Las 5 Mejores Muletas Para Que Tengáis Mayor Comodidad y Estabilidad en Cada Paso

¿Una herida de pierna, tobillo o rodilla evita que os movilicéis

libremente o que pongáis presión en vuestras articulaciones o ligamentos? Lo que necesitáis es la mejor muleta. Tanto en este caso como cuando no tenéis la opción de bajar la marcha y tomar un descanso, porque en todas estas situaciones necesitáis una herramienta confiable que os asegure comodidad y seguridad en cada paso.

Si estáis usando estas herramientas desde hace tiempo o si, por el contrario, apenas estáis iniciando en el uso de ellas, deberéis saber que lo importante de uso es que su uso no sea engorroso y no complique más la situación de limitación de movilidad en la que estáis.

 

Las mejores muletas

Si ya estás decidido a comprar vuestra muleta, ya sabréis que se diferencian de los andadores por su comodidad al andar y por ofrecer una mayor libertad de movimientos. Las podéis encontrar de madera, carbono, aluminio y cientos otros materiales, pero por lo importante es que estos permitan una ligereza y portabilidad y durabilidad.

En todo caso, nuestra misión con este artículo con información detallada sobre estas excelentes herramientas es ayudaros a navegar en toda la oferta que encontráis que van desde las axilares e infantiles hasta las que vienen con amortiguador o de plataforma, de las grandes y medianas a una variedad inmensa de tamaños especialmente con nuestra lista comparativa con los mejores productos del mercado y los mejores precios.

 

#1 Drive Medical AC001 muleta de aluminio

La empuñadura se ajusta a la forma de cada mano

Muleta de aluminio, de soporte en el antebrazo. El brazalete de antebrazo es cerrado y completamente ajustable y posee una empuñadura súper cómoda y totalmente ergonómica pues se ajusta a la forma de cada mano, es suave y anatómico y le permite el reposo y la mejor distribución de fuerza a la mano. Son completamente graduables.

A su vez, está diseñada para soportar un peso de hasta 100 kilogramos y está disponible en los colores azul y marrón si deseáis un poco de color en ella. Ocupan muy poco espacio y se doblan, lo que permite que sean fáciles de guardar. Además, son muy ligeras y ofrecen un gran equilibrio.

 

#2 Muletas Para Caminar Soles

Durabilidad garantizada

Estas maravillas cuentan con un precio muy asequible dentro del mercado y están diseñadas para manteneros cómodos todo el día con una mejor estabilidad y un soporte durable a lo largo del tiempo y en cada paso que deis.

Están diseñadas con aluminio ligero que les da una gran garantía de durabilidad y os aseguraran que os podáis mover y caminar sin esforzar más vuestra pierna. La variedad de tallas en la que se encuentran disponibles y su tamaño ajustable las hacen ideales para hombres y mujeres adultos y para adolescentes.

Gracias al suave recubrimiento de espuma para la axila, estas muletas ofrecen más comodidad de peso para un mejor balance y confiabilidad al andar. Cuenta con agarres ergonómicos de espuma para apoyar mejor vuestras manos y muñecas. A su vez, vienen con coberturas para la mano transpirables para un mayor alivio.

 

#3 Bastón inglés, muleta Advance con puño anatómico blando azul Herdegen

Excelente calidad a precio bajo

Este bastón inglés es adaptable a cada usuario por sus medidas ajustables a través de su sistema de clip y está especialmente indicado para ayudar durante vuestro caminar. Aporta un apoyo suplementario a las personas con dificultades durante la deambulación, aportando además seguridad y confianza.

Sus principales materiales de fabricación son aluminio y termoplástico, con una sobreinyección de polipropileno y elastómero en la zona de contacto con la mano y brazo, que reduce la presión de la mano sobre el bastón, disminuyendo la aparición de posibles ampollas.

A pesar de su precio bajo es de muy buena calidad y adaptable a niños grandes y adultos. Además es muy ligero para llevar y portar. Es una buena opción en cuanto a calidad, durabilidad y comodidad.

 

#4 Muleta de aluminio regulable en altura color negro Gima

No conseguiréis un mejor precio en el mercado

Lo podéis conseguir al precio más económico del mercado, pero no dejéis que eso os asuste pues también cuenta con una calidad envidiable entre sus pares. Son unas muletas modernas, sólidas y muy fuertes.

Cuenta con empuñadura ergonómica y un resistente soporte para brazo. Su sólido tubo está fabricado en aluminio de alta calidad y durabilidad. Incluye un reflectante en su parte delantera y un sistema anti-ruido en los tubos para evitar el molesto ruido al caminar.

Además, cuenta con una altura graduable en 11 posiciones desde los 76 hasta los 101 cm en su posición más alta. La longitud de la empuñadura es de 10 cm. El diámetro del puño es de 3,5 cm. El diámetro del tubo es de 19 mm.

Esta muleta es muy ligera, alcanzando un peso total de tan solo 520 gr. Sin embargo, logra soportar hasta 130 kg de peso máximo.

 

#5 Bastón inglés Queraltó

El consentido de los clientes

En cuestiones de comparación de productos, la opinión de usuarios es importante y en este caso, todas las opiniones las respaldan como muletas de muy buena calidad y la mayoría está fascinada con su ergonómico mango que duplica la comodidad de la mano en él.

Tienen una apariencia muy moderna y sport con su toque de color verde y su acabado de aluminio de primera calidad que las hacen robustas y ligeras al mismo tiempo. Estas muletas telescópicas son perfectas para adaptarse a la altura de quien la esté usando.

 

Una breve historia sobre la muleta

mejores-muletas

Muletas

La existencia de estas prácticas herramientas data de la época de los egipcios del Antiguo Egipto. Al menos unos cinco mil años tienen dando vueltas las muletas en nuestro mundo y desde entonces nos ayudan a movernos con un diseño que no ha variado demasiado. La madera de las ramas de los árboles era el material principal de confección.

Sin embargo, no fue sino hasta 1917 que Emile Schlick introduce la primera muleta comercialmente producida y patentada. Y fue ya en 1945 que AR Lofstrand, Jr., patentó un modelo mucho más parecido al que tenemos en la actualidad, un par de muletas con altura ajustable.

Aunque varias de las mejoras que tienen los modelos de nuestros días se le deben a Thomas Fetterman, quien se dio cuenta de algunos de los inconvenientes como el potencial de deslizamiento, la caída y daño a los nervios, y desarrolló una muleta con una punta mejorada y tapa de gel de amortiguación. Fue en 1988 que entró a producción y sigue siendo recomendado por los especialistas ortopédicos hoy en día a tal punto que se encuentran en cualquier farmacia de la esquina.

 

Tipos de muletas

La reducción de la carga de peso en una de las piernas de la persona es uno de los objetivos principales de las muletas, así como ayudar en la ampliación de la base de soporte que ayuda en el mantenimiento de una posición estable mientras camina una persona con una dolencia principalmente en sus extremidades inferiores.

Aunque, en general, la mayoría cumpla con esta premisa, dentro del mercado hay una gran variedad de muletas gracias al desarrollo de nuevas tecnologías que nos hacen pasar del par más popular de muletas a muletas de un solo soporte, las manos libres o las milenarias.

Pero todo depende de vuestra afección y necesidad de soporte y equilibrio porque no todos los modelos son recomendables para todos. Sin embargo, luego de nuestra exhaustiva investigación, hemos escogido como principales las muletas de axila estándar y las muletas de antebrazo, aunque también repasaremos otros modelos que sin dudas debéis conocer y considerar para vuestra compra:

  • Muletas estándares bajo el brazo: se colocan debajo de la axila, por lo que también se les conoce como muletas de axila, axilares o auxiliares. Son recomendadas principalmente para personas que tienen una afección temporal y no requieren de demasiado esfuerzo o fuerza para ser utilizadas.
    Están regularmente hechas de madera o de aluminio, así que suelen ser ligeras. Para vuestra comodidad, incluyen una almohadilla bajo el brazo y en el agarre. Es completamente personalizable porque os podéis ajustar a vuestra altura.
  • Muletas de antebrazo: Están compuestas por un puño de aluminio o plástico y también un brazalete que sostiene vuestro antebrazo durante su uso, por eso también son llamadas muletas de codo. Son ampliamente recomendadas en personas con lesiones corporales o con debilidades adicionales.
  • Muletas milenarias: tienen un diseño ergonómico que mantiene la espalda en una posición conveniente para el cuerpo y las muñecas en una posición natural en unas manijas que os permiten rodear el cuerpo en la muleta para distribuir su peso. Otro de sus grandes beneficios es que son plegables, lo que permite que sean portables y facilita su almacenamiento y uso.
  • Muletas strutter: puede clasificarse como una forma modificada o más moderna de las conocidas muletas auxiliares o estándares debajo del brazo que ya os mostramos líneas atrás. Éstas tienen una base más grande, lo que ayuda en la distribución equitativa del peso corporal entre los brazos y las piernas, ofreciendo un mejor equilibrio.
  • Muletas de plataforma: son generalmente utilizados por personas que tienen un agarre flojo debido a enfermedades como la artritis o la parálisis cerebral porque éstas cuentan con una correa que ata el brazo en una posición particular con el fin de permitir que vuestras manos puedan descansar en cierto ángulo y se pueda reducir la presión sobre los brazos.
  • Alternativas a las muletas: la iWalkFree le da la sensación de caminar como si no tuviera una muleta gracias a su diseño que libera vuestras manos. Podéis subir las escaleras y bajarlas tranquilamente. Se trata de un asiento para vuestra rodilla y la mayoría del esfuerzo recae en vuestra pierna sana. Es muy fácil de almacenar y usar.
  • Scooter con asiento: la maravilla de esta alternativa es la existencia de rueditas que le facilitan vuestras vidas en gran medida gracias a la facilidad de desplazamiento. Además de la comodidad que aporta la posición que adoptáis estando completamente sentado. Solo debéis dirigir vuestro recorrido con los manubrios del scooter.

 

¿Qué debéis considerar al escoger la mejor muleta?

Las muletillas son de gran utilidad para las personas que tienen una dolencia en el pie o dolor en las piernas, músculos débiles o inestabilidad en su paso, ayudándoles en caminar sin dificultad.

Estas herramientas ortopédicas son principalmente médicas así que son recomendadas por doctores especialistas que conocen vuestro caso, vuestra condición, vuestras debilidades y fortalezas a causa de vuestra dolencia y si ésta es prolongada o estará con vosotros por muy poco tiempo. Por ello, es aconsejable remitirse a vuestro médico tratante antes de hacer cualquier cambio.

En todo caso, hay que estar observantes al momento de hacer la compra o cambio de modelo de una herramienta tan importante como esta, por lo que os recomendamos ciertas cosas en las que debe prestar mayor atención a la hora de hacer vuestra elección final:

  • Fuerza: este punto es importante porque tendréis que tener en cuenta que la mayoría de los modelos disponibles necesitan de una mayor fuerza de la parte superior de vuestro cuerpo como antebrazos, brazos, muñeca, músculos del pecho, etc. Si esto es un problema para vosotros por alguna dolencia superior que también le complique el uso de sus extremidades superiores, deberéis considerar opciones alternas como las dos que os presentamos en el apartado anterior.
  • Postura y equilibrio: cuando os iniciáis en el uso de estas herramientas, tomar la postura adecuada y conseguir el equilibrio puede convertirse en un reto, pero muy pronto veréis lo fácil que es utilizarlas y adecuarse a ellas. Sin embargo, es recomendable iniciarse con las muletas de axila ya que son, entre todas, las de manejo más simple. Por otro lado se encuentran las de antebrazo que son excelente para animaos a mantener una mejor posición en vuestro cuerpo, os veréis más erguido. Su flexibilidad es muy buena incluso en terrenos irregulares, pero estas están reservadas para pacientes más activos.
  • Ajuste: no queráis que vuestras dolencias se vean agravadas por un mal movimiento, por eso es necesario asegurarse de tener en vuestras muletas la altura que vosotros necesitáis. En esto os ayudan la mayoría de los modelos, pues son ampliamente personalizables a su tamaño.
  • Comodidad: la comodidad es muy importante porque es muy beneficiosa en la recuperación de la movilidad. En este sentido, no deberéis escoger modelos que no se ajusten a vuestra anatomía y que os resulten difíciles de llevar, sino que debéis aseguraos de que vuestras muletas estén correctamente montadas y configuradas.
    Además, podríais considerar la adición de almohadillas de gel en lo soportes y agarres, ya que ayudan a relajar vuestros músculos. Aunque de por sí vuestras muletas deben tener agarre de manos, brazos o rodillas cómodos y acolchados, con empuñaduras ergonómicas.

 

¿Queréis una muleta sólida y confortable? Entonces, considerad estas cosas

Claro que es importante contar con una muleta sólida que os permita pasos firmes como si estuvierais sin ellas y la comodidad es también de gran importancia durante su uso. Es por eso que hemos hecho una investigación de las cosas infaltables en las muletas para que cumplan con estos requisitos tan esenciales.

  • Puntas de muletas: estas se encargan de mantener vuestro peso y equilibrio durante su andar, así que, más que importante, es crucial que sean lo suficientemente sólidas y lo suficientemente anchas como para proporcionar la estabilidad adecuada. Necesitáis la seguridad de que no resbalen.
  • Manijas de la muleta: ofrecen comodidad y seguridad en cada paso. En éstas se ejerce presión de vuestros músculos superiores, por eso es recomendable que estén acolchadas.

 

¿Sois un usuario de muletas actualmente?

Os preguntamos esto porque en caso de que sea así, probablemente estéis sufriendo o podríais sufrir de dolor en la muñeca, u os podríais atacar un malestar general. En este caso, es bueno que sepáis que tanto las muletas de axila como las muletas de codo pueden ser equipadas con férulas para mejorar vuestro rendimiento y aumentar vuestra comodidad de una manera sorprendente.

A su vez, podríais considerar un fuelle, pues ayudan a aliviar las sacudidas que repercuten en la muleta cada vez que dais un paso.

 

¿Estáis buscando algo nuevo?

Además de unas muletas muy cómodas, es probable que estéis buscando algo nuevo, algo diferente del resto de las muletas disponibles en el mercado, algo que tenga vuestra marca. En el mercado hay una gran cantidad de muletas en distintos colores que os podéis encantar para darle la vuelta al modelo tradicional, además de una variedad de modelos con reposadores cómodos para vuestras extremidades.

 

Elegid zapatos sensibles

La comodidad es la prioridad cuando andáis en muletas. La comodidad lo es todo no sólo en vuestras muletas sino incluso en la elección de zapatos que hagáis para vuestro pie sano. Recordad que a éste se le duplica la responsabilidad y el peso que debe soportar. Olvidaos de zapatos de tacón alto. Es mejor que optéis por modelos deportivos.

 

Elegid sabiamente su modo de transporte

Esto está relacionado con la forma en la usualmente os transportáis en vuestra ciudad o locación. Se trata de si estáis o no acostumbrado a manejar o a usar le transporte público, si sois un ciclista urbano o no.

En todos estos casos tenéis que tomar un par de cosas en cuenta para sobrevivir exitosamente a vuestra etapa con muletas. Una etapa en donde pareciera que las cosas más usuales y simples se ponen un poco más complicadas. No os preocupéis, seguid leyendo nuestras recomendaciones y saldréis ilesos:

  • Seguridad ante todo: si dudáis del modo de transporte que estáis por tomar, olvidaros de él. La seguridad es insacrificable en este punto de vuestras vidas. Buscad alternativas a ese sistema de transporte, no tenga miedo de probar cosas nuevas que no ponga en riesgo vuestra salud e integridad física.
  • Evitad las escaleras: en esta etapa pueden ser vuestra peor enemiga así que es mejor que evitéis las escaleras en todas sus presentaciones: estáticas o mecánicas.
    En este sentido, el metro también queda prohibido. Menos mal muchas de las rutas de los metros son usadas por los autobuses así que ahí podríais encontrar un buen aliado. Si los taxis os parecéis caros, quizá es momento de hacer un balance entre el beneficio que obtendríais y el costo que representan, vuestra salud pesará siempre más en la balanza.
  • Utilizad la puerta del conductor: esta es una recomendación especial en caso de uso de autobús. Lo que sucede es que la desventaja de entrar por la parte trasera del autobús, es muy probable que el conductor no vea que vosotros estáis usando muletas y esto podría ocasionar que acelere antes de que vosotros estéis seguro en vuestros asientos.
  • No temáis pedir ayuda: es muy importante contar con personas que puedan ayudaros y acompañaros que presten asistencia al entrar y salir del vehículo, por ejemplo, o al hacer las compras en el mercado, cosa que se puede hacer un poco más complicada en esta condición. Incluso si os encontráis lejos de casa, seguramente contaréis con amigos que felizmente os ayudaréis en cualquier situación.