Los 5 Mejores Cortacéspedes Manuales Para Lograr Jardines de Ensueño

el-mejor-cortacésped-manualSi vuestra casa se mantiene bonita, limpia y ordenada -por dentro y por fuera- y deseáis que jamás el césped de vuestro jardín la devore, es momento de ir a por comprar el mejor cortacésped manual del mercado.

Y os hablo de “manual” porque si por casualidad sois vecinos míos, no quisiera que me aturdáis con el ruido de un cortacésped a gasolina o eléctrico y mucho menos respirar el humo del primero.

Eso sí, no os paséis de tacaños buscando el cortacésped manual menos costoso porque a la final podríais poneros –y hasta a la propia hierba– a echar lágrimas.

 

Los mejores cortacéspedes manuales

No merece la pena que peque refiriéndome a una marca en específico, pero sí os digo que el mejor cortacésped manual es aquel que os garantice cortes limpios y precisos, para que el césped se mantenga saludable.

Además, que se trate de un cortacésped de buena calidad –y preferiblemente silencioso- capaz de brindaros muchos años de servicio y que, por supuesto, su capacidad y dotaciones estén adaptadas a vuestras necesidades y pretensiones.

En esa parte, me refiero no solo al tamaño del terreno a abordar, sino que también a opciones de ajustes y otras incorporaciones que os vendrían de guinda.

Como ejemplo, os invito a echarle un vistazo a la comparativa de cortacéspedes, a continuación.

 

#1 Cortacésped helicoidal 400 C Classic de GARDENA

Garantiza cortes silenciosos y sin mucho esfuerzo

REBAJADO

Ideal para jardines no tan grandes y para usuarios que desean ahorrar tiempo y energía, ya que este cortacésped helicoidal ofrece un ancho de trabajo de 40cm, cuenta con un peso de 9,4kg y cuchilla inferior de acero reforzado. Además, viene dotado con un sistema de corte sin fricción, por lo que promete faenas silenciosas y suaves.

 

#2 Cortacésped manual AHM 30 de Bosch

Asegura cortes rápidos, precisos y ajustables

REBAJADO

Inspirada en el principio de corte a tijera, esta herramienta para jardinería de Bosh que pesa 6,4kg cae guinda para trabajos en superficies pequeñas. Ofrece una franja de corte de 30cm, ajuste continuo de la altura de corte y sistema de corte con husillo dotado de 4 cuchillas curvadas desarrolladas en acero templado.

 

#3 Cortacésped helicoidal manual 0721AA de Skil

Tiene diseño simple, pero viene muy bien dotado

Con una anchura de corte de 30 cm y altura ajustable, este modelo de Skil se convierte en una opción estupenda para jardines urbanos pequeños y medianos, ya que además incorpora un cilindro de cinco cuchillas autoafilables y tornillos de gran tamaño para ajustar de forma fácil y con seguridad la altura de corte.

 

#4 Cortacésped manual GC-HM 40 de Einhell

Incorpora red recolectora de 27L y ajuste centralizado de corte

REBAJADO

Desarrollado para abordar terrenos pequeños, por lo que dispone de un rodillo de plástico sólido con un diámetro de 50mm que garantiza larga vida útil y husillo de cuchillas con rodamiento de bolas que además da la posibilidad de ajuste de corte en cuatro niveles.

 

#5 Cortacésped manual B0020VE1W0 AL-KO

Ofrece cortes precisos, silenciosos y suaves

Se trata del Soft Touch 2.8 HM Classic que viene dotado con carcasa ligera y resistente, y cuyo ancho de corte de 28cm lo hace ideal para jardines pequeños. Además, cuenta con tecnología de husillo sin contacto y pesa 7,5kg, por lo que al hacer su trabajo no causará ruidos y será de fácil maniobrabilidad.

 

¿Cómo trabaja un cortacésped manual?

En esta parte, es importante que sepáis que casi todos los modelos de cortacésped manual utilizan cuchillas giratorias que marchan en un ángulo perpendicular al suelo –en sentido a las agujas del reloj o al contrario- mientras la máquina es empujada.

Durante el recorrido, la hierba es cortada con un movimiento similar al de una tijera y causando una mínima perturbación a su patrón de crecimiento natural; o sea, reduce la altura vertical, pero sin ocasionar rasgaduras. En cambio, sella la hoja para procurar que mantenga la humedad y sus propiedades.

Es por ello que pese a lo funcional que puede ser un tractor cortacésped o un cortacésped eléctrico, siempre habrá un jardinero profesional que os recomiende utilizar un cortacésped manual, ya que además de lo anterior, los recortes sobrantes liberan nutrientes que terminan fungiendo como fertilizante orgánico.

¿Cómo usar un cortacésped manual?

Al igual que toda herramienta de jardinería, al momento de operar un cortacésped manual es necesario que tengáis ciertas nociones. Aquí, os enumero cinco de ellas.

1.- Caminad a un ritmo normal y pasad la máquina de una a dos veces, dependiendo la altura de corte que queráis lograr.

2.- Mantened la hierba a una altura de no más de tres a cuatro pulgadas y cortadla no más de un tercio.

3.- No esperéis que la hierba esté demasiado alta para cortarla. Al menos, ejecuta la tarea una vez por semana.

4.- Experimentad con patrones de cortes distintos. Esto, además de aportarle estética a vuestro jardín, podría ayudar a mejorar las condiciones del césped.

5.- Y en caso de que tengáis malezas en el jardín, si están muy cortas pasadles el cortacésped; pero en caso contrario, utilizad una podadora de mano u otra solución.

Los cortacéspedes manuales más destacados

¿Qué buscar en un cortacésped manual?

En vista de que el mercado os ofrece un dilatado abanico de opciones, es importante que antes de comprar un cortacésped manual tengáis presentes una serie de consideraciones.

Cantidad de cuchillas

Generalmente, las segadoras manuales cuentan con un juego de cuatro a ocho cuchillas en el cilindro. Y el número de cuchillas es sinónimo tanto del poder de corte de la máquina como del trabajo de los engranajes del cortacésped para hacer girar a las cuchillas.

Por esta razón, lo más recomendado es que elijáis un cortacésped con la cantidad adecuada de cuchillas para vuestras necesidades y capacidad.

Ancho de la franja de corte y tamaño del cortacésped

Aspectos que implican no solo la capacidad de corte de la máquina, sino que también vuestra fuerza y ​​capacidad para maniobrar al cortacésped.

Y es que normalmente, el ancho de la franja de corte de una segadora oscila entre catorce y veinte pulgadas; si la vuestra es más ancha, podréis cortar el césped más rápido, pero os será una tanto más difícil de empujar o tirar de ella.

Opciones de ajuste

Sin duda que lo más recomendado es que logréis comprar un cortacésped manual que tenga al menos cuatro o cinco alturas ajustables, para que tengáis la posibilidad de abordar el mantenimiento de vuestro jardín en diversas condiciones y sin atentar contra el bienestar de la hierba.

De corte silencioso o de contacto

En esta parte merece la pena un poco de cultura general, ya que los cortacésped manuales se dividen en dos categorías: sin contacto –también denominados de corte silencioso- y de contacto.

En el primer grupo, las cuchillas no hacen contacto con la cuchilla de la cama; mientras que en el otro sí.

Entre los plus de un cortacésped de corte silencioso, es que además se ser significativamente más silenciosos que los de contacto, son un tanto más fáciles de empujar y ofrecen un corte más limpio.

Precio

No hace falta poner sobre las estrellas a alguna marca en específico para hablar de esto, pero sí asomaros la posibilidad de que si apostáis por comprar un cortacésped manual muy barato, es seguro que éste no tendrá una vida tan larga.

Con ello, no os digo que tenéis que gastar una fortuna porque incluso podríais encontrar y comprar un cortacésped manual asequible y que al mismo tiempo sea de buena calidad.

 

¿Qué otras cosas considerar al comprar un cortacésped manual?

Además de los aspectos anteriores, es útil que no dejéis pasar por debajo de la mesa otros factores.

¿Qué tan larga es la hierba?

Si estáis frente a hierba muy larga, no es recomendable un cortacésped sin motor; primero, porque fue pensado para céspedes pequeños; y segundo, porque evidente os tomará muchísimo tiempo la tarea.

¿De qué tipo es la hierba?

En vista de que varios modelos de cortacésped manuales especifican en qué tipo de hierba trabajan mejor, es menester que sepáis si la vuestra es dura o liviana.

El terreno ¿Es plano o irregular?

No es ley, pero es habitual que un cortacésped manual se atasque en terrenos muy accidentados. Por lo que no es recomendable su usarlo si vuestro jardín está minado de baches.

¿Qué destino queréis darle a la hierba cortada?

Si bien es cierto que en párrafos anteriores os apuntaba que la hierba recién cortada ayuda a mantener el césped saludable, también es un hecho que pudierais estar prefiriendo un aspecto más limpio. Para ello, os vendría de guinda comprar un cortacésped manual con recogedor o caja recolectora.

¿Un carrete más grande significa corte más ancho y rápido?

Es obvio. Mientras más ancho es el cortacésped, mayor es la hilera de hierba que corta; sin embargo –es algo que os he apuntado anteriormente- un cortacésped pequeño normalmente pesa mucho menos y, por ende, es más fácil de operar así como de trasladar de un lugar a otro.

Claro está, otro factor es cuán larga está la hierba. Así se trate de un pequeño cortacésped, os tocaría hacer trabajo extra para cortarla.

¿Qué tan alto o bajo corta la podadora manual?

Recordad que es recomendable mantener la hierba entre tres y cuatro pulgadas de alto; pero entre las dos medidas, la de tres pulgadas lleva la batuta.

Sin embargo, existen estudios -y hasta experiencias- que han dado prueba fehaciente que los rangos varían dependiendo del tipo de hierba, incluso con cortes por debajo de las dos pulgadas.

Es por ello, lo útil de comprar un cortacésped manual con ajuste de corte.

¿Cuál es el cuidado adecuado de un cortacésped manual?

Para que vuestra máquina siga cortando de forma limpia y precisa por muchos años, coged apunte de estas cuatro claves.

1.- Limpiad vuestro cortacésped de vez en cuando.

2.- Mantened la barra de corte correctamente ajustada.

3.- Lubricad habitualmente los cojinetes y los filos.

4.- Mantened las cuchillas afiladas utilizando un kit de afilado.