10 Beneficios del Aceite de Sésamo para el Cabello y para Vuestra Salud General

¿Qué es el Aceite de Sésamo?

El aceite de sésamo, también llamado aceite gingelly, es un aceite vegetal que se extrae de las semillas de la planta del sésamo o ajonjolí y se cultiva en estado silvestre en África y en algunas partes de la India.

Conocida también por su nombre científico Sesamun indicum, ha venido constituyéndose durante milenios, como un elemento clave dentro de la gastronomía india y en la cocina popular del Medio Oriente, proporcionando un aroma y un sabor particular tanto a platillos salados como dulces.

Uno de los derivados más tradicionales que se extrae a partir de su fruto, es el aceite de ajonjolí, el cual posee principalmente dos tipos.

El primero es prensado en frío, y su líquido oleoso se obtiene a partir de las semillas crudas del sésamo, resultando un producto de tono claro y sabor suave.

El segundo, es el aceite de sésamo tostado, el cual se elabora con semillas ligeramente asadas. Este producto es más oscuro y su sabor tiende más al de la nuez.

No obstante, esta tradición culinaria capaz de proporcionar una historia milenaria acerca de los cultivos oleaginosos más antiguos conocidos por el hombre, va mucho más allá que el rico recubrimiento crocante de los panes de hamburguesas, postres de origen babilónico como la halva, o aderezo para ensaladas asiáticas.

El aceite de las semillas de sésamo también ha demostrado estar lleno de ingredientes nutritivos que pueden proporcionar fabulosos beneficios para la piel, el cabello, el cuero cabelludo, el rejuvenecimiento, la alimentación y la salud del hombre en general.

Si a esos factores le sumamos que sus pequeñas almendras son capaces de proveer uno de los mayores rendimientos en cuanto a los derivados de frutos grasos sobre el planeta, obtendremos entonces un regalo de la madre naturaleza sobre el cual recomendamos posar vuestras miradas cuando estéis buscando alternativas naturales y veganas en cuanto a aceites vegetales para tratamientos saludables y de belleza.

Beneficios del Aceite de Sésamo para el Cabello

Como os habéis percatado en el apartado introductorio, las semillas de ajonjolí son muy ricas en nutrientes y potenciadoras del sabor en platillos de la India y del Medio Oriente, lo que les ha valido un puesto importante en la gastronomía.

Sin embargo sus propiedades han resultado tan diversas, que sus derivados también suelen emplearse en la fabricación de medicinas alternativas para mejorar el sistema cardiovascular, ungüentos para masajes, diversos tratamientos para la epidermis, así como para la salud y la estética del hombre en general.

Más uno de los beneficios proporcionados por esta planta que han destacado dentro de los productos manufacturados por las casas naturistas y las de la cosmetología capilar a nivel mundial, tienen que ver con el cuidado de las fibras capilares.

Todos y todas deseamos tener un cabello sano, brillante y hermoso. Este siempre ha sido un atributo que nos permite sentirnos atractivas, geniales y confiadas. Además acompaña una actitud sexy por excelencia, y nada mejor si esto se logra al aplicar acondicionadores y cremas que contengan aceite de sésamo.




¿A qué se Deben esas Cualidades Beneficiosas del Sésamo?

Esas cualidades se deben a la composición de las semillas de Sesamun indicum.

Estas poseen una elevada cantidad de proteínas, son ricas en metionina, un aminoácido natural, grasas insaturadas, lecitina y fitoesteroles; además,  han demostrado tener un importante porcentaje en Cobre, Magnesio, Manganeso, Calcio, Hierro, Zinc, Sodio, Fósforo y Potasio, así como un importante contenido en vitamina B, y en menor grado la E y la A.

aceite-de-sésamo

Por tanto, el consumo frecuente de sus frutos tostados y otros derivados, así como la aplicación capilar de productos emanados del ajonjolí, activan el funcionamiento de sus aceites esenciales en nuestro organismo, lo que permite reflejar un cabello lustroso e hidratado, con cutículas lisas, cerradas y planas, así como una piel  nutrida y saludable.

 

¿Cuáles son las Ventajas de Usar Aceite de Ajonjolí Sobre Nuestro Cuero Cabelludo?

 

#1 Promueve el crecimiento del cabello

Si deseáis favorecer el crecimiento de vuestro cabello y que este luzca grueso y brillante, los especialistas en la nutrición capilar recomiendan la aplicación de este líquido oleoso acompañado de un gorro térmico.

Esto se debe a que cuando el aceite de sésamo es calentado y masajeado ligeramente sobre nuestra cabellera, no solo se estimula la circulación de la zona, sino que se liberan los ácidos grasos esenciales como omega-3, omega-6 y omega-9, los cuáles aseguran la nutrición y la aparición de nuevas fibras capilares, convirtiéndose  en un tratamiento efectivo contra la caída del cabello.

Eso sí, como advertencia, debéis aseguraros de que el mismo no esté demasiado caliente, no solo evitaréis quemaduras, sino que preservaréis las cualidades del sésamo.

#2 Ayuda a oscurecer las fibras capilares

Utilizado en combinación con otros aceites destacados como el aceite de argán, el aceite de coco, el aceite de oliva o el producido con almendras dulces, las grasas provenientes del sésamo son bien conocidas por sus propiedades de oscurecimiento del cabello.

Por tanto, resulta particularmente eficaz como medio para minimizar la aparición de canas prematuras en personas con cabelleras negras o castañas.

#3 Acondiciona el cabello y previene las puntas abiertas

Otro de los maravillosos beneficios del aceite de sésamo es que funge como un  gran acondicionador natural para las hebras capilares.

El uso continuo de este líquido oleoso os dará un acondicionamiento profundo que nutrirá, hidratará y suavizará vuestro cabello, previniendo la aparición de puntas abiertas y reparando los daños causados por el secador.

Si deseáis obtener una hidratación rápida, aumentando el aspecto sedoso, suave y brillante del pelo, los especialistas en estética capilar recomiendan mezclar en un tazón, una cucharada de vuestro enjuague regular o mascarilla, con una cucharada de aceite de ajonjolí.

Luego, después de cada lavado, aplicad esta mezcla a lo largo de la cabellera, evitando las raíces. Esperad a que actúe durante 3 a 5 minutos y finalmente sacar los residuos con agua tibia.

¡Veréis resultados inmediatos!

#4 Protege el cabello del daño solar

El aceite de sésamo actúa como un protector solar natural. Al aplicarlo frecuentemente sobre el cuero cabelludo y sobre el cabello lo protege del daño y de los rayos solares.

Esto es debido a que actúa como un refrigerante sobre las hebras capilares formando una barrera protectora que mantiene la humedad del mismo previniendo la sequedad.

#5 Ayuda a contrarrestar la caspa y los piojos de la cabeza

Se ha demostrado que las propiedades antibacterianas y antimicóticas naturales del Sesamun indicum son más efectivas cuando su aceite es masajeado sobre la cabeza antes de la aplicación del champú.

Es por ello que cuando la persona padece de caspa, se recomienda masajear todo el cuero cabelludo con dicho aceite, por un lapso de dos semanas, dejándolo actuar durante la noche.

Igualmente, cuando este es mezclado con otros productos oleosos naturales, su aceite facilita el tratamiento contra los piojos de la cabeza.




Otros Beneficios que Podéis Obtener para Vuestra Salud Mediante el Uso del Sésamo

 

#6 Puede prevenir la diabetes

Como hemos mencionado, el consumo habitual del ajonjolí tostado, así como de sus derivados oleosos, han demostrado ser ricos en nutrientes y minerales como el magnesio.

beneficios-del-aceite-de-sésamo-para-el-cabello

Este compuesto contribuye a controlar la diabetes gracias a su cualidad para equilibrar el nivel de glucosa en la sangre.

#7 Promueve la salud del corazón

El aceite contiene un compuesto llamado sesamol cuyas  propiedades antioxidantes y antiinflamatorias,  son capaces de  mantener las arterias sanas y de disminuir la presión arterial alta, en diabéticos y pacientes que presentan dicho padecimiento.

#8 Es una Importante Fuente Proteica

Dentro de la medicina ayúrveda, así como en la alimentación vegana y vegetariana, las semillas del sésamo  han constituido por siglos, una valiosa fuente de albúminas en este tipo de dietas.

Las semillas tienen un promedio de casi 5g de proteína por onza, convirtiéndolas en un tentempié ideal para los vegetarianos que se preocupan de no estar recibiendo suficiente proteína dentro de sus requerimientos diarios.

#9 Excelente para la salud oral

Así como las técnicas realizadas con aceite de coco, si practicáis con frecuencia el llamado oil pulling, podéis blanquear vuestros dientes, eliminar la placa y refrescar el aliento.

Por tanto iniciad con buches manteniendo un poco de aceite en el interior de vuestra boca; realizar movimientos como si se tratase de un enjuague bucal y luego expulsar el contenido

#10 Pueden prevenir el cáncer

El fruto del sésamo contiene un compuesto anti cancerígeno llamado fitato. Además de ello, el Magnesio, el Calcio y el Zinc presente en sus semillas poseen propiedades que ayudan a combatir las enfermedades degenerativas y de desgaste óseo como la osteoporosis.

 

Reflexiones finales acerca de los Beneficios del Aceite del Sésamo

Como habéis observado, el aceite de sésamo es un producto con una historia milenaria dentro de la etnobotánica hindú y del Medio Oriente. Este comenzó a popularizarse por el peculiar sabor que otorga a los numerosos platillos de estas regiones.

No obstante, los usos y beneficios del ajonjolí tostado, así como los proporcionados por la gama de sus derivados, se han extendiendo tanto a la estética capilar, así como a la salud nutricional, preventiva y vascular.

Entre otros factores, estas ventajas son debidas a que contiene fosfolípidos y lecitina, así como  un importante  porcentaje del esencial ácido linoleico.

Por tanto, siempre y cuando lo uséis con moderación y bajo la consulta de un especialista en la materia, os recomendamos dar una mirada a este destacado regalo que ha brindado la naturaleza a partir de la planta del sésamo.

Sus cualidades aseguran otorgar un equilibrio entre la belleza capilar y la salud en general, sin necesidad de recurrir a los productos manufacturados químicamente.

 

Nota:

La información arriba expuesta únicamente ha sido compartida con fines informativos: NO TIENE LA INTENCIÓN DE SUSTITUIR LA OPINIÓN MÉDICA. Por tanto, ni los editores, ni la autora de este artículo, asumen responsabilidad alguna por las posibles consecuencias sanitarias y nutricionales, que resulten de la lectura o seguimiento del contenido in supra. En todo caso instamos al lector a buscar el consejo de vuestro médico de cabecera antes de emprender cualquier tratamiento relativo.




Reply

mejor-crema-de-lanolina-para-pezones
Las 5 Mejores Cremas de Lanolina Para Pezones Que Te Harán Sentir En El Paraíso Durante La Lactancia
Mejores-Toallitas-Húmedas-Para-Bebé
Las 5 Mejores Toallitas Húmedas Para Bebés Que Brindarán Una Limpieza Más Sutil
Mejor-Coche-de-Bebé-de-3-Piezas
Los 5 Mejores Coches de 3 Piezas Para el Bienestar y Seguridad de tu Bebé
mejor-cochecito-de-muñeca
Los 5 Mejores Cochecitos de Muñeca Para Que Las Niñas Se Sientan  Como Unas Verdaderas Mamás
mejor-organizador-de-maquillaje
Los 5 Mejores Organizadores de Maquillaje Para Los Amantes De Los Productos De Belleza
mejor-champu-sin-sulfatos
Los 5 Mejores Champús Sin Sulfatos Que Te Dejarán Un Pelo Sano y Radiante
mejores-aceites-de-ducha
Los 5 Mejores Aceites de Ducha Para Una Piel Hidratada y Radiante
mejores-protectores-térmicos-de-pelo
Los 5 Mejores Protectores Térmicos De Pelo Para Que Luzca Resplandeciente
mejores-cajas-de-fusibles
Las 5 Mejores Cajas de Fusibles Para Conexiones Eléctricas Más Seguras
mejores-amplificadores-de-coche
Los 5 Mejores Amplificadores de Coche Para Un Sonido Retumbante
mejores-soportes-de-móviles-para-coche
Los 5 Mejores Soportes De Móviles Para Coche Que Protegerán Tu Teléfono Y Facilitarán La Comunicación
mejores-voltímetros-para-coche
Los 5 Mejores Voltímetros Para Coche de Alta Precisión Para Medir Tu Batería
Salud
mejores-sandalias-de-trekking
Las 5 Mejores Sandalias De Trekking Para Paseos Ligeros
mejor-mochila-de-tenis
Las 5 Mejores Mochilas de Tenis Que Os Harán Destacar Fuera y Dentro De La Cancha
mejores-complejos-probióticos
Los 5 Mejores Complejos Probióticos Que Os Garantizan Bienestar En Cuerpo Y Mente
mejores-detectores-de-billetes-falsos
Los 5 Mejores Detectores de Billetes Falsos Para Protegeros de Los Estafadores
mejores-medidores-de-luz
Los 5 Mejores Medidores de Luz Para Fotografías Más Profesionales
mejores-tablets-de-escritura-LCD
Las 5 Mejores Tablets de Escritura LCD Para Dibujar y Apuntar Vuestras Ideas Eficientemente
el-mejor-detector-de-metales-portátil-de-mano
Los 5 Mejores Detectores de Metales Portátiles de Mano
Herramientas
mejor-horca-para-cavar
Las 5 Mejores Horcas Para Cavar Para Sembrar y Preparar El Terreno
mejores-mosquiteras-para-cama
Las 5 Mejores Mosquiteras Para Cama Con Máxima Protección
mejores-rastrillos-de-jardín
Los 5 Mejores Rastrillos de Jardín Para Una Limpieza Fácil
mejor-riñonera-de-cuero
Las 10 Mejores Riñoneras de Cuero Que Se Adaptan Hasta A Vuestro Estilo De Vida
mejores-pantalones-de-montaña
Los 5 Mejores Pantalones de Montaña para Vuestras Excursión Más Ágiles
mejor-idea-de-regalo-en-moda-y-accesorio-para-la-mujer-de-hoy
10 Fabulosas Ideas de Regalos En Moda Y Accesorios Para La Mujer De Hoy
mejor-zapatilla-de-tenis
Las 10 Mejores Zapatillas de Tenis Para Andar Cómodos
mejores-colonias-para-perros
Las 5 Mejores Colonias Para Perros Más Frescos, Limpios y Mimados
mejores-juguetes-para-gatos
Los 5 Mejores Juguetes Para Gatos Traviesos o Aburridos
mejores-contenedores-de-comida-para-mascotas
Los 5 Mejores Contenedores de Comida Para Mascotas
mejores-parques-de-juego-para-mascotas
Los 5 Mejores Parques de Juego Para Mascotas, Donde Podrán Divertirse y Aprender
mejores-acordeónes-de-juguete
Los 5 Mejores Acordeones de Juguete Para Pequeños Músicos
mejor-trompeta-de-juguete
Las 10 Mejores Trompetas de Juguete Para Pequeños Jazzistas
mejores-saxofónes-de-juguetes-para-niños
Los 10 Mejores Saxofones de Juguete Para Niños Más Creativos y Felices
mejor-clarinete-de-juguete
Los 7 Mejores Clarinetes de Juguete Con Sonidos Realistas
mejores-archivadores-tipo-acordeón
Los 5 Mejores Archivadores Tipo Acordeón Para Regalarnos Orden
mejores-perforadoras-de-papel
Las 5 Mejores Perforadoras de Papel Para Equipar Tu Oficina
mejores-contadores-de-monedas
Los 5 Mejores Contadores de Monedas para Organizar Vuestra Caja Registradora
mejores-organizadores-de-material-de-escritorio
Los 5 Mejores Organizadores de Material de Escritorio Para Espacios Ordenados
Ofertas-del-día-deportes-y-aire-libre
Las 8 Mejores Ofertas Del Día En Deportes y Aire Libre En Amazon
Ofertas-del-día-electronica
Las 8 Mejores Ofertas Del Día En Electrónica En Amazon
Ofertas-del-día-informática
Las 8 Mejores Ofertas Del Día En Informática En Amazon
Ofertas-del-día-en-juguetes
Las 8 Mejores Ofertas Del Día En Juguetes En Amazon
Mejores-Regalos-Para-Relajarse
Los 10 Mejores Regalos Para Relajarse En El Hogar O La Oficina
mejores regalos para graduación
Los 10 Mejores Regalos Para Graduación Para Celebrar Ese Logro Tan Importante
mejores regalos para levantar el ánimo
Los 10 Mejores Regalos Para Levantar El Ánimo Hasta En Momentos Difíciles
Mejores-Ideas-De-Regalos-Amigo-Invisible
Las 10 Mejores Ideas De Regalos Amigo Invisible Muy Resultones Para Que Te Luzcas