¿Cómo Elegir El Mejor Lugar Para Establecer Tu Campamento?

Cada vez son más las personas que se atreven a embarcarse en la aventura de disfrutar al aire libre. Ir de excursión y acampar en la naturaleza brindan, a personas de cualquier edad y condición física, una alternativa saludable y divertida para vivir plenamente y admirar la belleza de nuestro planeta.

Ser mochilero y excursionista trae consigo un espléndido sentido de libertad, descubrimiento y asombro… Pasar días inmerso en la naturaleza te permite explorar nuevas rutas, descubrir tus límites, conocerte a ti mismo e ir más lejos de lo que alguna vez imaginaste, para alcanzar aquellos lugares mágicos a los que no podrías llegar en un día de caminata.

Si eres de aquellos que ha decidido adentrarse en la naturaleza, seguramente ya has preparado tu equipo de acampada, has estado entrenando y  te has mentalizado para emprender y disfrutar la ruta. ¡Todo bien! ¿Cierto?

Está muy bien contar con los equipos especializados que necesitas, mentalizarte y ponerte en forma para disfrutar tus días de camping… Pero eso no lo es todo, antes de empezar a empacar, necesitarás ir a la fuente de conocimientos y educarte sobre las nociones fundamentales del arte de la acampada.

Dedicar un poco de tiempo a la investigación y al aprendizaje hará que tu experiencia al aire libre sea inolvidable, en el mejor de los sentidos.

Una de las principales tareas al ir de acampada es elegir el lugar perfecto para armar tu campamento y aprender a establecer de forma eficiente tu hogar temporal lejos de casa.

Ya estarás pensando, ‘¡Vamos, cualquier lugar me viene bien!’ pero no podrías estar más equivocado.

Parece ser una tarea sencilla, pero lo cierto es que esta elección conlleva mucha responsabilidad, ya que el sitio elegido puede determinar el éxito o el fracaso de tu primera experiencia de camping.

Ahora compartimos contigo algunos consejos que pueden ayudarte a elegir el lugar de acampada ideal para tu próxima aventura de excursión.




Superficie del terreno

terreno

Uno de los factores más importantes al momento de elegir el lugar para el campamento perfecto, es asegurarse de que el terreno esté nivelado.

Elegir un terreno plano o una superficie desnivelada, puede marcar la diferencia entre una buena noche de descanso y un despertar en mitad de la madrugada para encontrar a tu campamento hecho un caos.

Es más probable que logres una noche de sueño confortable al elegir una superficie cubierta por arena, hierba o tierra, en lugar de terrenos plagados de rocas y raíces.

Cuando encuentres un espacio lo suficientemente grande, nivelado y cómodo para armar tu carpa, será conveniente limpiar el lugar de cualquier escombro que pueda ocasionar molestias al momento de descansar, limpia la superficie usado un rastrillo, tus manos o tus zapatos para remover las piedras y las ramas.

Antes de instalar tu carpa prueba los niveles de comodidad que te ofrece el terreno probando tu aislante y saco de dormir sobre el suelo.

Otra razón importante para elegir un terreno nivelado es el clima. No hay forma más rápida de arruinar una excursión que levantarte en la madrugada con tu carpa, tus equipos y tus pies inundados por el agua de lluvia.

Elegir un lugar plano y uniforme te da la certeza de que tu campamento no estará  sumergido como la Atlántida, si el clima decide empeorar.

A la sombra

Acampar bajo un ardiente sol de verano, sintiendo el calor abrasando tu piel mientras absorbes la vitamina D puede resultar más retador de lo que imaginas.

Mantener una temperatura agradable en los meses de verano puede ser difícil, especialmente si tu tienda de campaña se ha transformado repentinamente en un horno panadero.

La mejor manera de evitar que tu carpa alcance temperaturas extremas es posicionar tu campamento bajo la sombra de los árboles, arbustos o techos naturales.

Deja que los árboles absorban la luz del sol, abre las ventanas y posiciona tu tienda de forma estratégica para que las corrientes de aire puedan circular dentro y mantenerla fresca.

Si el terreno lo permite, también resulta conveniente cavar un hoyo relativamente profundo antes de montar tu tienda, recuerda que al posicionar tu carpa parcialmente bajo tierra podrás disfrutar de una temperatura agradable durante los días más calurosos.

Para aprovechar al máximo la sombra disponible es importante observar con atención, cómo va cambiando la luz durante el día, recuerda que la sombra se moverá conforme el sol avance en el cielo, trata de posicionar tu campamento bajo la sombra al menos en las horas más calurosas del día.

Si el lugar que visitas no cuenta con una sombra natural, será importante ir preparados para dicha eventualidad, el mercado deportivo ofrece varias alternativas, como: cubiertas térmicas, toldos reflectores, cobertizos y refugios especiales para evitar la luz solar directa.

¿Qué hay sobre ti?

que-hay-sobre-ti

La seguridad debe ser la prioridad número uno a la hora de elegir un lugar para acampar en el campo.

La naturaleza es hermosa pero también puede resultar implacable, por eso es importante estar conscientes de los posibles riesgos que pueden presentarse cuando acampamos al aire libre.

Las medidas de seguridad varían según tu método de acampada, si has decidido pasar la noche sobre la comodidad de una hamaca debes encontrar dos troncos estables y sólidos, con la altura indicada para colgar tu cama temporal.

Si deseas montar fácilmente tu tienda de campaña es importante observar con atención que hay sobre ti, trata de identificar si alguna de las ramas o rocas cercanas representan algún peligro.

Recuerda no posicionar tu tienda bajo árboles muertos o al pie de las colinas que sean propensas a los deslizamientos de rocas y avalanchas durante el invierno.

¿Qué hay alrededor de ti?

Si te detienes a pensarlo un momento, descubrirás que existen muchos factores que evaluar cuando desea elegir el lugar perfecto de acampada.

No sólo debes considerar y valorar objetivamente que hay sobre ti, sino también, qué hay tu alrededor. Seguir estos consejos puede ayudarte a encontrar el lugar más conveniente y seguro para establecer tu campamento:

Elige el lugar y empieza a montar tu tienda de campaña antes del atardecer, asegúrate de contar con una fuente de agua cercana pero lo suficientemente lejos para que no represente ningún peligro de inundación.

Sé consciente de la seguridad, mantente alejado de las zonas de inundación repentina y áreas propensas a avalanchas.

Elije siempre un terreno seco, ya que las áreas húmedas suelen atraer plagas, insectos y mosquitos.

Si estás acampando en la playa, ten en cuenta los niveles de la marea y limita tu campamento a un área segura.

Evita los visitantes peligrosos al almacenar los alimentos y la basura en bolsas selladas o en recipientes herméticos.

Si te sorprende una tormenta eléctrica busca un refugio cercano, mantén tu distancia de los árboles altos y no entres a tu tienda de campaña hasta que el clima mejore.

Busca un lugar de acampada con un rompevientos natural, esta barrera te protegerá contra las fuertes ráfagas y las temperaturas heladas.

Y lo más importante, practica un camping de bajo impacto. Evita dejar cualquier huella humana en el escenario natural que visitas, recuerda tus acciones impactan profundamente la armonía del planeta, así que actúa con consciencia.

Desecha los residuos de manera adecuada y no dejes ningún rastro que altere el paisaje.

Privacidad

¡Los campamentos remotos ofrecen auténtica felicidad!

Es cierto que existen muchas alternativas para disfrutar de los parques y campamentos concurridos en el país, hay docenas de lugares que son ideales para unas vacaciones familiares repletas de niños, mascotas y alegrías.

Pero ésta no es siempre la mejor opción cuando deseas relajarte en un lugar pacífico, encontrar serenidad, conectarte con el silencio y la energía de la naturaleza.

Por esa razón, vale la pena aventurarnos un poco más lejos y recorrer la milla extra, esa que nos garantiza la paz y la tranquilidad que tanto deseamos.

Basta alejarse un poco de los senderos y caminos más trillados para encontrar el rincón perfecto para tu campamento.

Sin embargo, será bueno mantenerte a una distancia prudente que te permita socializar y acceder a ayuda fácilmente en caso de necesitarlo.

Espacio

que-hay-alrededor

Parece ser una obviedad, pero es un factor a considerar en cada ocasión que decidas acampar… La comodidad y funcionalidad de tu campamento dependerá del espacio que tengas disponible para establecer cada área en tu nuevo hogar temporal.

Mientras más personas se sumen a la aventura, más espacio será necesario para estar cómodos y disfrutar la experiencia al máximo.

Recuerda que debes designar el espacio ideal para armar las tiendas, el espacio perfecto para cocinar, si deseas armar una fogata debes hacerlo a una distancia prudente del campamento y de cualquier equipo vulnerable al fuego.

Si cuentas con más espacio, puedes designar un área de juego y recreación o una zona de descanso, donde instales tus sillas de camping para tomar el sol y leer un buen libro.

Sigue las reglas

Para garantizar la mejor experiencia de camping posible, es necesario conocer y seguir las diferentes regulaciones, normas y permisos de cada área natural que visitemos.

Recuerda que los parques nacionales, los territorios BLM y las reservas naturales poseen normativas específicas para garantizar el cuidado y la protección ambiental de la fauna, flora y los ecosistemas del lugar.

Antes cargar tu equipo de acampada y salir a la ruta debes estar preparado!

 Ten claro cuáles son los diferentes caminos que te acercan a tu destino, conoce y ubica las principales fuentes de agua, haz un estudio del terreno a través de un mapa topográfico, averigua qué actividades recreativas están permitidas, pregunta acerca de las restricciones para armar una fogata en tu campamento y aprovecha el momento para salir de cualquier duda que tengas antes de viajar.

Lo más importante es adoptar una actitud respetuosa con el planeta, disfrutar de la naturaleza y practicar un camping de cero impacto ambiental.