Los 5 Mejores Calibradores Multifuncionales Para Medir Vuestros Proyectos Con Precisión

Si sois un ingeniero, carpintero, inventor, escultor, o vuestra dedicación se ha especializado en la joyería, es seguro que hayáis requerido con  frecuencia, realizar una medición entre dos puntos de un objeto o superficie, es por ello que os invitamos a conocer los mejores calibradores multifuncionales, que asegurarán la precisión y excelencia en vuestros proyectos profesionales y domésticos.

Estos artefactos han sido usados desde el mundo antiguo grecorromano y desde entonces se han mantenido como herramientas fieles e indispensables en las tareas industriales, mecánicas, médicas y hasta de astronomía, evolucionando en instrumentos como el tornillo micrométrico de mano, inventado por Jean Laurent Palmer en 1848, o presentando una serie de nuevas prestancias con la llegada de la digitalización.

 

Los mejores pies de rey digitales

Aunque todos los tipos de calibradores están diseñados para la misma tarea, realizando una comparativa entre los diferentes modelos disponibles, las estadísticas sugieren que hoy por hoy los calibradores digitales tienen la ventaja de eliminar las conjeturas del ajuste y de la lectura de las mediciones manuales.

Estas herramientas vienen por tanto a proporcionaros un cálculo preciso digitalmente, lo que en última instancia se traduce en un ahorro de tiempo y hace que vuestro trabajo sea más eficiente.

Es por ello que a continuación os presentamos un listado de los mejores calibres, no solo en cuanto a cuál sería el menos costoso, sino cual presenta las mejores prestancias.

 

1. Pie de rey Futec DC-1

Alta fidelidad con temporizador para el apagado automático

Excelente calibrador ideal calcular con alta fidelidad las dimensiones externa, interna, y la profundidad  de un objeto o superficie. Fabricado en acero inoxidable de 150 mm, lo que hace al instrumento resistente al agua y a prueba del polvo y suciedad, gracias a su clase de protección IP54, cualidad indispensable, para escultores quienes realizan tallados sobre el mármol y para quienes empleen cualquier otro dispositivo electrónico en sus labores de medición.

Puede clasificarse dentro del tipo Vernier con una exactitud de 0,02 / 0,01 y un rango de medición de 0-150 milímetros.

Posee además un movimiento Auto A, con el cual se puede temporizar el apagado automático cuando no se encuentra en uso.

 

2. Calibrador digital KS Tools 300.0532 (0-150 mm)

Con números grandes y graduación mediante rosca

La gente de KS Tools, trae a vuestra disposición un calibre tipo vernier, de cualidad portátil gracias a su ligero peso de 299 gramos.

A parte de su exactitud para calcular distancias tanto milimétricas como en pulgadas, el equipo posee una rosca de  graduación que permitirá cumplir con sus funciones perfectamente.

Otras de sus cualidades incluyen una buena visibilidad, debido a los números grandes presentados en el display digital y opera con baterías alcalinas; incluye una caja de almacenamiento de plástica.

 

3. Mannesmann – M 823-160

Respuesta de alta fidelidad al mejor coste

Con Manessman podréis sentir lo que significa tener un verdadero instrumento de medición en vuestras manos. Su metal está correctamente pulido y las puntas poseen un filo suficiente para marcar sobre superficies metálicas.

Es una marca reconocida internacionalmente, que os proporcionará en todo momento una respuesta de alta fidelidad, tanto para las fábricas como para la casa. Ideal para talleres de bicicletas en donde la medición de neumáticos y tornillos es indispensable.

Ofrece una pantalla LCD de 5 dígitos, medición con una tolerancia de indicación de 0,01 milímetros / 0,0005″; incluye una pila de 1,5 V y lo mejor de todo, es que su tiene un increíble precio bajo.

 

4. Calibre digital pinza pie de Rey Louisware

Con pantalla grande y 4 funciones de cálculo

Louisware os trae una pinza de Rey electrónica fabricada en acero inoxidable, con un display grande (4 x 1,5cm) de fácil lectura, capaz de reflejar de manera precisa 4 funciones de medición: interna, externa, profundidad y de escala, ofreciendo con fidelidad distancias de 0-150mm/ 0-6”, precisión de 0.03 milímetros y resolución de 0.01mm/ 0.05”.

Según el test realizado a la pieza, garantiza el Zero setting en cualquier posición; incluye un botón de encendido y apagado e incluye una batería de repuesto.

Es un calibre magnífico, robusto y bien acabado que permite ajustar la dureza del desplazamiento mediante un tornillo que va enroscado en la parte superior.

Viene en un duradero estuche plástico a color.

 

5. Fixpoint WZ SL 150 D

Ideal para estudiantes de ingeniería y ciencias puras

Fixpoint pone a la disposición de Clientes tanto profesionales como domésticos un calibre de resistentes y precisas mordazas, ideal para el aprendizaje y la práctica de mediciones en laboratorios de ingeniería, física y química, ofreciendo gran exactitud en el diámetro interior y exterior con un rango de hasta 150 milímetros. Incluye además una vara para el cálculo de la profundidad.

Sus resultados son expuestos en una regla digital con LCD de 5 dígitos; es sumamente ligero con apenas 50 gramos, no obstante cumple con las expectativas a pesar de ser el producto de más bajo coste del listado que os ofrecemos.

Incluye una batería de repuesto y una caja para su fácil transporte y cuido.

 

Breve historia de los calibradores

mejor-calibrador

Calibrador

Los calibradores también conocidos como calipers, calibre, cartabón de corredera, pie del rey o pinzas calibradoras, tienen una larga historia que puede rastrearse a partir de la evidencia arqueológica de un naufragio griego antiguo, hallado cerca de isla italiana Giglio, de cuyas piezas se ha podido revelar que estas herramientas habían sido usadas tanto por griegos como romanos por lo menos desde el siglo VI antes de nuestra Era.

Sin embargo, no sólo hay vestigios de su existencia antigua en el mediterráneo, sino que este utensilio se ha encontrado en geografías más distantes como en la China de la Dinastía Han, pudiéndose datar un instrumento similar, fabricado en bronce entre el 206 -220 de nuestra Era.

La historia de los calibradores proporciona una visión de su exactitud y fiabilidad. El hecho de que estos dispositivos no se hayan vuelto obsoletos durante todos estos siglos es un testimonio de su capacidad para producir lecturas precisas y coherentes.

Algunas cosas simplemente no pueden ser cambiadas sino perfeccionadas. Los calipers permanecen precisamente en la lista corta de artefactos, que como la rueda, han sobrevivido hasta nuestros días, adaptando por supuesto, algunos elementos propios de la era digital.

 

Simplicidad de uso

Los calibradores no sólo son portadores de un diseño simple, sino que también son sencillos al momento de usarlos.

El calibre se ejecuta mediante dos puntos idénticos en el extremo de cada brazo. Estos puntos pueden estar mirando hacia dentro o hacia afuera.

El usuario simplemente debe colocar los puntos en el extremo más alejado de lo que se va a medir. Una vez que los puntos se han colocado firmemente, se retira y se mide la distancia entre las marcas.

Existen algunos calipers que tienen una regla con unidades y valores fijados sobre ellos, esto facilita que el usuario pueda leer inmediatamente la correspondencia sin el uso de un instrumento de medición secundario.

No obstante, queremos advertiros, que el cartabón de corredera puede llegar a ser una herramienta delicada y debe manipularse con habilidad, cuidado, delicadeza, y con precaución de no rayarla ni doblarla, sobre todo en la colisa de profundidad.

Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños, ya que al mantener la pieza con cuidado se garantizará la obtención de medidas precisas.

 

Tipos de Calibradores

La siguiente tabla describe los diferentes tipos de calibres que están disponibles hoy en día. Además os proporcionará cierta información estándar sobre los usos de cada modelo, así como una breve descripción de cada uno. En esta clasificación hemos excluido los calibradores de aire.

TIPO

USOS

DESCRIPCIÓN

 

 

Adentro

 

Los calibradores interiores miden la distancia interna de un objeto. Por ejemplo, se pueden utilizar para medir la anchura del interior de una tuerca que va alrededor de un perno.

 

Los puntos de un calibrador interno van adentro del objeto, estos por lo general se ajustan de antemano.

Otros pueden ser ajustados aún más mediante ligeros golpes en la superficie o mediante un tornillo para fijarlas.

 

 

 

Afuera

 

 

Este tipo de calibres miden la distancia entre los bordes exteriores de un objeto.

Los calibradores de exteriores se ajustan de la misma manera que los calibres interiores.

La diferencia principal es que las mordazas de los calibradores exteriores están en forma de proa, mientras que las pinzas interiores tienen patas rectas.

 

 

 

Divisor

 

 

Los calibradores de divisor se utilizan para medir la distancia entre dos puntos ubicados en el interior de un objeto, como un mapa, una pieza de metal, o un electrocardiograma.

 

Los calibradores de divisor tienen puntos afilados y patas rectas. A menudo se ajustan con un tornillo, y los puntos más finos ayudan a retener con mayor eficacia la superficie que necesita ser medida.

 

 

Hermafrodita

 

Los calibradores Hermafrodita se usan para dibujar una línea desde el borde de un objeto hasta un punto en algún lugar en el centro del objeto.

 

Una pata de un calibrador hermafrodita es recta y tiene un punto opaco y torcido. Este punto está destinado a agarrar el borde del objeto.

La otra pata generalmente puede doblarse y tiene un punto afilado y recto destinado a marcar el centro del objeto y a mantener fijo el instrumento como tal.

 

 

 

Vernier

 

 

Los calibradores Vernier pueden medir tanto las distancias internas como las externas, así como la profundidad de un objeto.

 

 

Los calibres Vernier tienen un conjunto de pinzas más grandes con bordes rectos enfrentados entre sí para medir la distancia exterior de un objeto. Para medir las distancias interiores, poseen un conjunto de mordazas más pequeñas con los bordes rectos. Ambos están fijados a una regla que puede graduar estas distancias en milímetros y a en milésima de pulgada. El otro lado de la regla tiene una suerte de sonda para medir la profundidad del objeto.

 

 

 

 

Marcación

 

 

 

 

Los usos para los calibradores del dial son los mismos que para los calibradores vernier.

 

 

Un calibre de marcación tiene la misma estructura básica que un calibrador de vernier, pero tiene un dial engranado-conducido en la parte frontal, lo que permite hacer lecturas más fáciles de leer, si establecemos una comparativa con un calibrador de vernier.

 

 

 

 

 

Digital

 

 

 

 

 

Los usos para los calibradores digitales son los mismos que para los calibradores vernier.

 

 

Los calibres digitales también se basan en el diseño de los calibradores de vernier, pero en lugar de usar una regla o un dial como vernier y los calibres de marcación respectivamente, tienen una pequeña pantalla digital que presenta las mediciones de la misma, similar a la manera en que un reloj digital, muestra la hora.

 

 

 

Micrómetro

 

 

Dentro de los micrómetros se puede medir la distancia interior y exterior  de un objeto; por su parte, los micrómetros de profundidad miden la profundidad de un cuerpo.

 

 

Un micrómetro es un tipo de pinza de medición, pero tienen una apariencia muy diferente a la de los calibradores. Emplea tanto un tornillo para el ajuste y un dial, componente que leerá la medida de como el tornillo se ajusta.

 

Cosas a considerar antes de comprar calibradores digitales

Los calibradores son uno de los instrumentos más necesarios en nuestra vida cotidiana. Son un instrumento esencial para profesionales como contratistas, mecánicos, ingenieros y carpinteros.

No obstante, también podéis ver  su utilidad dentro del uso doméstico,  al notar que puede y debe ser incluido en diversas labores de remodelación, construcción, decoración, etc.

Como habéis notado en la descripción de la tabla anterior, uno de los modelos de estos equipos son los calibres digitales, los cuales se erigen actualmente como los preferidos del mercado, puesto que otorgan mayor exactitud y facilidad en las tareas de medición.

Al respecto podéis encontrar un montón de marcas que ofrecen pinzas digitales a diferentes rangos de precios y con prestancias específicas, lo cual puede hacer un poco complicado el momento de adquirir esta pieza.

Es por ello que os invitamos a manteneros con nosotros ya que estaremos compartiendo en esta guía, los principales tips para que sepáis elegir el calibre adecuado en este mundillo de las herramientas.

Tipo

Es frecuente que al momento de iniciar vuestra búsqueda encontréis pinzas medidoras para diferentes propósitos, tales como: los vernier, las de dial, calibradores Jenny, de juntas de muelle, micrómetros y calibradores digitales.

Entre todos estos modelos los calibradores digitales son los más precisos y también los que más os permitirán ahorrar tiempo. Esto se debe a que poseen incorporado en su diseño, un microprocesador interno para medir la distancia requerida. Luego casi inmediatamente, muestran sobre una pantalla LCD, los resultados de dicha medición.

Nivel de precisión

Cuando se trata de herramientas de medición, la precisión es uno de los requisitos más fundamentales que siempre suelen buscar los usuarios.

Lo siguiente es la calidad de construcción del instrumento y por su puesto la cantidad de tiempo que podéis ahorrar con estos equipos, la cual dependerá sin duda alguna, no solo de la experticia de quien la manipule, sino de su tecnología.

Por tanto, un utensilio de medición se define por la exactitud que pueda proporcionar. Hay varios márgenes de error que pueden existir entre diferentes productos, pero lo más viable, sería uno con una fidelidad dentro de los 0.001″.

 Observando como fue construido el calibrador

Actualmente existen diferentes marcas que ofrecen variados tipos de pinzas calibradoras, es por ello, que según la opinión de los expertos, si bien el precio puede ser una preocupación inicial al momento de adquirir esta pieza, otros factores de su manufactura como el peso del instrumento, las dimensiones y la robustez, pueden influir notablemente en la decisión de un albañil, maquinista o ingenieros al momento de decantarse entre un producto y otro.

En este sentido, nosotros os recomendaremos los que estén fabricados en acero inoxidable, no solo son de alta calidad, sino que son durables y resistentes al agua, a la suciedad y al aceite.

Duración de la batería

Si bien ya os hemos hecho la recomendación acerca del material de fabricación, también debéis considerar los tips de batería.

Estas herramientas sin duda deben especificar en su empaque de fabricación, que son de larga duración.

Además muchos de estos instrumentos vienen con un sistema de apagado automático. Esta función os resultará bastante útil, cuando os encontréis en vuestras labores de medición y construcción, ya que es probable que debáis intercambiar el uso de instrumentos constantemente, por tanto, se evitará el desperdicio de la carga.

Uso Fácil

Nadie desea ninguna molestia mientras utiliza una herramienta de uso avanzado. Por tanto os insistiremos en realizar un poco de investigación en las prestancias de las marcas que encontréis disponibles. Entre estas, prestad especial atención a las funciones ofrecidas.

Si por alguna razón habéis sentido que son difíciles y complicadas de operar, entonces pasar por alto dicho producto, e ir a otro.

De igual manera, os recomendamos buscar un calibrador digital que tenga un movimiento de mandíbula suave, una pantalla legible y una rueda sensible al pulgar.

Considerar el precio

El valor de los calibers digitales varía de una marca a otra, y si bien, el coste de estas herramientas no suele ser muy elevado, os sugerimos invertir un poco más de dinero, sobre todo  cuando eso se traducirá, en una exactitud máxima, en un rendimiento de buena calidad, y en una mayor durabilidad de vuestro instrumento de medición.

 

¿Cómo pensáis usar vuestra pinza calibradora?

Lo primero que debéis considerar, es que tipo de trabajo estáis haciendo, o que estáis planeando hacer. Esa respuesta tendrá un impacto significativo en vuestra decisión al momento de comprar un calibrador.

Por ejemplo, si sois un carpintero, ¿realmente necesitáis una pinza digital que proporcione una medida clínicamente precisa? ¿Sabías que un instrumento así cuesta mucho más que el valor promedio?

La respuesta más probable es que sea un simple «no». No obstante, este argumento tiene otro lado también. Dependiendo de lo que estéis haciendo, si adquieres un caliper digital de baja calidad, puede que sea más asequible, pero también, podría ser el error más grande que cometáis, incluso potencialmente peligroso.

Definir la aplicación pretendida, reducirá por tanto, las opciones a un número adecuado de productos a evaluar, sin mencionar que podríais ahorraros mucho dinero al hacer esta pesquisa inicial. De lo contrario, es fácil perderse en todo tipo de modelos diferentes cuyas características pueden ir desde las más sencillas, hasta las más avanzadas.

Esta guía viene precisamente a aportaros un acercamiento ante las prestancias más idóneas dentro del mundillo de los calibradores.

 

¿Qué tamaño necesitáis?

Como probablemente sabíais, los calipers digitales vienen en varios tamaños. Este es otro aspecto donde el tipo de trabajo que vais a realizar, entra en juego.

Así que el averiguar qué tamaño necesitáis para el proyecto, debe estar entre las primeras cosas de vuestra lista de prioridades. Tal vez uno, estándar 0-6 os vendría muy bien, pero quizás pueda ser bastante razonable el que necesitéis algo más.

Aseguraros  por tanto de incluir este factor en vuestro proceso de toma de decisiones.

Si os encontráis requiriendo algo más que el promedio, no os preocupéis, ya que estos instrumentos de medición universal, están disponibles en una amplia gama de tamaños, por lo que no deberíais tener problemas para encontrar uno que se ajuste a vuestras necesidades.

 

¿La certificación es importante?

Cuando se trata de un instrumento del cual se requiere el uso de una unidad de medida precisa como las que encontramos en las pinzas de calibre, la certificación es un aspecto que definitivamente puede cambiar el juego.

Sin embargo, como hemos mencionado antes, tener un certificado de calibración no es una necesidad. Para estos usuarios existe un grupo de nichos de personas que realmente se beneficiarán con el ahorro, al adquirir un producto tradicional.

Por el contrario, algunas aplicaciones simplemente requieren esta garantía adicional cuando por ejemplo estamos manipulando material quirúrgico. Si realmente no necesitáis un certificado, gastar tanto dinero extra en un modelo, puede  resultar algo absurdo.

Pero, si realmente lo requieres, no deberíais optar por lo más económico, ya que podríais experimentar las consecuencias de dicha decisión más pronto que tarde.

 

¿Deseáis o necesitáis una función adicional?

Para la mayoría de las personas, todo lo que necesitaréis serán las funciones básicas de medición de un calibrador.

Por otro lado,  si las unidades milimétricas y en pulgada son una parte importante de vuestro trabajo cotidiano y profesional, un instrumento multifunción, es lo que vale la pena tomar en consideración. De esta manera podréis sacar el máximo provecho a un solo instrumento.

El tipo y la importancia de estas características variarán de modelo a modelo. Es por ello que insistiremos en que hagáis una preselección: observad bien el grado de sensibilidad de la pieza, su portabilidad, material de fabricación, exactitud, e incluso si el aparato os ofrece de un modo alternativo, restablecer automáticamente el punto de origen  de la medición.

Finalmente os comentaremos que los modelos que hemos mostrado en nuestro listado, ofrecen una gran versatilidad gracias al hecho de que se pueden descargar todas las  mediciones a vuestra computadora mediante su entrada USB.

Y recordad, por más fresco que pueda ser, es necesario preguntarse si alguna vez necesitaréis tal característica, o si podéis terminar la tarea, correctamente sin esta.