡Comencemos!

Pantorrillas

Sentaros en el piso con las piernas hacia fuera, manos sobre el piso, justo detrás de vosotros, de tal forma que puedas apoyar vuestro peso. Colocaros el rodillo de espuma debajo de las pantorrillas .Lentamente rodar a lo largo de la parte posterior de las piernas, hacia arriba y hacia abajo, desde las rodillas hacia los tobillos.

Tendones de la corva

Sentaros con su pierna derecha sobre el rodillo de espuma; Doblar la rodilla izquierda, cruzar el tobillo izquierdo sobre el tobillo derecho y colocar las manos en el suelo, justo detrás de vuestra espalda. Rodar hacia arriba y hacia abajo desde vuestra rodilla hasta la parte inferior de la corva derecha. Intercambiar de posición las piernas.

Cuádriceps

Acostaros boca abajo en el suelo, colocar el rodillo de espuma debajo de vuestras caderas. Inclinar el peso sobre la pierna derecha y rodar hacia arriba y hacia abajo, desde la cadera hasta la rodilla. Cambiar las piernas.

Espalda

Sentaros en el piso con el cilindro de espuma en la parte inferior de la espalda, apoyando las manos detrás de vos para asegurar el equilibrio. Apretar los abdominales y doblar lentamente las rodillas para mover el rodillo por la espalda, justo debajo de los omóplatos.

Muslos exteriores

Acostaros de lado con el rodillo debajo de la cadera hacia el lado derecho. Apoyar vuestros abdominales y glúteos para alcanzar el equilibrio, luego rodar lentamente desde la cadera hasta la rodilla. Cambiar al otro lado y repetir.

Hombros y laterales

Acostaros sobre su espalda con el rodillo de espuma detrás de los hombros. Encajar los dedos sueltos detrás de la cabeza e inclinar su parte superior hacia atrás en el rodillo. Apretar los músculos abdominales y los glúteos para obtener estabilidad, y presionar lentamente el cilindro en el lado izquierdo, levantando el hombro derecho. Rodar desde las axilas hacia el fondo de la caja torácica. Retornar a la posición central, cambiando de lado.

Glúteos

Sentaros sobre el rodillo de espuma, cruzar la pierna derecha sobre la rodilla izquierda e inclinaros hacia la cadera derecha, colocando el peso sobre vuestras manos para alcanzar el apoyo. Lentamente rodar sobre el rodillo hacia la parte bajar lumbar, pasando antes por los glúteos. Cambio de lados.

 

¿Cuántas veces por día deberíais usar un rodillo de espuma?

Según los test realizados por los expertos en el área del fitness, se han obtenido buenos resultados al utilizar el rodillo durante sólo 2 minutos en sesiones de 2 x 1 minuto, separadas por un período de descanso de 30 segundos.

Otras investigaciones sugieren que el tiempo adecuado gira alrededor de 1 y 5 minutos en cada grupo muscular, o seguir trabajando en el área afectada hasta que se logre liberar la sensación de opresión que padecen vuestros músculos.

Frecuencia

Por otro lado, la frecuencia con la que se debe emplear este tipo de herramientas corporales, depende de vuestros objetivos y de vuestro cuerpo.

Si sois un corredor flexible que rara vez sufre de tensiones musculares, encontrareis poco beneficio en hacer sesiones regulares con el rodillo de espuma.

No obstante, si perteneces al grupo de atletas que a pesar del calentamiento previo, conserváis áreas tensas o requieres de algún tipo de rehabilitación, podéis usar con mayor frecuencia, este tipo de piezas.

No obstante nos gustaría recordaros que no es correcto ser demasiado agresivo con el rodillo, de lo contrario, podrías ocasionar una acumulación de micro-traumas, generando dolor.

Por tal razón una frecuencia de 2-3 a veces por semana, viene a ser la más adecuada en la mayoría de los casos iniciales, pudiendo aumentarla gradualmente hasta 3 veces por día, siempre y cuando los niveles de dolor no reaparezcan.

De alguna manera usar un rodillo de la espuma es comparable al estiramiento y muchas de estas rutinas recomiendan hacerlo al menos 3 veces por día, por tanto podríais incorporar en el precalentamiento muscular, un cilindro de foamy.

Finalmente os recomendaremos que prestéis atención a vuestro organismo, sobre todo en aquellas áreas en que persista el dolor, a pesar del uso y del entrenamiento gradual.

Por tanto, en vez de mejorar vuestros músculos, podríais agravarlos, para ello te recomendamos siempre la consulta de un especialista que os proporcione un tratamiento más adecuado, o un ejercicio menos intensivo.