Las 5 Mejores Plataformas de Equilibrio Que Te Mantendrán Atlética y Tonificada

Mantener nuestra salud en buen estado,mejores-plataformas-de-equilibrio obligatoriamente pasa por una rutina de entrenamiento adecuada, sana alimentación y la meditación para mantener nuestra mente relajada y alerta al mismo tiempo.

Muchos atletas coinciden que durante sus entrenamientos, drenan todos los problemas del día al tiempo que se relajan; eso es para mí, la mejor terapia.

Afortunadamente, en la actualidad contamos con accesorios que además de ser versátiles, son perfectos para tenerlos en casa.

Particularmente, he probado desde hace algunos meses la mejor plataforma de equilibrio y puedo decirles sin temor a equivocarme, que ha cambiado mi vida en positivo.

No solo me siento más fuerte, sino que también mi agilidad y coordinación han mejorado notablemente. Si tú no tienes ningún tipo de experiencia previa, no te preocupes, ya que hay muchos modelos perfectos para todos los niveles de experiencia y edad.

Así que ya sabes, ¡deja atrás todas esas excusas y comienza a ejercitarte para tener una vida más plena y saludable!

 

Las mejores plataformas de equilibrio

La comparativa que verás a continuación, te mostrará 5 tablas con las que podrás ejercitarte, tonificarte e incluso recuperarte de alguna lesión que hayas sufrido. Ten en cuenta que estas podrán adaptarse a todas la edades y niveles de experiencia.

Dicho esto, espero que disfrutes la lectura y recuerda tener siempre en cuenta todos los consejos que te damos para que realices una compra satisfactoria y muy bien informada.

#1 Accesorio para entrenar el equilibrio ORIGINAL PRO de Bosu

Incluye bomba de aire

Prepárate para mantenerte en forma con este increíble balón que te dotará de destreza, enfoque y balance. Es excelente para que lo utilices en combinación con las pesas, con él podrás determinar el grado de dificultad de tus entrenamientos, cuenta con 65 cm de diámetro, e incluye su propia bomba de aire.

Podrás usarlo para ejercitarte con el sistema de pilates, crossfit, yoga y muchos otros, resulta perfecto para la rehabilitación en caso de lesiones, ha sido ampliamente recomendado por los compradores que ya lo tienen y está disponible en el clásico color azul.

 

#2 Plataforma de equilibrio 410406 de Togu

Disponible en diferentes colores y grados de dificultad

Esta base será todo lo que necesitarás para mantener tu core activo y en buena forma. Está disponible en diversos colores y cada uno de ellos representa un grado de dificultad diferente, el material especial templado con el que se ha fabricado es de muy buena calidad, podrá cargar hasta un máximo de 120Kg de peso y cuenta con unas medidas de 40 x 9,5cm.

#3 Tabla de equilibrio Gyro de #DoYourFitness

Con superficie antideslizante

REBAJADO

Esta tabla te aportará los mismos beneficios que el balón suizo ya que será capaz de mejorar la fuerza de todo tu cuerpo, al tiempo que desarrollarás un balance que nunca creíste posible.

Su superficie es antideslizante, la parte de goma asegurará tu posición y evitará arañazos en el suelo, es menos costosa de lo que piensas y la podrás limpiar muy fácilmente después de cada entrenamiento con un paño húmedo.

 

#4 Tabla de equilibrio Sumi de #DoYourFitness

REBAJADO

Esta plataforma te ayudará a desarrollar tanto la coordinación, como el equilibrio, al tiempo que contribuirá a la recuperación de cualquier lesión física que tengas.

Es adecuada para todos los niveles de experiencia y para personas de todas las edades, es rígida, resistente y con un grosor adecuado para que nunca pueda doblarse, la podrás guardar con facilidad ya que ocupa poco espacio y es asequible a todos los bolsillos.

 

#5 Tabla de equilibrio Klartwist de Klarfit

3 accesorios en 1

REBAJADO

Este es el accesorio perfecto para tu entrenamiento ya que incorpora 3 productos en 1. Cuenta con tabla de balanceo antideslizante y además incorpora barras push up revestidas con las que podrás aumentar la exigencia de tu entrenamiento durante las flexiones.

Con estos 3 objetos podrás crear nuevas posibilidades para ejercitarte, promoverás la fortificación de los músculos de la espalda y de la pelvis, ayudarás a estimular la circulación sanguínea y contribuirás positivamente a la armonía entre cuerpo y mente.

 

¿Qué es una plataforma de equilibrio y como funciona?

Las tablas de equilibrio son herramientas versátiles para estirar, trabajar y fortalecer los músculos y tendones. Muchas personas las consideran como héroes anónimos ya que hacen un trabajo increíble por el cuerpo humano.

Debido a que con el pasar de los años y la flojera descuidamos varias partes de nuestra anatomía, esta pequeña superficie inestable viene al rescate para ofrecernos el equilibrio que tanto necesitamos.

Básicamente, consiste en un piso duro sobre el cual podrás pararte y un fondo redondeado e inestable, de modo que para usarlo, deberás mejorar el equilibrio, ejercitar los movimientos rápidos y sobre todo, la zona media.

Se fabrican principalmente en madera y tienen una superficie antideslizante al igual que muchos otros productos deportivos, como las tablas de patineta o de snowboard.

Ofertas de plataformas de equilibrio

REBAJADO Klarfit 10004630...
REBAJADO Togu Dyn-Air Senso -...
REBAJADO Sissel Balance Fit -...

Tipos de plataformas de equilibrio

Hemos desglosado los 3 tipos principales de tablas de balance junto con algunos de los beneficios y desventajas de cada una.

Wobble Board

Este tipo de plataforma es por lo general un tablero redondo de madera o plástico con un punto de equilibrio circular en la parte inferior, que le otorga contacto con el suelo para que pueda moverse en cualquier dirección.

Éstas se utilizan más comúnmente para el entrenamiento de la armonía, para la fisioterapia del tobillo, o para añadir a una rutina de ejercicios con pesas con el fin de  aumentar el uso de los músculos estabilizadores.

Pueden variar en dificultad dependiendo del tamaño y altura de la pieza que va en la parte inferior; recuerda que un punto de pivote más alto o más estrecho, dificultará el equilibrio y viceversa.

Rocker Board

Este modelo es diferente a una wobble ya que sólo se inclina en 2 direcciones. Sigue requiriendo estabilidad, pero menos que con la otra tabla; de hecho, ambas funcionan de manera casi idéntica, pero estas son más adecuadas para los principiantes,  o para aquellos que deseen utilizarla en combinación con su programa de entrenamiento de pesas.

Roller Board

Este tipo tiene forma rectangular u ovalada, está hecha generalmente de madera y se balancea gracias a un rodillo o cilindro que hay en la parte inferior.

Sólo se mueve en 2 direcciones, lo que la hace muy similar al balancín pero en este caso, el punto de apoyo o punto de giro no está conectado a la tabla, sino que más bien, esta rueda de lado a lado en la parte superior del cilindro, cambiando su punto de equilibrio a medida que se mueve.

Este cambio dinámico en su punto de partida lo hace mucho más desafiante que una plataforma rocker y es particularmente útil para aquellos que necesitan entrenar en deportes acuáticos como el surfing o wakeboard.

No se recomienda para niños pequeños o ancianos ya que pueden lesionarse fácilmente si su armonía cambia demasiado rápido en una u otra dirección. Nunca se aconseja agregar entrenamiento de pesas u otros actos fitness en combinación con un rodillo, ya que es sólo para el entrenamiento del balance.

Almohadillas de equilibrio

Éstas son simples almohadillas que te permitirán trabajar en tu proporción debido a que tienen una superficie desigual. Generalmente, tienden a estar entre los accesorios más baratos y los podrás utilizar para una variedad de ejercicios diferentes.

Discos de Equilibrio

Un disco es muy parecido a la almohadilla, excepto que estos son más redondeados y deben ser inflados. Podrás controlar la cantidad de aire que hay dentro de ellos dándole así a tu entrenamiento, un poco de variación.

Pelotas de balanceo

También conocidas como bosu de equilibrio, se trata de una bola partida a la mitad que va en la parte superior de una plataforma rígida. Son bastante comunes y se pueden utilizar para todos los niveles de entrenamiento y coordinación.

 

¿Por qué te beneficiarías del uso de una plataforma de equilibrio?

Con todos estos diferentes tipos de tablas, discos, almohadillas y pelotas, seguramente te estarás preguntando por qué razón deberías molestarte en comprar una. ¡Pues aquí te dejamos 9 razones que te harán salir corriendo para hacerte con la tuya!

  • Pueden hacer tu zona media más fuerte: Cuando utilices uno de estos dispositivos, créeme que te centrarás en la estabilización de tu núcleo, lo que te dará una mejor postura y podrás desempeñarte mejor en todas tus actividades.
  • Reduce la posibilidad de sufrir lesiones: ¿Sabías que la mayoría de las lesiones son causadas por caídas? Cuando comiences a trabajar en la armonía, será menos probable que te caigas y te lastimes.
  • Podrás concentrarte en varios grupos musculares: Cuando te ejercitas, sólo ciertos grupos de músculos se ponen en marcha, por lo tanto, mientras que algunos son el objetivo principal, muchos otros son pasados por alto.

Estas tablas se dirigirán  a los conjuntos minoritarios, lo que te ayudará a tonificar todo tu cuerpo, al tiempo que mejorarás tu fuerza.

  • Es saludable para tu cerebro: Debido a que tienes que enfocarte mientras usas el tablón, esto te ayudará a agudizar tus sentidos y a tener una mejor comunicación cuerpo/mente.
  • Te dará una ventaja competitiva: Ya que mejorarás la estabilidad y usarás el conjunto de músculos que nunca pones en marcha, aumentarás notablemente tu rendimiento como atleta.

Esto definitivamente te dará una ventaja sobre las personas con las que podrías rivalizar, convirtiéndote así en una fuerza muy competitiva a tener en cuenta.

  • Hacer ejercicio de esta manera quema más calorías: Esto es debido a que usarás el peso máximo de tu cuerpo para mantenerte erguida; por lo tanto, ese esfuerzo extra hará que tu cuerpo trabaje más duro, quemando más calorías en el proceso.
  • Es un ejercicio de bajo impacto: Debido a que necesitarás balance para hacer el entrenamiento, no estarás realizando un montón de movimientos locos y sin sentido, lo que resulta perfecto para aquellas personas que necesitan ejercitarse con bajo impacto, ya sea porque son nuevos con la rutina, o porque están tratando de recuperarse de una lesión.
  • Podrás aumentar la estabilidad en la cadera: Cuando te estás meciendo en una plataforma inestable o en una bola, tendrás mejor estabilidad tanto en la región pélvica como en la cadera.
  • Podrá ayudarte a recuperarte de una lesión: Hay una razón por la que estos aparatitos se utilizan en los consultorios de fisioterapeutas y es que pueden ayudar a fortalecer la cadera, la rodilla o incluso la columna vertebral después de una magulladura.

Cuando empleas una de estas tablas para entrenamiento funcional, podrás mejorar tu rango de movimiento y también te ayudará a ser más ágil.

Factores a considerar al momento de elegir una plataforma de equilibrio

Diseño/Especialidad

¿Por qué deberías considerar el diseño o la especialidad de la tabla? Los atletas y usuarios regulares que las han usado, definitivamente saben lo que ellas tienen para ofrecer y ya sea que se trate de entrenar el balance, curar un golpe, o simplemente para ejercitar los tejidos musculares, siempre será prudente examinar los diversos tipos que hay en el mercado antes de tomar la decisión de llevar una a casa.

Los diferentes ejercicios que desees realizar, tendrán una tablilla específica, esta es la principal razón por la cual deberás considerar aquella que sea la más adecuada para tu especialidad.

Costo

Estos accesorios varían en el precio dependiendo del tipo, diseño, tamaño, marca y los diferentes propósitos que cumplirá. Ten en cuenta que el costo también se modificará dependiendo del lugar en donde decidas comprarlos.

El tamaño

Si eres principiante, lo mejor será que elijas un modelo que iguale el tamaño de tus pies. Recuerda que debes buscar algo que sea lo suficientemente fuerte como para aguantar las primeras experiencias, sin embargo, el tamaño nunca debería hacerte perder el control.

La altura del usuario

En pro de tu propia comodidad, deberías preferir aquella plataforma que se ajuste bien tanto a tu peso, como a tu altura; de esta manera te sentirás realmente cómoda al realizar tu entrenamiento.

La construcción

La construcción es una consideración de suma importancia que deberías tener en cuenta antes de comprar cualquier plataforma de equilibrio. Una buena tabla debe tener una superficie lisa para proporcionar la máxima comodidad al usuario mientras la usa.

Media pulgada es el tamaño de grosor más aconsejado en un modelo unipodal y el material de construcción, debería ser lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de la persona sin ningún inconveniente.

El peso máximo

Después de verificar la composición de la tabla, también deberás comprobar cuál es el peso máximo que podrá soportar, de esta manera, sabrás si estás sobrecargando o no el accesorio.

Una buena plataforma debería aguantar hasta las 350 libras, si tu pesas más de eso, tal vez deberías considerar hacerte algo personalizado.