Los 7 Mejores Cascos de Escaladas Para Protegerte Bien La Cabeza

Bestseller No. 1

Un golpe de una caída de piedras, o de piedras desde arriba, escalando una montaña, es algo que te puede mandar enseguida al hospital, por eso debes tener obligatoriamente un casco de escalada que se ajuste bien a tu cabeza, no uno que te quede flojo, ya que en cualquier momento se te podría caer al vacío. Además es importante que la cinta se adapte bien.

Lo robusto que sea el caparazón del casco es el punto más resaltante a tomar en cuenta, debes estar seguro que si te golpeas con cualquier piedra parada, ésta no te hará daño. Es importante incluso que el forro interior sea grueso, es decir, que el producto tenga un buen acolchado.

Para garantizar la protección de tu cabeza del impacto de las rocas, tienes que comprar un casco de escalada, que te aporte buena calidad, sea de una excelente marca y tenga el mejor precio del mercado.

¿Cuál es el mejor casco de escalada?

La pasión por las montañas y los deportes extremos nos adentran al mundo del escalador de rocas y nos convierte en uno, sin embargo, en ningún deporte y este no es la excepción, se debe olvidar la seguridad. Por ello antes de comprar un casco, haz una comparativa entre las pautas que te detallaremos a continuación, para que tengas el mejor casco de escalada de todo el mercado.

A mayor peso de un casco, más protección contra objetos duros te dará. Sin embargo, la tecnología ha mejorado y hay cascos hechos con materiales más ligeros, los cuales soportan lo mismo que uno de gran volumen, además te hacen emplear menos energía.

Adquiere un casco de la mejor calidad, que esté fabricado con materiales resistentes, ya que no sabes con qué tipo de roca te encontrarás en la ruta de tu escalada.

Cuando estás arriba no te da tiempo de nada, por lo que encontrar un casco que se ajuste fácilmente, es lo mejor que puedes hacer, porque si el casco se mueve de su posición, puede dificultarte la visión.

Cuando se trata de lo extremo, la comodidad es importante. Busque un casco que se ajuste perfectamente.

Si lo tuyo es escalar de noche, ideal es que compres un casco con un faro integrado.

A continuación les presentamos los mejores cascos de escalada:

1. Casco de Escalada BD620206BDORM_L1-parent Black Diamond

Disponible en una gran variedad de colores

REBAJADO

Escalar es una gran aventura pero para disfrutarla al máximo necesitas estar cómodo y protegido, por eso es necesario contar con un casco de escalada confiable, ligero y que ofrezca un ajuste agradable sobre la cabeza.

Todas esas características las encontrarás en este maravilloso casco deportivo, el diseño ha sido moldeado ergonómicamente en espuma EPS, cuenta con un gran sistema de ventilación y suspensión adaptable para que el escalador conquiste la cima sin inconvenientes.

El modelo destaca por equilibrar muy bien un peso ligero con una estructura duradera y resistente a los impactos.

2. Casco de Escalada Kosmo Full Kong 

Unisex y súper resistente

Es un casco súper versátil que se adapta de maravilla a diferentes disciplinas deportivas: Esquí, escalada, alpinismo, ciclismo y skate. Además, es un equipo deportivo adecuado para las necesidades de hombre y mujeres.

Tiene un diseño polivalente que combina a la perfección ligereza y resistencia, viene equipado con orejeras y auriculares extraíbles que resultan muy útiles durante los meses de invierno.

Además, posee un sistema de ventilación muy eficiente y correas de gran calidad para garantizar ajuste seguro. Está disponible en dos colores: Blanco y negro.

3. Casco de escalada Climbing Technology

Incluye un cómodo arnés

Esta marca ofrece un kit de escalada, ideal para los que se están iniciando en la escalada en roca, incluye un arnés muy cómodo, cuerda con sus broches además de de un casco de color blanco, que se ajustará perfectamente a la cabeza, y te protegerá de cualquier piedra parada, en caso de caída.

Es un objeto ventilado y robusto, que te protegerá de piedras muy duras, y hasta de la tierra que cae a medida de que vas realizando tu aventurera travesía.

Sus usuarios lo dicen, y si ellos lo dicen, tienen razón, este producto cuenta con una excelente relación calidad  – precio.

4. Casco de escalada Petzl

Protege de peligros eléctricos

PetzlHelme Vertex Best es un casco especial para protegerte en todo momento, ya que su correa está diseñada para limitar el riesgo de que el casco se te caiga durante un resbalón o algo así.

Está fabricado de plástico ABS,  policarbonato, y tiene un interior de polietileno. Se compone de una carcasa cerrada que no permite la entrada de aire y brinda protección incluso contra los riesgos de electricidad y salpicaduras de metales. Además ten por seguro que te protegerá de golpes e impactos de alguna roca que caiga de la montaña.

Es tan ligero que si lo llevas puesto, ni te darás cuenta que lo tienes.

5. Casco de escalada Salewa Vega

Ultraligero y resistente

Buscas algo que se ajuste perfectamente a tu cabeza y que además sea ligero, resistente y cómodo, para ello los especialistas diseñaron el modelo Salewa Vega, un casco robusto que te servirá para la práctica de alpinismo y escalada.

Haz lo que más te gusta, llegar a la cima de cada montaña, y no te preocupes por tu seguridad, este casco te protegerá de cualquier golpe.

Posee un fácil sistema de ajuste, el cual se basa en una rueda en la parte posterior y una almohadilla amortiguadora de un material denominado EPS.

Adicionalmente, contiene un clip para la fijación de la linterna frontal, por si piensas escalar de noche.

6. Camp speed 2.0

Con cierre magnético

Camp speed 2.0 es el casco que más de un escalador quisiera tener, pues cuenta con sistema de botón giratorio para ajustarlo a la cabeza.

Si eres de los que le gusta lo extremo en su amplio nivel y escalas de noche, en este casco puedes instalar fácilmente un faro para iluminar la ruta de tu travesía.

Además Camp speed 2.0 te sirve hasta para practicar esquí de montaña. Sin duda este es el producto que todo amante de lugares montañosos necesita.

7. Casco de escalada Mammut Skywalker 2

Con almohadillas desmontables

Mammut Skywalker 2 es un casco diseñado para escalar las montañas de roca más difíciles, pues este artículo de protección posee una robusta carcasa fabricada con un material sintético. En su interior el material de elaboración se basa en EPS.

Este objeto de escalar posee 8 aberturas que proporcionan ventilación y un  óptimo flujo del aire. Además para ajustarlo a la cabeza, cuenta con una rueda de regulación.

Las almohadillas que contiene en su interior son desmontables.

En fin es un casco ligero y menos costoso que otros, en el que se puede colocar hasta la cámara Go Pro para captar los momentos de tu ardua ruta de escalada.

Guía de compra: los mejores cascos de escalada de 2019

¿Cómo escoger un buen casco de escalada?

mejores-cascos-de-escaladaAl practicar escalada deportiva o por simple afición es fundamental que lleves un buen casco que te asegure de que no sufras accidentes graves en caso de una caída, un deslizamiento inesperado o hasta caídas de piedras.

Por ende, todos siempre buscamos un casco robusto que realmente nos proteja de esos peligros tan variados. Pero, en realidad ¿qué es lo que se debe buscar a la hora de hacer la elección? Aparte de cumplir con los estándares de calidad y de protección establecidos por los diferentes organismos relacionados con la industria, tienes que tomar en cuenta los siguientes apartados:

Tipo de casco de escalada

Cuando hablamos de los diferentes tipos de casco de escalada, siempre tenemos que pensar en los detalles precisos sobre la construcción más allá de fijarnos simplemente en la denominación que les da el fabricante. Esto, debido a que cada marca le pone un nombre o clasificación a cada casco, así que lo ideal es fijarse en la dureza, el grosor de la espuma de absorción de impacto y la cantidad de agujeros de ventilación.

  • Cascos duros: se trata de un casco de escalada muy duro y resistente hecho con un material externo que aguanta hasta los golpes más fuertes. Por lo general, estamos hablando del ABS, aunque algunos fabricantes lo varían y ofrecen diferentes opciones en cuanto a calidad y coste.

También vienen con correas de suspensión y una espuma ligera y delgada, por lo cual también se pueden llamar cascos de suspensión o de construcción híbrida. Suelen ser muy económicos y con una larga durabilidad.

  • Cascos con espuma: son cascos con una gruesa capa de espuma de polipropileno o poliestireno cubierto con un casco externo de policarbonato. Su mecanismo de funcionamiento es la disipación de los impactos mediante la deformación de los materiales. Sus principales ventajas a señalar son el bajo peso y la gran ventilación que suelen ofrecer.

Escoge según el tipo de escalada

Al hacer la compra también es importante basar la escogencia de tu material de montaña como los cascos en el tipo de escalada que realizarás y, por ende, de las condiciones de las locaciones donde escalarás. Nunca debe ser igual el casco que uses para escalada alpina que aquel empleado en el hielo, por ejemplo.

Así que veamos cómo escoger tu nuevo casco de escalada según el tipo de escalada.

  • De montaña y terrenos variados: para este tipo de trayectos de larga duración y en los que además sueles llevar mucho equipamiento, siempre viene bien contar con un casco para montaña de muy bajo peso y alta ventilación, como aquellos de tipo rígido. Al mismo tiempo, recomendamos escoger cascos de colores llamativos, puesto que ayudarán a tus compañeros a encontrarte en casos de accidentes.
  • Casco de escalada en hielo: sería ideal un casco con espuma y poca ventilación, ya que estarás en una condición en la que te podrán caer muchos materiales en la cabeza, así que necesitas protegerte y además evitar que el frío entre y te hagan daño.
  • Para escalada en clima cálido: elige un modelo con buena espuma que ofrezca muchos agujeros para tener la mayor ventilación posible. Querrás tener un poco de aire libre que te ayude a evitar la sudoración y el calor excesivos.
  • Para clima frío y de terreno simple: en estas condiciones puede venir bien un modelo de casco duro que te ofrezca una mayor protección.
  • Para escalada con aseguramiento: como el riesgo de que te caigan rocas, piedras, tierra, equipamiento de tus compañeros y demás materiales es mayor, lo mejor es escoger un buen casco rígido que te ofrezca la mayor protección posible. No olvides usar la visera en caso de que la incluya.
  • De escalada en interiores: como no se trata de escalada en roca real, en estos casos no hay riesgo de que te caigan piedras u otros deshechos, así que bien puedes usar un casco ligero de poca espuma que te dé la protección necesaria. Claro que también es importante que consultes con el encargado de tu gimnasio sobre las reglas y condiciones, ya que algunos te exigen que uses un tipo de casco en específico.

Otras consideraciones para tu casco de escalada

Aparte de todo aquello que tiene que ver con el tipo de escalada como tal, es importante que pienses en el ajuste y la calidad y durabilidad del casco antes de que pase a formar parte de tu equipo junto a tus amadas zapatillas de trekking o tus botas de trekking.

  • El ajuste de tu casco de escalada: siempre asegúrate de saber tu talla antes de comprar un casco, ya que no hay nada peor que usar un casco de escalada que no te quede bien o no se ajuste al contorno de la cabeza.

El primer paso es ver si puedes conseguir un ajuste seguro. Para ello, colócalo en su punto en la parte delantera y, antes de ajustar la hebilla magnética o las correas, sacude la cabeza de lado a lado. Si el caso de mueve, busca otro. Si se mantiene justito, vas por buen camino.

Luego es momento de ajustar las correas, las cuales deben quedar justas sobre la piel y barbilla, solo con el juego suficiente como para no hacerte daño. También deben formar una forma de “Y” bajo tus orejas. Después, fíjate si el sistema de ajuste es fácil de emplear. Si lo puedes hacer usando guantes o si te permite colocar una bandana para proteger tu cabeza en clima frío.

Finalmente, recuerda que no hay una talla única que sirva a todo el mundo y que, si tienes la cabeza muy pequeña, no hay nada malo en escoger un casco infantil.

  • La vida útil de un casco de escalada: si tu casco está golpeado, rasgado o agrietado, es momento de cambiarlo. Incluso si solo las correas son las afectadas. Además, si llegases a tener un golpe del cual escapas pensando algo como “si no hubiese tenido el casco, me hubiese hecho demasiado daño”, lo mejor es que lo cambies directamente.

Del mismo modo, antes de comenzar a escalar, haz una revisión de todo el casco y, al terminar, guárdalo en una bolsa protectora. Finalmente, si han pasado 10 años y no hay daños aparentes, cambia el casco, ya que los rayos UV también comienzan a deteriorar los materiales y hasta el polipropileno expandido.

Estándares de seguridad del casco de escalada

En Europa se rigen por el Comité Europeo de Estandarización, en cuyas pruebas se deja caer un peso de 5kg desde 2m de altura y se mide la fuerza de impacto que recibiría tu cabeza. Si el casco pasa la prueba y es vendido, verás la marca CE. También puedes buscar la marca UIAA, que corresponde a las pruebas de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo.

Otra prueba consiste en dejar caer un peso de 3kg en forma de cono directamente sobre el casco para ver si lo atraviesa. De hacerlo, el casco no serviría. Hasta las correas deben soportar pruebas en las que se halan con fuerzas de hasta 500 Newtons.

Así se cuida un casco

Siempre guárdalo en un ambiente seco, limpio, lejos del calor y la luz solar. En caso de que se ensucien las correas o la carcasa, usa agua tibia con jabón y, si vas en una de escalada clásica cerca del mar, limpia siempre cualquier resto de sal de mar. De igual forma, hasta los adhesivos pueden degradar la corteza.