8 Beneficios De Aprender A Tocar El Ukelele

La música es un idioma universal que todos podemos entender, una expresión artística que va más allá del lenguaje, de las diferentes culturas y de las fronteras geográficas que nos separan.

La música es la clave de la creatividad. Alimenta la mente, el cuerpo y el espíritu. Nos traslada a otros destinos, tiene el poder de despertar nuestros mejores recuerdos, de hacernos vibrar e invitarnos al movimiento.

La música está ahí para reforzar nuestra determinación al hacer ejercicio, para calmarnos después de un día estresante, para acompañarnos durante nuestros cumpleaños y en las sesiones prolongadas de estudio, para meditar, para bailar y para vivir plenamente.

Si tu amor por la música va más allá de ponerle un soundtrack a tu vida, tal vez es hora de que des el paso y aprendas a tocar un instrumento musical.

No importa tu edad o tu nivel de habilidad, tocar un instrumento musical es una gran forma de ejercitar tus capacidades cognitivas mientras le regala increíbles beneficios a tu vida, tanto físicos como mentales y espirituales.

El Ukelele es un familiar cercano de la guitarra, la principal diferencia entre ambos es su tamaño, el uke es más pequeño y posee sólo 4 cuerdas.

Su diseño está inspirado en un instrumento de cuerdas portugués, pero es originario de Hawái donde evolucionó y se hizo tremendamente popular durante el siglo XIX, esa popularidad ha florecido en las últimas décadas, trayendo la escena musical de las nuevas generaciones el dulce y armónico sonido del Ukelele.

El ukelele es el instrumento perfecto para niños y adultos que se inician en la música, ahora compartimos contigo 8 razones estupendas para aprender a tocarlo.





A continuación te presentamos los beneficios de aprender a tocar el ukelele: 

 1. El Ukelele es perfecto para aprender a tocar instrumentos más complejos

chica-con-ukelele

En algún momento todos soñamos con tocar en el escenario como nuestros artistas favoritos, sólo para descubrir que tocar un instrumento es mucho más difícil de lo que imaginamos.

No obstante, el ukelele puede convertirse en el bote de salvación perfecto para que tus sueños no naufraguen.

El ukelele es un instrumento musical increíble y súper versátil, pero lo mejor de todo es que es uno de los instrumentos más simples para aprender y puede ser la herramienta ideal para comenzar con buen pie tu educación musical.

Antes de agarrar la guitarra, el bajo o el violín, puedes probar y mejorar tus habilidades con un Ukelele. Recuerda que es un instrumento de la familia de cuerdas y funciona de forma muy similar a sus parientes.

Crear notas, acordes y armonías será un proceso fácil para niños y adultos, además, al tocar el ukelele aprenderás de forma rápida y sencilla las nociones básicas de los instrumentos de cuerda, facilitando de esa manera, la transición a instrumentos más complejos cuando estés listo para dar el paso.

 2. No hay nada más divertido que un Ukelele

Elegir qué instrumento vas a aprender nunca es fácil. Recordemos que es una inversión de  tiempo y dinero, por eso es natural querer asegurarse de que el instrumento  elegido sea el más adecuado y conveniente para ti.

El ukelele es uno de esos instrumentos que generalmente se pasan por alto, pero si prestas atención notarás que el pequeño uke, tiene el súper poder de dibujar sonrisas súbitas en cualquier rincón donde resuene.

Elegir el ukelele será una decisión estupenda, porque le regalará a tus días innumerables horas de música, entretenimiento y diversión.

En el mundo actual de ritmos desorbitados, pantallas tecnológicas, tráfico, contaminación y crisis sociales no debemos dar por sentado los momentos de diversión sana, rápida, económica y libre de impacto para todas las especies del planeta.

El ukelele pone a nuestro alcance una alternativa maravillosa que nos permite desconectar de la presión de los días, sólo basta sacar tu instrumento y tocar un par de acordes para cambiar por completo la energía de cualquier lugar.

No esperes más para compartir armonías divertidas y sonrisas con tu seres queridos, y también con completos desconocidos.

3. Es la herramienta perfecta para componer y escribir canciones

ukelele-de-madera.

Al tocar un ukelele descubrirás como el mundo musical se simplifica, las formas de los acordes y los patrones de rasgueo están “limitados” al usar este instrumento, las posibilidades no son infinitas…

Sin embargo, en estos casos vale la pena recordar que nuestra perspectiva determina la realidad que vivimos, y si lo deseamos podemos convertir esa condición “limitante” en el principal atributo de este instrumento musical.

Con el uke podrás componer tus canciones de forma rápida y sencilla, enfocándote en la esencia creativa que hay detrás de la armonía. Aprenderás a escribir música de la misma forma en que los poetas japoneses escribían haikus inspirados por la naturaleza.

Podrás componer por la mañana y estar listo al atardecer para compartir tu nueva canción. Además, el ukelele se presenta como una alternativa estupenda al centenar de opciones que nos brinda la tecnología actual, una forma maravillosa de enfocar la energía creativa para buscar un sonido natural, claro y auténtico.

4. Es un instrumento musical asequible para todos

Los ukeleles son instrumentos musicales súper asequibles, el mercado ofrece una gran variedad de opciones y estamos seguros de que puedes encontrar ukeleles de excelente calidad por menos de 300 Euros.

Ahora, si lo que buscas es un instrumento para comenzar tu educación musical que sea bueno, bonito y barato te sorprenderá descubrir que ese costo puede bajar a los 50 euros.

Recuerda que el ukelele es más pequeño que la guitarra, por lo que su construcción requiere menos materiales y trabajo por parte de los fabricantes.

Hay una diferencia abismal en el costo de las guitarras, pianos y ukeleles. Comprar una guitarra puede requerir una inversión de al menos 100 euros y esa cifra puede irse a las nubes si deseas mejor calidad. Mientras que el piano más económico ronda los 500 euros.

Por esa razón, este factor es uno de los más importantes al momento de evaluar cuál es el instrumento que más te conviene para empezar tu educación musical.

Esta información puede resultar muy útil, especialmente si estás comprando un ukelele para tus hijos o si no estás seguro de tu nivel de compromiso con las clases de música.

5. Tocar un Ukelele ayuda a mejorar tu memoria, disciplina y concentración

Aprender a tocar un instrumento te brindará mucha gratificación, lograr la meta tras horas y horas dedicadas al aprendizaje es la principal recompensa. Especialmente al observar la tendencia actual de nuestra sociedad que se inclina tanto hacia la satisfacción inmediata.

Tocar un instrumento musical implica trabajo, mientras desarrollas la autodisciplina, constancia y consciencia… Cualidades tremendamente valiosas para la vida.

Además de forjar el carácter, el entrenamiento musical también es bueno para el cerebro. Los músicos poseen una óptima plasticidad neuronal y un mayor volumen de materia gris en la corteza auditiva.

Aprender a tocar un instrumento mejora la memoria a largo plazo y reduce el riesgo de padecer enfermedades degenerativas. Los músicos mantienen un cerebro alerta, saludable y enfocado.

Los beneficios aumentan cuando el entrenamiento musical comienza en las etapas tempranas de la vida. Si no empezaste con el ukelele a los 3 años, no desesperes! Aún puedes sumarle salud y alegría a tu vida.

6. Es el instrumento ideal para niños y músicos aprendices

tocando-el-ukelele.

Los niños y la música: ¡es la combinación perfecta! Cuando se trata de seleccionar un gran instrumento para que tu hijo aprenda a tocar, el ukelele es la mejor opción.

La naturaleza divertida de este instrumento mantiene a los niños interesados ​​en las lecciones y en aprender más sobre la música.

Recuerda que los ukeleles son más pequeños que las guitarras, tiene el tamaño ideal para las manos chicas, y con sólo cuatro cuerdas, también es más fácil de aprender.

La simplicidad significa que tus niños desarrollarán las destrezas musicales más rápidamente reduciendo los niveles de frustración durante el proceso de aprendizaje, para construir una base solidad para el futuro musical de tus hijos.

Además del tamaño amigable, las cuerdas del ukelele son más suaves y fáciles de presionar y rasgar que las de la guitarra y otros instrumentos de cuerda.

Los niños y los principiantes disfrutarán muchísimo al tocar arpegios, acordes y melodías sin dificultad y sin dolor en los dedos.

7. Son instrumentos pequeños, livianos y fáciles de transportar

Los ukeleles pueden parecer a simple vista una guitarra en miniatura, pero lo cierto es que nada se aleja más de la realidad. Los ukes tienen solo 4 cuerdas y vienen en 4 tamaños diferentes:

El más pequeño es el ukelele soprano, luego le sigue el ukelele concierto, detrás viene el ukelele tenor, y por último el más grande, el ukelele barítono. Sin embargo, el ukelele más grande no alcanza el tamaño de una guitarra estándar, lo que lo convierte en un instrumento musical pequeño, portátil y perfecto para llevar contigo a cualquier destino.

El uke será una adición estupenda en tus noches de acampada, un par de canciones alrededor de la fogata subirá el ánimo y creara recuerdos increíbles para compartir con tus seres queridos.

Si eres un músico talentoso y tu proyecto musical suma seguidores cada día, no tendrás que pasar trabajo al empacar tus equipos para el próximo concierto. Llévalo contigo en el auto o dentro del equipaje de mano al tomar el vuelo.

8. Se adaptan fácilmente a cualquier canción, género y estilo musical

Los ukeleles vienen en 4 tamaños y cada tamaño posee una tonalidad distinta, dicha diversidad armoniosa permite que la cualidad sonora del instrumento se adapte fácilmente a diferentes expresiones musicales, géneros y estilos.

El ukelele más popular es el soprano, también es el más pequeño de la familia. Este diseño posee tonos airados y dulces que harán que cualquier acorde suene increíble.

La tonalidad del ukelele soprano es la más reconocida por la mayoría de las personas, un sonido inigualable que se relaciona directamente con el instrumento. Si estás apostando a un estilo musical más tradicional, deberías elegir dicho modelo.

Al aprender a tocar un ukelele, descubrirás que este pequeño y versátil instrumento es capaz de reinterpretar y simplificar las composiciones más complejas. Te divertirás un mundo, reinventando y produciendo nuevas versiones de las canciones de tus artistas favoritos, versiones únicas en ukelele.