10 Importantes Consejos De Seguridad Para Acampar

La necesidad de mantenernos conectados con la naturaleza es instintiva, por eso cualquier plan de acampada resulta casi irresistible cuando además ofrece la oportunidad de reunirse con personas especiales y apuntar una nueva aventura en el libro de las vivencias.

Pero acampar puede convertirse en una experiencia desagradable cuando no se hacen los preparativos adecuados para cambiar de hábitat tan drásticamente. Si quieres pasar tu primera noche bajo las estrellas, prepárate a disfrutarla sin ningún contratiempo.




#1 Familiarízate con tu equipo

kit-de-camping

Si eres un aventurero de corazón y quieres acampar por primera vez, debes comenzar por conocer tus equipos de acampada para saber cuáles son sus prestaciones y de qué manera puedes mejorar la experiencia de pasar la noche en una tienda de campaña.

Cuando conoces tus equipos, sabes con qué cuentas y cuáles implementos te harán falta para estar confortable en cualquier lugar, por es muy recomendable que ensayes en tu jardín cómo armar y desarmar la carpa de excursión.

Otra recomendación para verificar el funcionamiento de tus equipos es que pruebes el saco de dormir en el suelo de tu casa, de eso modo sabrás si necesitas añadir un colchón inflable y un aislante de temperatura.

También es muy importante revisar el funcionamiento correcto de lámparas y cocinas de acampada antes de emprender la travesía. Después de un par de noches bajo la carpa, tendrás mayor claridad sobre la prestación de tus equipos.

 

#2 Compra una tienda suficientemente grande y cómoda

una-tienda-de-camping-grande

Otro consejo para disfrutar mejor del campamento es usar una carpa cómoda, amplia y adecuada al clima y las condiciones de la zona donde se instalará, porque no es igual acampar en la playa, que en el desierto o en una zona boscosa.

La recomendación general es que la carpa duplique el tamaño de las personas que dormirán en ella. Por ejemplo, si la carpa será usada por dos personas, conviene elegir una con capacidad para cuatro personas; y si son cuatro, entonces será mejor usar una carpa para seis.

Esta previsión permite mantener el equipaje de valor dentro de la carpa e incluso cocinar los alimentos cubiertos del viento o la lluvia, si tiene la antesala cubierta que caracteriza algunos diseños.

Si no tienes que cargar la carpa en la mochila, el peso y el tamaño pierden importancia cuando puedes llevarla en el coche. Así podrás comprobar que pasar la noche fuera de casa no está reñido con la comodidad o la amplitud del espacio de descanso.

 

#3 Hacer y usar una lista de verificación

Si vas a acampar por primera vez, es posible que no estés familiarizado con los objetos indispensables para mantener el confort fuera de casa. Si preparas una lista de verificación y la usas antes de armar tu mochila, reducirás las posibilidades de olvidar las cosas importantes.

No es divertido llegar a la mitad del desierto para saber que olvidamos la lámpara, los cerillos o el repelente de insectos; por eso es mejor hacer una lista de las cosas que vamos a necesitar para estar a gusto en ese lugar especial.

Preparar una lista y luego dejarla olvidada en algún sitio es más común de lo que se cree, pero organizar tu acampada no es opcional, si planificas y verificas tus provisiones de alimentación, hidratación, abrigo, diversión, etc.; tendrás casi garantizado el éxito de la acampada.

Usar la lista al momento de embalar el equipaje, ayuda a verificar que todo está dispuesto para la acampada; y una vez termine la excursión, conviene revisar la lista y actualizar el estado de cada implemento para reemplazar lo que se ha roto o desgastado.

Además de buenos equipos de acampada y ropa adecuada, conviene que esa lista tenga una linterna táctica y una radio de manivela de emergencia.

 

#4 Llegar temprano al campamento

un-campamento

Estar en un lugar por primera vez implica asimilar una gran cantidad de información rápidamente para adaptarnos y desenvolvernos en el nuevo entorno y, por supuesto, incorporar los cambios; por eso conviene llegar al sitio de camping en las primeras horas del día.

Llegar temprano ayudará a familiarizarse con las instalaciones, comodidades y reglas del lugar, especialmente en las áreas de acampada establecidas. Si pretendes acampar en un lugar natural y apartado de todo, entonces será vital que llegues con la luz del día y lleves una brújula para mantenerte orientado.

Observar con detenimiento el lugar, las plantas y la pendiente del terreno, y además reconocer la dirección del viento, aporta información de gran utilidad cuando hay que elegir el sitio para ubicar la carpa de acampada.

 

#5 Planifica tus comidas

comida-para-camping

Acampar no tiene por qué convertirse en un festín de productos empaquetados y calorías vacías. Si planificas tus comidas y organizas el menú y las raciones aproximadas, seguramente podrás mantenerte vital, saludable y satisfecho cada día de la aventura.

Para planificar las comidas, conviene determinar cuántos días durará la excursión, el número de personas y los menús que se ajustan a las condiciones climáticas y el área geográfica, así tendrás una idea de los alimentos que resultan más convenientes para comprar.

Los frutos frescos y secos, nueces y alimentos deshidratados son excelentes opciones para mantenernos bien nutridos en el medio de la nada. Tomar las previsiones en cuanto al consumo de agua potable evitará la deshidratación.

 

#6 Observa las reglas del cámping

reglas-del-cámping

Es común que el lugar de acampada se llene de ruido cuando al recibir nuevos campistas porque aún no se han adaptado al silencio del lugar, pero mientras más cerca estamos de la naturaleza, con más potencia escucharemos todos los sonidos que se producen en el entorno.

Los campistas que desatienden las reglas y horas de silencio pueden arruinar el sueño a decenas de personas y ganarse malas voluntades entre los desvelados que seguramente verá al día siguiente.

Hay que reconocer que el silencio de la naturaleza no favorece la privacidad porque hablar muy alto podría retumbar entre las montañas y oírse mucho más allá de lo creíble, pero hablar bajito y susurrar puede ser muy romántico y aproximar a las personas, además es una estrategia estupenda para cumplir con las reglas del lugar.

 

#7 Aprende a invertir en tu caravana con antelación

Si eres un amante de la aventura seguramente ya tienes tu propia caravana o autocaravana para llegar a los lugares más remotos sin pensar en reservaciones de hotel, pero viajar en caravana también requiere tomar ciertas previsiones para tener una experiencia al aire libre exitosa.

Elegir con antelación el sitio donde instalaremos la caravana es muy importante porque no se puede estacionar semejante vehículo en cualquier esquina, tampoco es un coche para circular cómodamente por la ciudad, de modo que conviene planificar el itinerario.

Conducir una autocaravana también requiere el mantenimiento oportuno de todas sus funciones para que siempre ofrezca la misma confortabilidad.

 

#8 Empaca suficiente ropa

Otra consideración importante para acampar en condiciones seguras es contar con toda la ropa que hace falta para sortear cualquier clima o disfrutar cualquier entorno.

Acampar sin la ropa adecuada puede poner en riesgo la salud y la integridad de las personas. Es preferible informarse bien y equiparse con la ropa recomendada por los campistas experimentados.

Usar tres capas de ropa (la primera de poliéster y licra, la segunda de fibra polar y la tercera es capa debe ser impermeable y capaz de romper el viento) es un consejo estupendo para sobrellevar el frío intenso. Añadir unos calcetines de neopreno también ayudará a conservar la temperatura.

Acampar es estar preparados, incluso para llegar a un sitio sin servicio de lavandería, por eso es tan conveniente planificar y empacar la ropa que se va a usar.

 

#9 Evita el clima severo

 

nublado

Aunque tu espíritu de excursionismo te impulse a instalar un campamento en la mitad del invierno, si estás comenzando a experimentar la acampada es mejor que planifiques tu salida en el verano.

Acampar bajo la lluvia o la inclemencia del viento no es una experiencia apta para los amantes del confort, y menos si la lluvia se prolonga dos días seguidos porque te obligará a permanecer confinado en la carpa mientras dura la tormenta.

Planificar la aventura no sólo implica tomar en cuenta el clima de la zona sino las previsiones del tiempo que ofrecen los servicios meteorológicos.

 

#10 Campamento cerca de casa

Si eres un campista con anhelos de iniciarse en las excursiones al aire libre, piensa en la posibilidad de acampar por primera vez en un sitio cerca de casa, porque eso te permitirá solucionar cualquier imprevisto con facilidad.

El primer lugar de acampada merece ser memorable y apto para explorarlo caminando, un lugar que te permita reconocer y disfrutar los espacios naturales cercanos, pero si en medio de la noche descubres que no estás hecho para dormir en el suelo y en la vulnerabilidad de la carpa, tendrás la posibilidad de volver fácilmente a la comodidad de tu cama.