Las 5 Mejores Espumas Acústicas Para Grabar Sin Ruidos Ni Ecos Perturbadores

Deseáis a crear un demo voice-over o de música, pero ¿la acústica de la habitación no os coopera? Pues, es momento de comprar la mejor espuma acústica.mejores-espumas-acústicas

Y os lo digo porque hasta hace unos meses me gastaba una pasta en estudios de grabación por ambas razones, mientras que en casa tenía ordenador, micrófonos y software adecuados, entre otros juguetitos, para hacerlo.

Con un poquitín de paciencia y atendiendo a las sabias recomendaciones de especialistas, logré encontrar los paneles de espuma acústica ideales para armar mi propio estudio y lograr sonidos de buena calidad.

Las mejores espumas acústicas

Es importante que tengáis claro que la función esencial de la espuma acústica es la amortiguar los ecos y absorber ondas de sonido que en superficies duras rebotarían.

Os hago la acotación por si estáis pensando en insonorizar una habitación. Con espuma acústica sí que es posible, siempre y cuando sea la adecuada y tras reformas o la construcción de una sala insonorizada.

Aclarado esto, vamos a por lo que nos tiene aquí.

Sin importar la marca o si es menos costosa o no, definitivamente la mejor espuma acústica es la que os garantice lo reseñado al principio de esta parte; o sea, un tratamiento acústico que permita grabar y/o reproducir un buen sonido.

Y como plus, dado a que los materiales de este producto son inflamables, es bueno que os decantéis por paneles de espuma acústica retardantes del fuego.

Echadle un vistazo a la comparativa a continuación. Hay varias con esa característica y otras particularidades que podrían estar adaptadas a vuestras necesidades.

#1 Espuma Piramidal para aislamiento acústico Ace Punch

Evita que se cuelen o salgan ruidos

Estupenda y fácil de instalar en entornos profesionales o domésticos de dimensiones medias, para reducir el eco flotante y reverberación, entre otros ruidos que afectarían tanto a una grabación o reproducción de sonidos, como al entorno exterior.

Viene en paquete de 16 paneles en colores negro y blanco perla, con medidas de 50x50x5 cm, dotados para aportar brillo a música y voces, así como encajar en cualquier decoración, manteniendo sobriedad y equilibrio visual.

 

#2 Cojín de espuma para sala acústica EQ Acoustics

Mejora la acústica y sonido en general

Ideal para estudios de grabación y sistemas de cine en casa, al igual que en diversas locaciones donde se amerite un tratamiento acústico capaz reducir reflejos no deseados y reverberación.

Con acabado “Sharp”, elaborada en espuma de célula abierta y NRC de 0.85, esta espuma acústica color azul eléctrico viene en paquete de 16 y con medidas 30x30x5 cm, para una cobertura de 1.44 m².

 

#3 Paneles acústico de espuma de A2S Protection

Garantizan aislamiento profesional

Vienen en paquete de 24 piezas con medidas de 2x12x12 pulgadas y han sido desarrollados para fungir como aislante acústico en casas, estudios de grabación, cabinas y diversas salas en las que sea menester reducir al máximo reverberaciones y ecos.

Aunque –según el propio fabricante- con estos paneles combinados con trampas de grave lograríais un control superior del sonido.

 

#4 Láminas acústicas de Dibapur

Disponibles en set bien dotado para optimizar la acústica

Prometen absorción de alta densidad, por lo que son perfectas para hacer de la sala un lugar contra resonancias y así trabajar con frecuencias muy bajas sin preocupación.

Estas trampas de graves vienen en un set conformado por 3 listones de perfil piramidal, de 100x30x30 cm, junto con un cubo acústico de 30x30x30cm.

 

#5 Espuma de insonorización Super Dash

Para uso profesional y doméstico

Están preparados para mejorar la acústica y claridad vocal en entornos de grabación y reproducción, como, estudios, sistemas de cine en casa y salas de kareoke, por ejemplo.

Vienen en paquete de 24 paneles en colores negro y gris, con medidas de 25x25x5 cm, capaces de reducir ecos, reverberación al igual que reflexiones. Y para fortalecer el tratamiento acústico, es recomendable instalar además unas trampas de graves.

 

¿Qué es la espuma acústica insonorizante?

Simplemente denominada espuma acústica o también conocida como espuma fonoabsorbente, es un complemento que se utiliza para absorber o corregir conflictos de ruido a través de la insonorización.

La espuma acústica va de guinda en entornos donde se labora con sonidos, como, estudios de grabación, cines, auditorios, aulas para clases de música e iglesias, entre otras locaciones para las cuales el mercado tiene una amplia gama de opciones.

Y es que dependiendo del tratamiento acústico requerido -y hasta para gustos y estilos exigentes- hay versiones con núcleo de espuma de poliuretano o melanina, además de diversidad de formas, grosores, patrones, clasificaciones de coeficiente de reducción de ruido (NRC) e incluso de colores.

Ofertas de espumas acústicas

¿Cuáles son los tipos de espuma acústica?

De la variedad antes reseñada, se derivan cuatro tipos de espuma acústica: de residuos cuadráticos; de cuadrícula cuadrada; piramidal; y de cuña.

Espuma acústica de cuña

Se distingue por su diseño polarizado, cuñas que sobresalen de la base y su capacidad para eliminar diversos modos de eco, entre otros ruidos indeseables, siempre y cuando su colocación sea adecuada: en dirección contraria –vertical u horizontal- respecto a la de los altavoces.

Espuma acústica piramidal

Este tipo de espuma acústica es el preferido por gran cantidad de estudios de grabación porque proporciona una versatilidad puesta de manifiesto en una respuesta más plana y absorción ligeramente menor.

Espuma acústica de cuadrícula cuadrada

En cuanto a estética, este tipo de espuma acústica se mantiene en el sitial de honor; y por su rendimiento tampoco decepciona porque es capaz de absorber frecuencias medias y altas de manera impresionante.

Espuma acústica de residuos cuadráticos

Es considerado el tipo más avanzado de espuma acústica, dado a que con la diversidad de las alturas de sus protuberancias se consiguen reflejos más dispersos al momento en el que la energía sonora se expande por la sala. Además, provee de equilibrio en difusión y absorción.

¿Para qué usar espuma acústica?

Si tenéis planeado armar un estudio de grabación para crear producciones propias o por pauta de terceros en los ámbitos de la música, publicidad y/u otros afines, es imprescindible que desde ya consideréis comprar espuma acústica, para que todo te resulte genial de inicio a final.

Os hablo de beneficios, como, reducir la contaminación acústica, mejorar la calidad del sonido y optimizar el diseño del estudio.

Reducir la contaminación acústica

Por su capacidad de absorción, la espuma acústica es capaz de neutralizar ecos y sonidos de fondos al momento de realizar una grabación.

Mejorar la calidad del sonido

Dependiendo el perfil utilizado, colocación y distribución de la espuma acústica en la habitación, es posible lograr sonidos de buena calidad.

Por ejemplo, si vais estar trabajando con frecuencias medias y altas simultáneamente, necesitaríais minimizar los ecos; para ello, basta con que coloquéis la espuma en las esquinas de la habitación o trampas de graves en donde se ubiquen los monitores.

Optimizar el diseño del estudio

La variedad de colores y perfiles de espuma acústica es un plus que convierte a este producto en uno de los complementos de estética en estudios de grabación más significativos, e, incluso, a escala de identidad.

Basta con que tengáis claros vuestros requerimientos de sonidos y coloquéis/combinéis los paneles de espuma acústica en paredes, puertas, techo y listo.

 

¿Qué considerar antes de comprar espuma acústica?

Ya, dando por hecho que necesitáis espuma acústica, es importante que toméis en cuenta el espesor; patrón de superficie; clasificación NRC; y dimensiones y cantidad; cuatro características esenciales para que luego no experimentéis una gran decepción.

Espesor

En este sentido, muchos veteranos en la materia afirman que la espuma acústica recomendada es la que sea más gruesa; no obstante, podríais escoger entre espesores de 2’’ a 4’’ que son los más usados.

Y la diferencia de acción entre ambas es que la de 2’’ está considerada en la industria como la estándar, aunque no es tan absorbente de frecuencias muy bajas como la de 4’’.

Pero si tenéis trampas de graves, esa parte estaría subsanada.

Patrón de superficie

Si recordáis los tipos de espuma acústica descritos en párrafos anteriores, esta parte tiene mucho que ver con ello porque a la final ninguno supera al otro.

Sea cual sea el que escojáis, quita ruido y eco para lograr grabaciones de buena calidad; sin embargo, hay ciertas particularidades que harán de esa “magia” una experiencia superior.

Así que os toca sentaros y echarle un vistazo a las opiniones de expertos y usuarios, para que os hagáis con los paneles que logren el tratamiento acústico que aspiráis.

Clasificación NRC

Ya mencionada arriba, la clasificación NRC pone de manifiesto el coeficiente de absorción de la espuma acústica. Se valora entre cero (0) y uno (1); y mientras mayor es el número, mayor es la eficacia en absorción.

Ahora bien, pese a que este número podría figurar como trascendental, os cuento que son muchos los estudios de grabación que dejan pasar por debajo de la mesa ese detalle y el mundo no se ha acabado por ello.

Dimensiones y cantidad

Listo. Teniendo claras las características anteriores, viene la parte en la que –previo a haber cogido las medidas de vuestra sala- vayáis a por comprar los paquetes de paneles de esponja acústica que logren cubrir la superficie total de vuestra pared.

Tenéis opciones estándar de paquetes de 6, 12 o 24, con dimensiones de 1 pies², 2 pies² y 2pies × 4pies; así como paquetes con combinaciones de 48 paneles de 1pie², 12  paneles de 2pies² y 6 paneles de 2 × 4 pies.

Un dato interesantísimo es que también tenéis a disposición versiones de paneles de esponja acústica autoadhesiva, muy recomendados para estudios caseros, donde los espacios son más reducidos y las paredes son un bien común que debéis mantener en buen estado.