Los 5 Mejores Kits Solares para Autocaravana y Abasteceros de Energía Ecológica en vuestros Campings

Si estáis pensando en tener unos días diferentes y salir de camping hacia hermosos parajes, seguramente algunos miembros del hogar estarán preocupados puesto que pensarán en cómo harán sin electricidad.mejores-kits-solares-para-autocaravana No obstante, como soy un fanático de los vehículos recreacionales, os compartiré según mi experiencia, cuáles son los mejores kits solares para auto caravanas.

Estos packs vienen a convertirse en la solución perfecta para navegar en altamar o cuando os habéis decidido por tener unas cortas vacaciones y pernoctar en un motor home o en esas acogedoras casas de fin de semana.

Pero como se bien que no todos son adictos a estas experiencias, un poco de innovación tecnológica eco-friendly, viene bien a todos, quienes se animarán con mayor entusiasmo ya que tendrán asegurado que después de la caminata, podrán conectar su portátil, móvil u otros electrodomésticos pequeños vitales en nuestras vidas.

Por tanto, si queréis conocer más sobre las ventajas de usar una instalación completa de placas solares, continuad en esta lectura.

¿Cual es el mejor kit solar para autocaravanas?

Como habéis leído en el intro, la energía solar complementa perfectamente los viajes y el estilo de vida de quienes se aventuran a pasear en un vehículo recreacional. El sol viene a brindarnos una fuente de energía limpia, silenciosa, ecológica y gratuita.

Así que cuando equipáis de manera adecuada vuestra auto caravana con células solares de calidad, obtendréis enormes ventajas energéticas que permiten cargar la batería y redistribuirla energía para obtener luz y un funcionamiento básico de equipos electrónicos.

Es por ello que os aconsejaréis fijaros en que no solo sea asequible, sino que los materiales de fabricación de las piezas fotovoltaicas sean óptimos, pudiendo elegir entre las mono cristalinas o las poli cristalinas.

En cuanto al contenido de los kits, resultan ser superiores los que además de los paneles, incluyen la batería, un regulador y cableados con terminales certificados.

Conocidas estas premisas, a continuación os comparto mis preferidos.

A continuación les presentamos los mejores kits solares para autocaravanas:

1. Kit solar fotovoltaico Kit 4E DSP Solar

Brinca hasta 4 horas de luz

Cuando planificáis un fin de semana campestre, uno de los impedimentos más frecuentes al momento de extender la jornada, siempre recae en cómo mantener el confort y usar ciertos dispositivos electrónicos como vuestro móvil, portátil, TV y cargadores, así cómo obtener iluminación en estos espacios naturales.

La mejor solución la provee el sello DSP Solar con un kit para iluminar de 500W que incluye 1 módulo fotovoltaico de 150W 12V, 1 regulador de carga (10A), y una batería de 200A, por lo cual resulta ser, uno de los packs más completos.

 

2. Kit solar 2XFLXNR-50M-DBKIT Photonic Universe

Con celdas solares flexibles

Si estáis buscando alternativas energéticas innovadoras que puedan proporcionaros, iluminación y recarga de baterías para vehículos, embarcaciones y cualquier dispositivo con sistema de 12V, la reconocida  marca de Photonic Universe, viene a proporcionaros uno de los mejores packs de células fotovoltaicas flexibles, lo que las convierte en las ideales para instalarlas en superficies curvas y techos estrechos gracias a sus 2 paneles de 28 cm de ancho.

Sus celdas están hechas de back-contact para mayor eficiencia, y su kit incorpora 1 batería dual avanzada de 10A, 1 controlador de carga solar y 2 cables Dual Core con conectores.

 

3. Kit solar fotovoltaico 300W DSP Solar

Con conectores multicontact

Si os encontráis en una zona remota, o los altibajos eléctricos son el pan de cada día en vuestra localidad, despreocuparos de una vez por todas, ya que los especialistas de DSP Solar vienen a otorgaros una de las soluciones más confiables y eficientes con esta presentación de paneles solares aislados capaces de surtiros de energía entre 1 a 3 horas diarias, alcanzando incluso para 4 bombillas de bajo consumo de 220v.

Además de ser un equipo completo un el módulo solar, regulador y batería, incluye un inversor Eleksum y un par de cables con terminales multicontact.

 

4. Kit solar fotovoltaico 300W DSP Solar

Ideal para la náutica y motorhomes

REBAJADO

Al momento de buscar un producto menos costoso pero que cumpla con los requerimientos de calidad óptima del mercado con certificación CE, os recomiendo fijaros en este panel solar de 150W mono cristalino.

Con unas medidas de 1482 x 676 mm y un regulador de carga de 10A para 2 baterías, viene a proporcionaros confiabilidad, confort y felicidad, ya que aporta suficiente energía para que podáis disfrutar de la TV, calefacción, radio y luces, encendidas al mismo tiempo.

Además incluye un soporte de montaje fabricado en aluminio.

5. Kit solar AM-L02P100-1 ECO-WORTHY

Kit solar y eólico

El último dispositivo que quiero sugeriros en este listado, brilla tanto por su  buena calidad, como por la luz que es capaz de brindar.

Así mismo sus paneles policristalinos, se convierten en los ideales para múltiples aplicaciones energéticas en remolques, embarcaciones, auto caravanas, en una cabaña o en el hogar, etc., ya que podéis cargar la batería, tanto con la energía solar, como con el viento.

Es resistente a los impactos gracias a su pantalla de protección, ofreciendo un diseño robusto, ligero y eficiente, que os permitirá incluso un funcionamiento con la luz de la luna, entregando 18V.

 

¿Cómo elegir el mejor kit de paneles solares para vehículos recreativos?

Antes de comprar cualquier pack de celdas solares, debéis considerar en qué tipo de vehículo recreativo instalaréis dicho dispositivo. Esto es debido a que cada modelo presenta necesidades energéticas diferentes. Es por ello que basándome en mi experiencia os comentaré los tips y conceptos fundamentales que os recomiendo revisar antes de cualquier adquisición.

Paneles Solares

Los paneles solares diseñados para los Motor home van a permitir capturar energía proveniente de la luz solar.

Al respecto existe una ley directamente proporcional: Mientras dispongáis de un mayor número de celdas, mayor será la eficiencia que obtendréis, por lo tanto, más producción energética, lo que favorece los días parcialmente nublados.

Estas pequeñas celdas están construidas con silicio y su grado de pureza determinará la tasa de producción. Las mismas normalmente funcionan con una calificación de eficiencia del 15%, pero los modelos más avanzados ofrecen más allá del 20%.

Paneles Monocristalinos

Son los que están manufacturados con silicio purificado, vienen a ser los más efectivos, pero también,  los más costosos.

Paneles poli cristalinos

Las células solares de este modelo tienen una estructura cristalina menos pura, lo que reduce el costo pero también la eficiencia.

Si las horas de luz solar son limitadas en el sitio donde os encontréis, os recomiendo que elijáis un panel de alta calidad.

También debéis considerar el espacio de montaje disponible en caso de que deseéis actualizaros en una instalación  futura, ya que lo más probable es que los paneles solares luchen por espacio con otro hardware en el techo de vuestro vehículo recreativo, como una antena o un aire acondicionado, por lo tanto, planead con prudencia. En estos casos os recomendaré los más flexibles.

Controlador de carga

Uno de los tips fundamentales que debéis conocer, es que los paneles solares no producen energía a un ritmo constante, por lo que necesitaréis un controlador de carga como interfaz para vuestras baterías.

Este dispositivo evita que tanto las baterías como los paneles se dañen, además regula la carga de acuerdo con el estado de la batería, proporcionando en muchos casos, una lectura que permite ajustar manualmente la configuración.

Existen unos modelos sofisticados que vienen a ofreceros un control inteligente, y por tanto un ajuste automático dela velocidad y el ancho de los pulsos.

Batería

Si no contáis con una batería de ciclo profundo en vuestra embarcación o furgoneta y queréis usar energía solar, necesitaréis una. De esta forma podréis almacenar la potencia generada para usarla en el futuro.

En el caso de los paneles solares pueden funcionar con acumuladores de 12V o 24V.Así que podéis estar tranquilos ya que una auto caravana suele usar las de este tipo, las cuales brindan además una capacidad de 100A durante una hora.

No obstante, ninguna batería debe descargarse por completo ya que puede causar daños permanentes. Por lo tanto, en una instalación ideal, vuestros paneles solares podrán proporcionaros suficiente energía para recargar dichos acumuladores y  mantenerlos por encima del porcentaje máximo de descarga.

Si continuáis utilizando más energía de la que proporcionan vuestras celdas solares, agotaréis las baterías a menos que podáis agregar potencia o un dispongáis de un generador para mantenerlas niveladas.

 

Tipos de baterías de ciclo profundo de los vehículos recreativos:

Baterías inundadas / mojadas:

Estas pueden proporcionar un pico elevado y soportar ciclos de descarga más profundos, pero son propensas a la corrosión y, por lo tanto, requieren un mantenimiento bastante frecuente.  Este tipo de acumuladores está conformado por un depósito de ácido sulfúrico, en cuyo interior están contenidas placas de plomo.

Baterías de gel

Son las que en lugar de un líquido ácido, utilizan un gel de sílice entre las placas. Estas son más difíciles de cargar y, por lo tanto, no son compatibles con todos los controladores de carga, además son más costosas y no funcionan tan bien en una situación de descarga rápida.

Baterías AGM

La abreviatura de AGM significa Absorbent Glass Mat y puede ser traducida como estera de vidrio absorbente. Estos acumuladores tienen una placa de cristal adentro y no son propensas a derrames. Se pueden usar en muchas situaciones y  constituyen la opción preferida para baterías de ciclo profundo de vehículos recreativos.

Una de sus cualidades es que resisten una descarga rápida de hasta alrededor del 60% y es recargable rápidamente.

Inversor de potencia

Hay una premisa que debéis conocer, es que la energía acumulada en vuestras baterías de 12V solo es accesible como corriente continua (CC). Por su parte,  la mayoría de los dispositivos que deseáis utilizar funcionan con 110 V de CA (corriente alterna).

Un inversor de potencia de 1500 W vendría a ser el convertidor que necesitáis para encender pequeños electro domésticos con una corriente de 10A CA, como un televisor, una cafetera, una computadora portátil, lámparas, etc.

Si necesitáis más corriente, debéis contar con un inversor más potente.

Otro consejo que debéis tener en cuenta, es que mientras más energía extraigáis, más rápido agotaréis la batería.

El consumo de energía

En ocasiones puede ser confuso calcular cuánta energía necesitáis y cuánto tiempo podéis ejecutar un dispositivo determinado. Al respecto recordaréis que la capacidad de la batería determinará la cantidad de energía que podéis almacenar.

La salida de las celdas solares también indicará qué tan rápido puede recargar los acumuladores. Y si bien, la capacidad de vuestro inversor no necesita coincidir con vuestros paneles, debe ser adecuada para sus baterías y su consumo de energía.

Preguntas Frecuentes Sobre Paneles Solares para Vehículos Recreativos

P: ¿Cómo puedo calcular cuánta energía necesito?

R:Para mantener los conocimientos básicos, usaremos estas definiciones:

  • El vatio es energía eléctrica (Amperio dividido por voltios)
  • Voltaje es el potencial eléctrico o diferencia de potencial eléctrico (vatios divididos por amperios)
  • Amperio es la corriente eléctrica (vatios divididos por voltaje)

En electricidad, para convertir el amperio de CA en CC, simplemente multiplicad por diez: 10A CA es 100 A CC. Para convertir DC Amperios en CA, divida por diez. 100A DC es 10A AC.

Digamos que tenéis un televisor que funciona a 110 V de CA y este tiene una potencia de 90 W. Esto nos dice que atrae aproximadamente 0.81A AC. Convertido a corriente continua, lo que resulta 8.1A DC.

Por tanto, ver televisión durante una hora consumiría 8.1 Ah –en el caso de que uséis una batería de 100 Ah– por tanto, podríais ver aproximadamente 12 horas antes de que la batería se agote.

Este tipo de valores nos ayuda a diseñar un plan para conocer cuanta  cantidad de energía podéis consumir por día.

También dependerá de las condiciones del tiempo, siempre que haya suficiente luz solar, podréis volver a cargar lo que habéis usado.

P:¿Tengo que instalar una batería?

R: Si aún no tenéis una batería en vuestra o auto caravana, necesitaréis una para almacenar la energía que entregan vuestros paneles solares.

Además, la energía solar no es lo suficientemente confiable y estable como para conectar sus dispositivos directamente a los paneles, ya que experimentará cortes de energía. Una batería os garantizará que podréis usar electricidad por la noche.

P: ¿Qué tipo de panel es más eficiente?

R: Los paneles mono cristalinos son más eficientes que los paneles poli cristalinos, pero son más costosos. En su instalación, también debéis prestar atención al controlador de carga para que no se convierta en un cuello de botella.

Con cuatro paneles y un máximo de 5A cada uno, su controlador de carga debe ser capaz de manejar la salida combinada, es decir, 20A, de lo contrario, estaréis desperdiciando energía.

Esta es la razón por la que el controlador de carga especificará un límite en cuanto a la cantidad de paneles solares que se pueden agregar a una instalación.

P: ¿Necesito un hardware adicional?

R: Eso depende de lo que ya hayáis instalado en vuestro motor home o embarcación, así como y el kit solar que elijáis.

Si sois nuevos en cuanto al uso de la energía solar y la electricidad fuera de la red, un kit completo podría ser lo mejor para ti. Si ya disponéis de baterías y un inversor de corriente, un juego más pequeño o solo las células, serán suficientes.

P: ¿Qué incluye una instalación típica?

R: Para aprovechar la energía del sol, una instalación típica incluye paneles solares que deben ser montados en el techo de vuestro carromato.También posee un controlador de carga que maneja la salida, y un banco de energía para almacenar la energía.

También necesitaréis  un inversor de corriente que os permita utilizar aparatos de corriente alterna de la corriente de la batería de CC.

P: ¿Puedo utilizar un aire acondicionado con energía solar?

R: No podéis conectar un aire acondicionado de auto caravanas directamente a los paneles solares, ya que estos suelen tener una potencia de alrededor de 2000W y consumen mucha corriente y aún más cuando se encienden.

Para ello, necesitaréis un inversor de potencia de alto rendimiento de al menos 3000W más potencia de sobre tensión para hacer funcionar este tipo de dispositivos mediante una batería de CC.