12 Beneficios De Las Duchas Frías Para Mejorar Tu Salud

¿Te ha pasado alguna vez que durante una relajante ducha con agua caliente, han bajado la palanca del váter y el agua se ha puesto tan fría que has visto osos polares saliendo de la regadera?

Pareciera que el mundo ha llegado a su fin de una manera inesperada, ¿o me equivoco?

Pero la próxima vez que esto suceda, no le grites obscenidades a tu media naranja y ábrete a los beneficios de las bajas temperaturas; quizás esto es justo lo que necesitas!

Se ha demostrado que el agua helada, tiene un efecto asombroso en el bienestar del organismo y en la salud. Créeme cuando te digo que algo tan simple como girar la perilla, puede llegar a darte una gran mejora en tu vida.

Pero primero vamos a contestar la pregunta, ¿qué es una ducha fría?

¿Qué es una ducha fría?

Aquellos que sean fanáticos de James Bond sabrán que el legendario espía cada vez que se bañaba, comenzaba con una agradable ducha caliente y luego en los últimos minutos, bajaba la temperatura.beneficios-de-las-duchas-frías

Tal vez, este era un guiño a la ascendencia escocesa del Sr. Bond ya que este tipo de prácticas son conocidas como “Scottish Shower” o “Ducha Escocesa

Las duchas gélidas son básicamente eso, meterse en la regadera, empezar a bañarse con agua tibia (es lo más aconsejable) y luego en los últimos minutos, darse un majestuoso baño de agua fría que será capaz de reforzar el sistema inmunitario y de inyectar noradrenalina en el cerebro, que será muy vigorizante durante todo el día.

Sin embargo, el famoso personaje no fue el primero en gozar los beneficios de esta práctica. En la antigüedad, el agua tibia o caliente era un lujo y la gente tenía que vivir cerca de una fuente termal para poder disfrutar de sus comodidades.

Pero incluso, cuando los antiguos griegos desarrollaron sistemas de calefacción para sus baños públicos, continuaron aseándose en agua helada con el fin de obtener beneficios para la piel y para la salud.

De la misma forma durante los primeros siglos, la gente de Finlandia sudaba en saunas y luego saltaba a un lago o arroyo de hielo, un pasatiempo que se conoce como «avantouinti» o «nadar en agujero de hielo» que por cierto, todavía es practicado y disfrutado por los finlandeses modernos y otros escandinavos.

Los practicantes japoneses del sintoísmo, tanto en tiempos antiguos como modernos, se paraban bajo una cascada helada como parte de un ritual conocido como Misogi, que se creía que limpiaba el espíritu.

Y en la década de 1820 un agricultor alemán llamado Vincenz Priessnitz, comenzó a ofrecer un nuevo tratamiento médico llamado «hidroterapia», que usaba agua helada para curar todo, desde huesos rotos hasta disfunción eréctil y la producción de esperma.

En fin, son muchas las culturas que han incorporado el cambio de temperatura corporal a través de estas prácticas, incluso durante sus ceremonias religiosas tal y como lo hicieran algunas tribus indígenas americanas, que alternaban entre sentarse en una cabaña sudorífica para luego saltar a un río.

Todo esto forma parte de la historia de esta curiosa práctica. Pero echemos un vistazo a los beneficios que tiene en la actualidad.




Beneficios de las duchas frías

 

#1 Aumenta la lucidez mental

Tomar una ducha en la mañana y sentir el agua fría derramarse sobre nuestro cuerpo parece más horrible que relajante.

Sin embargo, la respiración profunda en respuesta al shock de nuestro cuerpo, nos ayuda a mantenernos calientes ya que aumenta nuestra ingesta total de oxígeno. Por lo tanto, nuestro ritmo cardíaco también crecerá, liberando un gran torrente sanguíneo a través de todo nuestro cuerpo.

#2 Depura el cabello y la piel

El agua caliente tiene la tendencia a secar nuestra piel, por lo que es mejor usar agua glacial para estirar las cutículas y los poros, lo que evitará que se obstruyan.

Cuando se trata del cuidado del cabello, mejora el aspecto ya que puede hacer que parezca más brillante, fuerte y saludable al aplanar los folículos pilosos y aumentar su capacidad para agarrar el cuero cabelludo.

#3 Mejora la inmunidad y la circulación

El agua fresca puede reactivar la circulación al estimular a la sangre a rodear nuestros órganos, lo que puede ayudar a combatir algunos problemas de la piel y el corazón. También puede reducir la presión arterial, limpiar las arterias bloqueadas y mejorar nuestro sistema inmunológico.

#4 Estimula la pérdida de peso

Adicionalmente, puede ayudar a perder peso de una manera inesperada. El cuerpo humano contiene dos tipos de tejido graso, la grasa blanca y la grasa marrón. La marrón es la manteca buena y se activa cuando se expone a un frío extremo. Por lo tanto, los cambios de temperatura pueden promover la actividad de la grasa parda.

#5 Acelera la recuperación muscular

A todos nos gusta hacer ejercicio, pero muchas veces terminamos adoloridos. Un buen baño helado en el gimnasio puede ser lo que necesitas para aliviar el dolor muscular e iniciar la recuperación del mismo.




#6 Alivia el estrés

Saltar a la regadera sin dejar que se caliente o meterse en el océano sin aclimatarse lentamente, puede ayudar a aumentar la tolerancia al estrés e incluso a las enfermedades ya que estimula la circulación de la sangre.

#7  Alivia la depresión

Se ha demostrado que las duchas gélidas alivian los síntomas de la depresión y el mal humor disminuye exponencialmente, debido al intenso impacto de los receptores de frío en la epidermis que envían una cantidad abrumadora de impulsos eléctricos desde las terminaciones nerviosas periféricas al cerebro.

#8 Incrementa la testosterona

Uno de los beneficios más significativos para los hombres, es que causará un aumento en los niveles de testosterona ya que es bien sabido que las temperaturas calientes, tienen un efecto negativo sobre los testículos.

#9 Aumenta la fertilidad

Asociado al punto anterior tenemos que tomar este tipo de baño, aumentará el recuento de espermatozoides e incrementará la fertilidad. Un estudio de la USCF mostró que los hombres que dejaron de tomar lavados calientes regulares, revelaron un aumento en el conteo de espermatozoides de hasta 491%.

#10 Agranda la energía y el bienestar

Esto sucede porque el corazón comienza a bombear y el torrente sanguíneo a través de tu cuerpo, ayuda a sacudir el letargo del sueño de la noche anterior.

#11 Drena tu sistema linfático

Una parte adicional pero crucial del cuerpo afectada positivamente, es el sistema linfático. Al alternarse con agua caliente, ayudará a bombear el líquido que puede haberse estancado en los vasos linfáticos hacia afuera, resultando en un sistema inmunológico más fuerte y saludable.

#12 Te hará conciliar mejor el sueño por las noches

Irónicamente, mientras que un baño a temperaturas polares te despierta en la mañana, también es una de las mejores maneras de conseguir un sueño increíble por las noches ya que te sentirás como si hubieras tomado un tranquilizante y te enviará directo a los brazos de Morfeo.

 

Nota: Esta información es únicamente con fines informativos y NO TIENE LA INTENCIÓN DE PROPORCIONAR CONSEJO MÉDICO. Ni los editores, ni el autor, ni el editor, asumen responsabilidad alguna por las posibles consecuencias de cualquier tratamiento, procedimiento, ejercicio, modificación dietética, acción o aplicación de medicamentos que resulten de la lectura o seguimiento de la información contenida en esta información. La publicación de la misma no constituye la práctica de la medicina y esta información, no reemplaza el consejo de su médico u otro proveedor de atención médica. Antes de emprender cualquier curso de tratamiento, el lector debe consultar a su médico u otro proveedor de atención médica.