Las 5 mejores barreras de seguridad para escaleras

Desde el momento que los niños empiezan a crecer, poco a poco van aprendiendo nuevas actividades, entre esas están incluidos sus primeros pasos. Sin en tu hogar tienes escalones, escalerillas o escaleras grandes, es momento de comprar una barrera de seguridad para escaleras.  

Si tienes escalones en casa este sistema de seguridad no debe faltar. Los bebés suelen ser un poco traviesos a causa de la etapa en la que se encuentran, por lo tanto, empiezan a subir, bajar las escaleras, cerrar puertas y esconderse en diferentes lugares.

Las marcas se han encargado de crear estos instrumentos de seguridad de la mejor manera posible, tomando en cuenta la facilidad para ser armados, estabilidad, comodidad para desinstalar y guardar.

Análisis de las mejores barreras de seguridad para escaleras

Nos tomamos la tarea de realizar una serie de test en los cuales pedimos la opinión de varios padres, a través de la experiencia que hayan vivido con sus niños y en función a la necesidad de contar con equipos para evitar accidentes, por lo tanto, te presentamos las cinco mejores opciones que hay en el mercado, tomando en cuenta la relación precio y calidad que ofrece cada una.

Barrera de seguridad BabyDam Premier

REBAJADO

Este modelo ha sido fabricado bajo los márgenes más rigurosos de calidad, midiendo su funcionamiento con pruebas que certifican la buena calidad del producto, siendo la preferida de los padres primerizos.

Es una barrera hecha de aluminio con una medida de 72 cm de alto, la estructura se ajusta a presión y es extensible, cuenta con terminaciones metálicas cubiertas de goma que se encargan de fijarla en el lugar donde la coloques, sin correr riesgos que se desestabilice.

Los diseños son grandes, llegan a cubrir hasta 119 cm de espacio, pero si lo que necesitas es un aparato como este pero de menor tamaño, no te preocupes la línea se ha encargado de crear  prototipos de diferentes dimensiones, sobre todo para las personas que tienen poco espacio en sus casas.

Barrera de madera Munchkin Extending

Esta es una estructura elabora en madera liviana, pero lo necesariamente fuerte para soportar golpes y el peso de los niños. Cuenta con un funcionamiento básico para ser abierto solo con un botón, vale acotar que este sistema es complicado para los bebés, así que no corres el riesgo que lo puedan abrir.

Al momento de ser instalado es necesario hacerle pequeñas perforaciones a la pared, pero recuerda que es para la parte superior de la escalera y esta es la manera más segura de hacerlo. Entre los accesorios trae un manual claro donde se especifica de forma detallada para el armado de la barrera de seguridad.

Barreras de seguridad para niños Hauck 597101

Puede ser para escaleras y puertas, cuenta con una cerradura doble. Esta presente en diferentes colores como el gris, madera, blanco o tonos metalizados, lo mejor es que tiene diseños infantiles. Su bajo precio hace que sea una de las más vendidas.  Los modelos disponibles miden 77 cm de alto y cuentan con una distancia de 6 cm entre la barrera.

Lindam Easy Fit Plus Deluxe

REBAJADO

Es una barrera de seguridad muy simple pero segura. Funciona en espacios reducidos y se fija en cuatro espacios diferentes que no le harán daño a la pared.

Los materiales de elaboración son de alta calidad, la estructura es elegante y cuenta con un acabado que resistirá por muchos años.

Es de las más económicas del mercado y pueden ser instaladas en escaleras de caracol sin problema, adicional a ello los fabricantes han elaborado extensores similares que sirven para abarcar las áreas de mayor tamaño. Debemos resaltar que llega a tomar hasta los 82 cm de amplitud con un sistema de cierre que es inalcanzable para los chicos.

Barrera de puerta de metal Safety 1st

REBAJADO

Viene casi lista para instalar, solo tienes que sacarla del empaque y medir el espacio donde la vas a colocar, otro atributo importante es que se puede cerrar de manera automática, muy poco se mantendrá abierta solo necesita unos pequeños toquecitos para que se cierre.

La puedes instalar en espacios internos o externos de la casa sin problema, adaptándose a puertas que midan entre 73 cm y 80 cm, sin olvidar que cuenta con 70 cm de altura. Finalmente, es la menos costosa pero cumplirá con la seguridad.

¿Cómo elegir la mejor barrera de seguridad para escaleras?

Diseño robusto

Es necesario para un producto como este ser lo más fuerte posible, por lo tanto, el bebé debe tener el mínimo porcentaje de posibilidades de poder abrirla o tumbarla, sin embargo, tiene que ser de fácil acceso para los padres al momento que necesiten entrar o salir.

Otra característica es que los espacios reducidos donde se pueda atorar el dedo u otra parte del cuerpo del pequeño no puedan existir, así que hacer intentos de reducir gastos a veces es una mala idea en casos como este, puesto que los equipos débiles no cumplen con su objetivo.

Material

Los materiales más comunes son la madera, plástico o metal, uno de los más solicitados es el de plástico. Sin embargo, los que brindan mayor seguridad son los metálicos ya que son los favoritos ante los padres. En el caso de la madera, muy pocas personas la requieren puesto que a los niños les gusta morder y rozar objetos contra esto y se deterioran muy rápido.

Costo

La mejor barrera es aquella que combina, eficiencia, buen gusto, seguridad y costo asequible que justifique la calidad.

Altura del bebé

Nada haces con que cubras el ancho de todo el espacio que quieras cuidar si la altura es menor a la del niño, este se puede saltar y te aseguramos que vas a perder la inversión. En la mayoría de los casos estas barreras de seguridad se usan para chicos hasta los tres años o dependiendo de la estatura.

Elegir la altura adecuada se realiza con la finalidad de no darle un motivo al niño para que se vea tentado a sobrepasar la barrera.

Facilidad al abrir

La comodidad para abrir no puede estar al alcance de los niños, sino al de los padres que son los que necesitan entrar y salir de manera continua. Los seguros que funcionan a presión se consideran que son las más difíciles de abrir, ya que se necesita ejecutar una fuerza superior.

Las distancia entre las barras

Debes buscar la manera que el bebé no pueda pasarse entre las barreras o que se le atasque la cabeza, por eso la distancia no debe sobrepasar de 2 3/8.

Construcción bajo estándares de seguridad

Puedes verificar en las especificaciones de la caja o etiqueta cual es el sistema de seguridad que se empleó para ello, en la mayoría de los casos estos ejemplares cuentan con certificación JPMA, lo que respalda el margen de seguridad con el que fueron elaborados. Todas estas normas van en pro del resguardo de los niños, en función  a medidas y parámetros establecidos que no se deben pasar por alto.

Adaptabilidad y versatilidad

Tienen infinitas finalidades, no solo para cuidar que el niño pase de un lado a otro sino que también se pueden armar como pequeñas cercas para espacios de mayor tamaño o para delimitar un área con otra, como por ejemplo un espacio de juegos, para colocar cosas o simplemente para tenerlo seguro en un espacio estilo corral que al mismo tiempo le genera protección.

Puertas de seguridad para bebes

Puertas a presión

Con este modelo no es necesario hacer perforaciones en la pared, gracias al equipamiento que tiene en los bordes se puede mantener firme por mucho tiempo, además que la instalación es fácil de llevar a cabo, lo negativo de este es que para los niños más grandes no será nada funcional, ya que si este genera una buena fuerza sobre ella la puede tumbar.

Puertas duras instaladas

Son enroscables a la pared para ofrecer un mejor ajuste, por lo tanto se considera que es un modelo seguro; al momento de ser instaladas son prácticas y la posibilidad que se mueva del lugar es casi nula por lo robusta y resistente al peso que es, por lo tanto genera una protección efectiva.

Puertas con diseño especial para mascota

Este lindo diseño especial para mascotas hará que tu hijo tenga el paso limitado, pero tu perro o gato tenga la posibilidad de entrar y salir fácilmente. Estos tipos de baranda cuentan con pequeñas puertas especiales para ellos. Lo que alerta a algunos padres es que los bebés se puedan salir por la abertura, por eso fíjate que el tamaño de la puerta sea adecuado para que el niño no pase por ella.

Instalación de barreras de seguridad para escaleras

Lugar de instalación de las barreras. Antes de comprar las barreras de seguridad para escaleras es necesario que sepas el espacio y utilidad que le quieras dar y por supuesto conocer sus detalles más importantes.

Parte superior de la escalera

Es una de las partes más peligrosas para los pequeños de la casa, por lo tanto, esta barrera le  impedirá el paso por los escalones, también sirven para frenar las mascotas con mucha fuerza, ya que con el sistema de anclaje que posee evita que la tumben.

Al pie de la escalera

Este es otro de los lugares preferidos por los padres para colocar estos artefactos de seguridad, pero en este caso se recomiendan usar las barreras a presión, si son deshabilitadas por el bebé no existe tanto riesgo ya que se encuentra en la parte inferior de la escalera. Otra idea es usarlas en el caso de tener visitas o si pasas mucho tiempo en el primer piso, puedes estar tranquilo que tu bebé y sus amigos no subirán.

Altura

Si quieres darle uso par muchos años, es necesario que la altura supere las tres cuartas partes de la estatura de tu bebé, de esta manera la vida útil del producto será mayor y contarás con la protección necesaria.

Construcción estable

Estas pequeñas puertas de seguridad mientras más firmes sean más le agradará a los usuarios, pues es lo que se busca, aparte de bisagras fuertes, puertas resistentes, piezas ensambladas y buen acabado.

Cerrojos

Debe tener el acceso de los niños lo más difícil que se pueda, en la mayoría de los casos estas puertas tienen doble seguro que hasta el mismo adulto requiere la utilización de las dos manos para poder abrirlos o cerrarlos.

Indicadores

Este es un plus que no todas las barandas tienen. Si por casualidad queda abierta, se le activa un sistema de alarma generando un fuerte sonido que te alertará de ello, son funcionales sobre todo cuando tienes una rutina ajetreada y quizás puedas pasar por alto cerrarla en algún momento del día, corriendo el riesgo que tu niño se salga o caiga.

aaaa

Preguntas frecuentes sobre las Mejores Barreras de seguridad para escaleras

¿Existen Barreras de seguridad para viajes?

Si realizas viajes frecuentemente con tu niño es necesario llevar por delante su seguridad, por eso estos sistemas también sirven para ello, puesto que hay diseños especiales que pueden plegar y guardar en una maleta. Estos son elaborados con mallas y se ajustan a los marcos a presión, suelen ser súper livianos, pero no es bueno tener uno de estos para el uso diario ya que es incómodo para el paso de los adultos.

¿Tienen una forma en específico?

La forma más común es la cuadrada, es decir que son como especie pequeñas rejillas protectoras, pero en algunos casos se pueden encontrar ovaladas en la parte superior, que son muy lindas y decorativas. Lo que si varía son los topes que pueden ser tipo barrotes, rejas cruzadas, alargadas o redondas de distintos tamaños.

¿Puedo utilizar una barrera de escalera para mi perro?

Claro que sí, es una buena alternativa para quienes no consiguen productos como este en tiendas de mascotas, lo que debes tomar en cuenta es que si la baranda es de barrotes, fíjate que tu mascota no pueda pasar entre ellos, de ser así esta no cumplirá su verdadera función, otro aspecto es saber el peso que soporte, la mayoría resiste hasta 25kg.

¿Cuándo es el tiempo recomendado para comprar una barrera de seguridad?

Lo puedes hacer desde antes que tu bebé nazca, pero en sí el momento ideal para instalarla es cuando empiece a dar sus primeros pasos o a gatear, esto empieza a pasar cuando se acercan a los 7 u 8 meses  o cuando comienzan a crecer y tiene la fuerza suficiente para abrir y cerrar puertas, no olvides que tu bebe va a llegar a un punto en que se intentará saltar la reja y esta pasará a ser peligrosa para él.

Mi bebé es bueno trepando ¿Qué debo hacer?

Existen niños que son más habilidosos que otros y que se atreven a hacer cualquier travesura, pero para evitar que se la brinquen solo tienes que conseguir una baranda que duplique su tamaño imposibilitándolo de la travesía, igualmente evita que tenga agarraderas o espacios donde se les haga fácil colocar el pie para saltar.

¿Las puertas metálicas son seguras para mi bebé?

Casi todas estas puertas tienen certificado ASTM y JPMA sin olvidar que son PVC free, por lo tanto se consideran las más seguras e inmunes a golpes y rasguños.

¿Necesito comprar barreras de seguridad para escaleras?

¿Necesitas una puerta de bebé? Normalmente se usan para casas de varias plantas o para cuidar a los niños de las escaleras, de no ser así, igualmente la puedes colocar para imposibilitar el paso de los pequeños a otras habitaciones o limitarlo a entrar a lugares que no son apropiados para ellos.

Primero que todo debes leer detalladamente el manual de instalación antes de colocarla, no queremos que hayan errores, en los cuales te deben especificar los patrones de seguridad que tienes que seguir y los que se usaron para su elaboración, igualmente cerciórate del peso y el tamaño, la mayoría de estos son para niños menores de 24 meses.

Segundo, las barreras a presión no son las correctas para la parte superior de las escaleras, esto será muy peligroso ya que puede despegarse de un momento a otro, las ideales son las que se fijan a la pared con la ayuda de un taladro, que a pesar de maltratar la superficie son las más idóneas, tampoco olvides mirar las sugerencias de los fabricantes, te ayudaran a aclarar muchas dudas.

Y tercero, nunca te confíes de estos equipos al 100%, lo mejor es que mantengas una vigilancia continua hacia el bebé, no imaginas lo que ellos pueden llegar a hacer, claro esto no limita la calidad y funcionalidad del producto, pero nada mejor que el cuidado de mamá, sobre todo si hay más personas en la casa que puedan dejar abierta la puerta.