Las 5 Mejores Prensas de Ajo Para Ponerle Mucho Sabor A La Vida

Los amantes de la dieta mediterránea sabemos que el ajo es el ingrediente común y la base del delicioso sabor en las cocinas españolas, italianas, griegas y árabes, pero cuando está crudo el ajo es tan fuerte que puede ser muy penetrante y molesto.

Ese aroma cautivador que sale del plato se vuelve incómodo o perturbador cuando ha quedado en nuestras manos, incluso después de lavarlas.

Comprar una herramienta facilita el proceso, pero vamos a conseguir la mejor prensa de ajo disponibles en el mercado, para cocinar con sabor y sin mal olor, con el gusto adicional de haber hecho una buena inversión.

 

¿Cual es la mejor prensa de ajo?

Seleccionar la mejor prensa de ajo nos dará la oportunidad de usar ese ingrediente mejores-prensas-de-ajosin reparos de cantidad y sin pensar en las consecuencias incómodas.

Poner una buena dosis de ajo a las comidas hace ciertas diferencias en el sabor y la salud, recordemos la infinidad de ventajas que aporta el consumo de ajo, crudo o en algún punto de cocción, sus nutrientes son geniales para la salud.

Esa lista larga y alentadora de beneficios asociados al consumo de ajo es una razón adicional para comprar una herramienta de buena calidad y que funcione para nosotros.

Revisar las características que ofrece cada marca y las necesidades particulares, ayuda a tomar una buena decisión.

A continuación les presentamos las mejores prensas de ajo:

1. Prensador de ajos Oxo Good Grips

Cómoda y súper funcional

Robusta y con asas antideslizantes que asumen la presión, este modelo tiene la ventaja de pelar el ajo por fricción, y basta con lavarlos un poco antes de convertirlos en ajo triturado con despacho directo a su destino sin que nuestras manos deban tocarlo. Funcional y ergonómica, conlleva menos esfuerzo y es se puede lavar en el lavavajillas.

 

2. Prensa de ajos Profi Plus WMF

Durabilidad garantizada

REBAJADO

De acero inoxidable, este cortador de ajo es muy resistente, práctico y fácil de limpiar. Su diseño permite precisión y cortes rápidos en pequeños trozos que evitan que se estanque el ajo aplastado por la presión. Tal vez hay que hacer mucha fuerza para lograr el resultado, pero es una prensa digna de elogios por la buena calidad de sus materiales.

 

3. Prensador de ajos Joseph Joseph

Útil y muy fácil de usar

Sencilla y fácil de limpiar. A pesar de su tamaño, funciona bien como aplastador de varios dientes de ajo sin pelar. Su diseño consta de dos piezas de plástico y metal que se separan y complementan para retirar los restos. Sólo hay que lavar los ajos y sus alimentos tendrán un mejor sabor después de pasarlos por este exprimidor y laminador de las puntas.

 

4. Prensa ajos E12150 Zyliss

Una herramienta de cocina con mucho estilo

REBAJADO

Este aparato para picar ajos tiene un diseño renovado y con mejoras súper evidentes respecto al diseño tradicional de las primeras prensas de ajo. Una de las ventajas es que no hace falta pelar los dientes de ajo para triturarlos. Trae un práctico cepillo de limpieza integrado al asa para lavar más fácilmente.

 

5. Prensa y machacador de ajos AK005 Propresser

Trae una herramienta de pelar

REBAJADO

Esta prensa viene con un cilindro de silicona que funciona como pelador de ajo para quitarles la cáscara sin tocarlos, y además sirve para triturar jengibre. Es fácil de limpiar y está fabricada con materiales resistentes para durar. Es un regalo genial para cocinillas dedicados, incluidos nosotros mismos o nuestros familiares en casa porque tiene accesorios y un sistema de palanca bastante cómodo.

 

¿Qué es una prensa de ajo?

Una prensa de ajo es un utensilio de cocina para triturar o machacar ajo con eficacia y sin desperdicio, al forzar su paso por una rejilla de agujeros muy pequeños mediante un sistema de palanca o pistón que debería requerir muy poco esfuerzo.

Algunas prensas están diseñadas para ejercer peso y presión sobre los ajos, a fin de facilitar el proceso y mejorar el resultado final. Otras prensas tienen algún pelador de ajo incorporado para ahorrarnos la tarea, y algunas pueden usarse sin retirar la piel de los ajos y ofrecen el mismo resultado.

Son súper útiles para quienes aman el cocinar y degustar las diferencias en los matices de sabor que da el ajo según haya sido procesado y añadido a los alimentos, ya que varía el resultado final cuando va picado o cuando va triturado, también cuando se frie un poco o se deja tostar y crudo resulta ser un antibiótico potente.

Tipos de prensas de ajo

Hay una gran variedad de diseños y modelos de aparatos para picar ajo en el mercado. Se consiguen versiones de plástico endeble o muy resistente, de aleaciones metálicas o de acero inoxidable, manuales, a presión, con sistemas de palanca, con depósitos y muchas más.

Ciertas marcas han aportado innovaciones significativas al modelo tradicional, sin embargo, este sigue teniendo mucha vigencia porque suele ser asequible, cuando no la más barata de las opciones disponibles.

Revisemos una comparativa de las características que tienen los modelos más prominentes del mercado.

Prensas de ajo de acero inoxidable

Las ventajas del acero inoxidable son bastante conocidas, pero no está de más recordar la importancia que tienen los materiales en la cocina. La higiene del acero inoxidable es incuestionable, por lo tanto, las prensas de ajo de acero son una excelente alternativa para asegurarnos que no se cuelen partículas indeseables de materiales nocivos en nuestra comida.

Prensas de ajo de metal

Algunas aleaciones de metal o el mismo cinc funcionan muy bien como materia prima para fabricar las mejores prensas de ajo, porque aunque no sea de acero inoxidable, una prensa de metal siempre es mucho más resistente y probablemente más eficiente que una hecha de plástico.

Prensas de ajo de plástico

Aunque se piense que el metal es superior al plástico, algunos fabricantes que cuidan hasta el más mínimo detalle de sus productos han logrado poner en el mercado prensas de plástico que no tienen nada que envidiar a otras en materia de calidad. Las prensas plásticas también son muy eficientes, según el modelo y los materiales usados en su confección.

Ajo Prensado vs. Ajo Picado

El ajo triturado por una prensa no sabe igual que el ajo picado porque al machacarlo se liberan otros componentes que al mezclarse abren el abanico de sabores que proporciona el ajo. Sin embargo, el ajo machacado tiene sus detractores.

Algunos estudiosos de la gastronomía aseguran que el sabor del ajo picado es más suave, y otros especializados en cocina cruda notan un gusto más delicado en el ajo machacado.

Si eres capaz de diferenciar cuando tu comida lleva ajo machacado o picado, seguramente tendrás tu propio criterio, pero, de cualquier manera, una prensa de ajo facilita la tarea de saborizar nuestros platillos con muy poco esfuerzo.

Además, son herramientas pequeñas que caben en cualquier cajón y son menos costosa que otros utensilios de cocina de uso menos frecuente.

¿Cómo funciona una prensa de ajo?

El diseño clásico de las prensas de ajo se repite entre los fabricantes, así que todas se parecen bastante. Las dos manijas, unidas en un extremo, se aprietan con la carga de ajo en el depósito que traen sobre la rejilla de salida. Solo hay que hacer que encajen las piezas hasta el final, y tendrás ajo exprimido y listo para usar.

Más técnicamente, una de las manijas funciona como pistón o palanca contra la carga que se ha puesto en el depósito de la rejilla para machacar el ajo con precisión al presionar una manija sobre la otra que funge de base.

Es súper sencillo y te ahorras el uso del cuchillo, siempre responsable de incidentes dolorosos en la cocina.

Limpiar la prensa de ajo

Aunque algunas prensas se pueden lavar en el lavavajillas para facilitar el trabajo y ahorrar tiempo, eventualmente convienen usar algún práctico cepillo para limpiar mejor las rejillas y los rincones. Si tu prensa de ajos no se puede lavar automáticamente, ya sabes que un cepillito puede ayudarte a dejarla como nueva.

Consejos

Es recomendable comprar una prensa de ajo de acero inoxidable porque nos ayuda a neutralizar el fuerte olor que deja el ajo a cualquier objeto que hace contacto.

La calidad de las prensas de plástico ha sido tan cuestionada que recomendamos ampliamente evitar la compra de un producto que se romperá en cualquier momento.

Otra recomendación es elegir una prensa con depósito grande para triturar varios dientes de ajo en un mismo esfuerzo.

Nuestro último consejo es que uses el ajo sin reparos, porque tiene tantas ventajas para salud que incluso hay quienes lo usan para detener la mala energía.

Nosotros probamos algunas y seleccionamos las 5 mejores. ¡Ojalá que alguna se parezca a lo que buscas!

 

Ofertas de prensas de ajo

REBAJADO Prensa de Ajo, YECO...
REBAJADO Prensa Ajo Grande-...
REBAJADO Zanmini Prensa de...