Los 12 Beneficios Del Jugo De Caña De Azúcar Que Jamás Imaginasteis

La mayoría de las bebidas naturales son bien recibidas por nuestro organismo; y más, cuando vienen con sabores que enamoran. Claro está, dependiendo los gustos de cada quien, son diversos los ejemplares que engrosan esa lista; y entre ellos, un lugar muy especial lo ocupa el jugo de caña de azúcar.

Y es que al igual que el agua de coco –por ejemplo- este delicioso néctar, además de darle un porrazo al calor, es capaz de aportarle beneficios a vuestra salud; tanto, que hasta podría funcionar como remedio casero.

Pero antes de adentraros en materia, os invito a echarle un vistazo a unos datos interesantísimos acerca de este dulce regalo del medio ambiente.

¿Qué es la caña de azúcar?

Muy lejos de querer competir con enciclopedias, a modo de cultura general os apunto que la caña de azúcar tiene su origen en Papúa,

beneficios-del-jugo-de-caña-de-azúcar

Nueva Guinea, pertenece a una familia de pasto (Poaceae), tiene 36 variedades y su nombre científico es Saccharum officinarum.

Entre otras de las particularidades interesantes, es que cosechar la caña de azúcar es fácil. La planta puede crecer hasta 30 pies de altura y, dependiendo del clima, podría tardar de 9 a 24 meses en madurar.

Además, su popularidad es tal que hay cultivos de caña de azúcar en casi todo el mundo.

Según la historia, en 1493, Cristóbal Colón llevó la caña de azúcar al Caribe, donde fue plantada y de allí se extendió por el globo terráqueo.

Y concerniente a cómo consumir la caña de azúcar, tan solo bastan vuestras ganas y creatividad. Podríais, pues, masticarla o presionándola para extraer el agua -a

través de rodillos de hierro- echarla en un vaso y tomarla, ya sea sola -bien fría- agregándole jugo de limón o incluso bebidas alcohólicas.

Por ejemplo, en Venezuela tomé un vaso de jugo de caña por primera vez –y con limón- en una parada, tras una larga y calurosa travesía; luego, mientras me almorzaba un pabellón criollo; y días después, durante una fiesta donde le añadieron un poco de un licor local.




Beneficios para la salud del jugo de caña de azúcar

Ahora bien, continuando con el país caribeño, es un hecho que el jugo de caña tiene su puesto en la cocina venezolana, pero también dispone de reconocimiento como agente portador de bienestar; tanto así, que -sin ánimos de darle publicidad a la bebida energizante, por cierto- hasta cuenta con la denominación de “Gatorade criollo”.

Y no es para menos. Os estoy hablando de una bebida 100% natural que no contiene grasas y es producto de una mezcla de sacarosa, fructosa y variedades de glucosa, en adición a sales orgánicas, vitaminas, potasio, hierro, magnesio, manganeso y alta concentración de calcio.

Además, por porción, el jugo de caña contiene un total de 13 gramos de fibra dietética, fundamentales para activar diversas funciones corporales. Y aproximadamente 240 ml de este jugo, sin aditivo alguno, cuenta con tan solo 180 calorías y 30 gramos de azúcares naturales.

Moraleja: El jugo de caña es una bebida –dulcemente- saludable, nutritiva y refrescante; y si lo ponéis en duda, por aquello de la presencia de azúcar, echadle un vistazo a lo que os he preparado a continuación.

#1 Para la lucha contra el cáncer

Gracias a su concentración de hierro, potasio, magnesio, calcio y manganeso, así como a la presencia de flavonoides, el jugo de caña de azúcar podría evitar la formación de cáncer de próstata y de mama.

#2 Para combatir la sed, fatiga y cansancio

Olvidaros de seguir gastando pasta en bebidas energéticas artificiales. Por sus niveles de glucosa, el jugo de caña de azúcar es capaz de rehidratar vuestro cuerpo y darle un impulso de energía para continuar con la faena.

#3 Para personas con diabetes

Teniendo en cuenta que el azúcar natural contiene índices glucémicos bajos, las personas diabéticas pueden beneficiarse con el jugo de caña de azúcar –tomándolo con moderación- para prevenir los picos en los niveles de glucosa en su sangre.

#4 Para pacientes con infecciones urinarias y enfermedades de transmisión sexual

Para aliviar dolores, específicamente esa sensación de ardor producto de enfermedades de transmisión sexual, infecciones del tracto urinario, cálculos renales o inflamación de la próstata, basta con beber jugo de caña de azúcar, en forma diluida, con agua de coco y  jugo de limón.

#5 Para evitar las caries y mantener buena salud bucal

No penséis que os diré que el jugo de caña de azúcar es un colutorio natural. Pues, no.  Beber este néctar, os ayuda a combatir el mal aliento causado por la caries dental. Su composición de minerales, calcio y fósforo, coopera en el desarrollo del esmalte dental y al fortalecimiento de los dientes.




#6 Para curar el acné y lograr un rostro rozagante

Los ácidos alfa hidroxiácidos (AHAs) exfolian la piel de forma natural y también están presentes en el jugo de caña de azúcar. Así que basta con que mezcléis este néctar con tierra de Fuller hasta lograr una consistencia de mascarilla;  la apliquéis en vuestro rostro y cuello; la dejéis actuar por 20 minutos; y la retiréis con agua fría.

#7 Para el desarrollo del sistema óseo

¿Recordáis lo de la concentración de calcio? Pues, enhorabuena si a vuestros peques y chavales les gusta andar masticando trozos o un bastón de caña de azúcar, ya que con ello están consiguiendo un plus en el desarrollo de todos esos huesos que proveen la estructura y el soporte al organismo, incluyendo los dientes.

#8 Para combatir el estreñimiento e infecciones estomacales

 Gracias a sus niveles de potasio, el jugo de caña de azúcar es capaz de ayudaros a mantener saludable vuestro sistema digestivo. Es considerado un tratamiento natural para evitar el estreñimiento, para facilitar la secreción de jugos digestivos y prevenir infecciones estomacales.

#10 Para evitar complicaciones por trastornos febriles

 Es sabido que las convulsiones, así como la pérdida de proteínas en el cuerpo, pueden ser ocasionadas por fiebres. Bebiendo jugo de caña de azúcar, lograríais subsanar dichos padecimientos de manera significativa.

#11 Para lograr uñas fuertes y brillantes

 Si mostrar vuestras manos y pies en público os avergüenza por tener uñas quebradizas y descoloridas, es momento de que comencéis a beber jugo de caña de azúcar. La salud que sus nutrientes le aporta a vuestro cuerpo, se reflejará en unas uñas sanas y muy monas.

#12 Para conseguir una piel joven e hidratada

Dejad de dar vueltas probando productos antienvejecimiento. Mirad al jugo de caña de azúcar como vuestra fuente de la juventud. Aplicad regularmente el dulce líquido sobre la tez y dejadlo secar o agregadlo a vuestra mascarilla o exfoliante de costumbre.

 

Y no olvidéis que…

Luego de este conteo, es importante que tengáis presente que si bien es cierto el jugo de caña de azúcar aporta beneficios a vuestra salud, es menester que lo bebáis con moderación.

No solo el azúcar refinado hace daño. La ingestión en exceso de azúcar natural también puede ocasionar problemas.

Además, antes de beber jugo de caña de azúcar, percataros que haya sido extraído con las respectivas normas de higiene y no tenga más de 15 minutos, ya que en ese tiempo tiende a oxidarse.