Los 5 Mejores Violonchelos Que Enamoran Por Su Acabado, Sonido Y Precio

Si estáis en la lista de quienes tienen claras sus intensiones de aprender a tocar violoncello y no os gusta la idea de practicar con instrumento alquilado, es momento de ir a por comprar el mejor violonchelo.

Os hablo de un violonchelo de estudio que si bien no estaría dotado para proporcionar sonidos estupendos como lo haría uno de concierto, se tratara por lo menos de un instrumento que no os decepcione, como me pasó.

Para haceros la historia corta, tuve en mis manos un violonchelo cuyo tono, sonido y acústica me provocaban lanzarme –con todo e instrumento- por el balcón.

¡Fue frustrante, la verdad!

Los mejores violonchelos

A la par de que su tamaño sea el correcto y su tipo sea el ideal para vuestro nivel de destreza, el mejor violoncello es aquel cuya buena calidad no solo esté reflejada en su estética o por lo que os haga intuir su precio, sino por su tono, sonidos ricos, profundos y/o cálidos que logre reproducir.

Y para ello, si bien es cierto que la marca del instrumento o el nombre de lutier influyen, es importantísima la combinación de maderas con la que fue elaborado, así como diversos detalles, como, sus cuerdas e incluso hasta el arco.

Ahora bien, queda claro que no existe un modelo universal para todos los ejecutantes; y por ello, fijaros en la comparativa de violonchelos, a continuación, en la que se os presentan diversos modelos que prometen y podrían estar ajustados a vuestro perfil.

#1 Violonchelo Plus II Sinfonie24

Hecho a mano y viene en set con arco, funda y colofonia

Ejemplar que combina una interesante combinación de maderas (diapasón de ébano, cuello y costados de arce, tapa de pícea y base de arce macizo) en adición a otros detalles que garantizan al estudiante un sonido equilibrado, cálido y sin pérdidas.

 

#2 Violonchelo 3/4 Sotendo

Elaborado en ébano e incluye accesorios

Se presenta como una estupenda opción para principiantes y estudiantes, ya que además de contar con un acabado que engancha a simple vista, asegurar sonidos profundos y cálidos, viene con un arco y una funda para ser transportado sin riesgos.

 

#3 Violonchelo C-500 Gear4music

Viene con dotadísimo pack de accesorios

Preparado para garantizarle al violonchelista de nivel avanzado una atractiva sensación y tono rico, producto de la combinación de tapa de pícea sólida tallada a mano de forma tradicional, en adición a reverso y lados en arce flameado. Viene con arco de Pernambuco, estuche duro, afinador y atril para partituras, entre otros accesorios.

 

#4 Cello VNC-4/4 L Stagg

Ideal para principiantes e incluye complementos

De origen artesanal, este violonchelo asegura la reproducción de sonidos ricos desde la iniciación en el instrumento, gracias a la fusión de abeto, pícea y arce macizo para su fabricación. Incluye arco, colofonia y funda con asa.

 

#5 Cello 3/4 Classic Cantábile

Opción asequible que además viene con set de accesorios

Diseñado para quienes tienen la ilusión de aprender a tocar violonchelo, pero sin forzar su presupuesto y mucho menos sacrificar el sonido, ya que cuenta con tapa de abeto, fondo, marco, mástil y puente de arce y diapasón de tilo. Además, viene en set que contiene funda de transporte y arco.

 

Así son los tipos de violonchelos, según el nivel del ejecutante

En la música –como en todo ámbito- es necesario que quien se aventure a ella mejores-violonchelosevolucione desde la iniciación hasta llegar a nivel profesional; y al hablar del violoncello, el guión no cambia.

Además de variedad en modelos y acabados, en el mercado existen diferentes violonchelos para cada etapa de aprendizaje en la que se encuentre el ejecutante; ellos, violonchelos para estudiantes, violonchelos intermedios a avanzados y violonchelos profesionales.

Violonchelos para estudiantes

Por esencia, se trata de violonchelos para principiantes, listos para aguantar la caña de las constantes prácticas de aspectos básicos del instrumento, como, digitar, producir tonos e incluso la inclinación, entre otras cosas.

Frente a dicho escenario, estos tipos de violonchelos generalmente disponen de arce teñido de negro -para asemejarse al ébano- en áreas expuestas a más fricción, como el diapasón y las clavijas.

Violonchelos intermedios a avanzados

En adición a mejores características de sonido y mejor dinámica que los anteriores, estos tipos de violonchelos –que normalmente están hechos a mano– vienen con diapasones y clavijas de ébano.

Violonchelos profesionales

Estos tipos de violonchelos son considerados unas obras maestras porque además de que son desarrollados con maderas de la mejor calidad, son capaces de reproducir tonos ricos y proporcionar gran dinámica.

Por su denominación, es obvio que uno de éstos va de guinda para un violonchelista profesional.

Ahora bien, concerniente a los precios, un violonchelo para estudiantes -como en su mayoría estaría elaborado a máquina- podría estar entre los 160 y 2000 euros; mientras que un violonchelo intermedio a avanzado, entre los 400 y 8000 euros; y un violonchelo profesional de 8000 euros en adelante.

Y obviamente, si hablamos de violonchelos de colección, pues, podrían costar millones de euros.

Lo que se debe hacer antes de comprar un violonchelo

Cuando a comprar un instrumento musical se refiere, y más en el caso de instrumentos de cuerda, es menester que no te vayáis de buenas a primeras porque podríais llevaros un fiasco.

Acciones como consultarle a un experto, probar violonchelos, determinar el tamaño ideal del violonchelo, saber si el instrumento sea adecuado para vuestro nivel de aprendizaje, y atender a factores de marca y presupuesto, os ayudarán a elegir el violoncello correcto.

Preguntar a un experto

Así hayáis apostado por aprender a tocar violonchelo en un conservatorio de música o por cuenta propia, lo primordial es que le consultéis a una persona diestra en la materia; preferiblemente, a un profesor de violonchelo, ya que además de poseer vínculos con practicantes, de su experiencia –sin duda- saldrán los mejores consejos.

Probar violonchelos

Jamás os dejéis decantar por el primer violonchelo que veáis. Normalmente, pasa porque es el que además de “bonito” es el más barato. No lo hagáis.

Probad violonchelos como si estuvierais tanteando la vestimenta para la boda del finde.

Dado a que los violonchelos están en la lista de instrumentos de cuerda menos comunes en un stock de tiendas de música, hay la posibilidad de que os topéis con una selección escasa, pero no por ello es menos valiosa.

Determinar el tamaño correcto del violonchelo

Primeramente, es importante que sepáis que el tamaño ideal que debería tener vuestro violonchelo se calcula en función a vuestra altura y edad. Para ello, podríais guiaros por una tabla de medidas recomendadas.

No obstante, y como cada persona es diferente, algunas veces esos datos no resultan ser tan precisos y estaríais propensos a comprar un instrumento que no os sería cómodo de tocar, lo cual definitivamente afectaría tanto vuestro rendimiento como las ganas de continuar.

Los violonchelos más destacados

Entonces, ¿cuál es el tamaño correcto? ¿De 4/4, 3/4, 1/2, 1/4, 1/8 o 1/10?

En vuestra aventura probando violonchelos, apostad por el tamaño que os permita sentaros en una silla con los pies planos y las rodillas dobladas en un ángulo de 90°; además, que el instrumento logre descansar sobre vuestro hombro y las clavijas estén cerca de vuestro oído.

Y en adición a otros aspectos concernientes a la postura, no desatendáis el hecho de que podáis navegar cómodamente por la totalidad de la longitud del diapasón.

Definir el violonchelo adecuado según el nivel

Si estáis comenzando, lo recomendado es que apostéis por comprar un violonchelo para principiantes que además de asequible sea de buena calidad y capaz de proporcionar un sonido decente que os permita desarrollar capacidades de interpretación e ir evolucionando.

A futuro, os tocará, pues, elegir violonchelos ajustados a vuestras destrezas adquiridas.

Marcas y precios de violonchelos

Pese a las marcas de violonchelos líderes en el mercado, cuyos precios están en la lista de “espanta bolsillos”, no os desalentéis a primeras.

Si os hace muchísima ilusión comprar un violonchelo, pero vuestro presupuesto es muy ajustado, echadle un vistazo a otras marcas que incluso os ofrecen violonchelos menos costosos, pero con las mismas características de alguna reconocida.

Estos aspectos determinan el precio de un violonchelo

Exceptuando a los ejemplares coleccionables, el costo de cualquier violonchelo lo establecen la edad y calidad de la madera, así como la cantidad de mano de obra y la atención al detalle.

No obstante, en cuanto a lo referente a la mano de obra, varios expertos concuerdan en el hecho de que en vista de los avances en la industria, no deben desestimarse algunos violonchelos fabricados en masa –o sea, con máquina- porque generalmente en su elaboración se involucró mucho trabajo manual.

 

Lo que tiene de especial un violonchelo de gama alta

Ahora bien, concerniente a violonchelos cuyo precio oscila entre los 8000 y 20500 euros, están fabricados con madera seleccionada tanto para formas del cuerpo como para ciertos patrones, como un patrón Stradivarius, por ejemplo, que brinda un arco de violonchelo más alto y tono más completo.

Por otra parte, imposible dejar de mencionar los detalles que solo se logran cuando la madera para violonchelo ha sido tallada a mano por maestros artesanos.

Todo lo expuesto, en adición a otros aspectos, no solo se pone de manifiesto en la calidad del instrumento, sino que además en la calidad del sonido que ofrece.

Así es el sonido de un violonchelo de calidad superior

Hablando del sonido en la parte anterior, sería una bestialidad no ahondar aunque sea un poquitín acerca de ello, ya que es el aspecto netamente valorado por los violonchelistas cabales, tanto, que muchos de ellos llegarían a pagar hasta más de 400.000 euros por un violonchelo.

Y es que no es para menos. Pese a que los violonchelos más caros y minuciosamente diseñados son más difíciles de tocar que los convencionales y menos costosos, con un violonchelo de gama alta se les hace posible obtener tonos perfectos.

Eso, gracias al control total que les ofrece el instrumento y que a su vez les permite extraer todos los sonidos que pretendan.

Estos son los 5 accesorios para violonchelo que no deben faltar

Si ya tenéis el instrumento, ¡enhorabuena!, pero merece la pena que apostéis por comprar accesorios para violonchelos; y ojo, no por vanidad, sino para proteger al instrumento y asegurar vuestra ejecución sin inconvenientes.

Os hablo de un estuche duro que además de fungir como solución de almacenaje, resguarda al violonchelo de golpes y arañados.

Otro accesorio, resina o colofonia, para aplicársela al arco y crear la fricción entre éste y las cuerdas a modo que se produzcan los sonidos.

Y siguiendo con el conteo, el arco, imprescindible –por supuesto- y que además sea el correcto; una Rock Stop o apoya pica que evita que el violonchelo se deslice mientras es tocado; y finalmente, cuerdas adicionales, para sustituir -de forma rápida- alguna que ocasionalmente se rompa o deshilache.

Una inversión que merece ser asegurada contra todo riesgo

Al estar el violonchelo en la lista de instrumentos de cuerda costosos y muy frágiles, es recomendable que contratéis un seguro de instrumentos musicales que abarque pérdidas por daños y robos.