Los 5 Mejores Protectores Bucales Para que Practiquéis Deportes de Contacto de Forma Segura

Una de las formas más comunes de lesiones dentales graves,mejores-protectores-bucales ocurre a través de los accidentes en el campo deportivo del rugby o de las artes marciales. Como en este tipo de actividades se concentra gran parte de vuestras pasiones, voy a presentaros una review, para que conozcáis cuál es el mejor protector bucal que resguardará desde vuestros dientes de arriba, hasta vuestro cráneo.

Despreocuparos entonces, ya que basado en mi experiencia como entrenador de karate, os aconsejaré cuando debéis adquirir los que han sido elaborados con un 100% de silicona, o cuando pueden ser moldeables, personalizados o de alto impacto.

Los mejores protectores bucales

No importa si os gustan las artes marciales mixtas, el boxing o el muay thai una guarda para la boca es uno de los equipos más importantes que deberíais tener.

Igualmente los jugadores del hockey, el fútbol, ​​el boxeo y hasta las actividades de otros ambientes deportivos como el skateboarding, el ciclismo de montaña y la gimnasia, no están exentos  de sufrir lesiones en los dientes incisivos, quijada y cráneo, todos pueden beneficiarse de los avances tecnológicos de alta densidad o de doble gel que últimamente están ofreciendo a medida preventiva y protectora, las diferentes casas fabricantes.

Es por ello que os realizaré un pequeño artículo acerca de las mejores férulas que resguardarán vuestra dentadura de impactos durante cualquier entrenamiento o campeonato.

#1 Protector bucal 4300 Shock Doctor

Calidad insuperable

REBAJADO

Cuando vuestras actividades preferidas giran en torno a los deportes de contacto, uno de los equipos que deberíais tener obligatoriamente para gozar de la mejor protección bucal, los ofrece la distinguida marca de Shock Doctor con su férula fabricada con silicón 100% de grado médico. Ha sido adaptada para dentaduras con frenos tanto superiores como inferiores y su calce es instantáneo.

 

#2 Protector bucal 1.6 Nextgen Aero Sisu

Modelado con termo polímero

El reconocido sello de Sisu Nextgen, nos trae un protector bucal fabricado de un termo-polímero de buena calidad con una lámina de 1,6 mm de grosor y bordes redondeados. Ha sido diseñado para ofrecer ajustes personalizables dependiendo del tamaño de la dentadura del deportista, además permite hablar y respirar normalmente, así como mantenerse hidratado durante el juego o entrenamiento.

 

#3 Protector de dientes Predator Venum

De gama alta

Si estáis en la búsqueda de una férula anatómica que os ofrezca prestancias mixtas entre la comodidad, flexibilidad y capacidad de absorción de impacto, el protector de dientes de Venum Predator es uno de los mejores para la práctica del boxeo profesional, ya que ha empleado en su manufactura un marco de goma de alta densidad acompañada de un gel termo-formable.

 

#4 Protector bucal Challenger Venum

Equipado con canal de respiración

Otra de las piezas ideales para  alcanzar un entrenamiento intensivo para deportistas de combate con el cual resguardaréis vuestros dientes, labios y encías en cada momento, la ofrece la gente de Venum Challenger gracias a su protector bucal unisex diseñado con estructura de punta en gel Nexfit el cual absorber la onda de choque redireccionándola hacia la parte más fuerte de vuestros dientes.

 

#5 Protector bucal Lapillis Max Makura

Con almohadillas antideslizantes y flexicore

A partir de una serie de pruebas ejecutadas por SATRA a M33 para evaluar el rendimiento contra impactos en deportes de alto contacto, la gente de Makura Piroclasto ha creado un protector para dientes que no solo respeta la normativa CE, sino que sus materiales de fabricación aseguran flexibilidad,  ajuste personalizado y almohadillas antideslizantes. Son libres de látex e incluyen estuche y duradero que mantiene la pieza limpia.

Tipos de protectores bucales

En líneas generales, hay tres tipos de protectores bucales que podéis elegir en el mercado:

Protectores bucales de stock o genéricos

Este tipo de protector bucal es el que podéis encontrar listo  para llevar debido a que están prefabricados, ofreciendo dos tamaños para las mordeduras de tamaño junior y senior.

Constituyen una alternativa bastante asequible si realizáis una comparativa con los costes de los modelos hechos a medida, los cuales únicamente son elaborados después de haber tenido una cita con vuestro dentista y realizar una impresión de la mordida.

En este caso buscad los que proporcionan una cobertura completa para encías incluidos los laterales de la boca. Son los adecuados para adolescentes que tienen aparatos ortopédicos con brackets.

Protectores bucales para mordeduras

Ofrecen un nivel de seguridad y comodidad gracias a una capa interior flexible con tecnología patentada. Ayudan a corregir los problemas de bruxismo, pero no están indicados para quienes poseen ortodoncia.

Protectores bucales a la medida

Son los  que otorgan el mejor ajuste para vuestra boca y constituyen la opción más cómoda pero también la más costosa, no obstante nada es tan elevado cuando se trata de resguardar esa sonrisa ganadora. Para fabricar esta férula, el odontólogo deberá tomará una impresión de vuestros dientes para un ajuste exacto.

Ofertas de protectores bucales

REBAJADO Protector Bucal...
REBAJADO RDX Boxeo MMA...
REBAJADO Gilbert Academy -...

¿Cómo funcionan los protectores bucales?

Cuando practicáis deportes de contacto como los marciales, podéis recibir una patada o puñetazo en la cara. Inmediatamente, el impacto envía una onda de choque desde vuestra mandíbula al resto del cráneo, y dependiendo del lugar en que se ha recibido el mismo, podéis perder los dientes en combate obtener una fractura de la dentición superior o inferior, así como daños irreparables en la quijada.

Es allí en donde entra en acción un protector bucal. Esta pieza está diseñada para funcionar como un amortiguador logrando extender el impacto de la fuerza a lo largo de un área mucho más grande, lo que ayuda a disminuir el golpe recibido en un área particular.

Gracias a esta tecnología anatómica, al recibir un uppercut (por ejemplo), reduciréis la cantidad de daños y de lesiones que podéis absorber durante un campeonato o entrenamiento.

El cojín exterior del protector bucal también evitará que la mandíbula inferior y la superior colisionen entre sí, por tanto, los protectores bucales no solo son buenos para vuestros dientes, sino que también previenen las fracturas en el maxilar, ayudando a reducir la posibilidad de que sufráis una conmoción cerebral cuando estáis en combate. Por tanto, es el equipo más importante que deberíais tener.

Protectores bucales para deportes de combate (MMA, Muay Thai, Boxeo)

Los protectores para la boca generalmente se dividen en dos categorías diferentes:

1.-Protectores bucales de impacto ligero.

2.- Protectores bucales de alto impacto (deportes de combate).

Si estáis buscando algún tipo de férula que endereza los dientes, o aquella que evite que estos rechinen por la noche o cuando estéis estresados, necesitaréis una guarda completamente diferente a alguien que esté recibiendo un gancho en su cara.

Igualmente, dependiendo del tipo de deporte que practiquéis, el grosor variará entre los usados por un jugador de baloncesto o alguien que practique boxing, MMA o luche Muay Thai.

 

Factores a considerar

A continuación os desglosaré algunas características y factores que debéis tomar en cuenta antes de comprar una férula bucal para adultos deportistas.

Tamaño

En muchas ocasiones, el tamaño del guarda bucal dependerá de la comodidad y del nivel de seguridad que desee el jugador. Por lo general prefiero usar un protector bucal más grueso porque proporciona una mejor absorción de impactos. No obstante, cuando tienen mayores dimensiones perdéis algo de comodidad, sobresaliendo cuando cerráis la boca.

Igualmente la respiración puede verse afectada si compráis una pieza demasiado obstructiva. Así que aseguraros que el diseño no solo os guste, sino que ofrezca protección y comodidad al mismo tiempo.

Diseño y Estilo

Otro  factor que se puede considerar es el diseño del protector bucal. Si deseáis uno personalizado, podéis imprimir vuestro nombre o logotipo de la escuela de artes marciales. Igualmente tendréis la capacidad de elegir los colores de la parte delantera de la guarda dental. Obviamente esto se traduce en una pieza de mayor coste.

Comodidad vs. Protección

En realidad ambas prestancias son relevantes, pero deberíais saber que un guarda personalizado os brindará lo mejor de ambos mundos.

Tomemos el boxeo y la MMA como ejemplos: si un atleta tiene menos confianza en sus habilidades y asume que será impactado en la cara con frecuencia, es posible que prefiera una opción más gruesa y pesada.

Por el contrario, un luchador más seguro, puede puede por lo general, interesarse más en la comodidad, ya que sus habilidades y entrenamiento le han llevado a aprender a esquivar golpes o patadas. Por lo tanto, es posible que se decante por la opción más delgada, la cual igualmente brindará seguridad.

Deporte específico

El protector bucal que compraréis en realidad depende del deporte que practiquéis o el que vuestros atletas juegan. Cada práctica exige un nivel diferente de resguardo, y algunas categorías y ligas disponen de reglas y requisitos específicos para el uso de protectores bucales, ya que no todas permiten que se muestren determinados colores y logotipos.

Para encontrar la respuesta adecuada, por lo general hay que saber si en la práctica deportiva que realizáis, se usa un protector facial. Partiendo de ello, tendréis que:

-En los deportes donde se usa una máscara protectora completa como el hockey sobre hielo, el fútbol o el lacrosse masculino, se requiere un protector bucal de perfil frontal más delgado y con protección adicional contra colisiones mandibulares superiores e inferiores.

-Los atletas en deportes sin contacto como el fútbol y el baloncesto, necesitan más resguardo, ya que la cara está desprotegida, por tanto vuestra guarda delantera debe ser mayor.

Personalización

Como he mencionado en otros puntos anteriores, la personalización completa ofrece la posibilidad de mostrar vuestra identidad a través del protector de dientes: a full color, con logotipo, nombre, número; igualmente si os gusta la sobriedad y el minimalismo, podéis optar por una pieza profesional y transparente.

Beneficios de usar un protector bucal

Si habéis decidido que no usaréis un protector bucal, es posible que aprendáis rápidamente que un golpe en una parte de la cara inferior puede ocasionar tanto una mandíbula dislocada, como enviar ondas de choque en todo el cráneo.

Además, no pasará mucho tiempo para que os deis cuenta de que un impacto directo en la quijada inferior puede lastimar vuestros colmillos seriamente. Igualmente, en el caso de una patada en el rostro, las fuerzas transmitidas pueden causar una conmoción cuyas fuerzas viajen hasta la base misma del cráneo.