las-mejores-botas-de-seguridad

Las 7 Mejores Botas de Seguridad Para Proteger Tus Pies de Todo Riesgo

Bestseller No. 1

Al momento de exponer el cuerpo a tareas laborales de cuidado, terrenos o cualquier actividad lo más recomendable es estar protegido por las mejores botas de seguridad, perfectas para evitar cualquier daño, molestia o incomodidad al momento de ejecutar tareas que requieran de protección.

La mayoría de los países entre sus leyes laborales exigen a los empleados de empresas públicas y privadas y dependiendo del fin que cumplan, que deben poseer equipos de seguridad en buen estado, entre estos se incluyen las botas, por lo tanto los encargados de las organizaciones deben hacer una selección exhaustiva en modelos y que por supuesto que sean de precios asequibles.

En la actualidad los mercados están abarrotados de una gran variedad de marcas, tamaños, colores y formas, pero para una persona ajena a las necesidades de alguien, es una tarea algo complicada seleccionar la más adecuada, esto es en el caso de empresas que dotan a sus trabajadores con este tipo de  calzados de seguridad.

Para lograr una elección efectiva del mejor zapato hay que tomar en cuenta una serie de agentes, como la protección de los dedos, que tan antideslizante puede ser, la comodidad y sobre todo la durabilidad, todo esto debe ir enfocado al uso que le vayas a dar las botas, bien sea para caminar por terrenos enlodados, o por donde hay muchos animales pequeños y hasta para hacer caminatas son perfectas.

¿Cuales son las  mejores botas de seguridad?

Con la finalidad de ofrecerte una buena ayuda al momento de seleccionar la mejor bota de seguridad, en esta parte por medio de una comparativa  y algunos test, seleccionamos las cinco más destacadas en función a la buena calidad, funcionalidad y estilo.

A continuación les presentamos las mejores botas de seguridad:

1. Botas de Seguridad 8545.8 Uvex

Diseño seguro y súper ligero

Son unas botas de seguridad fantásticas, ultra ligeras, flexibles y cómodas. El diseño cuenta con una suela de poliuretano antideslizante y de máxima amortiguación, Además, el diseño ofrece al usuario excelente estabilidad, resistencia al magnetismo, a las descargas y a la conductividad térmica.

La construcción de este calzado es 100% libre de metales, no obstante, cuentan con un sistema de seguridad especial que protege la punta de los dedos de colisiones y golpes.

El diseño exterior es impermeable sin dejar de lado un óptimo sistema de ventilación. Tienen acolchado adicional en la zona del tobillo, talón y antepié, y cordones elásticos para un ajuste seguro y rápido.

2. Botas de Seguridad DWF-50062-104 DeWalt

Suela de doble densidad

Increíble diseño para excursionista y trabajadores. Las botas son muy livianas, impermeables y duraderas. Cuentan con una suela de caucho de doble densidad, diseñada para absorber impactos y proteger los pies de los golpes.

Han sido fabricadas en piel de nubuk de alta durabilidad, poseen una puntera especial para proteger los dedos de los pies, una entresuela no metálica y cordones tejidos de estupenda calidad.

Ofrecen resistencia a las altas temperaturas, al óxido, a productos químicos y aceites. Incluyen 2 plantillas antibacterianas y ergonómicas, además, poseen un revestimiento interior acolchado en la zona del talón y tobillo.

3. Botas de seguridad para hombre Cat Footwear Holton SB

Las que duran más tiempo

Las botas que elabora esta marca son muy cómodas e ideales para quienes tienen los pies anchos, son hechas de cuero y recubiertas con tela en la parte interna, son muy atractivas a la vista de las personas puesto que vienen en cuatro tonalidades; tienen punta resistente y una suela antideslizante que junto con el corte hasta el tobillo hace más fácil minimizar las lesiones

Puedes ser adquirida desde la talla 40 hasta la 46, su resistencia y durabilidad las han posicionado como una de las mejores marcas fabricantes de indumentaria a nivel de seguridad y son consideradas de gama alta. Si de buena calidad hablamos estas son las indicadas, aunque no son las más económicas.

4. Botas de seguridad Black Hammer S3

Las menos pesadas

Aunque no tienen una cobertura impermeable, son capaces de aguantar el paso por lugares húmedos, lluvia y salpicaduras sobre estas, gracias a la punta hecha de materiales combinados logran ser súper livianas a pesar que son un poco robustas.

Cuenta con un precio asequible por lo que no podía estar fuera de este top 5. Pueden ser usadas de tipo tobilleras, para mantener una buena temperatura en los pies, o con  medias para el invierno.

5. Groundwork GR86 S Zapatos de Seguridad de Cuero

Diseño unisex

Su diseño cómodo, ergonómico y estilo deportivo elegante son los principales atributos de estos calzados, el material con el que está elaborada la suela es de goma antideslizante, son fáciles de limpiar y la forma compacta la catalogan como una pieza con un acabado perfecto y duradero.

Tiene trenzas que se enlazan entre piezas metálicas logrando que el producto sea más fuerte.Puedes comprarlas en diferentes colores y su precio es bajo a diferencia de las demás.

6. Footwear Sensation Calzado de protección

Las más cómodas

La fortaleza de este modelo es gracias a que están elaboradas con materiales de excelente calidad, lo que las hacen ser resistentes e ideales para usarlas en trabajos industriales, construcciones o para caminatas en espacios rurales, también cuenta con pequeñas almohadillas internamente lo que las hace ser unas de las más cómodas del mercado.

La buena costura que bordea las lengüetas, evita que el sucio, animales o residuos de materiales entren al zapato; por otra parte, con este par podrás pasar por áreas húmedas, porque cuenta con suela y punta reforzada. Son muy recomendadas según la opinión de quienes las han usado, además que tiene un precio módico.

7. Botas seguridad piel Wolfpack

Las de mejor precio

Son resistentes a la corrosión, cuenta con doble suela, punta de seguridad y una lengüeta con revestimiento acolchado y de color amarillo en la parte interna de la bota. A pesar de ser las menos costosas  de la lista, igualmente sus fabricantes se encargan de ofrecer la mejor calidad en sus calzados de seguridad.

Son de corte bajo, además de ser resistentes ante cualquier perforación cuentan con un sistema antiestática, se ajustan muy bien a los pies y  cuentan con cámara transpirable. Tienen certificación SP1 y puedes obtenerlas con diseños tipo tácticas y estilo militar.

Escoge la bota de seguridad correcta

Si formas parte de ese grupo de personas que necesitan pasar mucho

las-mejores-botas-de-seguridad
botas de seguridad CAT

tiempo del día con botas de seguridad, bien sea por condiciones laborales, estilo de vida o simple necesidad, lo más importante es que consigas comodidad, durabilidad y una buena protección para tus pies ante cualquier actividad, tomando en cuenta la variedad de precios bajos y altos que hay en el mercado.

Es importante destacar que estas botas pueden ser tanto de hombres como de mujer, que son estas las que comúnmente se fijan en el peso y la ergonomía en la parte interna de la misma, sobre todo si necesitas usarlas por mucho tiempo, las que tienen mucho peso no son las más recomendadas para ellas.

Por estos y otros detalles es importante que verifiques cada característica y que por supuesto sean las más adecuadas para tu día a día.

Diversidad de trabajos

Es sumamente importante darle el uso adecuado en función a cada tipo de trabajo, ya que no todos requieren de las mismas exigencias; además de evaluar el clima, las condiciones ambientales o tipos de terrenos, debes buscar las que mejor se adapten a tus rutinas laborales.

También es importante considerar hasta las temperaturas, ya que las hay resistentes al calor, a condiciones eléctricas y antiestáticas, mas adelante te daremos más detalles de esta variedad de opciones, que se basan también en el confort de los usuarios. Pero por ahora es necesario que conozcas la variedad de usos que le puedes dar en función a cada acontecimiento climático.

Invierno

Una de las partes del cuerpo por donde se escapa el calor es por los pies, por lo tanto es importante que consigas unas botas que se adapten fácilmente a temperaturas bajas, para evitar que la nieve o el hielo puedan afectarte. Trabajar o hacer cualquier actividad con alguna molestia no es recomendable, por eso búscalas que sean resistentes al agua y con un extra de aislamiento.

Clima húmedo

Las ideales en este caso son las botas impermeables, que si pasas por lugares con lluvia, nieve o hielo no tendrás inconvenientes, como por ejemplo alguna ampolla por efecto del roce con los calcetines mojados o algún resfriado.

Superficies duras

Cerciórate que el calzado tenga un acolchado internamente, que además de reducir el choque en las rodillas, puedes evitar lesiones al caminar por terrenos duros; es necesario tener claro que por no usar las botas correctas para pasar por el concreto, a lo largo del tiempo puedes sufrir problemas fuertes ya que le sumas esfuerzo al trabajo.

Terreno irregular

Bien sea en zonas rocosas o montañas hay que cuidar muy bien la parte de los tobillos, ya que son los primeros afectados cuando pasamos por espacios como estos por no ser firmes o estables; trata de conseguir las más altas que puedas, para evitar doblar esta parte del cuerpo. Evitar resbalones o deslizamientos puedes conseguirlo con una buena suspensión.

Al caminar sobre terrenos poco inestables, lo mejor es contar con un soporte que reduzca el impacto y asegurar la comodidad que necesitas para cubrir eficientemente tus labores.

Ajuste

Compra el calzado con la talla adecuada para ti, no hay nada mejor y más cómodo que eso; la bota no debe quedar ni muy suelta ni muy apretada, simplemente tiene que ser la perfecta para ti, ya que todos sabemos lo molesto que es tener un zapato incomodo sobre todo para ir a trabajar.

Asegura tu comodidad con la mejor bota de seguridad

Evalúa que tipo de pie tienes, bien sea alargado, ancho, delgado o si tienes alguna condición en la que necesites calzados con alguna característica ortopédica, de estas manera garantizas en un 50% el confort que debes tener. En esta parte te daremos una breve explicación de lo necesaria que es la comodidad como punto de partida al adquirir este tipo de botas.

La variedad en estos zapatos es tan amplia que las hay para diferentes situaciones, por eso te recomendamos que te instruyas un poco en el tema, en cuanto a características o alguna guía que te pueda ayudar a realizar una mejor elección; estamos claros que no todos los casos son los mismos por eso tu mismo puedes indagar.

Buenas, cómodas, ultraligeras o de goma son una serie de atributos bien llamativos y necesarios, por ejemplo si vas a realizar alguna actividad al aire libre necesitas también resistencia, además de un alto nivel de seguridad, que normalmente estos puntos están ubicados en los extremos del calzado.

Otra cosa son los materias de elaboración, algunas tienen punta de acero con el fin de cuidar tus dedos, a pesar que en varios casos esta parte le suma o resta peso a la bota.

Protección para tus dedos

Todos los detalles y características que tengan las botas, fueron hechos con la mejor intensión de proteger tus pies, por lo tanto mira esta pequeña lista que hemos creado para ampliar la información:

Punta de acero

Algunas empresas tienen como requisito indispensable para la compra de su quipo de seguridad, que deben tener esta característica, ya que cubre muchos aspectos en función a condiciones peligrosas, lesiones, torceduras y hasta por si te cae algún material encima de los pies o descarga eléctrica.

Punta de material compuesto

Estas son menos pesadas que las anteriores, perfectas para las personas que se desempeñan en labores gubernamentales o trabajos aeroportuarios, donde en líneas generales los riesgos en función a accidentes laborales son muy pocos, aunque igualmente requieran de estas botas por el tema legal.

Las puntas de hierro son hechas con una serie de materiales como la fibra de carbono, keibar o cerámica fusionada. Otro aspecto muy importante a destacar es que no activan los detectores de metal, así que te quitas un dolor de cabeza en cuanto a esto.

Punta de aluminio

Están hechas de titanio y por supuesto de aluminio, ayudan a los pies anchos ya que tienen una composición más delgada y livianas. Son muy seguras y  populares como puntas de aleación.

Cual es mejor ¿Puntas de acero o Puntas de material compuesto?

Cada una cuenta con sus características particulares, y al momento de dar uso ambas se consideran una buena opción, pero como todas, bien sea las de acero o la de materiales compuestos tienen una funcionalidad variada.

Ahora bien, las puntas compuestas como lo nombramos anteriormente, están elaboradas con materiales como caucho, kvlae, fibra, carbono y plástico es decir materiales sintéticos, que otorgan un buen aguante contra la electricidad, son livianos ya que no tienen acero y aguantan el frio.

En el caso de las que son de punta de acero son mucho más baratas, se consideran como irrompibles; por los materiales con los que cuenta no es tan aislante. Este tipo de punta han ido pasando de generación en generación a lo largo de los años, ya que es considerada la opción número uno al momento de comprar este tipo de zapatos.

La elaboración de las botas con punta de acero, cumple con una normativa legal rigurosa para ofrecer el mejor movimiento y sobre todo el mejorar el nivel de impacto; son diseñadas para soportar hasta 75 lbs, a diferencia de otras que resisten un poco más.

 

El 1, 2, 3 para comprar botas de seguridad

Primero verifica tu presupuesto, para que puedas ajustarlo a un zapato adecuado al tipo de trabajo que vas  llevar a cabo, por ejemplo si es a la intemperie o si deben soportar algún aspecto como el frio, agua o ser resistentes al calor, si desempañas tu trabajo en terrenos irregulares fíjate que las que vayas a comprar tenga buena tracción.

Segundo como todos sabemos el hielo o aceite suelen ser muy resbalosos, si tu trabajo te mantendrá relacionado a esto, entonces consigue unas botas que aguanten el deslizamiento, también las puedes encontrar para soportar impactos eléctricos en diferentes voltajes, otro punto a tomar en cuenta es el clima, te recomendamos que si será de temperaturas altas deben ser con algún material transpirable.

Y tercero, indaga sobre qué tipo de pie tienes, plano, ancho o largo ya que hay diferentes diseños que se adaptan perfectamente a cada tipo, otro aspecto a cuidar son los tobillos, dependiendo del trabajo que vayas a ejecutar asegúralos, sobre todo con una bota más alta, y por ultimo pero no menos importante es el acabado, fíjate que sea duradero  y que cuente con algún revestimiento de goma para mayor resistencia a la abrasión.

Tipos de protección para botas de seguridad

Toda bota tiene un diseño para cada estilo ocupacional, basándose en las necesidades primarias de cada usuario.

Impermeabilidad

Trata que tenga esta características, primero que todo por cuestiones de comodidad ya que es súper molesto trabajar con los pies mojados y segundo dependiendo de la calidad que tenga el revestimiento también ayudan a evitar que se creen hongos u otro problema en los pies, sin olvidar que al estar en contacto directo con el agua estas suelen deteriorarse muy rápido.

Resistencia a la intemperie

Ideales para guardar la temperatura de los pies sobre todo en climas fríos, además de que son adaptables a diferentes entornos meteorológicos.

Resistente al agua

Aguantan las labores que involucren tener los pies en constante contacto con el agua, te recordamos que no es igual que sean impermeables a que sean resistentes al agua, en algunos casos cuentan con extra de repelente para líquidos, perfectos para esta tarea.

Resistente al aceite

Primero que todo te queremos también aclarar que no es igual que tengan propiedades antiresbalantes a que sean resistentes al aceite. En el caso de ser resistentes al aceite hablamos del tipo de material que aguanta el contacto con este, gracias al revestimiento que tienen y segundo al ser antideslizantes es porque la suela soporta la estabilidad sobre este material, pero que igualmente el resto del zapato puede dañarse al contacto con este oleo.

Antideslizante

Son materiales diseñados para soportar el paso por lugares resbaladizos, con riesgos de caídas o deslizamientos involuntarios. Como se mencionó anteriormente, con esta propiedad estarás seguro al transitar sobre áreas resbaladizas evitando golpes o caídas.

Contra riesgos eléctricos

Las botas con sistemas dieléctricos son relacionadas a las que cuentan con punta de goma, las cuales disminuyen y en algunos casos impiden que los usuarios tengan una descarga eléctrica, además que son muy resistentes a golpes.

Disipación estática

Algunos de estos zapatos de seguridad tienen plantillas de aislamiento eléctrico, que ayudan a dispersar la estática; debes darle un mantenimiento adecuado, sobre todo tenerlas libre de polvo u otros residuos que no contribuya a cumplir su objetivo a cabalidad.

Resistencia al calor

Son hechas de cuero ya que este material disminuye el contacto del calor, con la bota hacia el pie; son ideales para ser usadas en trabajos de soldadura, incendios u otro evento que genere estar en contacto con altas temperaturas.

Punta de seguridad

Normalmente son un poco robustas, puedes usarlas para la construcción, o carga pesada, donde los dedos y los tobillos están expuestos a lesiones fuertes, de más está decirles que cada punta tiene una finalidad determinada para diferentes tipos de labores industriales o no.

Placa contra perforaciones

Si trabajas en alguna obra de construcción, lo mejor es usar botas con esta característica, ya que puedes estar susceptibles a que algún objeto penetre el zapato, logrando daños que normalmente no terminan nada bien; estas placas protegen el zapato y el pie de cualquier cosa con punta filosa, que puedas encontrar a tu paso; si este es tu caso no dudes en buscarlas.

Altura de eje

Se encarga de cuidar la estabilidad de tu pie bien sea de alguna lesión, esguinces o torcedura que comprometa el bienestar de la parte mencionada; su estructura un poco ancha es lo que logra darle una mejor protección.

Metatarsiano de guardia

Es un extra de seguridad, adecuadas para trabajos de construcción pesada o soldador; cuenta con una aleta adicional que se ubica detrás y encima de los dedos, ayudando a cuidar los huesos más susceptibles y el empeine, es importante destacar que al tener este plus, las botas suelen ser un poco pesadas, pero igualmente siguen siendo súper seguras.

Adáptate fácilmente a tus botas de trabajo

Si eres de las personas que nunca ha usado este tipo de calzados, y que ahora por motivos laborales te vez en le obligación, no es tan fácil adaptarse a ellas, por eso es importante que cuenten con al ajuste perfecto para tú pie.

Por eso no pongas en riesgo tu salud por unas botas que no son adecuadas para ti, es mejor pagar un poquito más, pero sabrás que vas a tener un implemento de calidad y que no arriesgarás tu tranquilidad, llegando a consecuencias como dolores en las rodillas, tobillos y pies, además de estar más cómodo y equipado ante cualquier imprevisto.

Te sugerimos que leas varios consejos que te mostraremos a continuación, para que tu adaptación sea rápida y precisa:

Usar los calcetines adecuados

Usa calcetas que cubran bien tu pie, te lo decimos sobre todo para evitar quemaduras por contacto, además de ganar comodidad y una mejor circulación.

Tratar a ambas botas por igual

Sobre todo si tienes alguna condición, trata que tus botas tengan un desgaste uniforme, o un trato igualitario; algunas personas por descuido le dan un trato diferente a cada una, aunque suene un poco ilógico, pero es así.

Prueba las botas

Úsalas, salta con ellas, camina con ellas, todo esto lo debes hacer para cerciorarte que no te generan ninguna molestia, y ya cuando las vayas a usar para algún trabajo o labor tendrás la plena seguridad de estar cómodo, sobre todo en cualquier tipo de terreno por el que te toque transitar.

Durante las pruebas

Los dedos deben tener un espacio adecuado y cómodo, la parte del talón no tiene porque rozar, soltarse o despegarse de la parte posterior de la suela del zapato y finalmente evita que el pie se ruede hacia delante o que toque el frente.

Posición del tobillo

Si consigues el tamaño perfecto no necesitarás hacer mucha fuerza para meter el pie dentro de la misma ¡evítalo!

Posición de la lengua

Preferiblemente la costura no debe hacerle daño al pie, al punto que ni siquiera tienes que sentirla, es importante que no se mueva a cada lado mientras caminas, es decir debe estar siempre derecha y en su lugar.

Observe sus pies

Si notas algunas partes del tu pie con rosetas es porque la bota ha estado molestando esa área y por consiguiente al mantener el uso a largo plazo puedes sufrir consecuencias incomodas como ampollas o inflamación.

Correcto amarre

Este tipo de zapatos debe atarse perfectamente, ni muy sueltos ni muy apretados, hazlo de la forma que te sientas más cómodo, pero siempre cuidado que todas las partes estén en el lugar correcto del mismo.

Normas para calzados de seguridad

Como sabemos todo lo que es para el ámbito laboral y sobre todo en el área industrial, cuenta con requerimientos legales que no deben ser pasados por alto; cada país y hasta cada organización a nivel interno, cuentan con una serie de requerimientos que no siempre son los mismos, pero en lo que sí coinciden todas es que no debes dejar de usarlas, si así te lo han encomendado.

No trates de engañar a tus superiores, usar tus implementos de seguridad no solo te cuida a ti sino también a ellos como institución; una cantidad incontable de personas se han salvado la vida solo por contar con la indumentaria correcta, en el momento correcto.

Botas, casco, chaleco, lentes y guantes no deben faltar dentro de tu kits de seguridad dentro del trabajo, te aconsejamos que si la empresa no se preocupa por dotarle de este tipo de implementos, pues exígelos estas en todo tu derecho; nadie va a cuidar tu bienestar mejor que tú mismo.

Tips especiales

Si cuentas con pies notoriamente desiguales lo mejor es que compres dos pares de botas con diferentes tallas, para que cada una se ajuste a cada pie o también puedes hacerle algún tipo de modificaciones favorables, según sea el caso. Asimismo si tus pies son anchos no busques botas estrechas ni mucho menos saltes números; no te preocupes que entre tanta variedad de marcas, modelos y formas encontrarás la que mejor se ajuste a ti.