Los 5 Mejores Cuchillos de Carnicero Para Cortar todo Tipo de Alimentos

Seguramente os habrá llegado el momento de preparar platillos mejor-cuchillo-de-carnicerodiversos para luciros en esa reunión familiar, no obstante a pesar de dominar las artes culinarias, vuestros utensilios de cocina principales, no brindan la precisión para cortar todo tipo de alimentos, es por ello que basado en mi experiencia como chef, os comentaré acerca de los mejores cuchillos de carniceros.

Bien sean con hojillas de media luna o los tradicionales rectos, la manufactura de estas herramientas se remontan al siglo XIX, cuando un expedicionario inglés inauguró una cuchillería; tiempo después cuando la pieza llegó a Norteamérica, comenzó a producirse en escala, popularizándose desde entonces tanto en las escuelas gastronómicas, como en restaurants y en el hogar.

Una de las cosas que más me han gustado aprender con los modelos más innovadores es que ofrecen cualidades para el corte, troceado y fileteado de carnes, pollos, frutos secos y frescos, y por su puesto de deliciosos vegetales.

Por tanto si queréis conocer los secretos al respecto, continuad leyendo esta review.

¿Cual es el mejor cuchillos de carnicero?

Al momento de buscar la mejor de todas estas herramientas de cocina, seguramente os iréis por las opciones de precio o de marca; no obstante, si deseáis un producto que os dure por años en las labores de preparación de alimentos, os sugiero que atendáis ciertas prestancias básicas.

Una de las primeras cualidades es el tipo de material de fabricación. Personalmente me inclino por los de hoja de acero inoxidable; igualmente hay que fijaros en el tipo de mango, parte del cuchillo, sobre la cual os he dejado una comparativa en los puntos subsiguientes, pero del que os adelantaré que la ergonomía juega un papel importante.

Otros aspectos están en el tipo de hojilla y la flexibilidad y/o dureza que la misma pueda ofrecer. Algunos modelos son más adecuados para los amateurs, mientras que otros serán de uso exclusivo para profesionales.

En fin, a continuación os comparto los que considero que son, excelentes cuchillos de carnicero.

A continuación les presentamos los mejores cuchillos de carnicero:

1. Cuchillo tipo hacha de acero inoxidable SKY LIGHT 

Con mango ergonómico

REBAJADO

Con una hoja ancha de dureza Rockwell 56-58 fabricada en acero inoxidable de alto carbono y un borde pulido a mano de 17 grados por lado, los fabricantes de Sky Light vienen a proporcionaros un hacha de cocina multiuso súper resistente al desgate y a las manchas que pudieran ocasionarse por su uso continuo.

Dispone además de un mango ergonómico elaborado en ABS, proporcionando un agarre y caída perfecta para filetear o cortar en forma de dado, todas vuestras frutas, vegetales y carnes.

 

2. Cuchillo multiuso para carnicero Imarku 

Con mango antibacterial

REBAJADO

Si estáis buscando el mejor cuchillo  profesional con prestancias multifuncionales, nada mejor que el que ofrece la gente de Imarku mediante  un utensilio diseñado con un mango de madera de calidad superior y una hoja de borde afilado para el uso diario  y por tanto capaz de soportar largas sesiones de cocina para cortar pollo, carne de cerdo, pescados, vegetales, e incluso  huesos de carne en aquellos momentos en que debáis preparar caldos concentrados.

Su presentación es perfecta para regalar a ese chef de la casa.

 

3. Set de 6 cuchillos para carnicero Pradel Excellence 

Con bolsa convertible en delantal

Para todos aquellos cocineros vanguardistas que adoráis preparar los mejores almuerzos y aquellas cenas inolvidables, pero que requieren versatilidad y precisión en cada movimiento, esta es la opción ideal de herramientas cortantes. Se trata un kit de buena calidad con 6 cuchillos y una bolsa de embalaje convertible en delantal.

Con unos mangos amarillos  de  gran maniobrabilidad y unas hojas de metal inoxidable, se incluye en el set, un cuchillo de cocina, uno cocinero, de deshuesado e incluso  una pieza para afilar.

 

4. Cuchillo de carnicero para filetear 3 Claveles 

Con empuñadura antiadherente roja, negra y azul

Al momento de iniciar la búsqueda de los mejores cuchillos fileteros, el distinguido sello de 3 claveles viene a proporcionaros lo mejor para la cocina, en cuanto a herramientas de corte.

Se trata de una pieza de hoja alveolada cuyo diseño impide que los alimentos cortados se adhieran a la superficie de la misma; además ha sido manufacturado con tecnología Microbam-Proflex-NSF, con puño inyectado.

Otra de sus ventajas es que si bien no es el menos costoso del listado,  está excelentemente posicionado en cuanto al coste y a la calidad.

 

5. Cuchillo para carnicero de uso prolongado Arcos 

Con durabilidad nitrum

Cuando buscáis el mejor agarre y una mayor durabilidad en cuanto a cuchillos de corte,  las piezas elaboradas con mango de polipropileno PP, son las más recomendadas  del mercado, ya que el mismo es un material higiénico que brinda estabilidad ante los golpes, es antideslizante y resistente a altas temperaturas (120-130ºC).

Diseñado exclusivamente para profesionales que requieran  un uso prolongado de la pieza, tiene además la facilidad de identificar las funciones de corte, gracias a los colores del mango, por tanto sigue las regulaciones europeas de cocina.

¿Qué es un Cuchillo de Carnicero?

Entre los primeros 30 y 40 años del siglo XIX fue muy popular un tipo de herramienta de corte que proporcionaba versatilidad en diferentes actividades relacionadas a la  cocina, pero también a la supervivencia. Por ello, este utensilio fue conocido como cuchillo de carnicero ya que estaba dentro de sus funciones, el despellejar, cortar, cocinar, afeitar, e inclusive como arma para la defensa personal.

En estos años, un importante explorador inglés llamado John Wilson   fundó  una cuchillería que con el tiempo llegaría a convertirse en un ícono obligado para la fabricación de cuchillos de carnicero.

Posteriormente una empresa norteamericana tomó  la batuta como referente, pero en esta ocasión la producción se tornaría masiva y más barata.

Desde entonces  esta pieza se popularizó en la industria cárnica, diversificando sus tipos de hojas para pelar, cortar, rebanar, etc., dirigiendo su producción  a escuelas de cocina, restaurants y por supuesto para la cocina casera.

 

Ofertas en cuchillos de carnicero

REBAJADO Imarku Profesional...
REBAJADO Deik Cuchillo de...
REBAJADO Deik Hachas de...

Cuchillo de Carnicero vs. Otros Tipos de Cuchillos

En base a la experiencia que he tenido como cocinero he establecido la siguiente tabla de clasificación, esta os ayudará a tener un referente rápido a la hora de seleccionar y comprar el cuchillo más idóneo:

Tipo de cuchillo

 

Función Tipo de Hoja
Cuchillo de carnicero Ideal para cortes, recortes y secciones grandes trozos de carne cruda

 

Pesada ancha y curva
Cuchillo del chef Para chuletas, rebanadas y picar carne

 

Ancha
Cleaver Para cortar huesos como un hacha

 

Gruesa y pesada
Cuchillo deshuesador Para separar la carne y el tejido conectivo de los huesos

 

Delgado, puntiagudo; rígido o flexible
Cuchillo troceador Para el corte fino de la carne

 

Delgada con extremo puntiagudo

 

 

Algunos Estilos que Podéis Encontrar en los Cuchillos de Carnicero

Como habréis notado, existen más de un tipo de estos cuchillos para chef, por tanto, lo primero que os puedo recomendar, es que defináis exactamente para que lo necesitaréis.

Las alternativas más frecuentes están entre un cuchillo de carnicero per se, o los que poseen forma de cimitarra.

Cuchillo Clásico

Esta pieza tiene un uso que se extiende hacia más de 200 años. Es el que viene a proporcionaros un corte limpio que llega incluso a cortar el hueso con facilidad.

Su hoja se originó en Inglaterra, y tiene un borde curvado para que sea más fácil pelar  y cortar a través de la osamenta.

La cimitarra

En cuanto a la cimitarra es capaz de complejizar sus funciones ya que su hoja curva ha sido mejorada facilitando el corte de filetes, quitando las partes de cueros y cortando grandes piezas de carne.

Finalmente, puedo comentaros que los cuchillos carniceros más pequeños están diseñados para aplicaciones especiales, como deshuesado, fileteado y  aplicaciones de ajuste fino.

 

¿Cómo Podéis elegir los mejores cuchillos de carnicero?

Cuando comencé a formarme como chef, uno de los primeros utensilios que encabezaban la lista de adquisiciones eran los cuchillos; no obstante, la proliferación de marcas  me llevó en ocasiones a sentir confusión, puesto que deseaba que mi inversión fuera la más adecuada, duradera y también asequible.

Es por ello que en base a  mi experiencia os ofreceré algunos tips que servirán como consejo tanto para amateurs, cocineros en casa y hasta profesionales:

1.Forjado vs. Estampado

Cada pieza de cuchillo se fabrica mediante uno de estos dos procesos: el estampado o el forjado.

Los cuchillos forjados tienen una hoja más gruesa y robusta que el otro modelo. Igualmente,  son más equilibrados y sólidos, pero también podrían ser más caros.

Una de las formas en que podéis identificar uno forjado de una cuchilla estampada, es cerciorándoos de un refuerzo entre el mango y el talón, es decir, una suerte de almohadilla, que sólo está diseñada para los modelos de forja. Esta sección ayuda a equilibrar el instrumento y evita que la mano del usuario se deslice a través de la hoja.

2.Aceros inoxidables de alto carbono: VG-10,440C y 420HC

Otro de los aspectos a considerar al momento de elegir una cuchilla de carnicero con estándares de alta calidad, se basa en el material de fabricación de la hoja. Siempre os sugeriré que os decantéis por las de acero VG-10.

Este tipo de aleación presenta una excelente retención de bordes. Se sabe que es durable, afilado y a prueba de manchas. La mayoría de los chefs del mundo lo prefieren.

Por otra parte, puedo deciros que los aceros 440C y 420HC son resistentes a las manchas y al óxido, siendo el 420HC, el más fuerte de ambos.

3.Empuñaduras de cuchillos

Continuando con las características principales en que debéis fijaros al respecto de estos utensilios, está la parte del mango. Existen los que han sido manufacturados con madera labrada, de acero inoxidable y plástico.

No obstante, es importante que sepáis que aquellos que poseen un puño de madera, si bien son cómodos y estéticamente agradables a la vista, no ofrecen mucha durabilidad, además los inspectores sanitarios señalan que pueden atrapar con mayor facilidad las bacterias.

Con respecto a los de las aleaciones inoxidables vienen a ser robustos, equilibrados, fáciles de limpiar, más el diseño de su ergonomía no es tan elaborado, tornándose resbaladizo cuando vuestras manos están mojadas.

Hoy, por hoy como os habréis dado cuenta, no solo en cuanto a cuchillas sino en cuanto a cientos de utensilios del hogar, las manijas elaboradas con plásticos se han vuelto las más populares tanto por su comodidad, ligereza y facilidad de limpieza, además soportan temperaturas extremas y una gran durabilidad.

 

¿Qué Debéis Buscar en un Cuchillo de Carnicero?

A través de la larga preparación de platillos que he tenido, os comentaré de manera resumida varios atributos que deberíais buscar, si deseáis adquirir el mejor cuchillo de carnicero.

Cómodo

Algunos cocineros preferirían colocar el filo antes que el confort, sin embargo, si la pieza no ha sido correctamente diseñada para ajustarse a la mano de los usuarios, no podríais realizar cortes precisos y controlados.

Por tanto, la hoja y el mango deben estar equilibrados para que no se ponga mucha fuerza en la empuñadura. Una prestancia que podéis buscar, son los diseños con almohadilla, son realmente equilibrados.

Resistente al deslizamiento y a la oxidación

Debéis buscar un cuchillo que tenga un buen mango, de tal forma que no permita que vuestros dedos se deslicen a través de la hojilla. Las asas plásticos, como Fibrox y Proflex, están diseñadas para ser antideslizantes. Si deseáis que su cuchilla resista al óxido y la corrosión, sería mejor que optéis por cuchillas de acero al carbono.

Alta retención de bordes

La retención de bordes significa el tiempo que el instrumento puede permanecer sin que uséis un afilador de cuchillo.

Las hojillas que están hechas de acero con alto contenido de carbono a menudo pueden retener los bordes durante mucho tiempo. Algunas veces, la hoja puede ser reforzada ofreciendo alta resistencia al desgaste y flexibilidad. Particularmente considero está cualidad indispensable, sobre todo si empleáis muchas horas picando en la cocina.

Duro y versátil

Un buen cuchillo de carnicero debe proporcionaros dureza y ligereza a la vez, debido a que el corte de la carne, huesos y  vegetales, se realizará con mayor eficiencia.

Igualmente os recomiendo chequear la flexibilidad ya que puede impedir que la misma se rompa o desprenda fácilmente de la empuñadura, además cuando este tipo de herramientas se doblan, pueden ocasionar lesiones.

No obstante, si sois principiantes es mejor que busquéis el punto medio entre dureza y maleabilidad, tendiendo un poco más a la primera cualidad por motivos de seguridad y experiencia.

Reflexiones Finales Acerca del Cuchillo de Carnicero

Como habréis visto, los cuchillos de carnicero han evolucionado de tal manera que se han incorporado estudios en cuanto al diseño de la pieza, el tipo de metal a emplear en las hojillas, y también el mango.

Es importante que consideréis la versatilidad de la pieza y que aprendáis a su correcta manipulación, además debéis recordar que siempre será más genial si vuestra herramienta de cocina también puede cortar no sólo carne y huesos, sino verduras y frutas. Esta capacidad multifuncional aumenta el atractivo en este tipo de utensilios.