Las 5 Mejores Calculadoras Gráficas Para Resolver Problemas Matemáticos

Todos los estudiantes necesitan contar con instrumentos de trabajo

adecuados a sus labores, por eso si en tus planes está ser un gran científico, matemático o ingeniero es hora de empezar a usar la mejor calculadora gráfica de todas, con ella tus actividades se harán mucho más fáciles sobre todo al momento de realizar análisis numéricos rápidamente.

Actualmente en el mercado puedes encontrar tres marcas, las cuales son la Casio, Hewlett-Packard y la Texas Instruments, que al pasar de los años se han catapultado como las mejores del mercado y que poco a poco han ido incorporando nuevas y mejores características, con la finalidad de ir en evolución.

Este es un instrumento que da la facilidad tanto a profesores como alumnos o personas interesadas en el área, para resolver y comprender problemas; si estudias o quieres pasar por una carrera vinculada a los números, este producto será tu mejor aliado, por eso antes de comprar una es importante que indagues un poco, así evitaras cometer cualquier error.

Las mejores calculadoras

En esta parte te mostraremos después de realizar una comparativa y revisando algunos test de opinión, las 5 mejores calculadoras gráficas más duraderas, prácticas, versátiles, con diferentes aplicaciones y la garantía más amplia, además de ser las opciones más convenientes y amigables para un uso eficaz.

 

Texas Instruments TI Nspre CX CAS

Perfecta para la ingeniería

Esta fantástica calculadora científica cuenta con teclado numérico touchpad y pantalla a color de 3,2 pulgadas donde podrás visualizar de la mejor manera todos los gráficos y contenido que necesites, facilitando el uso simultáneamente con un teclado común para llevar cualquier tipo de apuntes y poderlos guardar en los más 100 Mb de memoria con los que cuenta.

Este es uno de los modelos más nuevos de esta marca, en la modalidad CAS ideal para los estudiantes de matemáticas, ingeniería, cálculo, contaduría o carreras afín. Con este equipo se hará muy fácil realizar varios tipos de cuentas como integrales, derivadas, ecuaciones, matrices y otros; no cuenta con un precio barato, pero la buena calidad y versatilidad de este producto hará valer la pena cualquier inversión que realices.

Los aparatos tecnológicos elaborados por la marca Texas Instruments se han posicionado en diferentes rubros del mercado como los más fáciles de manipular o simplemente aprender a darle un funcionamiento de forma rápida, además de ser instrumentos 100%  originales y garantizados.

 

Casio F-CP400

REBAJADO

La de mayor tamaño

Este modelo es muy sencillo de usar, los botones físicos tienen un tamaño adecuado y son suaves al tacto, cuenta con varios iconos que sirven de acceso directo para entrar a otras funciones o aplicaciones; esta calculadora cuenta con una pantalla táctil de 320 x 580 pixeles, perfecta para realizar trabajos de graficación y desarrollar formulas con la ayuda del lápiz digital.

No tiene gran peso a diferencia de algunas que son similares, funciona con 4 pilas AAA; con este novedoso aparato también podrás fraccionar el display para poder visualizar varias operaciones al mismo tiempo, lo que agilizará las operaciones. Esta será tu mejor aliada durante exámenes o clases, ayudándote a simplificar las labores, sin olvidar que le puedes ir incorporando nuevas aplicaciones que vayas necesitando.

 

HP Prime

Práctica y efectiva

Con este instrumento científico, desarrollar estimaciones de una y de dos variables es muy simple de hacer, lo mejor es que en ella puedes tener guardada información y operaciones que posteriormente vas a poder revisar, además que procesa gráficos lineales y no lineales de forma rápida.

La pantalla es a color, pero puedes graduarla con una luminosidad tenue para que la batería dure más tiempo, también se puede configurar en varios idiomas como español e inglés. Este equipo cuenta con la capacidad de llevar a cabo gráficos avanzados, ecuaciones geométricas y hoja de cálculo.

Estamos seguros que se convertirá en tu fiel compañera a lo largo de toda tu carrera, ya que sacarle el mejor de los provechos es muy fácil, por lo que no necesitas ser un experto para poder darle el mejor de los usos.

 

 Hewlett Packard G8X92AA

La más práctica

La marca Hewlett Packard ha incorporado al mercado los modelos más destacados, y por supuesto este es uno de ellos, la cantidad de funciones con las que cuenta no las podrás creer, a pesar de ser una calculadora científica económica, no deja de tener un estilo versátil, sobre todo para esos estudiantes que apenas empiezan a incursionar en esta etapa.

Lo mejor es que puedes darle uso en diferentes ramas de la educación o variedad de carreras. Este aparato tecnológico cuenta con una velocidad de procesamiento de 400 Mhz, 256 Mb de memoria flash y 32 Mb de memoria estándar, además que puedes programarla en función a los programas que mas utilices; es muy fácil de de hacerle cambios entre hojas de cálculo, símbolos o gráficos.

 

Casio FX-9750II

REBAJADO

Perfecta para los que empiezan la preparatoria

Podemos empezar diciendo que es la menos costosa de nuestra lista, pero tiene las características necesarias para ayudarte, sobre todo si estas en la etapa del bachillerato, sin olvidar que también la puedes usar en los primeros periodos de la universidad, dependiendo de la carrera en la que vayas a desarrollarte.

Cuenta con una pantalla para 21 caracteres y 8 líneas monocromática, pero con un alto contraste por lo que observar los resultados no será nada complicado; en ella podrás resolver matriciales,  ecuaciones de probabilidad, diferenciales, derivadas, vectores entre otros problemas de nivel matemático de una forma sencilla y muy rápida, sobre todo si no eres diestro con este tipo de instrumentos es la perfecta para ti.

 

¿Para qué sirven las calculadoras gráficas?

Sirve como apoyo para llevar a cabo problemas aritméticos, formulas o ejercicios matemáticos; en algunos casos cuentan con dispositivo conjuntos para crear operaciones de manera rápida, hay calculadoras gráficas que se especializan en un ámbito determinado como por ejemplo, la estadística o trigonometría, cuentan con un buen tamaño la cual se hace fácil de transportar.

Sin olvidar que la mayoría de estos instrumentos electrónicos son sumamente rápidos, por lo tanto muchas marcas se han especializado en disminuir la variedad de elementos con los que contaba en sus inicios, que de cierta forma hacían el proceso un poco engorroso, destacando que entre tanta variedad también se pueden encontrar con diferentes resoluciones y precisiones, pero que igualmente cumplen con el objetivo.

Algunas variedades de calculadoras gráficas

Hay una infinidad de modalidades diferentes para este tipo de calculadoras; cada cual está diseñada con el fin de cubrir una necesidad en especifico, vale destacar que algunas son más avanzadas que otras, involucrando la versatilidad de modelos matemáticos que son capaces de resolver, por lo tanto cada una cuenta con dificultades particulares.

Como ya lo hemos dicho anteriormente, hay modelos básicos, que cuentan con una pequeña pantalla la cual muestra unidades, símbolos y números, además de otras más avanzadas que hasta pueden realizar gráficos, funciones geométricas, notaciones científicas o trigonometría, que con la ayuda de pantallas grandes y a color se hace muy fácil la práctica.

Algunas cuentan con la opción de almacenamiento de información, tablas analíticas y diagramas porque cuenta con accesos directos o botones que hacen facilitar el proceso.

 

CAS vs No CAS

En este caso primero que todo hablaremos de las No CAS, este modelo es ideal para iniciar la adaptación a las calculadoras científicas ya que solucionan ejercicios mínimos, pero las dos cuentan con características que permiten desarrollar o resolver problemas de variables o ecuaciones.

Los diseños más nuevos de estilo No CAS, realizan ejercicios matemáticos parecidos a los de algunos textos, logrando que sea fácil de explicar por parte de los profesores y entendible para los estudiantes; es importante señalar que se pueden diferenciar una de la otra a través de la expresión de las formulas o por la capacidad de procesar los formatos de las cantidades.

En el caso de las CAS (Sistemas de Computación de Álgebra)  no tienen un precio bajo pero son demasiado ventajosas para los investigadores o profesionales, hacen expresiones en símbolos, a diferencia de las No CAS que las hacen en sintaxis y que por supuesto son más baratas.

RPN (Notación Polaca Inversa) vs Modos Algebraicos

Las que comúnmente se ven, son las de tipo algebraica ya que organiza los datos o cifras de una forma entendible tanto para los alumnos como para los profesores; es necesario tener claro que si necesitas resolver casos de física, química, ecuaciones, ingeniería eléctrica o astronomía puedes usar ambas, tanto las RPN como las Algebraicas.

La mayoría de estas calculadoras son convertibles a RNP e igualmente cuentan con espacio suficiente de almacenamiento organizado de manera entendible para todos.

Opciones Online

Las calculadoras gráficas Online cuentan con una variedad de prototipos muy bien valorados, y adaptables a diferentes aparatos tecnológicos como, tablas Apple o Android y PC’s, no solo eso sino que también está el Geogebra desarrollado por las mejores universidades del mundo, resaltando que cuenta con las mismas funciones que las tradicionales.

Éstas son una opción asequible a diferencia de las calculadoras físicas; estas calculadoras fueron elaboradas para ser usadas ocasionalmente y que además necesitas una computadora adicional para crear un enlace con la ayuda de aplicaciones o suscripciones libres de pagos; en algunos casos estas llevan a cabo funciones adicionales que quizás no las llegues a necesitar.

Las aplicaciones Online ofrecen perfiles para recordar alguna ecuación que hayas usado recientemente, además de esto facilita generar gráficas, resolver ecuaciones y hacer tablas. Una de las desventajas es que para usarlas necesitas obligatoriamente tener conexión a internet y usarlo conjuntamente con otro equipo como una laptop que podría quedarse sin pila durante el proceso, o presentar cualquier otra eventualidad.

Aplicaciones para las calculadoras gráficas

La función principal de este instrumento tan moderno es facilitar el aprendizaje; además de ofrecer una buena utilidad cuentan con diferentes aplicaciones que ayudaran con el proceso, como por ejemplo el StudyCards que está diseñado para almacenar información no necesariamente vinculada con los cálculos, y para hacer tarjetas de memorias.

Por otra parte tenemos la LearningCheck que cumple la función de un toma notas, creando a su vez una lista con observaciones y preguntas que sirven para el aprendizaje; también están las eActivity que ayudan a los maestros a realizar ejercicios numéricos guiados por los estudiantes y que además pueden ser comunicados entre todos.

Finalmente contamos con la aplicación NoteFolio que está elaborado para crear notas en documentos Word durante alguna clase, charla o conferencia y que posterior a ello puede ser compartida con los demás.

Tips para los estudiantes

Esto irá en función al nivel educativo en el que te encuentres, o en el que te quieras especializar, estas calculadoras científicas las puedes encontrar desde las que son muy básicas bien sea para la universidad o secundaria, que ayudan en materias como trigonometría, algebra o finanzas y otras más avanzadas capaces de realizar cálculos para áreas de un triangulo o geométricos.

Es importante que antes de adquirir una, te cerciores con tu profesor o instructor, ya que algunas por poseer opciones avanzadas o muy básicas puede que no te ayuden durante tus estudios; si estas en la preparatoria lo más común que vas a necesitar es una donde se puedan aplicar probabilidades, gráficos de dispersión, valores absolutos o dispersión exponencial.

Tips para profesores

Todo profesor debe comprender como funciona la calculadora, es por esto que varias marcas ofrecen cursos de adiestramiento a los docentes, de manera que conozcan todas las funciones del dispositivo, le puedan sacar el máximo provecho y eventualmente transferir el conocimiento a los alumnos.

La Texas Instruments ofrece un dispositivo llamado ViewScreen, el cual funciona como un retroproyector para agrandar la pantalla de la calculadora, útil para hacer demostraciones de uso, ingreso de formula o facilitar el método de enseñanza de la materia o del instrumento como tal.

De igual forma, otras marcas ofrecen pruebas gratis por tiempo limitado o pagas, que permiten experimentar con la calculadora antes de comprarla, para garantizar que la misma cumpla con las expectativas.

Lo más importante de una calculadora gráfica

Toma en cuenta las siguientes características básicas que no debes pasar por alto, si deseas conocer un poco sobre estas:

Pantalla

Algunas marcas se encargan de fabricar pantallas que faciliten la visualización, con una buena resolución y a color, al momento de graficar son muy favorables, además de tener retroiluminadores y display que ayudan a observar mejor los matices y así ser más fáciles de entender; sin olvidar que mientras mayor tamaño tenga, caben muchos más caracteres.

Velocidad de procesamiento

Esto es lo que todos queremos ¡Rapidez! Sobre todo al momento de realizar una prueba, o hasta en el área laboral, si la calculadora es rápida no te debe preocupar lo difícil que sea el ejercicio.

Batería y alimentación

Las mejores son las que cuentan con alguna fuente de energía como por ejemplo, recarga por medio de puertos USB o conectores comunes; todos estos instrumentos tienen baterías por lo que el cambio de pilas no será un problema.

Fácil de usar

El punto está en encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades, ya que las puedes tener con diversas características como con pantallas táctiles, accesos directos y hasta con fórmulas preestablecidas que con solo colocar los valores obtendrás una respuesta oportuna, las hay también con pantallas divididas para realizar ecuaciones y gráficos paralelamente.

Otras características útiles

También existen  las calculadoras 3D, que dependiendo de la función son muy cómodas, sobre todo si de gráficos hablamos, ya que se pueden observar de forma detallada los diámetros, profundidad o altura; a estas se le pueden descargar e instalar programas o aplicaciones gratis para complementar su funcionalidad.

Vale acotar que estas posibilidades no disminuyen el proceso al momento de aprender, al contrario, tendrás una calculadora muy avanzada. Si deseas compartir tus datos o información puedes buscarlas que tengan conectividad vía USB  y también realizan vínculos con hojas de cálculos o textos.

Precio

Puedes encontrarlas de precios bien asequibles, como otros muy elevados, esto irá en función a la capacidad que tenga, pero en líneas generales oscilan entre los 50$ y hasta los 150$, pero si lo que quieres es buena calidad, lo mejor que puedes hacer es comprar las de tipo No CAS, que son perfectas para los profesionales.

Si de marcas hablamos están las Texas Instruments, que son unas de las más caras pero perfectas para ayudar a profesores y estudiantes, a diferencia de las Casio que suelen ser económicas y fáciles de usar pero que igualmente cubre las expectativas de los usuarios; a modo de sugerencia si solo la necesitas para un periodo de tiempo corto, una idea es comprarla usada para luego revenderla y recuperar la inversión.

Garantía

Las mejores calculadoras están fabricadas para soportar caídas y golpes fuertes, pero siempre es importante que cuente con una garantía como respaldo a su calidad, la mayoría cuenta con un año o dos, donde se toma en cuanta hasta la insatisfacción con el producto, por eso asegúrate que ésta abarque diferentes condiciones.