Los 5 Mejores Cuchillos de Cocina Profesionales

REBAJADOBestseller No. 1

Ya lo he dicho en anteriores oportunidades, cocinar es un placer, pero debemos tener los implementos adecuados para que nuestras elaboraciones culinarias queden mejor preparadas y para que nos sintamos más cómodos cuando estamos realizando tan loable actividad.

¿Pero cuantas veces no te ha pasado que has conseguido un set de cuchillos y no es lo que esperabas? Vaya que se ven muy bien en la teletienda pero cuando finalmente llegan a tu casa, nada es como parecía ser.

Es por eso que lo mejor será siempre documentarse bien antes de comprar y leer las opiniones de usuarios que ya se han hecho con los suyos, de esta manera no pasaremos por chascos, ni nos entusiasmaremos con implementos que al final terminan siendo cacharros que botaremos a la basura.

¿Cuál es el mejor cuchillo de cocina profesional?

Seguramente tienes en mente un hermoso set de cuchillos de acero de damasco que ha sido endurecido al frío para un corte casi quirúrgico, ¿no es cierto?

La verdad es que para encontrar un buen escalpelo para la cocina, deberás tener en cuenta ciertos factores como:

La punta – Una buena punta será necesaria para sacar los cortes más finos, al igual que para remover semillas de fruta con facilidad.

El filo – Que es el meollo del asunto, porque ¿de qué nos sirve tener un cuchillo enorme si no tiene filo? Pues de nada!

El mango – Que debe ser lo suficientemente resistente como para que no se salga a las primeras de uso.

Lo cierto es que si eres principiante o no sabes mucho sobre estás útiles herramientas, en la siguiente comparativa podrás conocer un poco más de ellas, sus utilidades y las  características que los hacen tan especiales.

A continuación les presentamos los mejores cuchillos de cocina profesionales:

1. Cuchillo de cocinero profesional Allezola

Ergonómico y equilibrado

REBAJADO

Este elemento de cocina de buena calidad, ha sido diseñado pensando en los profesionales que se dedican a esta noble disciplina tales como chef, cocineros y expertos culinarios, pero también puede ser utilizado por las personas comunes.

Se trata de una pieza multiuso que podrás emplearpara diversas tareas tales como pelador de vegetales, rebanador de verduras, para picar carnes, aves, pescados y muchas otras utilidades más.

La hoja mide2.35mm donde el 0,75% es de carbono con el fin de aumentar la resistencia, su diseño es ergonómico, lo sentirás equilibrado y además es sumamente resistente.

2. Set de cuchillos de carbono inoxidable Aicok

Fo.rjados en una sola pieza

Este juego de cuchillos se compone de 5 lancetasentre las que destacan: una de hoja de 8”, una de pan de 8”, una para uso general de 5” y una para pelar de 3.5”.

Son artículos de diseño ya que están forjados en una sola pieza de acero alemán que aseguran una vida más larga y además de eso, son menos costosos que la competencia.

Están elaborados con acero al carbón, tienen 2 años de garantía, recuerda no tocarlo con los dedos ya que su hojilla es muy fuerte y deberás limpiarlos muy bien después de cada uso con el fin de mantenerlos en buen estado y alargar su vida útil.

3. Cuchillo de Chef 20 cm SKY LIGHT

Con hoja de acero al carbono

REBAJADO

Este cuchillo de cocina viene en una sofisticada caja de terciopelo que le otorga un toque de distinción extra.

Mide 20cm, es bastante versátil y se puede manejar muy fácilmente, lo que te ayudará a realizar esas deliciosas preparaciones de manera más sencilla mientras estés en casa.

Su increíble hoja de acero al carbono, está sumamente afilada para que realices cortes exactos y perfectos.

Está muy bien equilibrado para que puedas realizar todos tus cortes con facilidad, es robusto y podrás picar como todo un chef los mejores trozos de carnes, así como vegetales y frutas.

4. Cuchillo de cocinero profesional NEXGADGET

Excelente relación calidad/precio

REBAJADO

Esta linda hojilla viene en una caja de regalo para que se la obsequies a esa persona tan especial con cualidades de cocinero.

Su filo de acero inoxidable lo hace adecuado para realizar todo tipo de incisiones incluyendo los más finos y su cómodo mago PAKKA, es ideal para una maniobrabilidad más fácil.

Es bastante ecuánime y sencillo de usar, está ampliamente recomendado por los usuarios que ya lo tienen, es realmente asequible a todos los bolsillos y es adecuado para cortar la gran mayoría de los alimentos que adquirimos en el mercado.

5. Cuchillo forjado de cocinero 3 Claveles

Calidad española

Esta cuchilla se adaptará perfectamente a cualquier usuario ya que su mango negro tiene buen agarre, no resbala y es de un tamaño adecuado.

Su hoja de acero está bastante afilada lo que la hace ideal para cortes milimétricos y además, es bastante cómoda y es una de las más ligeras del mercado.

Viene muy bien embalado, se adapta a múltiples funciones tales como trocear, cortar y triturar, su precio es excelente y lo podrás emplear tanto para el uso habitual como para alguna actividad de cocinero más profesional.

Es elegante, muy fuerte y viene con un detalle en el pomo de agarre que lo distingue del resto, a saber, la marca del escudo de Toledo.

Guía de compra de un cuchillo de cocina profesional

Tipos de cuchillos

mejor-cuchillo-de-cocina-profesional

El cuchillo de cocina es la herramienta indispensable para cualquier chef, no importa cuál sea su nivel de experiencia.

Vienen en docenas de estilos y tamaños, algunos modelos se caracterizan por ser muy versátiles ya que pueden ayudarnos a realizar múltiples tareas al momento de cocinar, mientras que otros diseños han sido pensados para usos tremendamente específicos, tales como: los cuchillos para deshuesar, los cuchillos de pescadería de carnicero o aquellos especiales para cortar queso.

Entendemos si todavía no estás listo para adquirir un juego de cuchillos profesionales, tu cocina estará bien equipada al contar con los tres cuchillos esenciales y de uso más frecuente, aquellos de los que ningún cocinero profesional o aficionado, debería prescindir. Echemos un vistazo para conocer sus características y funciones.

Cuchillo de chef – Es la herramienta más importante en cualquier cocina y se utiliza en la creación de prácticamente todos los platos. Se le conoce también como cuchillo cebollero. Su diseño se caracteriza por tener una hoja curva, rígida y bien afilada que vendrá de maravilla para cortar una dura calabaza, trocear todo tipo de carnes, aves y pescados además de rebanar verduras y picar finas hierbas.

Suele tener una longitud que alcanza los 20 cm, la espina de la hoja se utiliza como espátula para remover los alimentos de la tabla de picar, asimismo, el lado plano del cuchillo hace un trabajo estupendo al triturar los dientes de ajo y otros condimentos para sazonar tus platillos.

Un buen cuchillo de chef debe ser ergonómico, ligero y duradero. Es importante elegir una herramienta que resulte fácil de limpiar y con la que te sientas cómodo al cocinar.

Cuchillo pelador – En el mundo de la cocina también se le conoce como “Puntilla”. Podría decirse que es el cuchillo más importante en tu arsenal después de los cuchillos de cocinero porque te ayudará a realizar las tareas muy diversas al momento de cocinar.
Es un cuchillo pequeño, liviano, fácil de manejar y lo más importante: ¡Afilado!. Debe ser un cuchillo que te permita realizar cortes precisos sin mayor esfuerzo, cuando debes aplicar mucha presión para lograr el corte es una señal de que no estás empleando la herramienta adecuada ¡así que mucha atención!

La puntilla suele tener entre 7 y 10 cm de longitud y será la herramienta ideal para preparar aquellos alimentos que requieren detalle en los cortes. Es perfecto para pelar y picar vegetales, frutas y alimentos de consistencia suave y tamaño pequeño como los pimientos, las fresas y los dientes de ajo.

También resulta una herramienta ideal para reposteros serios, desmoldar un bizcocho y cortar el fondant será una tarea fácil y rápida con la ayuda de una buena puntilla.

Cuchillo serrado – El uso más común que se le da a los cuchillos de sierra es rebanar el pan, sin embargo, tener en nuestras cocinas un cuchillo de hoja serrada puede resultar tremendamente útil al momento de preparar y rebanar alimentos de texturas desiguales, suaves por dentro y ásperos en el exterior, por ejemplo.

Con este cuchillo podrás cortar fácilmente piñas, sandías, cítricos, tomates, pimientos. Además de rebanar el pan fresco, cortar capas de pastel e incluso trozos de carne.

Su hoja con cierra es muy efectiva para ciertas tareas culinarias donde la hoja lisa del cuchillo del chef resulta poco práctica y resbaladiza.

Tipos de construcción

Antes de continuar profundizando en el tema, será útil señalar las principales diferencias y ventajas que existen entre los cuchillos forjados y estampados. Estos términos nos ayudarán a identificar la forma y el tipo de construcción que hay detrás de cada cuchillo.

Los cuchillos estampados son fabricados con una única lámina de acero, la cual es cortada en forma de cuchillo con una poderosa máquina de estampado. Luego de ser moldeados pasan por un proceso de afilado para darle el acabado necesario a los bordes, sus hojas son ligeras y bastante flexibles. Suelen ser muy eficientes para tareas específicas en la cocina, como por ejemplo deshuesar y despellejar un ave.

Los cuchillos estampados son los más económicos del mercado y son considerados herramientas útiles pero de baja calidad.

Por otro lado, encontramos cuchillos que han sido forjados a partir de una sola pieza de metal, un bloque de acero que se va moldeando gradualmente mientras es expuesto a temperaturas extremas y trabajado en una poderosa prensa para obtener la silueta perfecta.

Esto significa que tanto la hoja como la espiga del cuchillo han sido elaboradas en una pieza continua de acero, característica que le otorga equilibrio, firmeza y resistencia al diseño.

Se les considera cuchillos de estupenda calidad, su costo es superior a los cuchillos estampados pero brindan a los usuarios una estupenda relación de calidad y precio cuando piensas en la durabilidad que te ofrece la herramienta.

Metales y materiales – La hoja del cuchillo es, sin lugar a dudas, la parte más importante de la herramienta. Por esa razón, será útil que antes de comprar cualquier modelo conozcas con cuáles materiales se ha fabricado la cuchilla, ya que cada tipo posee atributos únicos, ventajas e inconvenientes.

Acompáñame a echarle un vistazo a los metales y materiales más populares en la fabricación de los cuchillos.

El acero inoxidable encabeza la lista, este material se ha ganado el corazón de muchos cocineros gracias a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El metal es una aleación de hierro, cromo y carbono que además de brindarle consistencia al diseño, resulta en una hoja muy fácil de afilar.

Cerca de la cumbre encontramos al acero al carbono, esta aleación consiste en combinar el acero común con un alto porcentaje de carbono, el resultado será una cuchilla firme provista de un filo ultra duradero y fácil de alcanzar. No obstante, este tipo de material requiere cuidados adicionales para mantener un buen desempeño y una larga vida útil, sino se les da el mantenimiento adecuado terminan siendo vulnerables a las manchas, la oxidación y al deterioro prematuro.

La cerámica también tiene detrás un gran número de simpatizantes. Es un material súper duro, liviano y con el filo más tajante y duradero de todos.

Sin embargo, las desventajas también aparecen, ante una caída la hoja del cuchillo puede romperse. Si se le da un uso inadecuado el material es vulnerable a astillarse. Además, una vez que la cuchilla pierde el filo es necesario llevar la herramienta con un especialista para restaurarlo.

Acero inoxidable de alto carbono es el material preferido por muchos chef profesionales. Además de ser herramientas de un gran nivel estético, ofrecen resistencia a la corrosión, son duraderas, tiene un equilibrio maravilloso, se afilan fácilmente y mantienen la calidad de corte por largos períodos de tiempo.

El acero de damasco es el resultado de combinar dos láminas de acero que se refuerzan la una a la otra y al fusionarse crean un patrón de ondas sobre la hoja del cuchillo.

Este tipo de material se emplea en la fabricación de cuchillos de gama alta, son herramientas muy funcionales y con un alto valor estético. Los cuchillos de acero damasco son resistentes al desgaste y a los golpes, con el paso del tiempo pueden alcanzar un filo tajante y duradero en la hoja.

Los materiales empleados para fabricar los mangos son igualmente variados e interesantes, encontrarás algunas marcas de cuchillos que favorecen materiales nobles y de gran belleza como la madera y otros diseños que priorizan la durabilidad de la herramienta empleando compuestos de plástico para crear un mango sintético que brinden al cocinero un agarre cómodo y seguro.

Anatomía de un cuchillo de chef

La hoja – Una hoja más larga permite hacer cortes extensos en un único movimiento. Hay cuchillos de estilo alemán que se caracterizan por tener una curva más pronunciada en la hoja lo que resulta ideal para realizar movimientos de balanceo fácilmente.

Para rebanar es conveniente elegir una hoja de estilo francés porque cuentan con una silueta más triangular y recta. Los cuchillos de estilo japonés reducen la fricción y minimizan el nivel de adherencia entre la hoja y el alimento que cortan.

El mango – El factor más importante a considerar es que el mango del cuchillo te ofrezca un agarre cómodo y seguro, es importante que lo sostengas antes de adquirirlo y compruebes que no resbala de tus manos con facilidad.

Otro factor a considerar es el material. Lo mejor será evitar cuchillos con mangos de madera, aunque suelen ser piezas hermosas no son las más adecuadas para cocinar. Recordemos que la madera alberga bacterias y puede ocasionar enfermedades al entrar en contacto con los alimentos.

El talón – Si observas con detenimiento la hoja del cuchillo notarás que antes de unirse al mango la silueta se va ensanchando, esa parte ancha es el talón de tu herramienta. Suele ser de gran ayuda al preparar, cortar y procesar alimentos duros como trozos de calabaza, huesos y nueces.

La espiga – Es la parte metálica del cuchillo que se extiende hacia al mango. Encontrarás cuchillos con espigas completas y otros con espigas parciales, también están los cuchillos con “espigas de cola de rata” un fino extremo de metal que se adhiere por completo al mango

Los remaches – Cumplen una función importantísima mantener firme, estable y sujeto el mango del cuchillo. Estas pequeñas piezas metálicas unen el mango y la espiga. Suelen estar presentes en los cuchillos con mangos de madera.

El refuerzo – Suele estar presente solo en los cuchillos forjados, mantiene los dedos bien posicionados sobre la herramienta, evitando deslizamientos, fatiga y la aparición de ampollas.

Enfócate en lo esencial

La gran mayoría de preparaciones y recetas podrán ser preparadas fácilmente al tener en casa un cuchillo cebollero, una puntilla, un cuchillo serrado y un complemento muy útil: un cuchillo rebanador, ideal para cortes de carne.

Conoce la terminología – Antes de comprar cualquier producto, sienta de maravilla tener la información más relevante sobre el diseño y el equipo. Por eso es importante que al hablar de cuchillos, el usuario entienda qué diferencias hay entre una cuchilla forjada y una estampada.

Considera tu estilo de cocina – Tu estilo de cocina determinará las herramientas que necesitas, sin embargo si eres un aprendiz que desea profundizar y adquirir nuevos conocimientos, vas a alcanzar inevitablemente el punto donde los 3 cuchillos esenciales no serán suficiente.

Si ese es tu caso, resultará útil ampliar tu colección de herramientas y sumar algunas cuchillas especializadas.

Ten en cuenta los cuidados y el mantenimiento – Algunos modelos requieren cuidados y mantenimientos especiales debido al tipo de material que compone la hoja del cuchillo. Si haces la inversión y te llevas a casa un cuchillo de gama alta, será importante que le brindes los cuidados requeridos, de esa formas alargarás la vida útil de tu herramienta.

Prueba el agarre sobre el mango – Es un factor determinante para cocinar de forma cómoda y segura. Haz varias pruebas antes de comprar el modelo definitivo, sostenlo en tus manos, prueba si la herramienta te brinda un agarre natural y determina si es una buena elección para ti.  Algunas tiendas especializadas ofrecen cuchillos de muestra que el usuario puede evaluar.

Mantenimiento de los cuchillos

Almacenamiento y uso – Para que tus herramientas tengas siempre un buen desempeño será necesario cumplir con algunas pautas adecuadas al usarlas y almacenarlas. Es importante que al cortar los alimentos lo hagas exclusivamente sobre sobre superficies lisas.

También, será conveniente tener un lugar adecuado para almacenar tus cuchillos, un tablero magnético o un bloque hecho a la medida los mantendrá en buen estado.

Lavado y secado – Lavar y secar a mano tus cuchillos deja como resultado un filo más tajante y duradero sobre la hoja. El lavavajillas ofrece una alternativa más efectiva para aquellos usuarios que no tienen mucho tiempo disponible.

Afilar los cuchillos – Un buen filo en la hoja del cuchillo se traduce a una herramienta eficiente y rápida que no requiere mayor esfuerzo para cumplir la función para la que fue diseñada. Mantener al día el filo de tus cuchillos hará tu vida más fácil y placentera al momento de cocinar.