10 Beneficios de Las Cortinas Térmicas Que Quizás No Conoces

La disminución de la temperatura es un fenómeno natural que suele afectar nuestra salud, pero puedes hacerle frente si cuentas con un aliado práctico para proteger a tu familia.

Se trata de las cortinas térmicas, un producto que garantizará un ambiente interno cómodo y controlado. Estas, además de servir como barrera ante el frío intenso, podrán integrarse a la decoración de tus espacios sin desentonar.




A continuación te presentamos los beneficios de las cortinas térmicas: 

1. Controla la temperatura

Sin duda alguna esta es la característica que le otorga mayor valor a las cortinas térmicas, pues nos ayudan a filtrar las ráfagas de viento frío que se cuelan por las ranuras de nuestras ventanas. Debes saber que esta es una forma sencilla de colocar una especie de termostato inteligente en las diferentes áreas de nuestro piso o casa.

Con su instalación, posiblemente podrás prescindir en algunas horas del día del sistema de calefacción. Al ser de doble capa, lograrás establecer de manera instantánea y sin mayores esfuerzos la temperatura que desees tener en tu ambiente.

Aunque hay quienes las utilizan durante todo el año, la mayoría de los compradores prefieren guardarlas para emplearlas durante el invierno, y así darle un toque de renovación y distinción a los diferentes espacios.

En verano, también pueden ser muy convenientes porque ayudan a que los fuertes rayos del sol no entren de forma directa al interior de nuestra casa. Sin embargo, pueden aumentar considerablemente la temperatura interna.

2. Realza el diseño de tu casa

beneficios-de-las-cortinas-térmicas

Si intentas no romper con el estilo de decoración por concepto de muebles, alfombras y demás accesorios, debes saber que en el mercado podrás encontrar una gran variedad de diseños, colores y texturas de cortinas térmicas, que te harán alucinar.

Ten la seguridad que existe la oportunidad de elegir un modelo que te ayudará, no solo  a alcanzar la calidez de los espacios, sino a personalizar su estilo  según tus gustos. Todo esto, sin menoscabar sus propiedades de protección.

Considerando la gran diversidad que está al alcance de tus manos, define los criterios y selecciona modelos diferentes: unicolor o estampado, a manera de cumplir con las características que desees contemplar, ya sea en la sala, cocina o habitaciones.

En caso de que tus ventanas estén protegidas con persianas, no te preocupes, porque no es obligatorio el desecharlas para colocar unos aislantes térmicos de tela. Estas las puedes instalar una sobre las otras sin inconvenientes.

No podemos dejar por fuera que en verano estas cortinas  pueden llegar a convertirse en la principal forma de protección de alfombras y tapicerías ante la intensidad de los rayos del sol, en caso que no desees guardarlas al finalizar cada estación.

3. Más ahorro económico y menos preocupaciones

Seguramente el invierno te trae líos al momento de pagar la facturación del mes, pues el uso de la calefacción casi siempre nos obliga a cancelar una alta tarifa por concepto de consumo eléctrico.

Con las cortinas térmicas, estas sumas podrían disminuir sustancialmente, ya que a ciertas horas del día lograrás prescindir de los calefactores gracias a la ayuda de las telas de protección, que logran un eficiente control de la temperatura.

Al instalarlas deberás realizar algunos ensayos previos, tanto en el día como en la noche, para que vayas observando su conveniencia práctica y económica en la disminución del uso excesivo del calentador. Compara tus gastos en este sentido antes y después de adquirirla. ¡Te llevarás una grata sorpresa!

Son tan resistentes y duraderas que posiblemente las mantendrás por más de una década; así que su reemplazo inmediato no será necesario. Si te decides, deberás considerar esta gran inversión, favoreciendo a futuro al ahorro que se verá reflejado en tus cuentas.

4. Accesibles para todos

No te preocupes por costos, pues hay opciones que se adaptan a todo tipo de presupuesto. Existen modelos sencillos y eficientes por los que solo debes pagar 15 Euros, pero si buscas algo más sofisticado, su precio oscila entre los 30 y 50 Euros.

El precio no condiciona la calidad porque casi siempre estará avalada por el rendimiento que brindan sus buenos materiales. Si realizas una breve comparativa con los costos de las cortinas tradicionales que solo se utilizan con fines decorativos, verás que no existe una gran diferencia, pues el valor es similar.

Algunos fabricantes facilitan la opción de comprar set de dos cortinas, las cuales serán de gran provecho en las habitaciones. Es por ello que vale la pena comprarlas y así regalarle a tu hogar la misma comodidad y confort, que ofrecen las habitaciones de grandes  hoteles en esta época fría del año.



5. Privacidad visual y sonora

Esta es otra cualidad por la que muchos se deciden a exhibir las cortinas térmicas. Si deseas alcanzar una máxima privacidad, esta puede ser una de tus mejores decisiones, debido a que están confeccionadas con telas  súper gruesas y selladas con un material especial que ayuda a bloquear el frio o calor. Gracias a esto, difícilmente serás espiado por un vecino.

Debes saber que, también tiene la propiedad de cercar los ruidos y sonidos,  los escándalos externos así como la bulla que puedan hacer los miembros de la familia, quedarán atrapados por estas sencillas pero versátiles cortinas. Puedes dejar las transparencias y telas delgadas para otro tipo de espacio.

6. Fáciles de instalar y limpiar

La facilidad en la instalación es una bondad a la que no podemos renunciar y así llevar a casa un artículo útil pero además práctico. La gran mayoría vienen con aros recubiertos de metal antioxidante que te ayudarán a colgar de manera sencilla en barras de cualquier tipo de grosor.

Es tan fácil que te brinda la comodidad de colocarla y quitarla cuantas veces desees sin necesidad de pagar  por la ayuda de un técnico del hogar. Este tipo de diseño las hace además de ligeras cómodas para limpiar.

En este punto, hay quienes recomiendan pasarle una aspiradora para retirar todas las partículas de polvo y sucio que pueden acumular, para finalmente aplicarle un  paño limpio, húmedo, con detergente suave, para remover las impurezas.

Algunos prefieren ahorrarse este proceso y las envían a la lavandería para su mantenimiento. Chequea en la etiqueta su peso y compárala con la capacidad de tu máquina de lavado, así posiblemente podrás hacer su limpieza en la comodidad de tu casa.

Dependiendo de su material pueden plancharse. Para esta acción lo más recomendable es que se revise cuidadosamente las recomendaciones del fabricante impresas en el empaque. Si lo prefieres, lava y cuelga inmediatamente para que las arrugas no sean difíciles de remover.

7. Son hechas de material resistente y duradero

cortinas-térmicas

Para mantener la línea de ahorro y protección entre los beneficios más resaltantes de las cortinas térmicas, es justo que sepas que son confeccionadas en un material resistente que blinda su vulnerabilidad contra las temperaturas extremas, presencia de polvo, sucios y bichos.

Por lo general están elaboradas en poliéster, por lo que son gruesas y fuertes. Hay presentaciones en la que realizan mezclas con nailon, la cuales  también resultan de muy buena calidad.

8. Ofrecen valor a la vivienda

En muchas poblaciones de Europa es costumbre el vestir las casas con cortinas térmicas en caso de planear su venta o alquiler, pues es un elemento que le otorga a los espacios un aspecto único, de cuidado y distinción.

En cualquier época del año cumplirán con la función de protección y decoración a prueba de todos los gustos y exigencias. Lo mejor es que no pasan de moda, pertenecen a un concepto clásico y por ello no correrás el riesgo de invertir para luego asumir con vergüenza el estar desactualizado.

9. Adaptables a cualquier  espacio

Las cortinas térmicas también puedes lucirlas y sacarle mucho provecho en otros espacios fuera de casa. Por ejemplo, se verán magníficas en un consultorio médico, un aula de clases o en una sala de teatro. En cualquiera de estas opciones, tendrás garantía de mostrar un área cuidada, elegante, además de que te permitirá controlar la cantidad de luz y calor que desees ofrecer.

Puedes jugar con sus tonos y materiales. Si buscas algo más selectivo, puedes invertir en motorizarlas. Si te decides a realizar esta inversión verás que te ganarás los elogios de  todos tus familiares y visitantes.

10. Brindan tranquilidad y relajación

En donde son instaladas, los espacios pasan a ser más íntimos y por ello alcanzarás fácilmente la relajación y la tranquilidad. Por esta razón, son muy buscadas para acondicionar las habitaciones de los niños y abuelos. De esta manera estarás mezclando eficientemente el confort con la serenidad, elementos esenciales que todo sitio para el descanso debe tener.

Si las combinas con una hermosa cenefa, la cual puedes diseñar con un tono que brinde contraste, verás que la habitación lucirá siempre limpia, ordenada, despejada y sobre todo acogedora. Nunca pierdas de vista su función principal: brindar protección ante los cambios climáticos propios de la temporada fría. El equilibrio entre calidad y buenos diseños es la meta a alcanzar.