7 Estupendas Razones Por Las Que Acampar Es Beneficioso Para Tu Salud

Más de la mitad de la población mundial vive ahora en áreas urbanas, muchos estudios han estimado que este número continuará en aumento en los próximos años.

Es cierto que vivir en las ciudades pone a nuestro alcance innumerables beneficios, pero no es ningún secreto que de vez en cuando, todos necesitamos tomar un descanso del ajetreo, la contaminación y el bullicio que existe en las grandes urbes.

Siete de cada diez personas admiten que están perdiendo contacto con la naturaleza. La vida citadina nos condiciona y hace que olvidemos fácilmente los increíbles milagros que la naturaleza realiza para nosotros a diario, desde brindarnos excelentes vistas hasta ayudarnos a prevenir inundaciones, regular el clima y mantenernos abastecidos con agua limpia, aire fresco y abundante comida.

Ir de acampada y aventurarse en la naturaleza se presenta para muchos como la mejor vía de escape para liberarse, al menos por unos días, de las tensiones, el tráfico, la dependencia tecnológica y las rutinas que rigen las selvas de concreto.

Más allá de nuestras ciudades, los bosques tropicales regulan las temperaturas globales y sustentan innumerables especies silvestres.

Regresar y restaurar nuestro contacto con la naturaleza es más sencillo de lo que crees. Sumarte a la movida del camping de aventura solo traerá estupendos beneficios a tu salud y espíritu, ayudándote a aumentar la creatividad y los niveles de energía, y reduciendo al mismo tiempo el estrés y la fatiga mental.

¡En definitiva, no hay mejor forma de invertir tu tiempo libre!

Sal de camping, camina, cocina tus propios alimentos, construye fogatas, observa el cielo nocturno, trepa a los árboles, nada en el lago, escucha los sonidos de la naturaleza y despiértate con el sol del amanecer.



1. Beneficios físicos

escalando

Uno de los principales beneficios de ir a acampar es la enormemente mejoría que experimentarás en tu salud física.

Pasar varias horas en el sendero, subir colinas, armar la tienda de campaña, buscar leña y cargar durante horas las pesadas mochilas con tus equipos de camping le brindan a tu cuerpo un entrenamiento físico que mejora tus niveles de fuerza, agilidad y destreza.

La acampada se combina con muchos otros pasatiempos y actividades físicas, nadar, correr, hacer bici de montaña aumentará el flujo de la sangre a los músculos y al cerebro, mejorando en gran medida la salud del sistema circulatorio y respiratorio.

Además, respirar el aire fresco y el oxígeno puro del bosque y los árboles mantienen nuestros pulmones limpios y saludables, un cambio refrescante del aire de la ciudad, donde el 75% de la contaminación del aire proviene de las emisiones de los vehículos.

En síntesis, ir a acampar significa que pasarás mucho tiempo realizando actividades físicas y haciendo ejercicio mientras te diviertes y quemas calorías.

2. Reduce los niveles de estrés y depresión

Muchos de nosotros sabemos instintivamente que el tiempo que pasamos rodeados de naturaleza es excelente para el bienestar de nuestro cuerpo y de nuestra mente, pero cada día más estudios científicos están demostrando los poderosos beneficios que nos regala la naturaleza para aliviar los síntomas de la depresión, la ansiedad y el estrés.

La ciencia y las investigaciones apenas están empezando a comprender lo que nuestros ancestros conocían como una verdad autentica: que el poder curativo de la naturaleza puede tener un efecto marcado en el bienestar mental del ser humano.

Ir a acampar y estar en contacto con el mundo natural natural es la cura y al mismo tiempo el método de prevención perfecto contra muchas enfermedades.

Además del efecto calmante de la naturaleza sobre los síntomas del estrés, acampar al aire libre nos brinda una excusa estupenda para ejercitarnos y divertirnos, aumentando la liberación de endorfinas y serotonina en nuestro cuerpo, sustancias químicas naturales que nos provocan sensaciones de placer y bienestar, manteniendo bajo control las sensaciones de tensión, tristeza y enojo.

3. Te permite exponerte a la luz solar

Alrededor de un billón de personas en el mundo tiene deficiencia de vitamina D.

Es cierto que para muchas personas el mundo actual demanda pasar la mayor parte de nuestro tiempo encerrados en la oficina y pegados a una pantalla, respirando el aire acondicionado y manteniendo las ventanas bien cerradas.

Sin embargo, debemos hacer un esfuerzo consciente por incrementar nuestra exposición a los entornos naturales y a la luz solar, por esa razón, ir a acampar los fines de semana y durante las vacaciones suena como el plan perfecto para mejorar nuestros niveles de salud y felicidad, exponiendo nuestra piel al sol de forma moderada y a las horas adecuadas para incrementar la producción de vitamina D en nuestro templo.

Además, la luz solar activa tu sistema inmunológico, incrementa los niveles de oxígeno en la sangre, equilibra tus ritmos y patrones de sueño, te ayuda a mantener un estado anímico positivo, fortalece tus huesos y reduce en gran medida el riesgo a padecer enfermedades.

4. Mejora tus relaciones sociales

razones-por-las-que-debes-acampar

Acampar brinda una oportunidad invaluable para compartir momentos de calidad con nuestros seres queridos.

Estar alejados de las distracciones y responsabilidades de la ciudad nos ayuda a estrechar los vínculos con nuestra familia y amigos, no sólo a través de los canales de redes sociales y la tecnología, sino condicionándonos a compartir en persona, cara a cara, escuchándonos y comprendiéndonos.

Ir de camping puede ser la solución perfecta para acortar las distancias emocionales en tus relaciones y poner problemas o tensiones en el pasado.

Aprovecha la oportunidad para pasar buenos momentos, cocinar juntos, cantar, contar historias y anécdotas, bailar, jugar y tocar instrumentos musicales  pueden ayudarte a crear una atmósfera de amor y armonía, mejorando de esa forma tus relaciones y tu salud social.

5. Promueve una alimentación sana y satisfactoria

alimentación-sana

Acampar y llevar un estilo de vida activo y en contacto con la naturaleza promueve mantener hábitos alimenticios saludables y conscientes con el medio ambiente.

Ir de camping limita nuestras opciones de alimentos a aquellos que podamos cocinar usando sólo una fogata o una parrilla.

Por esa razón, el menú de la acampada suele incluir platillos que deben pasar por distintos procesos de preparación, dichas comidas ayudan a nuestro sistema digestivo a funcionar correctamente y nos dan un descanso de los alimentos procesados y la comida chatarra.

Muchos excursionistas toman consciencia de la importancia de la alimentación durante los días de actividad física extenuante, cuando se encuentran inmersos en la naturaleza. Es así como muchos campistas prefieren elegir alimentos saludables en vez de enfocarse solamente en las comidas que disfrutan.

Para tu próxima experiencia de camping elige frutas de la temporada, nueces y granola para las meriendas, así mantendrás tus niveles de energía a tope mientras cuidas tu cuerpo y alimentación.

6. Mejora tus ciclos de sueño

Muchas personas suelen ir a descansar bien entrada la noche y despertar muy temprano para cumplir con las responsabilidades del día y del trabajo.

Este tipo de hábitos afectan sin que lo notemos la calidad de vida, la salud y la felicidad de cualquier persona, alterando los patrones de sueño y el ritmo natural de nuestro reloj biológico interno.

Estudios científicos han demostrado que resulta beneficioso cambiar la comodidad de tu cama y olvidarte de las alarmas por unos días, dormir en una tienda de campaña puede ser maravilloso para regular tus horas de descanso y patrones de sueño.

Recuerda que los ritmos circadianos son afectados por la exposición a la luz y a la oscuridad, cuando vas de camping te alejas de la luz artificial tan común en las ciudades, también dejas a un lado el teléfono, las pantallas y los dispositivos tecnológicos que interfieren con tus horas de sueño.

Por eso, después de un largo día lleno de actividades, aire fresco y sol no es de extrañar que quedarse dormido sea tan fácil y placentero cuando vas a acampar.

7. Meditación y reflexión

paisaje

Durante milenios, los humanos vivieron en armonía con los ritmos de la naturaleza, levantándose con el sol y complementando el perfecto equilibrio que conecta a todas las especies del planeta.

No obstante, en la cultura moderna es raro para la mayoría de los adultos tener tiempo libre dentro de entornos naturales donde podamos meditar y apreciar lo que nos rodea.

Ir a acampar te brinda la serenidad que necesitas para poner tu vida en perspectiva mientras disfrutas la belleza de los escenarios naturales que te rodean.

Una vez que estés inmerso en la naturaleza podrás tener el tiempo para observar a los peces saltando en el arroyo, la puesta de sol y los detalles del bosque, los ríos y las piedras.

Además, ir de camping ofrece la escapada perfecta para desconectarnos de la tecnología, las redes sociales y las constantes interrupciones e improvistos que surgen en la vida citadina.

Acampar nos invita a disfrutar del momento presente y a dejar que el mundo espere hasta que estemos listos para regresar.