Las 5 Mejores Paelleras Para Que Este Delicioso Plato Os Quede Como a Los Dioses

REBAJADOBestseller No. 1

El secreto de una buena paella no es el cocinero o los ingredientes, aunque os parezca mentira, la clave de este plato está en la cacerola. Así que, si estáis deseando sorprender con una deliciosa paella, lo primordial que debéis tener a la mano es la mejor paellera que podáis encontrar en el mercado.

Las paelleras han sido usadas desde hace un montón de años para la preparación de este emblemático plato, tanto que las encontraréis en diversos materiales, los más raros hasta ahora han sido las que están hechas de barro, de cobre e incluso de hierro fundido.  La más popular, desde hace décadas, es la de acero de carbono.

Con la modernidad, ahora podéis encontrar este utensilio no sólo para las cocinas a gas, sino también para inducción o vitrocerámica, algunas incluso podéis meterlas al horno. Conviene entonces que sepáis estos datos porque así elegiréis la que mejor se adapte a vuestro estilo de cocina.

¿Cuál es la mejor paellera?

Antes de comprar es conveniente que hagáis un test de vuestras necesidades, sabiendo esto podéis establecer alguna comparativa de lo que hay en la oferta y finalmente seleccionar el modelo que os resulte más económico y conveniente

A continuación les presentamos las mejores paelleras:

1. La Valenciana 6140 – Set para cocinar paella, 46 cm

Set Completo

La valenciana os trae este set con quemador a dos fuegos que os permite cocinar el plato en dos distintos tamaños.

En opinión de los usuarios es el equipo más completo para preparar paella. Teniendo en cuenta lo que trae, está a buen precio. Es buena opción para familias grandes.

2. Paellera esmaltada Lacor 60161

Al estilo tradicional

REBAJADO

Elaborada en acero inoxidable, este utensilio es lo que estáis buscando para preparar un plato al estilo tradicional. No requiere cuidados extremos y es completamente duradera.

Es de costo razonable si tenéis en cuenta la buena calidad de los materiales con los que ha sido elaborada. No viene con tapa.

3. Paellera con asas de silicona BRA PRIOR

Moderna y antiadherente

REBAJADO

Diseñado en aluminio fundido, este sartén para paella tiene base antiadherente, y es apto para lavavajillas, detalle que os facilitará la limpieza.

Es asequible y con sus agarraderas de silicona será más sencillo que la llevéis del fuego al plato. Podéis usarla donde gustéis, es apta para todas las cocinas.

4. Magefesa Praga – Paellera, diámetro 30 cm

Bonita y de gran rendimiento

La marca Magefesa, os trae este producto con herrajes ergonómicos de baquelita que harán más sencillo el traslado del plato.

Está hecha con medidas de 30 cm y base antiadherente que es un verdadero regalo para la limpieza porque la comida no se pega. Tiene precio bajo y gran capacidad.

5. GARCIMA 5020072 – Paellera Valenciana

Rendidora y funcional

REBAJADO

Este es el modelo menos costoso de la selección, pero el más tradicional, está fabricado en acero pulido, tiene asas ergonómicas y grandes de color rojo.

Se trata de una paellera grande, que cocina raciones para 16 personas, en la que podéis preparar este plato en todas sus variadas recetas.

Guía de compra: Paellera

¿Qué es una Paellera?

mejor-paellera

Paellera

No es necesario que seáis unos genios para inferir que una paellera es la cacerola especial donde os preparáis la paella. Si queréis que vuestra paella quede a punto este es el utensilio que, necesariamente, debéis usar.

Se trata de una cacerola redonda, más bien plana, de apenas 2 ó 5.5 centímetros de alto, según el tamaño, aunque entre más grande su altura tiende a incrementar un poco, este efecto os permite mantener en cocción una capa de arroz fina que está en contacto con la superficie al fuego, lo cual hace que los líquidos de cocción evaporen rápidamente y de manera uniforme. Es decir, con ella, cocináis el arroz en extensión y no en altura.

Por condiciones especiales de la paella como obra culinaria este es el utensilio que os gusta a los españoles para prepararla, además, con ella obtendréis el llamado socarrat, que es un delicioso tostado que se forma al fondo de la cacerola y que hace parte del característico sabor de la paella.

La paellera es circular, más ancha que las cacerolas tradicionales, algunas son antiadherentes, y todas tienen un par de enormes agarraderas a los lados para sostenerla al retirarla del fuego.

¿Es buena la paella?

Según sea vuestro gusto y necesidades nutricionales, cada alimento es bueno o malo según sus cualidades y la cantidad en la que lo estéis consumiendo.

Hablaros de paella es hacer referencia a importantes aportes nutricionales: vitamina B1 y B2 junto con la fibra y los carbohidratos contenidos en el arroz. Proteínas, vitaminas D y B, junto con Omega 3 contenido en los mariscos, pescados y carnes que lleva y las vitaminas, minerales y nutrientes que observáis en las verduras.

¿Por qué debéis usar una Paellera?

Como ya os hemos dicho, cocinar una paella requiere su arte. No se trata de un arroz convencional o arrojar ingredientes al azar en una cacerola.

Este plato requiere cocciones especiales y un tratamiento culinario distinto, por eso es indispensable la paellera, con su forma única y particular, que garantice cocción uniforme, una mezcla homogénea de ingredientes y un proceso de evaporación acorde con las cualidades del plato, por esta misma razón es que este utensilio no trae tapa.

Además, todo ese proceso es lo que caracteriza la formación del llamado Socarrat, elemento indispensable en la paella tradicional. Si usáis otro utensilio tendréis arroz con una multiplicidad variada de ingredientes, pero nunca una paella.

¿Cómo está hecha?

Está hecha de diversos materiales, todos ellos considerablemente delgados para pueda transmitir el calor rápida y uniformemente, pero también para que éste se disipe con celeridad cuando es retirada del fuego.

Las más populares son las de acero de carbono, es típicamente plana, de poca altura, con manijas grandes y curvadas, opuestas entre sí.

¿Cuáles son los diferentes tipos de paelleras?

Aunque todas las paelleras tienen la misma forma redonda y de pocos centímetros de altura, sus azas características y un fondo ligeramente convexo. La versión tradicional de este utensilio ha ido variando con los años y ahora la encontráis de diversos tipos y materiales acá os los explicamos:

De acero pulido al carbono – Tiene una base con hoyuelos que proporciona al arroz una textura muy particular cuando lo cocináis y son adecuadas para el horno, estufas a gas y fuegos abiertos, pero no así para cocinas eléctricas o de inducción. Son las favoritas de los conocedores de este plato y se puede decir que esta es la paellera tradicional y clásica. Su material es delicado, así que deberéis tratarla con cuidado en lo que se refiere a limpieza y mantenimiento.  Una de las cualidades más llamativas de esta cacerola clásica es que, con el uso y los años, va desarrollando una pátina en el fondo que se forma gracias a la reacción de los múltiples ingredientes de la paella con el acero, la cual también proporciona un sabor característico a vuestro plato.

De acero esmaltado – Es adecuada para casi todo tipo de calor exceptuando las cocinas eléctricas o de inducción. Son muy parecidas a las tradicionales, pero por la naturaleza de su material tienden a ser menos duraderas, aunque, en teoría son más fáciles de cuidar, porque el esmalte la protege de la oxidación.

De acero inoxidable – Poseen una base reforzada que hará que os parezca más pesada que las tradicionales y, además, por esa misma razón, el calor se propaga con más lentitud. Por obvias razones, tienen la ventaja de que no se oxidan por lo que requiere menos cuidados de mantenimiento, pero, a diferencia de las de acero al carbono, no se les forma la pátina que contribuye al sabor de la paella. Suelen ser mucho más caras que las tradicionales.

De hierro fundido – Tienen una transferencia de calor asombrosamente lenta por lo que toma mayor tiempo la preparación del plato. Son muy pesadas, aunque también retienen el calor por más tiempo así que, al retirarla del fuego, vuestra paella se seguirá cocinando por un rato más. No son muy populares, pero sí están disponibles. Si queréis una de estas la encontraréis si buscáis adecuadamente.

Antiadherentes –  Es, tal vez, la más novedosa variedad de paellera, adaptada a los tiempos actuales. Es muy fácil de limpiar, pero, en general la paella se cocina con menos textura. Por su condición antiadherente forma el socarrat más rápido, pero no puede usarse como cacerola para comer directamente el plato, como sí ocurre con las otras paelleras, y tampoco puede rasparse con utensilios de metal, como es costumbre con la paella, ya que se daña la superficie antiadherente.

¿Cómo comprar la mejor paellera?

Adicional al material de la paellera, hay otros elementos que debéis tener en consideración a la hora de comprar este instrumento de cocina. Son factores que harán mejor, más fácil y llevadera vuestra experiencia de cocinar con la paellera, así que, antes de comprar, deberéis prestar especial atención a los siguientes detalles:         

Tamaño – Para esto debéis comprobar el tamaño de las hornillas de vuestra cocina, estufa, parrilla u horno. Para una estufa tradicional un tamaño de entre 50 y 55 centímetros es una opción adecuada. También hay versiones de 45 cm ideales para el horno y si cocinaréis en una parrilla la de 66 centímetros os vendría bien. Hay tamaños más pequeños, si es que pensáis preparar porciones pequeñas del plato.

Peso – Depende del tamaño específico y del material que seleccionéis para vuestra cacerola. Lo ideal es que no os resulte demasiado pesado para que podáis levantarlo fácilmente al retirarlo del fuego y llevarlo a la mesa.

Profundidad –  Por tradición, estos utensilios no suelen ser muy profundos, es parte de su razón de ser debido a lo que ya os hemos explicado de la necesidad de que, en la paella, el arroz se cocine en capa fina. Una paellera pequeña no debe tener más de 3 ó 3.5 centímetros de profundidad mientras que las más grandes no deben pasar de 7 centímetros.

Asas – Es de gran importancia que vuestra cacerola tenga las asas lo suficientemente grandes para que acomode bien a vuestras manos. Deben ser también de gran resistencia para que soporte el peso sin problemas.

Limpieza y mantenimiento – Debéis seleccionar, en este caso lo que os resulte mejor a vuestra conveniencia e intereses. Una paellera fácil de limpiar y mantener tendrá mayor vida útil.

Si usáis un jabón suave y agua tibia estaréis dándole una limpieza más profunda y delicada. También es buena idea que, con cierta regularidad, os pongáis un poco de aceite que os ayude a lubricar la base.

Comentarios – Podéis aprender de las experiencias de otros. Si no estáis seguro de lo que elegiréis entonces no está demás que tengáis en cuenta algunas opiniones.

Ingresar a los sitios en red y foros donde los usuarios opinan sobre el producto siempre os aclara dudas y resulta de gran utilidad. Disponiendo de esa información podéis sopesar pros, contras y todo tipo de posibilidades.

¿Qué hace buena a una paellera?

Una buena paellera debe ser delgada para que se refresque con celeridad al ser retirada del fuego, por eso son tan impopulares las paelleras de hierro fundido, ya que se mantienen muy calientes por más tiempo del que esperáis sea bueno para vuestra cocción.

El material es indispensable y es por eso que la de acero de carbono son tan famosas. Lo que hace buena a una paellera es su capacidad de dar cocción uniforme y de crear un socarrat delicioso.

Elementos de la paella

Hay mogollón de elementos que intervienen para que os cocinéis una buena paella. Los ingredientes, el conocimiento, la sazón, las costumbres culinarias, entre otros, sin embargo, hay tres de ellos que harán de vuestra paella un plato realmente sin precedentes:

Ingredientes – Lo primordial es el arroz de grano corto. Debe ser preparado de manera que quede bien suelto. A eso debéis agregar el aceite de oliva, sello indiscutible de la cocina mediterránea.

Adicional a eso, para preparar este plato tenéis que colocar un caldo de pescado infundido con azafrán; debéis preparar asimismo un sofrito con tomates salteados y cebollas, agregando también una mezcla de mariscos y verduras que es la forma más universal que tiene este plato, no obstante, en Valencia aún conseguiréis la versión de paella que lleva pollo, conejo y caracoles.

Fuego – Con los avances de las cocinas ahora podéis preparar paella hasta en vitrocerámica e inducción, pero la forma tradicional es desde sus orígenes a fuego abierto por lo que, contar con leña, o tener un quemador en casa, hará de vuestra experiencia algo sumamente especial.

Sin embargo, con las limitaciones que esto implica, los cocineros promedio preparan su paella en estufa a gas obteniendo igualmente excelentes resultados.

La paellera – Otro elemento preponderante cuando se trata de preparar este plato. Ya os lo hemos explicado, la paella no es un arroz cualquiera así que la cacerola adecuada hará de este plato una verdadera delicia. El secreto: la cocción uniforme y el socarrat.

Otras cosas a considerar al comprar una paellera:

Además de los tamaños y cualidades del instrumento, antes de comprar debéis tener en cuenta estos detalles que os ayudarán a seleccionar el más adecuado:

¿Cómo podéis medir vuestro horno para saber si encaja?

Debéis medir, de atrás hacia adelante, el ancho y la profundidad ya que algunos son más anchos que profundos, así que os debéis guiar por cuan profundo es vuestro horno para tener en cuenta la medida. Las asas en este caso son irrelevantes con que las ajustéis a las esquinas del horno habréis resuelto el problema.

¿Cómo se miden las paelleras? ¿Están incluidas las asas?

Las medidas que os ofrecen los fabricantes están referidas al diámetro superior, medido de borde a borde, pero no incluye las asas. La medición más fiel es la que se hace con centímetros, que, según sea el caso, tenéis que redondearlo hacia arriba o hacia debajo de la pulgada más cercana.

¿Necesita tapa la paellera?

La paella, tradicionalmente se cocina al descubierto, pero hay quienes prefieren colocarle tapa, en esos casos debéis comprarla por separado, la paellera no las trae. Las tapas suelen ser de aluminio y hasta de 55 centímetros.

¿Podéis usarla en una estufa eléctrica?

Para eso debéis elegir las paelleras para cocina eléctrica que tienen fondo plano, porque las tradicionales tienen un ligero desnivel en la base que os dificulta la cocción, en cambio, las paelleras planas son ideales para de inducción o vitrocerámica, suelen ser algo más pequeñas que las tradicionales, y sólo las venden en modelos de hasta unos 40 centímetros. Si necesitáis tamaños más grandes deberéis considerar el uso de alguna parrillera o quemador.

Beneficios de comer una paella para la salud

Además de delicioso, el plato de paella puede aportaros una gran cantidad de nutrientes debido a los variados ingredientes que posee y su gran valor nutricional, aquí os explicaremos unos cuántos y los beneficios que os reporta:

  • Tiene pescados y mariscos, ricos en Omega 3, capaces de ayudaros a controlar vuestro colesterol.
  • Lleva otros tipos de carne que forman parte de vuestra ingesta diaria de proteínas y previene la anemia.
  • Los aceites que se usan en la preparación, así como los condimentos y especias entre las más comunes ajo, cebolla, azafrán, son poderosos antioxidantes que pueden ayudar a la desinflamación de vuestro cuerpo.
  • Se conforma también de verduras que os ofrecen vitaminas para vuestro cuerpo.
  • Y, finalmente, su principal ingrediente es el arroz que aporta fibra al plato y os ayuda con la digestión.