Los 6 Mejores Enchufes Inteligentes (Opiniones) de 2019

Al estar inmersos en un mundo dominado por diversos aparatos eléctricos se hace necesario contar con herramientas que maximicen la seguridad de nuestro entorno. Para estar tranquilos incluso cuando no estamos cerca, podemos disponer del mejor enchufe inteligente que garantice la protección de nuestros preciados equipos.

Y es que todos en algún momento hemos tenido esa preocupación, que limita en muchos casos a las personas al estar fuera del hogar, ya sea en las labores y obligaciones diarias o durante un viaje. El no poder hacer nada para evitar que una sobrecarga arruine los dispositivos electrónicos, creando cortos peligrosos que causen daños mayores tales como incendios, es una situación frustrante.

Esto puede remediarse gracias a estas tomas, creadas con opciones de buena calidad, innovación y precio que de seguro se adaptarán a tus necesidades. Bien valdrá la pena hacer esta inversión para evitar riesgos que afecten nuestras más preciadas posesiones.

¿Cuál es el mejor enchufe inteligente?

Un dispositivoconocido como domóticoes aquel creadoparala automatizacióndel funcionamiento de edificaciones, gestionando el consumo eléctrico, la seguridad y buen funcionamiento de los componentes eléctricos a preferencia del usuario.

En el caso de los enchufes inteligentes, pueden ayudar considerablemente a mejorar la forma en que operan los aparatos conectados a éste, contribuyendo a ahorrar energía en casa, a la vez de proteger sus componentes.

Al momento de adquirir uno de estos avanzados puntos de conexión, debemos observar que cumplan con las siguientes premisas:

Programación y ahorro energético: configurablesmediante apps, software para PC o temporizadores.Contribuiránal ahorro progresivo del consumo de electricidad.

Seguridad: permitirán preservar los equipos ante picos de voltaje. Se debe verificar la potencia soportada.

Accesibilidad: desde botones en un control remoto hasta sistemas de conexión vía internet, estos serán manejados y monitoreados a distancia.Un gran apoyo para aquellas personas de movilidad limitada.

A continuación les presentamos los mejores enchufes inteligentes:

1. Enchufe inteligente inalámbrico Teckin SP22

De aplicación cómoda y sencilla de usar

Perteneciente al grupo de los enchufes inteligentes con WiFi, este modelo os dará un reporte en tiempo real de la cantidad de energía que consumen electrodomésticos, cualidad que lo hace perfecto para controlar el consumo.

Es un enchufe inteligente de instalación sencilla que se puede configurar a través de la red wifi. Incluso puede programarse a través de tu smartphone si lo usáis con app para iOS y Android.

Este tipo de enchufe inteligente os facilitará la vida, desde controlar las luces de casa y hasta del aparato telefónico. Además, es compatible con Amazon Alexa y el asistente de Google.

2. Enchufe domótico inteligente T4-GSM AXN-PS301

Máximo control a distancia

La cualidad principal de este producto es lade poder activar y desactivar los dispositivos, mediante un mensaje SMS, una llamada o utilizando para ello la aplicación creada especialmente para este propósito. Necesitará una tarjeta Sim que le proporcione la cobertura GSM en el lugar donde se encuentre, sin necesidad de una señal WiFi.

Mediante su sonda de temperatura se verifica la cantidad de calor generada. Las interrupciones del servicio eléctricoson avisadas al propietario mediante un mensaje de texto. Viene con entrada 110V-230V/50Hz, soportando hasta 3600W. Es programable para apagarse y encenderse desde prácticamente cualquier lugar. Es muy recomendado.

3. Belkin WEMO Insight F7C029ca

Gestor del consumo eléctrico

Esta toma de corriente inteligente utiliza la ventajade la señal Wi-Fi, tendencia popular en el mercado de enchufes domóticos. El usuario es capaz de programar su operación mediante una app instalada en un dispositivo iOS o Android, a través de la cual podrá saber la cantidad de energía utilizada.

Permite la creación de calendarios de funcionamiento. Posibilita funciones IFTTT, ampliando su capacidad de interacción con otras aplicaciones web. Su instalación y manejo son sencillos, manejando máximos de 120V/60Hz y hasta 1800W en equipos eléctricos. Dirigido exclusivamente a enchufes franceses tipo C. Recomendamos su uso en espacios libres de humedad.

4. Wattio POD

Complemento del sistema Wattio

REBAJADO

Enchufe inteligente capaz de ser operado a distancia viaWi-FI. Operacon otro dispositivo de la misma marca, el Gate de Wattio. Recibe las señales de orden de apagado y encendido de equipos, enviando alerta ante alguna eventualidad. La cobertura delcontrol de aplicacionespuedealcanzar un espacio de 30 metros.

Posibilita al propietario ausar suSmartphone para encender un equipo y así simular la presencia en el hogar, que evita la visita indeseada de intrusos y ladrones. Ofrece una buena protección ante picos de voltaje. Sus compradores comentan su tamaño, que suele ocupar el espacio de dos conectores.

5. Enchufe inteligente inalámbrico TP-LINK HS110

Interfaz de estadísticas variadas

Este dispositivo se conecta a redes inalámbricas para ser manejado y poder suministrar la información requerida por su operador. Posee dos botones, uno para devolver los valores de fábrica en caso de necesitar su reseteo y el botón del control Wi-FI, que informa del estado de la señal y conexión.

La aplicación gratuita Kasa es el canal de comunicación entre el enchufe domótico y el usuario, programando el tiempo de funcionamiento y el cronograma específico de encendido. Ofrece estadísticas en tiempo real sobre la potencia que utiliza el dispositivo conectado. Producto asequible y con buena relación de calidad y precio.

6. Etekcity ZAP 5LX

Control remoto multifuncional

REBAJADO

Este es un completo sistema de control de energía que contiene 5 receptores conectores para ser distribuidos en el espacio que el usuario determine conveniente. Cada enchufe inteligente permite la monitorización de energía directa, usando para tal fin uno de los dos controles remotos que trae.

Cada mando tiene un botón de apagado y encendido por cada receptor, para un total de 10 botones, con una fortaleza y alcance de señal de hasta 30 metros.Entrada de 120V y potencia máxima 1200W. El mando usa pilas AAA. Es conveniente para personas con discapacidad. Elmenos costoso de  la comparativa.

El ahorro energético y la seguridad, son elementos que hacen conveniente estos enchufes para tu hogar, más si consideramos que existe aún poca conciencia de los riesgos que conllevael dejar conectado un equipo eléctrico continuamente durante todo el día. Esta tendencia suele observarse a menudo en la forma como utilizamos los cargadores eléctricos, que permanecen en la toma eléctrica por muchísimo tiempo.

Sólo cuando ocurre el daño es que nos percatamos de este grave error que solemos cometer. La seguridad va de la mano de la comodidad,al poder tener el manejo del comportamiento de los aparatos en todo momento y lugar gracias a los avances en materia de telecomunicaciones, mientras éste controla aparato a distancia que rodea a niños y personas con alguna discapacidad. Por todos estos motivos, comprar un enchufe inteligente es sin duda la mejor decisión que podrás tomar.

Guía de compra de los mejores enchufes inteligentes de 2019

¿Qué es un enchufe inteligente?

mejor-enchufe-inteligente

Llamado también conmutador inteligente es un tomacorriente que se conecta a la toma de la pared tradicional y al que se conectan dispositivos que se quieren automatizar o controlar a distancia con el uso de aplicaciones compatibles con Google Home, por ejemplo, teléfonos inteligentes o redes inalámbricas de WiFi.

¿Qué hace un enchufe inteligente?

Os permitirá programar, desde la distancia e incluso desde cualquier dispositivo con conexión inalámbrica de internet, el encendido y apagado de vuestros aparatos eléctricos reduciendo el consumo de electricidad y haciendo más eficiente tanto el manejo del hogar como el de la oficina. Los enchufes inteligentes pueden conectarse, por ejemplo, a una lámpara, cafetera o al aire acondicionado e incluso a las luces para que operen por sí mismas antes de que estéis en casa y también para que se apaguen a determinadas horas.

Características para buscar

Antes de decidiros por cualquier aparato, es esencial que consideréis una serie de detalles muy importantes que pueden ayudaros a optimizar el producto, harán más sencilla vuestra selección y os ayudarán a elegir el más adecuado para vosotros. Así que, antes de comprar, debéis fijaros en cualidades como:

Para interiores y exteriores

En este punto el color es esencial, como sabéis, los fabricantes tienden a distinguir por colores el mejor uso que pueden darle a su producto y los enchufes inteligentes no son la excepción. Lo primero que necesitáis saber es que este dispositivo ha sido diseñado, principalmente para interiores, sin embargo, su éxito y la demanda en el mercado han obligado a los fabricantes a replantearse esta limitación, de manera que, en la actualidad, aunque aún no son tan comunes, ya podéis conseguir algunos enchufes inteligentes para exteriores. Los negros son para exteriores y los blancos para interiores.

Concentrador

Para mantener varios aparatos interconectados y hacer una monitorización de energía los fabricantes suelen agregar a estos dispositivos un concentrador, también conocido como hub por sus siglas en inglés, sin embargo, no es algo que conseguiréis en cualquier modelo de enchufes inteligentes, así que si queréis que vuestro modelo lo tenga deberéis pedirlo con esta cualidad. Es cosa de gustos y del tipo configuración que haréis de vuestro entorno. Si queréis controlar con monitor, por ejemplo, las luces y lámparas de techo, necesitaréis uno.

Estándar inalámbrico

Esta cualidad depende de la anterior porque si queréis un dispositivo con concentrador es necesario que defináis entonces el estándar inalámbrico para poder operarlo porque no todos son compatibles. Por ejemplo, un enchufe inteligente inalámbrico que usa Zig Bee o Z Wave, necesitará concentrador o hub, pero los que tienen sistema WiFi convencional, no necesitan de uno. Nuevamente, es cosa de gustos y de planificación que tengáis en casa para controlar vuestros dispositivos inteligentes.

Soporte de HomeKit

Si sois del grupo de fanáticos de la tecnología Apple y queréis usar vuestros dispositivos de este fabricante para domotizar vuestros aparatos eléctricos, ya sea para la cocina o el resto de la casa, es esencial que antes de seleccionar cualquiera al azar os aseguréis de que se opera con esta tecnología porque son contados los modelos de enchufes inteligentes que la tienen. Si, al revisar las especificaciones del enchufe inteligente os encontráis con que tiene soporte de HomeKit, entonces habéis hallado lo que estabais necesitando.

Compatibilidad con asistencia de voz

A veces un enchufe inteligente con control remoto, aunque bueno, no es suficiente, más si estáis viviendo en casas con mucha gente y con mucho que hacer; para esos casos, nada mejor que obtener los enchufes inteligentes con control de voz porque podéis darle órdenes a través de comandos de voz que os facilitarán la vida porque no tenéis que usar las manos para nada. Gran parte de estos equipos son compatibles con Amazon Echo, pero, según el fabricante pueden responder a aplicaciones de esta u otras tecnologías, deberéis revisar con cuidado.

Limitaciones de potencia

Si hay algo en lo que no han avanzado del todo los fabricantes de cualquier modelo de enchufes inteligentes, es precisamente en el tema de la potencia, esto se debe a que han sido diseñados con unos pocos cientos de vatios de energía que les permiten trabajar de manera independiente. Antes de seleccionar deberéis tener esto bien en claro.

Número de enchufes

Este detalle también depende del anterior, teniendo en cuenta vuestro diseño de hogar y vuestros planes deberéis seleccionar si queréis un enchufe inteligente único, uno que quede instalado a pared, varias tomas de corriente, algo para empotrar, o algún diseño que tenga varias tomas de enchufes inteligentes a la vez. Según vuestras necesidades, deberéis qué tiene la oferta disponible para vosotros y qué es lo que más os conviene.

Conexión a tierra Vs sin Conexión a tierra

Cómo ya sabéis, los dispositivos de tres patas son los que tienen conexión a tierra, algunas tomas de corriente de enchufes inteligentes no la traen y éstas no os servirán para conectar maquinaria pesada o algunos tipos de equipos, así que antes de comprar vuestros enchufes inteligentes, es esencial que miréis este detalle y consideréis si os hace falta o no la toma a tierra.

Características de monitoreo de energía

Si queréis un enchufe inteligente que monitoree el consumo eléctrico de vuestros equipos eléctricos, entonces debéis iros por uno que tenga esta cualidad porque no todos la tienen, antes de decidir deberéis mirar las especificaciones del producto, mirar las opiniones en línea o escuchar las recomendaciones del dependiente de la tienda.

Oscurecimiento integrado

Cuando el enchufe inteligente ha sido destinado a controlar el funcionamiento eléctrico de la casa y específicamente de la iluminación, entonces es esencial que optéis por uno que os permita ir oscureciendo el ambiente de manera paulatina o ir atenuando poco a poco, esta cualidad es esencial para las habitaciones de los niños, donde un enchufe inteligente con estas características es justo lo que hace falta.

Beneficios de usar enchufes inteligentes

Tener en casa, en la oficina, o donde sea, un enchufe inteligente, no es una moda o una modernidad, es un avance tecnológico que sin duda os traerá más beneficios a vuestra vida diaria. Si lo miráis hoy como un gasto de pasta innecesario deberéis conocer sus beneficios antes de tomar cualquier decisión y aquí os hablo de todos ellos.

Seguridad y protección

Los mejor del enchufe inteligente es que trabaja por sí mismo, y eso, aunque os parezca una exageración, es un asunto que, más que nada os dará seguridad. Primero os mantendrá protegidos de accidentes porque apaga automáticamente los equipos eléctricos evitando riesgos de sobrecalentamiento y, por consiguiente, de cortocircuito o incendio; y, segundo, puede ayudaros a controlar las luces y a dar la sensación de presencia en lugares donde no hay personas, alejando posibles ladrones. Un enchufe inteligente es, sin duda, de mucha ayuda.

Ahorrar dinero

Tal vez os parezca que el costo del enchufe inteligente es elevado, pero más que un gasto deberéis mirarlo como una inversión. Tener uno en casa, ya sea de esos que funcionan con mando o con el uso de algún puerto USB, no sólo os ayudará a controlar el funcionamiento de vuestros aparatos eléctricos, sino que también os ayudará a apagarlos cuando sea necesario y ya no estén en uso o también a monitorear el consumo de energía, de modo que un enchufe inteligente os ayudará a optimizar vuestros hábitos y quitará unos cuantos eurillos de la factura.

Vivir eficientemente

Cualquier cosa que os ayude a programar vuestro tiempo y optimizar el uso de la electricidad tanto en casa como en el trabajo es algo que, sin duda, os ayuda a vivir de manera eficiente.

¿El enchufe inteligente solo se pueden utilizar en interiores?

No exactamente. Es cierto que la mayoría de los fabricantes han construido su modelo de enchufe inteligente basándose en la premisa de usarlo dentro de casa u oficina, en definitiva, de espacios internos, pero, ante la necesidad de un enchufe inteligente para espacios exteriores también han diseñado un modelo que resista los embates del ambiente, sin embargo, este no es muy común en modelos de pago. Se diferencias porque los modelos de interior son blancos y los de exterior, negros.

¿Cuántos dispositivos puedo conectar a un enchufe inteligente?

Esto depende de vuestras necesidades de conexión y del equipo de enchufe inteligente que seleccionéis para vuestra compra. Algunos modelos de enchufe inteligente vienen diseñados para una sola conexión mientras que otros os permitirán conectar varios equipos a la vez, algunos incluso vienen con compatibilidad para cargador USB lo que os permitirá diferentes tipos de conexión.

¿Se puede conectar un enchufe inteligente a una regleta?

Si, pero no es tan sencillo y para hacerlo sin riesgos deberéis saber que el enchufe inteligente puede estar sin problemas en la regleta si los demás dispositivos conectados tienen el consumo y potencia total que posee el enchufe inteligente dentro de su vataje y amperaje nominal. Si sabéis hacer este cálculo con los demás aparatos conectados podéis conectar el enchufe inteligente sin miedo, pero si esto es una información complicada para vosotros, lo mejor es no conectar.

¿Puede un enchufe inteligente bajar mi factura de electricidad?

Desde luego que sí, el enchufe inteligente os ayudará a optimizar el consumo eléctrico de casa u oficina, apagando aquello innecesario y mejorando vuestros hábitos de uso de la electricidad, eso sin duda, se verá reflejado en vuestro recibo de pago del servicio eléctrico.

¿Hay dispositivos que no se deben usar con un enchufe inteligente?

Si, pero esto depende de la potencia y energía de vuestro enchufe inteligente y de la del aparato, si la del equipo eléctrico es mayor puede dañar el enchufe. Que miréis la capacidad del enchufe inteligente y comparéis con la de vuestros aparatos antes de elegir.

Enchufe Vs. Interruptores y bombillas Inteligentes

Podéis usar estos tres equipos para la misma cosa, pero lo ideal es que tengáis algo de los tres porque optimizaréis mejor. Primero, con un enchufe inteligente podéis controlar no sólo las luces sino cualquier otro dispositivo, pero una bombilla inteligente, por ejemplo, consume menos y puede cambiaros el estilo de luz para mejorar el ambiente, si además las bombillas se controlan por interruptor, tener uno inteligente es esencial.