Cómo Evitar Las Picaduras De Mosquitos Sin Que Perdamos La Paciencia

La llegada del verano viene acompañada con la aparición de los terribles mosquitos. Para ellos no existen horarios, atacando cuando menos te lo esperas, con dolorosas picaduras que además de ser molestas pueden ser transmisoras de enfermedades.

Si ya te han declarado la guerra toma en consideración las recomendaciones que presentaremos,para evitar sus pinchazos y esos agobiantes zumbidos en tu oído que interrumpen tus actividades y horas de sueño.




Evita los puntos calientes de los mosquitos

como-evitar-la-picadura-de-mosquito

Las zonas calientes son por excelencia el área donde existe mayor concentración y reproducción de mosquitos. Por eso, al momento de planear las vacaciones o paseos cortos, es importante que investigues el promedio de la temperatura, para que realices las previsiones necesarias y no te tome por sorpresa el ataque incontrolable de estos bichos.

Así no tengas pensado el salir a visitar un sitio con clima tropical, en verano podrás observar su invasión en casa o en tu puesto de trabajo, con una ofensiva sin tregua. Por esta razón, siempre los tendremos cerca y queda de nuestra parte el tomar todas las acciones para ahuyentarlos.

Hablando de puntos calientes, también es primordial que mantengas tu cuerpo fresco, porque el exceso de calor sumado a la humedad que pueda haber en el ambiente hace que atraigas con mayor velocidad a cualquier clase de insecto.

 

Usa colores claros

La oscuridad es uno de los factores que estimulan su presencia. Si vamos a pernoctar en un sitio al aire libre, lo mejor que podemos hacer para evitar los molestosos zumbidos y picaduras, es el vestir ropa de color blanco o tonos pálidos.

Además, la ropa clara te ayudará a mantenerte fresco y te blindará de embestidas sorpresivas que son muy comunes en horas de la tarde cuando comienza a ocultarse el sol.

Quienes cuentan con experiencia en actividades al aire libre recomiendan que más allá de utilizar ropa de tonos claros,reduzcamos el uso de telas brillantes, pues su efecto reflector es atrayente.

Recuerda siempre que, la penumbra es un factor influyente para reunir a nuestros diminutos enemigos y por ello es necesario mantener el área iluminada además de muy bien ventilada.

 

Aplica repelente de insectos

Afortunadamente en el mercado podemos encontrar algún buen repelente de mosquitos que te ayudará a enfrentar cualquier situación incómoda y disminuir ese desesperante momento de comezón que nos generan.

Aunque todos contienen un componente denominado DEET, el cual es el encargado de espantar a los voladores, hay fórmulas especiales para quienes reporten alergias por su aplicación.

Como la fragancia es un elemento importante a tomar en cuenta, debes saber que los productos fabricados para niños tienen olores más suaves que los elaborados para adultos. Hay productos neutros que pueden ser utilizados por toda la familia, los cuales son una excelente opción. Por ningún motivo utilices una loción dulce porque más allá de espantarlos los estarás atrayendo.

Los puedes conseguir en crema y aerosol. Ambas alternativas ofrecen protección por varias horas seguidas. Si estás al aire libre se recomienda reforzar la aplicación en horas de la tarde, momento en que tiende a aumentar su presencia en el entorno.

También, existen mezclas naturales que logran espantarlos de nuestro cuerpo. Por ejemplo, el aceite esencial de eucalipto con limón tiene la propiedad de alejarlos hasta por 12 horas seguidas. Por otro lado, el aceite de menta es también considerado como un insecticida natural, razón por la cual las personas lo incluyen en su lista de equipaje al momento de acampar.

 

Evita ciertas horas del día

Para que no te tome desprevenido su llegada, puedes aplicar cada uno de los consejos que  hemos planteado, pero haciendo mayor énfasis en horas del amanecer y el atardecer, porque son los momentos del día en que los pequeños voladores invaden nuestros espacios. Esta situación ocurre debido a que baja la temperatura y disminuye la velocidad del viento.

 

Usa ropa apropiada

Es posible que los momentos en que más vas a necesitar espantar a los mosquitos sean durante verano y primavera, épocas del año en la que tendemos a usar ropa ligera y fresca, por lo que no está demás que uses monos y suéteres frescos para que no te expongas tan fácilmente a las picaduras.

Hay telas con las que puedes contar como ropa de protección, como el jersey y la tipo impermeable. Las prendas de vestir de camping son también una muy buena opción.

 

Elimina el agua estancada

No necesariamente tienes que estar al aire libre para pensar en cómo evitar meterte en líos con los mosquitos.

Debes tomar una serie de medidas preventivas en casa, que más allá de impedir picaduras, disminuirán la posibilidad de que tú o un miembro de la familia se contagie de alguna de las enfermedades que estos insectos pueden generar.

Es importante que elimines cualquier depósito de agua estancada porque ellos se reproducen con facilidad en cualquier pozo, por más pequeño que este sea. Mantén tapado los envases de líquido, deshazte de los cachivaches en el jardín y coloca un poco de cloro en los floreros para que no haya la posibilidad de que se reproduzcan larvas.

En caso de que tengas una piscina, es importante que el mantenimiento de su agua se haga con frecuencia y para mayor tranquilidad, puedes colocar un cobertor, el cual también aprovecharás en invierno.

Todo bote debe estar tapado o boca abajo, la limpieza de los desagües es otra tarea que te ayudará a prevenir la proliferación de los mosquitos que transmiten enfermedades. Si tienes mascotas, es bueno que vigiles los recipientes que tienen agua para su consumo, pues son unos elementos que pueden pasar desapercibido convirtiéndose en albergue de muchos de estos insectos.

 

Usa una red de insectos

picadura-de-mosquito

Nunca estará de más que tengas en casa un mosquitero, pues es un aliado perfecto en caso de que el repelente acabe su acción por la noche. Es posible que puedas proteger extremidades y tronco pero la cara tiende a estar expuesta a los voladores.Con una malla podrás conciliar el sueño sin ninguna preocupación.

Lo bueno es que existe la opción de comprar estos protectores bien sea para la cama, ventanas o puertas. El primero lo puedes llevar a cualquier paseo que planifiques,en donde toque descansar dentro de una bolsa de dormir al aire libre o dentro de una tienda para camping. Los otros dos te ayudarán a proteger la habitación durante todo el año.

 

Mantén el aire circulado

Los ambientes frescos y con una buena ventilación te ayudarán a deshacerte de los mosquitos. Si tienes la posibilidad de conectar un ventilador, el alivio lo sentirás de inmediato. Para los momentos de camping o paseo hay modelos pequeños para ubicarlos donde quieras, que te socorrerán cuando estés desesperado ante una sorpresiva invasión.

 

¿Qué comer para evitar las picaduras de mosquitos?

El consumir alimentos de sabor fuerte pudiese ser un método preventivo aunque no cuente con respaldos científicos. Sin embargo, se dice que el comer ajo y cebolla en gran cantidad pudiese generarnos una transpiración fuerte que nos ayudaría a alejar a los pequeños voladores.

Queda en ti el intentarlo, sin dejar a un lado los métodos efectivos que ya te hemos comentado.