Los 5 Mejores Pedales Para Bicicletas MTB Con Los Que Ganaréis Carreras Cross Country

Si sois un apasionado por el mundo del ciclismo y os gusta hacer piruetas mejores-pedales-para-bicicleta-MTBcon un fácil montaje y desmontaje del pie en cada una de las rutas que puedan diseñar los organizadores del Cross Country, seguramente estéis buscando las nuevas tendencias en cuanto los mejores pedales para bicicletas MTB.

Como para muchos chicos encontrar la plataforma adecuada puede ser un asunto engorroso, basado en mi experiencia en más de 100 competencias de bici, os compartiré algunos consejillos que os develarán lo fundamental acerca de estos sistemas de pedaleo, y sobre todo, cuales son las marcas más recomendadas.

 

Los mejores pedales para bicicleta MTB

Bien sea que busquéis unas plataformas con un troquelado a la medida o que deseéis que vuestro sistema venga con luz reflectante para ayudaros en senderos oscuros, todo rider de bici cross sabe que la seguridad que brinda el ajuste y la superficie de un pedal, son fundamentales para que puedan entrar dentro del listado de los favoritos.

Algunas de estas piezas vienen con una selección de diferentes alturas y espesores de pasador, otras usan arandelas para marcar el agarre y el rendimiento deseados. Igualmente, para garantizar la supremacía carrera tras carrera, los pedales deben estar fabricados con la aleación de un metal inoxidable y ofrecer un diseño de liberación de barro.

Considerando estas premisas, venid a conocer los más recomendados.

#1 Pedales de Cross Country Atac XC8 Carbon de Time

Modelo unisex para adultos

Con un eje de acero cromado, un cuerpo compuesto en carbón y aros moldeados a alta precisión, la distinguida marca de Time, nos trae las características de un pedal MTB, que os asegurará los triunfos de vuestras competencias de Cross Country.

Su enganche y desenganche es  rapidísimo en ambientes todo terreno, además brinda firmeza y robustez a pesar de su peso ligero de 284 gramos.

 

#2 Pedales XTR PDM9000 de Shimano

Ajustable en el calado y en la liberación de la zapatilla

REBAJADO

El reconocido sello de Shimano, pone a disposición de los ciclistas más exigentes un par de pedales confiables, resistentes y con una ergonómica y amplia superficie de apoyo para los pies; han sido manufacturados en aluminio forjado de alto rendimiento y su sistema de montaje es totalmente sencillo con el uso de una llave Allen de 8 mm. Su eje es hueco de cromo y con cartucho sellado.

 

#3 Pedales de MTB EPM222 de Exustar

Compatibles con sistema de calas

REBAJADO

Exustar, otra de las casas fabricantes de piezas de buena calidad para bicis, viene a sorprenderos con un par de pedales automáticos de MTB con sistema de Clipless. Están fabricados en cuerpo de aluminio 6061 extruido y dispone de un eje cromado mecanizado con CNC. Otra de sus prestancias incluye un rodamiento de aguja en buje cerrado y además es compatible con el sistema de calas SPD.

 

#4 Pedal de MTB Doubleshot de Crankbrothers

Con mayor anclaje

Al momento  de buscar mayor seguridad os sugiero dar una mirada a los productos de Crankbrothers quienes vienen a proporcionar a todos los riders de MTB una firmeza, confiabilidad y ajustabilidad sin igual gracias a un sistema de Clipples y a  las calas Premium Race de sus pedales automáticos. Manufacturados en aleación de acero cromado con un acabado en azul, los hace atractivos tanto para hombres como para mujeres.

 

#5 Pedales de MTB S Track de Look

Para mayor tracción y apoyo doble

REBAJADO

Si estáis buscando ganar las carreras de ruta montañera con confiabilidad y destreza, otros de los pedales recomendados y certificados son los de la gente de Look, quienes no solo van a brindaros uno de los mejores precios del mercado, sino que su cuerpo compuesto por carbono y deflectores de aluminio os garantizan una pieza patentada, con superficie de apoyo doble de 460 mm2.

 

¿Cuáles son los tipos de pedales para bicicletas MTB?

En primera instancia los pedales para una bicicleta montañera pudieran no parecer muy importantes; no obstante, cuando os vais profesionalizando notaréis que es mejor tener un par que se adapte a  vuestro ritmo y fuerza, es por ello que al comprar esta pieza, debéis aseguraros de que sea de la mejor calidad, así vuestra conducción y destrezas estarán más completas garantizando nuevos triunfos.

A continuación os comparto una breve guía que os ayudará a seleccionar el par correcto.

 

Plataforma

La mayoría de las bicicletas de montaña para principiantes vienen equipadas con pedales de plataforma fabricados en plástico o en algún tipo de metal. En los últimos años, el diseño de estas piezas ha evolucionado con mejoras significativas en las clavijas para brindaros destacadas ventajas. Al respecto algunos de sus beneficios son:

– Podéis usarlos con cualquier par de zapatos resistentes siempre y cuando tengan una suela plana.

– Permiten bajarse con mayor facilidad de la bicicleta.

-Un pedal de plataforma de nivel básico por lo general es menos costoso que uno automático para principiantes.

-Estas piezas son más ligeras, elegantes y brindan mayor estabilidad.

Clipless

Los sistemas de pedales Clipless disponen de una abrazadera especial que se fija a una zapatilla específica para bicicletas montañeras. Los mismos vienen a proporcionar al ciclista una verdadera conexión entre el pie y el pedal, ya que el piloto se engancha al apoyo bajando el pie, y se suelta girando el talón hacia un lado.

Entre sus ventajas encontraréis que:

-Mejoran la eficiencia del pedaleo, ya que la energía se transfiere a lo largo de toda plataforma del Clipless.

-Son más resistentes y brindan un mejor manejo en los recorridos complicados ya que estas piezas mantienen los pies fijos a la bici, facilitando los descensos con baches.

– Son más ligeros y ocupan menos espacio que los pedales de plataforma y pueden facilitar la limpieza de rocas atascadas.

Pedales Combo

Este tipo de pedales también se les conoce como mixtos, ya que combinan el sistema Clipless con el de plataforma, lo que viene a proporcionaros las ventajas de una amplia superficie de apoyo con un mecanismo de recorte.

Dentro de este tipo de apoyos integrados encontraréis dos estilos diferentes: Los que tienen un clip en un lado y una plataforma en el otro, y los que poseen un broche en cada plataforma, de modo que cada uno sea accesible al mismo tiempo.

Ofertas de pedales para bicicleta MTB

REBAJADO Shimano PD-MX80 -...
REBAJADO Pedales de MTB Look...
REBAJADO INBIKE Pedales para...

¿Qué debéis buscar en los pedales de plataforma?

Los pedales planos, difieren más por el nivel de tracción proporcionado. Mientras más dentada sea esta superficie, obtendréis un mejor agarre gracias a su superficie antideslizante. Es por ello que los de plataformas más grandes, le dan a vuestros zapatos más espacio para morder, al igual que las superficies cóncavas, estas permitirán acunar los pies.

Otro factor a tener en cuenta es el grosor del propio cuerpo del pedal. Preferid los más delgados, estos dan mayor durabilidad en los rodamientos; finalmente fijaros en los que vengan con traba  o pasadores de tracción reemplazables y aquellos que sean fáciles de desmontar para hacerles mantenimiento oportuno.

¿Qué debéis buscar en los pedales automáticos?

Por lo general, este modelo ofrece tres tamaños de plataformas diferentes:

-TRADICIONALES Y MÁS COMPACTOS: Son los de cuerpo pequeño para alojar el mecanismo de retención y poco más.

TRAIL: Sus dimensiones son medianas y añaden una jaula pequeña.

-COMPLETO: Proporcionan una base grande y estable para los pies.

Aunque la talla tradicional es la más ligera, es mejor que elijáis en función del tipo de calzado que usaréis así como de la cantidad de recorridos que realizaréis.

 

Otros Factores Que Debéis Considerar Antes de Comprar un Pedal

No importa qué tipo de pedal estéis buscando, estos tips adicionales pueden ser de gran utilidad:

Peso del pedal

No siempre los pedales automáticos mtb ligeros son los mejores, esto puede repercutir definitivamente en la durabilidad de la pieza. Por tanto revisad bien esta característica antes de proceder a la adquisición.

Capacidad de desprendimiento de lodo

Preferid los modelos que ofrecen espacios abiertos en los pedales. Esto facilitará la expulsión del lodo e incluso de la nieve, cuando coloquéis los pies en los pedales.

Ajustables

Fijaros que los pedales automáticos permitan ajustar la tensión de los mismos, es decir aquellos en los que podáis manipular la cantidad de fuerza que se necesita para sujetar y desenganchar el pie. También fijaros en el grado de flotación, es decir, el nivel de movilidad cada vez que lo rotáis y sujetáis.

En cuanto a los pedales planos, estos tienen la ventaja de permitiros reemplazar los pasadores o incluso intercambiar los colores del cuerpo de la pieza.

Durabilidad

Los pedales sólidos con cojinetes suaves no requieran de mucho mantenimiento, por lo cual resulta una opción funcional y asequible. Igualmente, los pedales grandes diseñados para bicis de montaña,  resisten mucho más los múltiples golpes de rocas y arañazos, por tanto son más rentables a largo plazo.

Facilidad de mantenimiento

Fijaros en los modelos que ofrecen la posibilidad de reconstruirlos en caso de que alguna pieza se rompa, de lo contrario, no tendréis otra opción que comprar un pedal completamente nuevo.

Zapatos

En cuanto a las zapatillas ideales para usar con bicis MTB, existen las que están diseñadas con una goma pegajosa, es  decir, un compuesto que ayuda a que los pasadores de los pedales puedan morder la suela y mantener vuestro pie bien plantado en la superficie de la pieza.

Igualmente, existen zapatos confeccionados con un acolchamiento que ayuda a protegeros de los senderos rocosos, además que evita que los calzados con correa o cordones, se enreden con la cadena.

Otros ciclistas más precavidos, optan por un calzado ligero, ya que este les brinda mayor sensibilidad y maniobrabilidad.

Perfil

La tendencia recientemente ha sido hacia perfiles de pedal más delgados. Esto se debe a que son menos propensos de entrar en contacto con rocas y otros escombros de la carretera mientras pedaleáis, además asegura un centro de gravedad más bajo, y una mayor eficiencia y resistencia a las volteretas no deseadas.

Pernos

Los pernos del pedal se clavan en la suela del zapato impidiendo que el pie patine alrededor de la plataforma. Algunos modelos ofrecen nudos texturizados en la superficie del mismo para alcanzar este fin.

Factor Q

El factor Q es el ancho de vuestra postura de lado a lado en la bicicleta, desde el centro de un pedal, hasta el centro de la otra plataforma. Esto se ve afectado por las dimensiones de la manivela y del pedal. Al respecto, realizando una comparativa puntual, podéis observar que las bicicletas de sendero tienen dicho factor más estrecho que las bicicletas de montaña, que son típicamente más anchas.