Los 5 Mejores Cuchillos de Caza Para Sobrevivir A La Intemperie

Cuando realizamos una pesquisa dentro de los listados arqueológicos que dan cuenta de los primeros utensilios fabricados por los humanos, inmediatamente saltan a la vista diversas hojas afiladas engastadas. Por tanto si os habéis apasionado por el mundo de la supervivencia, os  invitamos a conocer los mejores cuchillos de caza.

Las primeras evidencias que se asemejan a estos instrumentos, datan desde hace dos a dos y medio millones de años. Algunos poseían un mago de madera, otros un asta de ciervo u osamenta; en cuanto a su hoja inicialmente fueron de piedra y con el tiempo, cuando el hombre comenzó a conocer la metalurgia, fueron hechos de metal.

Independientemente de sus materiales de fabricación o la región y cultura a la cual haya pertenecido el hallazgo, uno de sus usos por excelencia fue la caza.

Por tal razón, como sabemos que os gustan las experiencias al aire libre, os invitamos a conocer cuál es el tipo de cuchillo que más os favorece en vuestra excursión.




Cuchillo de caza Cudeman 117-R con mango de...
  • Acero: molibdeno vanadio
  • Mango: Endurance rojo Poli/estructura del cuchillo: boreales
  • Longitud total: 33 cm
  • Cuchillo Peso: 375 gr
  • + Pañuelo con el logotipo Desenfunda gratis. Con garantía de por vida especial...
Cuchillo de caza Muela Pointer POINTER-13A, puño...
  • Acero: X50CrMoV15 (MOVA)
  • Dureza de acero: 57-58 HRC
  • Longitud total: 240
  • Peso: 135 gr
  • Se incluye una tarjeta metálica multiusos de regalo con el paquete
Trento Hunter 530 - Cuchillo deportivo
3 Opiniones
Trento Hunter 530 - Cuchillo deportivo
  • Alta calidad y diseño
  • Acero 420 C
  • Hoja y cabo en una sola pieza
  • Funda de cordura incluida
  • Alta calidad de presentación
Ka-Bar USMC - Cuchillo combate y de uso múltiple,...
4 Opiniones
Ka-Bar USMC - Cuchillo combate y de uso múltiple,...
  • Cuchillo Ka-Bar USMC Combatiente Llanura
  • Cuchillo de combate Hecho en EE.UU. cuchillo Kabar
  • hoja de acero carbono fijado leyenda USMC 1095 anti reflejo
  • Longitud de hoja: 18 cm
  • Longitud total: 30,70cm
Haller cuchillo de caza , madera de raíz
2 Opiniones
Haller cuchillo de caza , madera de raíz
  • Longitud de la hoja 95 mm, longitud total 210 mm
  • mm

¿Cuál es el mejor cuchillo de caza?

Bien sea que tengáis un hacha de mano o un serrucho dentro de vuestro cuál-es-el-mejor-cuchillo-de-cazaequipo de camping, nunca os sentiréis como todo un Mc Giver hasta que incluyáis una navaja suiza o algún cuchillo enterizo dentro de vuestro kit de supervivencia.

Si bien es cierto que esta versátil herramienta no ha variado mucho su forma original desde hace aproximadamente 8000 años, el mercado actual ha sido inundado de diversas marcas que pueden generar una confusión entre los campistas sino se cuenta con la información adecuada, al momento de adquirir una de estas piezas.

Como de costumbre una correcta elección partirá de las necesidades del usuario, no obstante, grosso modo, os recomendamos verificar el tipo de hojas de cuchillas, el material de fabricación, el mago, la funda y las prestancias adicionales.

Teniendo estas premisas presentes, hemos preparado un listado para que conozcáis cuales son las mejores de estas herramientas de cacería.

#1 Cuchillo de caza con vaina de piel Asaz Bowie

Con protección de damasco y ranura para los dedos

Si deseáis una cuchilla todo terreno que sea ideal para actividades en el bosque cuyo filo y resistencia tenga una dureza de 58 – 60 HRC según la escala de Rockwell, pero que adicionalmente presente  un diseño estético que incluya  una funda de cuero para poder movilizaros con comodidad durante vuestra excursión, os recomendamos fijaros en las piezas del sello Asaz, las cuales disponen de una hoja de 20,32 cm y un mango de madera de nogal de 13,33 cm.

 

#2 Cuchillo de damasco de caza Perkin Knives

Elegante de calidad garantizada

La reconocida marca de Perkin Knives pone a disposición de los excursionistas una cuchilla con hoja de acero genuina, extra afilada con espuma completa de 33,02 cm x 20,32cm.

Además presenta un sólido trabajo de engaste que une el metal con un puño de madera elegante y bien ajustado, por lo cual se convierte en un artículo ideal y de buena calidad, para que regaléis a ese coleccionista y amantes de cuchillos de monte.

Incluye funda de piel.

 

#3 Cuchillo de caza Teckel 8ª Electrópolis Muela

Con tarjeta multiusos de regalo

Si apreciáis la esencia del cuchillo de montería tradicional fabricado en España, este es el artículo que deberíais adquirir, ya que la gente de Muela no solo nos trae una pieza hecha con acero X50CrMoV15, sino que las impresionantes características artesanales de astas de ciervo, han sido cuidadosamente adaptadas como empuñaduras.

Una defensa de latón, una hoja de 8 cm, un peso de 95 gramos y un estuche de cuero marrón, vienen a completar uno de los mejores productos que podéis comprar.

 

#4 Navaja plegable Kershaw CLASH KS1605

Con puerto speedsafe de clip reversible

Cuando os decantáis por herramientas cortantes como las navajas plegables, el distinguido sello asiático Kershaw viene a proporcionaros ligereza, comodidad y un excelente acabado.

Con un sistema de apertura asistida que funciona a la perfección, una hoja de borde liso de 79 mm y un peso de 122 gramos, se convierte en un utensilio indispensable para vuestra colección de cuchillos, y por su puesto para llevar en el kit de supervivencia, sobre todo en esas montañas boscosas.

 

 

#5 Navaja de caza Walther Black Tac Tanto

Ergonómica ideal para el montañismo

Al momento de requerir una navaja táctica asequible y de calidad certificada dentro del top ten de marcas alemanas, os sugerimos fijaros en esta pieza de la casa Walter, reconocida por la fabricación de pistolas.

Ideal para la defensa personal por su contundencia, está fabricada con una hoja negra afilada pero ligeramente curveada de tanto; además, tiene un buen peso para permitir la acción de un rompevidrios que trae incorporado en el mango.

Usa bloqueo linelock y viene con una funda de nylon.

 

¿Qué Es Un Cuchillo De Caza?

Cuando hablamos de cuchillos de caza, lo primero que hay que saber es que la montería emplea cuchillas diferentes para variados propósitos.mejores-cuchillos-de-caza-baratos

Lo inicial es contar con un buen instrumento general que se pueda emplear en el cepillado de recorte, para remate, zanjar cuerdas, paños,  ramas, redes y otras tareas generales. Además estas piezas pueden ser requeridas cuando estéis usando otras armas como las de fuego o un equipo de tiro con arco.

Dicho acompañamiento puede lograrse con un cuchillo de vaina como el legendario Puuko de Finlandia, la Mora de Suecia, o el famoso Buck 110.

Al respecto de esta diversidad, algunas compañías como Bear Cutlery y Buck Knives fabrican cuchillos de doble filo o tienen varias hojas intercambiables: una hoja de uso general, un desollador y una sierra de hueso.

No obstante debéis saber que cuando estéis inmersos en un boque o montaña es inconveniente llevar un juego completo de cuchillas grandes, por lo que se han diseñado versiones más pequeñas, ligeras y prácticas, pudiendo completar otros procesos en la cabaña.

Finalmente, otro aspecto que deberéis considerar es el mantenimiento de estos kits. Una vez desmontados y usados, estos requieren ser limpiados minuciosa y pacientemente.




Partes de un cuchillo de caza

Todos los cuchillos de caza pueden que no tengan estas partes. Únicamente vosotros podéis decidir si necesitaréis o no, una clase de cuchillo con una característica específica.

Sin embargo es mejor la frase de tener una cosa y no necesitarla, que a no tenerla y luego necesitarla. Esas palabras se aplican precisamente a estos necesarios utensilios.

Es por ello que es indispensable conocer las partes fundamentales de estas piezas.

Punto

Donde la hoja cortante se encuentra con la columna vertebral, formando un extremo afilado que puede ser utilizado para perforar o rasgar.

Vientre

Es la curvatura del borde. Más barriga significa una curva más convexa, dando más longitud de corte. Esto es útil cuando se despelleja, se destaca el cuchillo desollador.

Filo

Es la parte de la hoja que hace el corte real.

Lomo

Se refiere a la parte posterior de la hoja. Esto apoya el borde y proporciona rigidez, fuerza y peso.

Bisel y Bisel Secundario

Este es el ángulo de corte real. La mayoría de los cuchillos de caza tienen un bisel de 22º – 30º. No  debéis confundir el bisel con el ángulo de afilado, que suele ser 1/2 del bisel. El sesgo secundario aligera la hoja y permite un bisel primario más afilado.

Empuñadura

Una zona áspera en la espina dorsal del mango, cerca de la parte superior. Viene a proporcionar una superficie antideslizante para su pulgar cuando necesitéis realizar un trabajo con detalles finos. Entre estos, el puño de asta es muy apreciado en la montería española.

Choil

Una hendidura en una parte no afilada de la hoja, cerca de la empuñadura, que le permite oprimir la hoja para lograr trabajos de detalles finos.

Guarda (Colgador)

Puede ser un travesaño montado, o una parte ensanchada de la balanza que ayuda a evitar que los dedos se deslicen hacia abajo en la hoja. Muchos cuchillos no tienen un protector, debido a puede interferir cuando se está trabajando dentro de la cavidad corporal de los animales de gran tamaño.

Pomo

No se ve a menudo en los cuchillos de intemperie, es una sección ampliada o reforzada en el extremo final de la balanza. Se usa principalmente en cuchillos de combate como pummel, durante el trabajo de campo, se puede utilizar para agrietar huesos, cráneos, costillas y otras tareas que requieren aplicar fuerza y percusión.

Tipos y Usos del cuchillo de caza

El uso más popular en la caza es el cuchillo pelador.

Generalmente, un buen pelador tiene una cuchilla curvada para facilitar un movimiento suave necesario para separar eficientemente el cuero de la carne. Existen 3 tipos principales de cuchillas utilizados específicamente para la caza:

Cuchillo de Punta de Gota

Las hojas de punta de gota tienen una espina que se inclina lentamente hacia el extremo de la hoja. Este diseño hace que sea muy fácil controlar la herramienta y le da al cazador una gran superficie de corte para trabajar con él.

La forma de la cuchilla también ayuda a minimizar el pinchazo accidental de los órganos, preservando así la calidad de la carne. Realizando una comparativa, la desventaja de las hojas con punta de gota, es que no son muy útiles para perforar, y su punta no es tan afilada como los cuchillos con punta de clip.

Cuchillo Bowie

Las cuchillas Bowie o las cuchillas con punta de clip tienen espinas que generalmente son rectas, luego se detienen en el centro de la hoja curvándose hasta la punta. Esto crea un extremo muy afilado y un vientre con una gran superficie de corte que es perfecto para pelar.

No obstante debéis saber que si bien es bueno para la perforación, puede ser estrecho y débil.

Cuchillo con Gancho o Cuchillo de Perno

Las cuchillas de ganchos tienen un aspecto inusual para los no iniciados. Su forma es la de una pieza curveada, afilada y en caída.

Es utilizado principalmente para abrir el abdomen sin cortar el músculo o cualquier órgano. Esto la hace perfecta para las expediciones en la intemperie y aquellos momentos en que debáis rebanar o pelar superficies grandes.

La desventaja de los ganchos intestinales es que no se puede afilar fácilmente, representando un problema a largo plazo.




¿Qué Buscar al Comprar un Cuchillo de Caza?

Como cualquier cazador ávido sabe un buen cuchillo de caza es difícil de seleccionar. Pero una vez que encontréis el que se ajuste a vuestras necesidades, estará contigo por años.

Una pieza que ha resultado ser la favorita de muchos proviene del sello Buck el cual os brinda garantía de por vida, mas como hemos señalado lo más frecuente es que requiráis varias cuchillas para hacer un trabajo bien.

En líneas generales podemos deciros que las características de una navaja de caza y de un cuchillo deportivo son todas útiles y menos complicadas que otras piezas de montería.

Generalmente, no se desperdicia artesanía en modelos con asta de ciervo hoja  de acero, ya que son herramientas preciosas y resistentes, más insistiremos nuevamente en definir bien vuestros requerimientos, así tomaréis la mejor decisión.

A continuación os desplegamos una lista de los que se pueden considerar los mejores cuchillos de montería, sin que obedezca la misma a ningún orden en particular.

Fijos o Plegables

Las hojas de las cuchillas de caza pueden presentarse en dos formas: en una posición fija estacionaria, o bien de modalidad plegable. Los veteranos prefieren la hoja fija, mientras que los nuevos cazadores prefieren el estilo retráctil.

Uno no es mejor que el otro, esto se reduce estrictamente a la preferencia del usuario. La durabilidad siempre favorecerá la hoja fija, y es de sentido común ya que hay menos piezas involucradas en el mecanismo plegadizo.

Las de hojilla fija también son más fáciles de limpiar y mantener, y salen de la funda más rápido cuando se deben realizar tareas pesadas, pudiendo incluso atravesar partes de la osamenta sin estropear el metal.

Ahora bien hay un factor de seguridad que debe mencionarse en situaciones peligrosas.

Las hojas plegables son mucho más versátiles en su uso y pueden ocultarse y sacarse más rápido y sencillamente, que una hoja fija. También son idóneas para el uso diario.

La capacidad de llevarla en el bolsillo es un plus en situaciones en las que sería una carga tener una vaina de lado. Sumado a ello, los mecanismos de bloqueo son más completos que los que brindan las cuchillas fijas; no obstante son menos duraderas, por lo cual podríais necesitar otra pieza o llamar a la garantía más rápido que quienes optar por cuchillas tradicionales.

Material de la hoja

Tanto la hoja de acero inoxidable como hoja de acero al carbono inundan las tiendas de cetrería y los portales especializados online con sus variados cuchillos de caza.

Al respecto esta importante pieza será la parte esencial de dicho instrumento, por lo que su material de fabricación será fundamental al momento de la compra.

Por ejemplo el de acero inoxidable se compone de hierro, níquel, carbono, cromo, etc., lo que lo hace altamente resistente a la oxidación y muy duradero; no obstante viene a carecer de la afiladura que puede encontrarse en una navaja de afeitar de carbono.

Los cuchillos que son manufacturados con este material son más afilados pero se manchan con mayor rapidez perdiendo la nitidez. También requieren un mayor cuidado, y tienen un rendimiento cuestionable a largo plazo cuando se comparan con hojillas de aleaciones inoxidables.

Mango

El mango es a menudo una parte pasada por alto en los cuchillos de caza, pero realmente puede marcar una gran diferencia en la forma en que se utiliza el instrumento.

El apretón de un asa entra en juego y puede incluso lanzar por el suelo una compra, o en el peor de los casos puede ser peligroso para el cazador.

Una buena empuñadura es firme, se siente bien tanto en manos grandes como pequeñas, y tiene características favorables para los ambidiestros. Al respecto podéis chequear cuando el mango es de estamina.

Los cuchillos de caza de hoja fija son increíblemente notorios por tener cómodos puños, ya que el uso pesado exige un grado de alta calidad.

Funda

Esta sección se aplica a un accesorio fundamental que llevan sólo las cuchillas fijas. Se trata de la vaina la cual os protegerá de que el filo del cuchillo os lastime. Igualmente se convierte en una pieza que otorgará portabilidad en el bosque y campo, permitiendo un fácil acceso a la herramienta cuando la llevéis puesta.

Una buena cubierta viene en materiales como el cuero, el Kydex y el Nylon, siendo el último el menos recomendado, en donde según la opinión de los expertos, recomiendan desecharla.

Lo más tradicional es usar fundas de cueros, además existen desde hace años, no sólo para cubrir cuchillos de caza, sino también otras armas. Son el look clásico de vaqueros y en la historia de la armamentística tienen reservado un gran lugar por su gran durabilidad cuando éste es de excelente calidad.

El Kydex es un nuevo material termoplástico que ha ganado un respeto considerable dentro de los clubes de cazadores, tanto que muchos fabricantes han cambiado el uso de la piel.

Este nuevo material que se ajusta perfectamente a la forma del cuchillo, sin requerir una correa para sujetarlo en su lugar, permitiendo que la vaina sea más pequeña, con menos elementos que puedan incomodar. Lo que si debéis saber es que si bien es muy durable, no tiene el atractivo de la piel, opacando el brillo de la hoja, pero nada alarmante.

Multipropósito

Como habréis visto en este sintético recorrido, no existe un único tipo de cuchilla que pueda satisfaceros en todos los requerimientos, no obstante realizar un examen entre las mejores marcas ayuda siempre a tener una perspectiva mejor al momento de elegir.

Lo más probable es que os decantéis por llevar dos cuchillos especializados durante vuestras excursiones de cetrería, de esta manera tendréis asegurados piezas multifuncionales, las cuales deben tener también calidad y durabilidad.

Reflexiones Finales Acerca de los Cuchillos de Caza

Existen múltiples artículos de corte que están disponibles en las tiendas especializadas de cacería y portales online; no obstante con un poco de lectura y preguntas correctas os daréis cuenta que este ancestral utensilio no ha variado mucho desde que los primeros hombres lo idearon como herramienta.

Ante todo siempre debéis aseguraros de los materiales de fabricación, tanto de la hojilla como de la vaina, la cual si ha presentado una importante innovación con la introducción de Kydex.

Quizás quienes usen un cuchillo muela, vean esto como algo desarmonioso y prefieran seguir usando la piel, pero hasta los más profesionales le están dando una oportunidad a este material que a futuro podrá implementarse en otros componentes del cuchillo de montería, resultando en un producto menos costoso para la industria y los usuarios.

No obstante elegid siempre el que se adapte mejor a vuestras necesidades y recordad que hay muchos cazadores que tienen más de un cuchillo de caza en su colección, incluso con cuchilla de cuero para la práctica de tácticas de supervivencia.




Reply

mejor-crema-de-lanolina-para-pezones
Las 5 Mejores Cremas de Lanolina Para Pezones Que Te Harán Sentir En El Paraíso Durante La Lactancia
Mejores-Toallitas-Húmedas-Para-Bebé
Las 5 Mejores Toallitas Húmedas Para Bebés Que Brindarán Una Limpieza Más Sutil
Mejor-Coche-de-Bebé-de-3-Piezas
Los 5 Mejores Coches de 3 Piezas Para el Bienestar y Seguridad de tu Bebé
mejor-cochecito-de-muñeca
Los 5 Mejores Cochecitos de Muñeca Para Que Las Niñas Se Sientan  Como Unas Verdaderas Mamás
mejores-aceites-de-ducha
Los 5 Mejores Aceites de Ducha Para Una Piel Hidratada y Radiante
mejores-protectores-térmicos-de-pelo
Los 5 Mejores Protectores Térmicos De Pelo Para Que Luzca Resplandeciente
mejor-base-de-maquillaje
Las 5 Mejores Bases de Maquillaje Para Un Rostro Perfecto
mejor-depiladora-eléctrica
Las 5 Mejores Depiladoras Eléctricas Para Una Piel Suave y Sin Vellos
mejores-manos-libres-para-coche
Los 5 Mejores Manos Libres Para Coche Que Evitarán Que Pierdas El Control Del Volante
mejores-fundas-para-autocaravana
Las 5 Mejores Fundas Para Autocaravana Que Protegerán Tu Vehículo de Las Inclemencias Del Tiempo
mejores-kits-solares-para-autocaravana
Los 5 Mejores Kits Solares para Autocaravana y Abasteceros de Energía Ecológica en vuestros Campings
mejores-cascos de-moto-infantil
Los 5 Mejores Cascos De Moto Infantiles Para Proteger A Tu Hijo o Hija De Accidentes Fatales
Salud
mejores-pañales-para-adultos
Los 5 Mejores Pañales Para Adultos Que Desean Sentirse Cómodos y Seguros
mejores-bicicletas-eléctricas
Las 5 Mejores Bicicletas Eléctricas Con Las Que Hasta Recorreríais El Mundo
mejores-bicicletas-eléctricas-de-montaña
Las 5 Mejores Bicicletas Eléctricas de Montaña Para Paseos Más Cómodos
mejores-pulseras-de-repuesto-para-smartwatch
Las 5 Mejores Pulseras de Repuesto Para SmartWatch Alternativas Cómodas
mejores-controladores-de-carga-inteligente-para-paneles-solares
Los 5 Mejores Controladores De Carga Inteligente Para Paneles Solares Que Optimizarán El Flujo Eléctrico De Tus Dispositivos
mejores-endoscopios-de-inspección
Los 5 Mejores Endoscopios de Inspección para Usos Profesionales u Ocasionales
Ideas-de-Regalos-Para-Amantes-De-La-Música
10 Ideas de Regalos Para Amantes de La Música Que Harán Que Disfrutes De Tu Gran Pasión
Herramientas
mejores-lámparas-matamoscas-eléctricas
Las 5 Mejores Lámparas Matamoscas Eléctricas La Defensa Ideal Contra Los Insectos
mejores-polipastos-eléctricos
Los 5 Mejores Polipastos Eléctricos Que Elevarán Cargas Sin Problema
mejores-agujas-de-punto
Las 5 Mejores Agujas de Punto Para Tejer Las Prendas Más Lindas
mejor-idea-de-regalo-en-moda-y-accesorio-para-la-mujer-de-hoy
10 Fabulosas Ideas de Regalos En Moda Y Accesorios Para La Mujer De Hoy
mejor-zapatilla-de-tenis
Las 10 Mejores Zapatillas de Tenis Para Andar Cómodos
mejor-reloj-de-madera
Los 10 Mejores Relojes de Madera Para Hombres y Mujeres Vanguardistas
mejores-guantes-de-pantalla-tactil
Los 5 Mejores Guantes de Pantalla Táctil Para Los Meses de Invierno
mejores-rampas-de-coche-para-perros
Las 5 Mejores Rampas de Coche Para Perros Ideales Para Mantener A Tu Mascota Saludable
mejor-jaula-para-hámsters
Las 5 Mejores Jaulas Para Hámster Que Se Convertirán En Su Casita De Ensueño
mejor-jaula-para-conejos
Las 5 Mejores Jaulas Para Conejos Que Los Mantendrán Protegidos Y A Gusto
Mejor-Transportin-para-perros
Los 5 Mejores Transportines Para Perros Seguros y Contentos en Cada Viaje Que Realicéis
mejores-artículos-de-broma
Los 10 Mejores Artículos de Broma Para Tus Fiestas Más Divertidas
Mejor-Pizarra-Para-Niño
Las 10 Mejores Pizarras Para Que Tu Hijo Se Convierta En Todo Un Artista
Mejores-Juguetes-Electrónicos-Para-Niños
Los 10 Mejores Juguetes Electrónicos Para Niños
mejores-casas-de-munecas
Las 5 Mejores Casas de Muñecas Para Que Tu hija Pase Largos Ratos de Diversión
Ofertas-del-día-deportes-y-aire-libre
Las 8 Mejores Ofertas Del Día En Deportes y Aire Libre En Amazon
Ofertas-del-día-electronica
Las 8 Mejores Ofertas Del Día En Electrónica En Amazon
Ofertas-del-día-informática
Las 8 Mejores Ofertas Del Día En Informática En Amazon
Ofertas-del-día-en-juguetes
Las 8 Mejores Ofertas Del Día En Juguetes En Amazon
Mejores-Regalos-Para-Relajarse
Los 10 Mejores Regalos Para Relajarse En El Hogar O La Oficina
mejores regalos para graduación
Los 10 Mejores Regalos Para Graduación Para Celebrar Ese Logro Tan Importante
mejores regalos para levantar el ánimo
Los 10 Mejores Regalos Para Levantar El Ánimo Hasta En Momentos Difíciles
Mejores-Ideas-De-Regalos-Amigo-Invisible
Las 10 Mejores Ideas De Regalos Amigo Invisible Muy Resultones Para Que Te Luzcas