¿Cómo Funcionan Las Cámaras De Caza?

Las cámaras de caza son dispositivos tecnológicos maravillosos que nos permiten responder una simple pregunta: ¿Qué hay cuando no estamos presentes?

La interrogante parece a primera vista insignificante, pero es extremadamente importante para los científicos, biólogos e investigadores de la vida silvestre. Ya que la presencia humana altera el comportamiento natural de muchos animales.

Las cámaras de caza nos permiten tener ojos remotos, para que podemos observar y estudiar la fauna de un área específica.Aunque representan una valiosa herramienta de trabajo para los científicos, también vale la pena destacar su versatilidad, ya que pueden adaptarse a muchos otros usos.

Los cazadores y deportistas las han utilizado durante años, las llevan consigo durante la excursión al comienzo de la temporada, para detectar la presencia o ausencia del animal objetivo en las zonas de cacería.

Además, son dispositivos que resultan útiles durante las investigaciones forenses, también para registrar los niveles de tráfico y para tener un ojo vigilante sobre las propiedades privadas.

Aprender y entender cómo funcionan las cámaras de caza, puede ayudarte a apreciar todas las ventajas que ofrecen estos equipos para tu área de interés, bien sea el estudio científico, la observación de fauna o la vigilancia de tu hogar.




Factores Importantes

Actualmente, existe una gran diversidad de cámaras de caza, no todas poseen los mismos mecanismos de funcionamiento, por esa razón es importante tomar el tiempo necesario para investigar y comprender cómo funciona cada modelo.

Así podrás determinar con criterio qué modelo será el más conveniente para dar respuesta a tus necesidades.

Para hacer el trabajo más fácil, hemos creado una lista con las características y funciones  básicas que se encuentran disponible en la mayoría de las cámaras.

Pero antes de entrar en materia, es importante que entiendas que la “cámara trail” está compuestas por dos partes básicas: Una cámara fotográfica y un gatillo, el cual es capaz de detectar, a través de diferentes aplicaciones tecnológicas, la presencia animal con el fin de activar el funcionamiento de la cámara, para “capturar” imágenes y archivos de vídeo que puedan resultar útiles para el estudio del usuario.

 

Cámaras de caza digitales

camara-en-el-bosque

Es realmente interesante observar cómo las cámaras han evolucionado a lo largo de los años.Las primeras cámaras digitales llegaron al mercado a principios del año 2000 y poco a poco dimos el salto definitivo de las cámaras de 35 mm a las cámaras digitales. Esa realidad también se percibe en la evolución de las cámaras de caza.

Aunque el concepto de ambos métodos fotográficos es básicamente el mismo, la forma en que se almacena, se imprime y se visualiza la imagen es diferente.

Las innumerables ventajas que ofrecen los equipos digitales han cautivado el corazón y la mirada artística de todos, desde fotógrafos profesionales, documentalistas y científicos hasta amas de casa que desean hacer un lindo retrato familiar.

Las cámaras digitales de caza son pequeñas cajas llenas de sorpresas, dispositivos automáticos equipados con una unidad de almacenamiento masivo y portátil, con modos de visión nocturna, capaces de registrar vídeo y camuflarse fácilmente en los ambientes agrestes, resistiendo las rigurosidades climáticas de la zona, provistas de tecnologías especializadas para detectar el movimiento y el calor de los seres vivos (fauna) a través de sensores.

 

Cámaras de caza análogas

Son las predecesoras de las cámaras digitales. La principal diferencia entre ambos modelos es que las cámaras análogas funcionan al usar un carrete de película limitado de 35 mm, a través del cual capturan las imágenes. Mientras que las cámaras digitales emplean memoria SD de diferentes capacidades para almacenar la información.

Recuerda que las imágenes capturadas en una cámara de 35 mm deben pasar por un proceso de revelado que toma más inversión de tiempo y dinero.

Si eres un purista de la fotografía y te gusta la atmósfera que se revela en las imágenes de 35 mm, tal vez tu interés se oriente a temas más artísticos, como la fotografía de naturaleza. Si ese es el caso, descubrirás que este modelo de cámara puede resultar muy útil para ti.

Sin embargo, si das prioridad a la facilidad de uso y configuración, a capturar la mayor cantidad de imágenes posibles y evitar gastos en revelados, químicos y estudios fotográficos, la mejor opción para ti será elegir una cámara de caza digital.

 

Cámaras de caza-celular

La principal ventaja que ofrecen estos equipos es establecer un enlace inmediato entre el usuario y la imagen capturada, ya que están provistos con una tecnología especial que les permite mantener las cámaras conectadas al Internet.

De esa forma puede transmitir los datos obtenidos al equipo receptor, en este caso, el  teléfono celular del usuario, el cual presta el servicio de visualización y al mismo tiempo de almacenamiento.

Son equipos son estupendos para llevar un registro y control de las actividades en tiempo real, ofrecen grandes ventajas para los personales de vigilancia y para los científicos que monitorean alguna especie en peligro.

Sin embargo, para aprovechar la cámara al máximo es necesario ubicarla en un lugar donde exista señal telefónica, ya que requieren el uso de una tarjeta SIM para funcionar, las mismas que suelen usar los teléfonos inteligentes.

 

Cámaras de Caza con puntero láser

Se trata de cámaras digitales provistas con una tecnología espacial que funciona a través de un puntero láser.

Ese puntero es configurable y puede ayudara detectar el movimiento en una zona preestablecida. Una vez el movimiento es detectado la cámara se activa de forma automática y la imagen es capturada.

Este sistema de funcionamiento resulta bastante efectivo para obtener imágenes enfocadas y de buena calidad, ya  que le permite al usuario bastante control al momento de configurar el equipo.

 

Flash estroboscópico

Algunas cámaras de caza vienen equipadas con esta característica. El objetivo del flash estroboscópico es obtener imágenes de buena calidad en condiciones de baja luz, sin poner en evidencia el equipo fotográfico.

Para logarlo, las cámaras emiten un flash de alta velocidad, perfecto para no perturbar el comportamiento natural de los animales.

Este diseño de cámaras de caza está más orientado a la observación de fauna silvestre, por lo que no resulta infalible para tareas de vigilancia, ya que la luz emitida por el equipo es fácilmente perceptible para el ojo humano, advirtiendo al intruso sobre la presencia del dispositivo.

 

Sistema inalámbrico activado

Son cámaras de caza que funcionan a través de conexión Wi-Fi. El objetivo principal de este modelo es transferir las imágenes capturadas haciendo uso de una red inalámbrica.

En ese orden de ideas, el usuario debe seleccionar un equipo receptor para establecer la conexión, bien puede ser una computadora o un teléfono inteligente.

Las cámaras de caza Wi-Fi son de última generación, fáciles de usar, configurar e instalar, especialmente para un usuario con conocimiento en tecnología.

Al no haber cables involucrados, el diseño se puede camuflar fácilmente  en diferentes contextos. Sin embargo, no son cámaras diseñadas para estar al aire libre, ya que las condiciones naturales pueden perturbar la señal inalámbrica.

Otra desventaja importante, es que son equipos vulnerables a los ataques cibernéticos.

 

Cámaras de caza con Infrarrojo

camara-de-caza

Son las cámaras que necesitas si quieres vigilar un territorio 24 horas al día, 7 días a la semana. Este modelo de cámara tiene un desempeño estupendo en condiciones de luz escasa o completamente ausente.

Al detectar el movimiento, el equipo emite un flash rojo capaz de inundar el ambiente con la luz necesaria para capturar una imagen de buena resolución, sin comprometer la presencia del mismo.

Además, cuentan con sensores especiales que activan o desactiva la función de infrarrojo para adaptarse al contexto natural y obtener imágenes de alta calidad.

Estas cámaras cuentan con un diseño robusto que se adapta estupendamente a los ambientes agrestes y naturales.

 

Cámaras de caza con efectos de sonido

La tecnología no deja de sorprendernos, hoy existen cámaras caza con características especiales, capaces de influir en el comportamiento animal a través de efectos sonoros con el objetivo de obtener fotografías y vídeos donde el animal interactúe directamente con el dispositivo.

Ayudando a deportistas, investigadores y curiosos a capturar una imagen más intima y muchas veces única.

En otras palabras, los usuarios pueden programar estas cámaras para producir sonidos que atraigan o repelan ciertas especies animales.

La aplicación se activa una vez que el sensor de movimiento de la cámara es estimulado.  Los equipos pueden imitar el canto de aves, los llamados de alces, ciervos, y depredadores.

 

Cámaras para seguridad

Las cámaras de caza también son empleadas para mantener un ojo vigilante en las propiedades privadas. Si deseas resguardar algún garaje, almacén o en tu cabaña en la montaña será de gran utilidad armarte con una cámara especializada.

De esa forma garantizas la seguridad de tus espacios, y en el peor de los casos, contarás con la evidencia necesaria para investigar el suceso y capturar a los culpables.