Lo Que Hay Que Saber Sobre El Rodillo De Espuma

No me considero una atleta, pero si me gusta realizar actividad física. Comencé con el Yoga hace más de 10 años; hoy en día también práctico TRX y voy al gimnasio con frecuencia.

Actualmente, considero que estoy bien acostumbrada al ejercicio físico y al entrenamiento de nivel medio, pero aun así, muchas veces termino con los músculos adoloridos.

Pero desde que descubrí el rodillo de foami, puedo decir que mi vida ha cambiado por completo para bien. Al principio, lo empleaba dos veces por semana, pero ahora lo uso hasta dos veces al día. Sigue leyendo para que descubras algunos de sus múltiples beneficios.




¿Qué es?

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Un rodillo de espuma, es un cilindro de auto masaje que generalmente está disponible en varios tamaños. Por ejemplo, uno de 12 pulgadas de diámetro, es ideal para viajar; sin embargo, para el hogar se recomienda el uso del modelo de 36 pulgadas.

Siempre recuerda que aquellas personas que son nuevas o aquellos que tengan los músculos muy tensos, deberán comenzar con uno que sea bastante suave.

¿Qué hace?

Estos funcionan utilizando la respuesta natural del cuerpo a la presión. A medida que te vayas dando la vuelta sobre algún lugar específico de tu cuerpo, el músculo se irá relajando.

Esto se conoce como liberación auto-miofascial y el uso de un rollo como este, es una buena y económica forma de obtener un masaje de tejido profundo.

Efectos

A veces, mientras nos preparamos para una competencia o simplemente estamos entrenando, podemos tener micro desgarres e hinchazón en las fibras musculares, lo que conlleva a una afectación tanto en los nervios como en los vasos sanguíneos.

Con el tiempo, estos pueden convertirse en adherencias y tejido cicatricial. El laminado con espuma ayuda a alisar estas obstrucciones y a romper las adherencias.

Esto incrementa el flujo sanguíneo dentro del músculo, mejora la tasa de recuperación y aumenta el rendimiento.

Partes del cuerpo

Hay muchas áreas del cuerpo que pueden beneficiarse del rodillo y si eres como yo que te encantan los buenos masajes, con su uso podrás duplicar esa sensación agradable en toda tu espalda. Lo mejor, como te lo mencioné arriba, es que te decantes por el modelo de 36 pulgadas.

También podrás estirar los cuádriceps, las bandas IT, las pantorrillas, los glúteos, los tendones de la corva y los flexores de la cadera.

Cómo utilizarlo

Usar un rodillo de espuma es simple, pero trabajar algunas áreas puede tomar un poco de práctica y algunas contorsiones del cuerpo.

Empieza por encontrar un área relativamente abierta con un amplio espacio en el piso. Coloca el área del cuerpo en la que deseas enfocar el masaje sobre la parte superior del rollo.

Controla la presión aplicando más o menos peso corporal sobre él y usa tus manos y pies para compensar el peso según sea necesario. Es útil probar una variedad de posiciones para ver qué es lo que funciona mejor para ti.

Asegúrate de permanecer un buen tiempo en el músculo afectado. Y vigila bien de no voltear ninguna de las articulaciones o huesos, ya que causará más daño que bien.

Calentamiento

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La verdad, es que no es muy aconsejable usar el rollo cuando el cuerpo está frio. Lo mejor será que tu corazón bombee durante 10 minutos con calistenia antes de emplearlo. Si estás haciendo ejercicio, haz tu entrenamiento primero, luego usa el cilindro y estira al final.

Puntos de disparo

Cuando ruedas el rollo hacia arriba y hacia abajo por tu cuerpo, quizás notes que hay algunos puntos dolorosos en ciertas áreas del músculo. Cuando llegues a un lugar  adolorido, siéntate en él durante unos 10 segundos.

Asegúrate de rodar siempre hacia el corazón cuando te encuentres sobre esos lugares.

Dolor

Como dice el viejo refrán: «Si no hay dolor, no hay ganancia». Si eres una persona activa y aun no has incorporado mucho estiramiento o rodamiento en tu rutina, lo más probable es que al comienzo te vaya a doler un poco.

Si este es tu caso, opta por el modelo más suave para empezar. Lo más recomendable es que hagas seguimiento de tu progreso con una escala de control del dolor.

Clasifica cada parte del cuerpo en un nivel del 1 a 10. Si usas el rollo de manera consistente y habitual, créeme que el dolor disminuirá, entonces podrás moverte a un modelo un poco más duro o incluso  a un tubo grande de PVC.

Duración

Cuando comiences por primera vez, hazlo con algo pequeño. Si eres un nuevo practicante del rodillo, lo más probable es que tu cuerpo te duela un poco si permaneces por mucho tiempo en algún grupo muscular determinado.

Entonces comienza con 10 segundos por cada músculo, luego trabaja lentamente hasta llegar a los 30 segundos y luego extiende hasta que hayas llegado al minuto.

Al principio, empléalo una vez cada dos días y cuando ya no estés adolorido, comienza a usarlo diariamente. Los mejores atletas lo aprovechan hasta dos o tres veces al día.

Recuperación

Como lo dije arriba, existe una buena probabilidad de que puedas estar adolorido las primeras veces que emplees el cilindro. Tómate entre 24 y 48 horas antes de enfocarte de nuevo en la misma área.

Al igual que un masaje, esta actividad libera toxinas en el cuerpo ¡y esto es algo fabuloso! Sólo asegúrate de beber mucha agua, dormir lo suficiente y comer bien. Esto ayudará a purgar tu sistema y a alimentar tus músculos más eficazmente.